BSOs

BANDAS SONORAS

EL VELO PINTADO

Director: John Curran

Compositor: Alexandre Desplat

Duración: 52′

Sello: Deutche Grammophon

Esplendorosa y delicada creación dramática que recuerda, en parte, la música evocadora y minimalista que tan bien lleva a cabo Richard Robbins en algunas de las pelí­culas de James Ivory: música nostálgica, apaciguada pero de tensión contenida, que aúna conceptos dispares como los de la rutina y la necesidad de escapar de ella. Es sobresaliente en su estructura temaria, en su colorido y elegancia, en las referencias tangenciales a la música china -nunca utilizada folklóricamente- y en su calidez. Una banda sonora clásica, pero no convencional.

LA VIDA DE LOS OTROS

Director: Florian Henckel-Donnersmarck

Compositor: Gabriel Yared

Duración: 75′

Sello: Colosseum

Banda sonora coescrita por Stéphane Moucha, en la que se incluyen varias canciones de los ochenta. En lo que concierne a la música instrumental los compositores se decantan por un enlace entre lo dramático y lo emotivo, en forma de contraste entre la dureza de la situación y el anhelo de supervivencia. Es en sus temas más intimistas donde logran los mejores resultados.

 

EL MOTORISTA FANTASMA

Director: Mark Steven Johnson

Compositor: Christopher Young

Duración: 59′

Sello: Varí¨se Sarabande

Partitura que juega la baza de lo deliberadamente excesivo, con música sinfónica, coros y caótica intensidad, con inclusión de rock duro, aderezando un entorno hostil, gótico y también apocalí­ptico.

 

300

Director: Zack Snyder

Compositor: Tyler Bates

Duración: 60′

Sello: Warner

Partitura épica, por momentos de arrolladora imponencia, en la que se fusiona lo clásico con lo moderno, con orquesta, coros y sintetizadores. Es muy enfática, pero también dramática e intensa. Recuerda, en parte, la música que Elliot Goldenthal escribiera para Titus (99), lo que por otra parte entra dentro de cierta lógica contextual. En sí­ no es una creación singular ni original, pero es apreciable por su intento universalizador y modernizante.

 

LA CAJA KOVAK

Director: Daniel Monzón

Compositor: Roque Baños

Duración: 63′

Sello: Filmax

Partitura de suspense, con no pocas referencias al estilo de compositores clásicos y contemporáneos y momentos dramáticos de elevada calidad, que son lo más destacable de una obra que, en su conjunto, es poco sólida.

NORBIT

Director: Brian Robbins

Compositor: David Newman

Duración: 46′

Sello: Lakeshore

Banda sonora con canciones comerciales y algo de espacio para la música instrumental del compositor, que sigue en la lí­nea caracterí­stica de sus comedias: temas animados, de mero acompañamiento, y un tema romántico. Muy poco interesante.

 

CASINO ROYALE

Director: Martin Campbell

Compositor: David Arnold

Duración: 75′

Sello: Sony

Banda sonora en la que el compositor no se aleja del estilo musical caracterí­stico de la serie, demostrando una vez más que es el adecuado tanto por la fuerza de sus temas -en especial el romántico-, por su grandilocuencia orquestal y también por el uso instrumental, tan significativo.

 

EL LABERINTO DEL FAUNO

Director: Guillermo del Toro

Compositor: Javier Navarrete

Duración: 74′

Sello: DRO

Una frágil y delicada nana es el eje sobre el que se vertebra esta hermosa partitura, que aporta buenas dosis de fantasí­a y ensoñación. Pero no es una música meramente infantil, sino que está dotada de elementos turbadores que fusionan terror e inocencia.

 

Por Conrado Xalabander (colaborador).

  • ana

    El velo pintado,pelicula melancólica, con dos interpretaciones excepcionales, no se puede transmitir más amor en la mirada de él al morir.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Por otra parte coincido plenamente en la banda sonora de El Laberinto Del Fauno,me parece maravillosa,muy variada dentro de su tematica y me parecio una injusticia que no se llevara el oscar la pasada ceremonia de los oscars.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Yo la verdad tengo que decir que darle 4 estrellas a la partitura de 300 me pí rece algo exagerado aunque claro depende de quien la escuche,yo la he escuchado y aunque tiene momentos de gran fuerza con unos coros masculinos muy belicosos el reto de la partitura no deja de ser musica ambiental,de dificil escucha,pero el leitmotiv general no esta bien aprovechado,y lo de el uso de guitarras electricas en la partitura acaba por lastrar lo que podia haber sido una gran partitura musical, la banda sonora de 300 pertenece a ese curioso grupo de musicas que en la pelicula encajan como un guante pero que en la escucha por separado pierde casi todo su valor…saludos

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast