300

Por fin, meses esperando, viendo pedacitos por internet y ya están aquí­, los 300 espartanos han llegado. Entré al cine con más ilusión que miedo, tení­a las espectativas muy altas y eso es algo que a posteriori suele pasar factura, pero confiaba en Zack Snyder, Gerard Butler y la madre que los parió y ¿sabéis qué? Acerté. Salí­ del cine totalmente satisfecho, de estas veces que estás realmente a gusto, pleno, como después de haber…

Tuve la suerte de disfrutar de la peli en los cines Ideal, en versión original subtitulada, así­ que no puedo despotricar del doblaje. Agradecerí­a que alguien que la haya visto doblada comentase algo sobre esto, quiero saber si finalmente ha sido tan cutre como parecí­a en el trailer y en los anuncios de televisión. Un mal doblaje puede joderte una peli. La V.O. es cojonuda, un sonido y unos efectos brutales, quizá las únicas pegas (por sacarle punta a algo) sean que Leónidas en inglés se pronuncia “Lionaidas” y las Termópilas son “The hot waters”, pero vamos a parte de eso y algun que otro fallo de traducción en los subtí­tulos se puede decir que ha sido una gozada.

¿A que me parezco a Kira Miró?

Un tema sumamente delicado son las comparaciones del cómic con la pelí­cula. Era evidente que Zack Snyder iba a meter cosas de cosecha propia, es normal, no se pueden sacar casi dos horas de pelí­cula calcando la obra de Frank Miller. Las aportaciones de Zack dentro del guión son buenas, mantiene el ritmo y el carácter general con frases a la altura de las del cómic, pero aun así­ los mejores momentos pertenecen a la gran obra de Miller. Vi a gente hacer la ola delante de mí­ (algo insólito en un cine, aunque ya me espero cualquier cosa) cuando Leónidas Butler tira al mensajero de Jerjes al pozo de una patada en el pecho. Snyder mete escenillas de relleno como la de la aldea quemada y tal, que no están mal, pero sobre todo le da más protagonismo a Gorgos, mi reina jeje. Se extiende en la parte en la que los 300 están luchando y ella intenta convencer a los polí­ticos, sobre todo a Theron (Dominic West) para que les manden refuerzos. Theron es un personaje nuevo, un polí­tico un tanto cabrón que tiene un contencioso (o temática como dirí­a el tí­o Luí­s) con la reina. Yo no me hubiese metido en berenjenales de ese tipo que además cortan bastante el ritmo en la segunda parte de la peli, pero bueno, también es cierto que sirven para dar un respiro al espectador en medio de las batallas. Tendréis que obviar también pequeños detalles como el grito de los soldados en plan ¡Ahuuuu! y el colgante que le da Gorgo a Leónidas, cositas que no están presentes en el cómic pero que tampoco molestan.

Lo mejor es sin duda el aspecto visual, simplemente acojonante. Es cierto que es todo montaje y efectos pero es que queda de la hostia y viene que ni pintado para lo que se quiere conseguir. Como opinión personal diré que le da mil vueltas a Sin City tanto en guión como visualmente, las comparaciones son odiosas pero al fin y al cabo ¿estamos para eso, no? (se nota que no me gustó Sin City ¿verdad?). Las batallas son increí­bles, de una fuerza que yo no habí­a visto antes en una sala de cine. Snyder queda declarado el rey de darle al botón de cámara lenta y posteriormente al de ffwd o avance rápido para conseguir hostias brutales, en serio, cuando Leónidas avanza en solitario ensartando persas y rebanando piernas pude oí­r exclamaciones de todo tipo dentro de la sala.

¡Roooooooaaaaaarrrrrrrrrrrr!

Habí­a gente que dudaba de Gerard Butler como Leónidas. Totalmente disipado, éste hombre es un actor como la copa de un pino. Cuando hay que ser chuleta, lo clava, cuando tiene que dejarse las cuerdas vocales, grita como si se le desgarrase el estómago y lo más importante, le da una cantidad de registros al personaje imposibles de representar en el cómic. Butler mejora a Leónidas y consigue que la peli esté repleta de emociones. Su relación con Gorgos (Lena Headey), la quí­mica que tienen y las sensaciones que transmiten están muy conseguidas. El resto cumple bien, no son papeles muy esforzados pero dan la talla perfectamente. Molan bastante Stelios (Michael Fassbender), Astinos (Tom Wisdom) y Faramir digo Dilios (David Wenham), quizá el más flojo en mi opinión sea el Capitán (Vincent Regan).

Como curiosidad querí­a preguntarle una cosa a los que han visto la peli, sobre la escena en la que Leónidas habla con Jerjes. ¿Hubo carcajada general cuando Leónidas le dice a Jerjes: “tus hombres pronto temerán más a mis lanzas que a tu látigo” y Jerjes se pone detrás de Leónidas, le coge por los hombros y le susurra al oí­do repleto de virilidad: “no es mi látigo a lo que temen”?

Hola, guaaaapo

En fin, una pasada, disfrute puro y duro. Capaz de despertar los instintos más primitivos y las sensaciones más crudas. Cinematográficamente no será considerada una obra maestra, pero por todo lo que conlleva y todo lo que significa para mí­, yo la consideraré como tal.

Zack Snyder | Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon | Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom, Andrew Pleavin, Andrew Tiernan, Rodrigo Santoro | Larry Fong | William Hoy | Tyler Bates | Isabelle Guay, Nicolas Lepage, Jean-Pierre Paquet | Mark Canton, Bernie Goldmann, Gianni Nunnari, Jeffrey Silver | William Fay, Craig J. Flores, Scott Mednick, Frank Miller, Deborah Snyder, Thomas Tull, Ben Waisbren | Warner Bros. Pictures, Hollywood Gang Productions, Atmosphere Entertainment MM, Legendary Pictures, Virtual Studios | Warner Bros. | 9 |
  • el duende malagueño

vi el trailer en apple trailer.com y lo repetí­ varias veces. primero esa sensación de poderí­o y sangre de los persas, esa locura de banda sonora (por fin queda bien el heavy metal en el cine) y esa ilhminación oní­rica. total que cuando vi el trailer meses de pues en castellano, por poco no me da un patatus…el poderí­o se fué. total, que me dije que en el cine y en pantalla imax aquello podrí­a remediarse y Sí!!!!, los espartanos estaban, eran ellos y que bien peleaban, qué tí­os, qué garra, qué fuerza… en fí­n, dejemos al jose luis moreno que todos llevamos dentro y saludemos un entreteniemto 100% palomitero. y sí­, jerjes también dió que pensar en mi sala. luego he leido el tebeo y tengo que decir que se respeta la estética estupendamente en el film, cosa que se agradece.
    espero con impaciencia la versión dvd 2 discos (ya está en mi perición de los reyes magos de este año).
    un saludo.

• golum

Sin duda alguna esta pelicula esla POLLA, se merece un pedazo de 10.
    Los efectos de relentizacion son de lo mas

• tumother2

Para mi está pelicula supera a gladiator

• DonNegrone

Bueno aqui tambien fue EL CAGUE de la risa ,aquel dialogo tan lleno de virilidad entre Leonidas y Xerxes ,pero con unos amigos tambien nos reiamos de manera “sarcástica”,de que siempre debia morir un negro ,cosa que me hizo pensar si los persas eran descendientes indoeuropeos ,de donde merde sacaron tanto negrito ne la peli?, pero weno es verdad hay tomarlo como lo q es ,una pelicula adaptada de un COMIC! no de los hechos al 100% reales , ni de critica a los sistemas de gobiernos o formas de vida de la época ,pero bueno ahora nos queda Spidey 3,la cual ya vi en estreno y NO RECOMIENDO muchos personajes ,poco espacio , casi nada de trama ni desarrollo neto de algun personaje y lo peor que al final… jajaja , vaya a perder su tiempo viendola!!!

• Vehnom

No creo que me vuelva a ver diciendo esto, pero es claramente superior al cómic.

Impresionante pelí­cula.