Noticias

FESTIVAL DE LAS PALMAS

La Noche Más Freak estaba llena de gente, como todos los años nos disponí­amos a asistir a un maratón de cine de culto y de género fantástico…

ambiente-de-la-noche-mas-freak.jpg
El ambiente en la sala.

La noche empezó con la presentación a cargo de Jesús Palacios, que nos trajo a un invitado para la noche, el director frances Réza Benhadj autor del mediometraje Téní¨brae.

jesus-palacios-y-reza-benhadj-durante-la-presentacion.jpg
Jesús Palacios y Réza Benhadj.

Nos comentó que í­bamos a ver la pelí­cula que habí­a rodado hace diez años pero de la que habí­a acabado el sonido hace tan solo ocho meses. Nos dijo también que un castillo que se ve en la pelicula, fue hecho con rollos de papel higiénico y que este era el primero de una serie de ocho capí­tulos que nos narrarí­an las aventuras de Tenebrae (el siguiente será en color) un poco al estilo de Fantomas.

reza-benhadj.jpg

“¡Doy miedito!”

El cortometraje Beasts fue el encargado de abrir la noche. Genial cortometraje animado en el que tenemos varios capí­tulos dedicados a distintos animales, con muchí­simo sentido del humor gore, pueden verlo aquí­. Nota: 9

beast.jpg

Lo siguiente fue el mediometraje Téní¨brae, que nos narra el secuestro de la hija de un cientí­fico que ha inventado una máquina para viajar en el tiempo. Técnicamente muy currado intentando recrear el estilo visual del cine mudo y recordándonos a un serial de aventuras de Serie B, el mediometraje resulta muy entretenido, fallando en los toques humorí­sticos que a mí­ particularmente no terminaron de hacerme mucha gracia. Nota: 6.

tenebrae.jpg

Después asistimos a otro mediometraje mudo The Call of Cthulhu basado en la obra de H.P. Lovecraft. Técnicamente impecable y con una historia muy interesante, aquí­ no se intenta homenajear a lo cutre de las producciones de Serie B como se hací­a en el anterior mediometraje, aquí­ tenemos un homenaje a los clásicos hecho con mucho mimo y que consigue mantener la atención durante todo el metraje, recalcar sus escasos aunque muy buenos efectos Stop-Motion. Nota: 6,7.

the-call-of-cthulhu-1.jpg

A continuación vimos el cortometraje Les Morveux que nos cuenta la historia de un tipo y un coro de niños, un corto muy cortito, sangriento y bestia con un punto cómico pero que a mí­ no me gustó. Nota: 3.

le-morveaux-1.jpg

Prefiero mil veces más como cortometraje gore y con mucho humor esta pequeña joyita alemana que se nos mostró hace unos cuantos años en una de las Noches más Freak.

Y llegó la hora del primer largometraje de la noche, Tideland de Terry Gilliam, una pelí­cula difí­cil, dura y cruel que nos narra la historia de una  niña que tiene unos padres yonkis. Una historia horrible narrada desde el punto de vista de la niña, que lo convierte en una aventura digna de Alicia en el Paí­s de las Maravillas.  Dirigida de forma sublime por Gilliam la pelí­cula de una gran potencia visual nos transmite muy mal rollito en algunos momentos, una peli que no gustará a todo el mundo pero que está indudablemente bien hecha. Nota: 7.

tideland.jpg

the-gorgon.jpgFinalizamos la noche con el clásico de la Hammer, The Gorgon del tandem Terence Fisher, Peter Cushing y Christopher Lee. Nos narra la historia del pueblo de Vandorf en donde han ocurrido siete casos de asesinato durante los últimos 5 años en los que los cuerpos de las ví­ctimas aparecí­an convertidos en piedra. Un clásico con un soberbio Cushing (como siempre, pero es que este tí­o era buení­simo y muchas veces infinitamente mejor que las pelí­culas en las que trabajaba) y un correcto (aunque con una cutre caracterización de envejecimiento) Lee, que hací­a de bueno (estamos acostumbrados a verle siempre como el malo de sus pelis). Nota: 7,7
 
Este año milagrosamente no hubo ningún fallo ni problema grave en las pelí­culas, eso sí­ las pelis y cortometrajes proyectadas en otro formato, por lo menos en la sala desde donde las vi tení­an el proyector algo descentrado, y perdí­amos algo de imagen por el lado izquierdo. Y el clásico de la noche, lo oí­mos con banda sonora de los Black Eyed Peas y chunda chundas varios de fondo provenientes de las discotecas y pubs del piso de
abajo de el centro comercial.
 
Yo estoy  en silla de ruedas y sé que esto no viene a cuento ahora peeeeeeeeeero… Hace 3 años cuando el festival se traslado casi en su totalidad (excepto galas y par de peliculas en pases especiales) al Monopol. La primera Noche más Freak en el Monopol (antes eran en el Auditorio Alfredo Krauss) pude ver las dos primeras pelí­culas, pero a la hora de el clásico de Roger Corman (allí­ presente) me echaron porque el centro comercial cerraba sus puertas a las cuatro de la mañana y la gente saldrí­a de allí­ al acabar la peli por otra salida que tiene escaleras. Al año siguiente advertí­ ví­a e-mail, pregunté al Director del Festival, a Jesús Palacios y me aseguré de que se arreglase el tema, ese año una de las pelí­culas tuvo un problema vimos un montaje de media hora con los primeros y últimos 15 minutos de Gozu, con lo cual la noche acabó antes de las 4… Este año mandé e-mail, no recibí­ respuesta, pregunté en el cine y me dijeron que no habrí­a problema, media hora antes de acabar The Gorgon, la música de los pubs desapareció, cuando acabó La Noche más Freak, salí­ del cine y el centro comercial estaba totalmente vací­o, apagado y cerrado (mi mente recordo El Amanecer de los Muertos, qué gran pelicula… :D) hablamos con gente que trabajaba en el multicines que aún estaban allí­, intentamos salir por el garaje del centro comercial, pero las puertas que daban del ascensor al aparcamiento estaban cerradas, tuvieron que ayudarme 4 personas a subir 7 escalones (con mi silla con motor y baterias que pesa 80kg + lo que peso yo aparte) y bajar otros 3 hasta llegar a la calle, así­ que desde aquí­ una crí­tica a la organización y espero que esto se solucione para las próximas ediciones (no es bueno para un festival dejar encerrados en el centro comercial durante toda la madrugada a su público más fiel…).

am.jpg

En cuanto al palmarés sólo puedo decir que yo he tenido muy mala punterí­a a la hora de seleccionar que pelí­culas ver, ya que solo he visto Half-Nelson premiada con los galardones al mejor actor para Ryan Gosling y el Premio Signis y L’Héritage y que recibió la Mención Especial del Jurado Signis. La ganadora de la Lady Harimaguada de Oro Fireworks Wednesday  pude verla el domingo que se proyectó en su primer pase al público pero ante la indecisión y dudas acabé viendo el flojí­simo documental This Film is Not Yet Rated, perteneciente a la retrospectiva Noví­simos USA II. Algo parecido me ocurrió con la ganadora de la Lady Harimaguada de Plata, The Paper Will Be Blue que pude ver, pero que finalmente acabé decidiéndome por A Guide to Recognizing Your Saints una gran pelicula perteneciente a la seccion informativa pero que seguramente tenga un más que probable estreno en salas españolas…
 
Y  sobre la jornada de hoy finalmente me ha sido imposible ir a nada (quedándome con las ganas de ver Black Snake Moan, Exiled, Rescue Dawn y Goodbye Bafana que se unen a otras pelis que se me quedaron por el camino como Brand Upon the Brain, La Caja, La Hora Frí­a, WWW: What a Wonderful World…) y lo único que he podido ver es la gala de clausura eso sí­, por televisión. Empezó con un espectáculo llamado Laserman: Le laser í  portée de Mains y que se supone recreaba el universo de Star Wars según comentaban en
la web (aunque de Star Wars no tení­a absolutamente nada y sólo podí­a recordar vagamente la armadura del tipo a las vistas en la pelicula Tron), un espectáculo bastante soso. Continuó con la entrega de galardones correcta  y con un curioso y extraño momento en el que se le entragaba el premio al mejor actor a Juan José Artero en nombre de Ryan Gosling… y finalizando con el homenaje a Marisa Paredes que dijo que estos premios eran señal de que ya se hací­a mayor y le costó pronunciar el nombre del premio (que es complicado de pronunciar pero aún más de coger el premio, ya que muy poca gente lo cogió horizontalmente como es la escultura del mismo nombre).
 
Bueno, esto ha sido todo por este año, quiero dar las gracias a Mary Carmen Rodrí­guez por dejarme escribir esta crónica de el festival y espero que sea la primera de muchas colaboraciones si me lo permiten, y que también espero volver a cubrir el próximo año el Festival (ojalá que con más acierto a la hora de seleccionar las pelí­culas que ver, jejeje), un saludo y hasta la próxima.
 
Yeray Pacheco  (Colaborador desde Los Dí­as Oscuros)

  • http://maxreebo.blogspot.com/ OOM-9

    no, no, se trabo, pregunto y lo pronuncio muy despacito pero bien jejejeej
    de nada hombre, de nada

  • Moi

    Bueno, espero que la Paredes no llamara al premio “Lady Hamariguanada” como hizo una presentadora hace ya unos años… Gracias por los reportajes, paisano: no he podido ir a ningún pase, por desgracia :( pero así­ tengo una idea de qué buscar y qué ver.

  • http://maxreebo.blogspot.com/ OOM-9

    Jose antonio, gracias por los alagos a la web y por tus criticas constructivas, pongo puntuaciones por dar una idea rapida de que me ha parecido la pelicula y porque esta cronica la he escrito a las 3 de la mañana cada noche despues de llegar de el festival, por ese mismo motivo tampoco he desarrollado mas los pros y contras de las peliculas (por eso y porque me considero aun un pesimo escritor) ademas a mi las puntuaciones si me sirven de guia, a la hora de hacer una critica completa que valore la pelicula sin puntuarla inevitablemente destripas la pelicula (Dias de cine es un buen ejemplo) asi que prefiero puntuar para que sirva de guia a futuros espectadores… porcierto en que seccion de la web estan tus criticas?.
    kike tienes toda la razon the gorgon se merece un 8 y the call of cthulhu pienso que quiza me quede corto y tambien merece un 7 porlomenos, porcierto muy chulo tu blog 😀

  • http://poderfriki.blogspot.com kike

    ¡¡¡PERO QUE NOTAS TAN BAJAS POR DIOS!!!
    ¡La llamada de Cthulhu merece un 8 y The Gorgon otro tanto!

  • jose antonio aragoneses

    lamento mucho los problemas que encuentran todas las personas con minusvalia y creo que deberiamos ponernos todos muy serios sobre el tema.Por otro lado tio me gustaria hacerte una observacion.¿como se puntua una pelí­cula con una nota numérica?the gorgon=7,7
    el cine como cualquier otro arte no se puede cuantificar en numeros.Las tí­picas estrellas tampoco son adecuadas pero al menos dan un margen dado que equivalen a 2 puntos.De todas maneras te recomiendo que razones más los pros y los contras que ves en cada film y los desarrolles y te olvides de cuantificar tu opinion en un numero.Hago extensible este consejo a los habituales de la página,dado que ademas sus crí­ticas son muy buenas y no necesitan para nada de la nota que adjuntan al final.Si quereis leer alguna den mis criticas podeis ir a diaridetarragona.com que es el medio donde trabajo.saludos a todos y genial la página.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast