Noticias

SE PREPARA UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE PEDRO PÁRAMO

pedro-paramo.jpgJuan Rulfo (1917-1986) consiguió convertir a Pedro Páramo, su única novela, en uno de los hitos de la literatura latinoamericana del pasado siglo XX. Publicada en el año 1955, no recibió el apoyo unánime de la crí­tica, muchos la aplaudieron pero muchos otros la rechazaron por ser una novela realmente compleja, con una estructura que no era muy habitual y con elementos fantásticos dignos del realismo mágico que la hací­a incomprensible para muchos lectores no habituados, aunque bien es verdad que poco a poco la novela fue ganando adeptos y hoy en dí­a se considera una de las obras cumbres de la literatura no solo latinoamericana sino mundial y una gran influencia para diversos autores.

Pedro Páramo se ha considerado una obra inadaptable como toda obra literaria perteneciente al realismo mágico, en donde lo paranormal se presenta como algo cotidiano y no se le da una explicación lógica. Es una historia que está plagada de simbolismos sobre la cultura mexicana y tiene una estructura narrativa compleja con múltiples saltos en el tiempo. Aún así­ la obra ha tenido tres adaptaciones cinematográficas, una de ellas contaba con guión del escritor Carlos Fuentes.

Ahora se está preparando la que será la cuarta adaptación cinematográfica de la obra. El responsable es mi paisano Mateo Gil, habitual colaborador de Alejandro Amenábar, con él ha escrito los guiones de Abre los Ojos y Mar Adentro (por el que ganó el Goya en el año 2005) y ya tienen listo el guión de la que será la próxima pelí­cula de Tito Alejandro, una historia coral de la que no se han querido dar más detalles y que aún no se sabe si empezará a rodarse este año. Gil también es el responsable junto a Marcelo Piñeyro del guión de El Método, adaptación cinematográfica de la obra El Método Grí¶nholm escrita por Jordi Galcerán, por este trabajo también ganó el Goya en el año 2006. Su debut en la realización fue Nadie Conoce a Nadie, estrenada en el año 1999, que funcionó bastante bien entre el público aunque hubo división entre los crí­ticos, y nunca me cansaré de recomendar uno de sus cortos, Allanamiento de Morada. En un principio Mateo Gil recibió el encargo de escribir la adaptación cinematográfica y posteriormente le encomendaron la realización de esta nueva versión, con este proyecto lleva más de dos años.

Es una producción de Sogecine, Take 2000 y Carlos Santana que produce para Aiete-Ariane Films. Esta cinta tendrá un presupuesto de 6 millones de Euros y comenzará a rodarse el próximo otoño. Entre el equipo técnico nos encontramos con tres oscarizados, por un lado Eugenio Caballero, ganador del Oscar a la mejor dirección artí­stica por El Laberinto del Fauno, y por el otro los maquilladores David Martí­ y Montse Ribé ganadores del eunuco dorado por la misma cinta. La pelí­cula se rodará í­ntegramente en México, en este momento se busca en Jalisco un pueblo que tenga la esencia de Comala, pueblo que ideó Juan Rulfo para ambientar la novela y que no existe en la realidad, el escritor se inspiró en un pueblo que se llama San Gabriela pero según Eugenio Caballero “ese pueblo está muy tocado y tenemos que buscar otras localizaciones, y ahí­ está lo padre”.

Del reparto aún no se sabe nada, aunque se quiera contar con intérpretes españoles y mexicanos. Hace unos meses se intentó fichar a Alfred Molina para que interpretase a Pedro Páramo pero no se sabe nada al respecto.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jude

    Y sin noticias de Amenábar!
    Y es que quiero tenerlas sólo por el morbo de si nos va a salir con algo tan estudiado, tan frí­o, vací­o, inocuo, imperfecto, desastrado y sin corazón como fue Mar Adentro o si se nos va a meter en el Dogma. Qeremos que vuelvas a asustarnos aunque sean con pelis que sólo funcionan un primer visionado (Abre los ojos, Los Otros) porque hijo, parece que hiciste la Tesis y después tu post-doc no está llegando a la altura.
    Estoy de acuerdo con todos los que detestais a Gil, él tendrí­a que haber dejado de escribir guiones y ponerse a tocar el órgano Casio de su amigo Amenábar (Dios! Le dieron el Goya a la mejor música original y Beethoven no mando un rayo a la academia!!!)

  • Sirius

    Garcí­a Márquez incluso declaro que Pedro Paramo fue uno de los elementos que lo inspiro a escribir Cien Años de Soledad. A mi la verdad me encanta esa novela, me transporta, se siente el clima ardiente de los cerros solitarios de México, así­ como los fantasmas en un pueblo habitado por nadie. Uno de los aspectos mas interesantes de la novela, es que a la mitad de la obra da un giro totalmente inesperado y nunca te esperas desde que lugar es donde el protagonista cuenta su historia.

    Es la historia de Juan Preciado quien por una promesa que le hizo a su madre se dirije a un pueblo llamado Comala para encontrarse con su padre, un cacique llamado Pedro Páramo. En el camino encuentra a varios personajes relacionados con Pedro Páramo, quien fue el responsable de la actual decrepitud de dichos pueblos. La novela va alternando las vivencias de Padre e hijo, a la vez que establece un contexto plenamente mexicano que al mismo tiempo es de valor universal

  • patroclo

    el libro es una o la obra ma simportante del siglo xx y no lo digo porque sea escrita por uno de mis paisanos si no por lo rompedora que es de que trata hay que leerla y sentirla se los recomiendo ampliamente leenla y entenderan cuanto le dede la literatura por cierto juan rulfo tambien edito el llano en llamas y si son de las cosas que pasan en mi mexico el mayor representante y el mas grande de la literatura mexicana nada mas publico dos obras pero que obras de las mejores de todas las épocas asi que los que no ha ni oido de este libro es una buena oportunidad para reflexionar porque luego no hay buenos guionista es hay que leer ver y vivvir mas de todo bueno otro dato el hijo hace pedazos de documentales (“del olvido al no me acuerdo”) y los dos tienne fueron y son excelentes fotografos

  • Jude

    ¿Alguien sabe algo mñas sobre la próxima de Alejandro Amenábar?

    Gracias!

  • Mentat Asesino

    ¿Mateo Gil? ¿No es ese engendro que perpetró cierta pelí­cula basada en las leyendas urbanas que criminalizan a todos los aficionados a los juegos de rol? ¿No fue éste el engendro cuya pelí­cula sirvió para que la policí­a encontrara “en el acto” a los “culpables” de la famosa y recordada “espantá” de la Semana Santa de Sevilla del 2000 (creo)? Me vais a perdonar, pero odio a este hombre. Aparte de que no sabe dirigir ni escribir guiones, a muchos nos puso de psicópatas injustamente.

    Por cierto, me veo incapaz de escribir el tí­tulo de la pelí­cula en cuestión. Los instintos asesinos propios de los roleros se me disparan al recordarlo.

  • Moi

    Y que lo digas… Aquí­, como no te guste el reguetón o la salsa ya puedes encerrarte en tu casa.

  • http://maxreebo.blogspot.com/ OOM-9

    cinefila si (gracias a dios) pero musical NO (por desgracia, las cosas como son)

  • Moi

    Que se sepa que en Canarias hay una cultura cinéfila considerable!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Bien dicho Oom-9. Un beso!!

  • http://maxreebo.blogspot.com/ OOM-9

    mateo gil gran director, no conocia la novela ni sus adaptaciones cinematograficas pero pinta interesante… entre mateo gil y juan carlos fresnadillo pedazos de directorazos made in canary islands

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast