Críticas

RENAISSANCE

Pues este año sólo pude asistir a una de las proyecciones de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Madrid organizada por el canal SciFi. La afortunada (es un decir, mi asistencia no engalana ninguna proyección… por ahora) fue la peli que me dispongo a comentar.

Hací­a tiempo que le habí­a echado el ojo tras algún trailer más que prometedor donde se veí­a el grandioso nivel de su animación, toda ella en blanco y negro. Todo para una historia de cine negro del más clásico, ambientada en un futuro más o menos cercano. La cosa prometí­a y para colmo en el doblaje tení­amos a gente como el gran Daniel Craig (el James Bond del que todos renegaban para darse en los morros al ver Casino Royale: actorazo).

renaissance-2.jpg

La pelí­cula es, como ya he dicho, visualmente brutal, parece mentira que con sólo dos colores (nada de grises) se puedan conseguir movimientos tan fluidos y matices tan currados. Un trabajo totalmente basado en luces y sombras, decorados brutales, escenas de acción espectaculares, planos imposibles. Todos los ingredientes para pasarlo bien.

El tema es que la historia, sin ser mala, no termina de enganchar, se enrevesa demasiado una trama que podrí­a haberse resuelto de una forma más sencilla. Es algo tí­pico del cine negro, juntar a 5 o 6 personajes y hacer que entre ellos una trama de mil vueltas en base a ciertos arquetipos (el antihéroe, el malo malo, la mujer buena, la mujer fatal, el mafioso colega…) pero puede que, el que la peli se recree tanto en lo estético, haga que lo que en ella sucede acabe pasando a un segundo plano. Es más, aunque queda claro qué es lo que pasaba en la trama, resulta algo forzado el cómo se llega a resolver.

A nivel técnico lo que si que queda por debajo de lo que pide el cuerpo es la expresividad de los personajes, no está mal resuelta, pero no deja de resultar algo acartonada.

renaissance-1.jpg

Pero bueno, siendo honestos, Renaissance es una peli más que recomendable, divertida, que gustará a quienes disfruten el cine negro de toda la vida y que sólo por cómo mezcla las técnicas de captura en movimiento con decorados 3D y el blanco y negro merece la pena irla a ver. Bastante mejor que la mayorí­a de las pelis de animación de los últimos dos años. Si podéis, darle un visionado.

Esperemos que Christian Volckman, el director, de una digna continuidad a su estreno como director de largos. Puede ser un tipo más que interesante en el futuro.

 


Christian Volckman | Alexandre de La Patellií¨re, Mathieu Delaporte, Jean-Bernard Pouy, Patrick Raynal | Daniel Craig, Catherine McCormack, Patrick Floersheim, Laura Blank, Romola Garai, Jonathan Pryce, Ian Holm | - | Pascal Tosi | Nicholas Dodd | Pascal Valdes | Roch Lener, Aton Soumache, Alexis Vonarb | Jake Eberts, Lilian Eche, Ilann Girard, Louise Goodsill, Ralph Kamp, Ariane Payen | Onyx Films, France 2 Cinéma, Backup Films, Centre National de la Cinématographie, Millimages, Timefirm Limited | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast