DIARIO DE UN ESCÁNDALO

Precedida de la aclamación por parte de crí­ticos hacia las interpretaciones de Judi Dench y Cate Blanchett, de sus respectivas candidaturas al Oscar, que no llegaron a convertirse en premio, y de su excelente recepción en el Festival de Berlí­n, donde no optaba a concurso, nos llega por fin Diario de un Escándalo, cinta dirigida por Richard Eyre cuyo guión firmado por Patrick Marber (responsable de la obra Closer) se basa en la novela escrita por Zoe Heller que se inspira en un suceso real ocurrido en la década de los noventa. Eyre dirige a dos de las mejores actrices del momento, la británica Judi Dench, a quien habí­a dirigido en Iris, el filme sobre la escritora Iris Murdoch, y la australiana Cate Blanchett.

Menudo par de actrices.

En un tí­pico instituto británico una solitaria profesora de Historia, Barbara Covett (Judi Dench) es testigo de la llegada de la nueva profesora de Arte, Sheba Hart (Cate Blanchett) que resulta ser todo lo contrario a ella, es joven, guapa, frágil… está casada y tiene dos hijos, aunque no haya en aparencia nada que las pueda unir se inicia entre ellas una amistad, pero una buena noche Barbara descubrirá que Sheba mantiene relaciones sexuales con uno de sus alumnos. A cambio de no delatarla Barbara manipulará a su antojo a Sheba, un simple descuido puede desatar el escándalo.

¡Uy, uy, uy, uy, uy!

Sin duda alguna Diario de un Escándalo tiene un gran aliciente y es el trabajo de sus dos protagonistas, por un lado tenemos a Judi Dench, que se mete en la piel de una mujer solitaria que atraí­da por la que se convierte en su nueva compañera de trabajo le ofrece su amistad pero a cambio de un precio muy alto, la intepretación de Dench es de las que pone los pelos de punta, te da miedo la primera vez que aparece en pantalla, por momentos te da pena de su situación y al minuto te dan ganas de estrangularla porque es un auténtico bicho, desde la señora Danvers, la siniestra ama de llaves que Alfred Hitchcock nos présentó en Rebeca, no he visto  una dominatrix igual. La Dench está en auténtico estado de gracia y es difí­cil estar a su altura pero Cate Blanchett lo está, la australiana interpreta a una mujer joven, cuyo marido le dobla la edad y madre de dos hijos, una adolescente y un niño con Sí­ndrome de Down, ella se esfuerza en ser la esposa perfecta, la madre ejemplar, una profesora competente, sin cometer fallos en su vida, pero está igual de sola que su nueva amiga, es una mujer manipulable, un alumno intenta seducirla y ella no hace nada por impedirlo sin pensar en las consecuencias que ello podrí­a tener, y cuando su amiga descubre la verdad la chantajea, hace de ella una marioneta a cambio de no denunciarla, cuando Sheba explota la Blanchett se convierte en una auténtica fiera, no se pierdan la escena en la que ella descubre cuáles han sido las intenciones de su llamada amiga. Ver a estas dos actrices es una auténtica gozada y la quí­mica que hay entre ambas es muy buena. Tampoco desmerecen los trabajos de Bill Nighy como el marido de Sheba y del joven Andrew Simpson como el alumno seductor. Richard Eyre, reputado director teatral dirige a los actores con pulso firme, y dota al filme de un ritmo narrativo que a veces te recuerda a las mejores muestras del cine de suspense, apoyándose en un buen guión escrito por el dramaturgo Patrick Marber, autor de la obra de teatro Closer, aunque en algunos momentos baja, a este buen ritmo contribuye su duración, poco más de hora y media, algo que se agradece en tiempos en los que un thriller te dura más de dos horas por regla general. Eso sí­ la música de Philip Glass omnipresente en todo el metraje me parece de lo más repetitiva y me resulta muy pero que muy parecida al score de Las Horas también firmado por el mismo compositor y tantas otras.

“¡Vas a hacer lo que yo diga!”

Una recomendación, procurad verla en versión original, el doblaje de Cate Blanchett no le hace nada de justicia a su interpretación. Y una reflexión para el final, de no ser por Judi Dench y Cate Blanchett, Diario de un Escándalo podrí­a ser carne de TV Movie, me la imagino perfectamente protagonizada por dos de las habituales de estas producciones, por un lado Patty Duke, ganadora del Oscar por El Milagro de Sullivan y anclada desde hace décadas en los papeles de madre coraje, y por el otro Jennie Garth, la rubia de Sensación de Vivir, evidentemente el resultado no será el mismo.

LO MEJOR: Las portentosas interpretaciones de Judi Dench y Cate Blanchett y el ritmo que Richard Eyre ha dado a la cinta, a ello contribuye también su duración ¡97 minutos!.

LO PEOR: La omnipresente música de Philip Glass, parecidí­sima a otras tantas bandas sonoras firmadas por el mismo autor, y pensar que de no estar el filme protagonizado por Judi Dench y Cate Blanchett serí­a carne de telefilme de sobremesa.

Richard Eyre | Patrick Marber, basándose en la novela de Zoe Heller | Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson, Tom Georgeson, Michael Maloney, Juno Temple, Max Lewis, Philip Davis, Wendy Nottingham. Stephen Kennedy, Derbhle Crotty | Chris Menges | John Bloom, Antonia Van Drimmelen | Philip Glass | Grant Armstrong, Hannah Moseley, Mark Ragget | Robert Fox, Andrew Macdonald, Allon Reich, Scott Rudin | Redmon Morris | BBC Films, DNA Films, Scott Rudin Productions, UK Film Council | 20th. Century Fox | 30-3-2.007 | 7 |

Lumiere eres de los pocos que conozco que creen que 300 está bien pero no es para tanto aqui os dejo mi critica sobre Diario de un Escandalo y 300 que hecho desde mis pagina:

Yo acabo de ver la pelicula y es realmente buena,y las actrices estan que se salen,sabia que Cate Blanchett estaba genial( esta tia se esta comiendo la pantalla ultimamente desde ESDLA no dejan de lloverle papeles) pero es que Judi Dench esta colosal en esta pelicula,tiene un ritmo genial,con momentos que rozan el terror(psicologico al ver que tu vida esta en manos de otra persona),la musica de Philips Glass muy buena como siempre esta pero no esta, se funde con la imagen de una manera genial,y ademas dura poquito,en realidad me hacia falta esta pelicula para desintoxicarme de tanta 300…

Estoy totalmente deacuerdo contigo Prosi…

eSTA UN 7 Y 300 UN 9?? estamos locos?? en esta tenemso un pedazo de guión y unas actuaciones MAGNIFICAS estamos perdiendo el norte en cuestion de cine

• http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

Entre mis amistades se ha generado bastante espectativa por esta cinta; esperamos verla pues muchos somos admiradores de estas actrices.Atentamente: Fern

• Darkring

La acabo de ver y me ha gustado bastante, aunque la pelicula no se recrea sobre el chantaje y la manipulacion entre los personajes como esperaba, yo la he visto mas como un retrato de un personaje amargado, patetico, malvado, y fascinante a la vez.
    Dench es la dueña de la pelicula, la Blanchet simplemente tiene menos juego pero esta a la altura.
    Muy entretenida la primera mitad de peli, luego esta bien, sin mas.
    La musica de Glass como siempre, (y no solo con en Las Horas, si no como en todas las demas) pero a mi me ha gustado.

Creo que podrian haber explotado un poco mas la parte de thriller, pero el morbo bien llevado, las situaciones incomodas y el desmelene final lo compensan.

Tb le pongo un 7

• Alberto

Que mal te lo has tomado Fern no? Si según tu decí­as lo mismo que yo… Como tu bien has dicho eres un simple aficionado y tu opinión sobre el teatro lo demuestra claramente. Sobre todo con razonamientos del tipo el cine viene del teatro, que podemos extender hasta el infinito.

Cine > Teatro > Literatura > …

• juan+

Crei que esta peli serí­a una de esas que es alabada por la crí­tica pero que después resulta ser un puro aburrimiento y veo que no, ya que yo también me esperaba una duración superior a 2 horas. Cuando salga en DVD la alquilo… jo jo jo.

• elintenso

Por dónde í­bamos… Ah, sí­. Tv movie. Diario de un escándalo es una TV movie llevada al cine porque la interpretan dos grandes actrices. El final es ridí­culo (lo del café en los labios es de risa) y la caracterización de los secundarios (incluido padres del chaval, director del colegio, marido de la Blanchett, etc…), para hacérselo mirar al genial ¿guionista? que ha perpetrado esta peli. Otra decepción y lo del gato por liebre: pena que mucha gente no vea que se la dan con queso una vez más.

• fedañsdñfñsaqsñºº

vamos a ser más concretos que ya cansais