Noticias

NUEVO AVANCE DE CANNES

Poco a poco os he ido contando novedades sobre el próximo Festival de Cannes que se celebrará entre el 16 y el 27 de mayo. A pocos dí­as de conocer la lista de tí­tulos que participarán en las direrentes secciones, ya se ha confirmado la presencia de Ocean’s Thirteen fuera de competición y la semana pasada Variety adelantó que Tarantino estaba preparando una versión extendida de Death Proof para presentarla en el certamen.

Ahora Variety nos adelanta algunas de las novedades que serán sin duda alguna unos de los platos fuertes de esta 60ª edición del Festival de Cannes.

– Avance de La Materia Oscura: La Brújula Dorada, in english His Dark Materials: The Golden Compass. Como se ha hecho en otras ediciones se va a presentar varias escenas, algo así­ como un trailer de quince o veinte minutos. Se ha confirmado la presencia del director Chris Weitz y de Daniel Craig, desgraciadamente Nicole Kidman no podrá asistir porque estará inmersa en el rodaje de Australia, el megaproyecto australiano de Baz Luhrmann.

la-materia-oscura-la-brujula-dorada.jpg
“¡Estoy divina!”.

– Presentación de No Country for Old Men de los hermanos Coen. Es otro de los tí­tulos que ha confirmado la dirección del certamen. A pesar de participar en la sección oficial no se ha dicho aún si optará o no a la Palma de Oro, los hermanos Coen son unos grandes veteranos de La Croisette, han participado en seis ocasiones, ganaron la Palma de Oro por Barton Fink en el año 1991 y Joel Coen se ha llevado tres premios al mejor director por la citada Barton Fink, Fargo (1996) y El Hombre que no Estuvo Allí­ (2001).

javier-bardem-en-no-country-for-old-men.jpg
Así­ se quedó cuando le abuchearon en Lucio.

– Clase magistral de Martin Scorsese. Tito Martin será el invitado de honor del certamen, acudirá a la presentación de la Fundación de Cine Mundial que pretende restaurar obras maestras del cine de todos los tiempos y todas las nacionalidades, dará una clase magistral algo que ya han hecho otros realizadores como Oliver Stone y Sidney Pollack y será el encargado de entregar en la clausura el premio Cámara de Oro que va destinado al mejor realizador que haya presentado su ópera prima en el certamen. También se presentará en el Marché du Filme el proyecto sobre el documental de los Rolling Stone. Martin Scorsese ganó la Palma de Oro de Cannes en el año 1976 por Taxi Driver, en el año 1986 ganó el premio al mejor director por ¡Jo qué Noche!, en el año 1998 fue presidente del Jurado de la Sección Oficial y en el año 2002 presentó un avance de Gangs of New York.

martin-scorsese.jpg
“¡Os dejaré mi Oscar chicos!”

U2 Concert Film 3D. Documental dirigido por Catherine Owens y Mark Pellington que refleja en tres dimensiones varios de los conciertos que la mí­tica banda ofreció en varias ciudades de Sudamérica.

– Quentin Tarantino presentará Death Proof en Cannes, ya está confirmado por la dirección del certamen y Robert Rodrí­guez probablemente presente su parte de Grindhouse, Planet Terror en una de las proyecciones golfas que organiza el certamen.

We Own the Night de James Gray. Thriller protagonizado por Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall y Eva Mendes.

Variety nos adelanta otra serie de tí­tulos, de algunos ya os he hablado, que también podrí­an participar en el certamen:

Paranoid Park de Gus Van Sant. Ganador de la Palma de Oro por Elephant y del premio al mejor realizador por la misma en el año 2003.

Cassandra’s Dream de Woody Allen. La última cinta presentada por el genio neoyorquino en la Croisette fue Match Point en el año 2005.

I’m Not There de Todd Haynes. Varios intérpretes como Richard Gere, Heath Ledger o Cate Blanchett interpretarán a Bob Dylan en diferentes momentos de su vida.

cate-blanchett-en-la-piel-de-bob-dylan.jpg
¡Es Cate Blanchett!.

A Mighty Heart de Michael Winterbottom. Angelina Jolie interpreta a Mariane Pearl y Dan Futterman a Daniel Pearl periodista secuestrado y asesinado por un comando de terroristas pakistaní­es. Produce Brad Pitt.

a-mighty-heart.jpg
Angelina Jolie coloreada y con peluca afro.

City of Men de Paulo Morelli, la secuela de Ciudad de Dios el peliculón dirigido por Fernando Meirelles el cual produce esta pelí­cula.

Mister Lonely de Harmony Korine. Rareza en donde gente como Diego Luna, Samantha Morton, Werner Herzog o David Blaine interpretan a diferentes iconos de la cultura popular, por ejemplo, Morton es Marilyn Monroe y Diego Luna es Michael Jackson, eso hay que verlo.

Zodiac de David Fincher. Tal vez porque la pelí­cula no ha funcionado como se esperaba en los Estados  Unidos se va a utilizar al Festival de Cannes como plataforma de promoción en Europa, probablemente sea la cinta que se encargue de clausurar el certamen el próximo 27 de mayo.

zodiac.jpg
Jake Gyllenhaal y la indie-chic Chloí« Sevigny, dos de los protagonistas
de la cinta que probablemente clausure Cannes, curiosa elección de ser cierto.

Sicko de Michael Moore. El famoso documentalista que ya ganó la Palma de Oro por Farenheit 9/11 en el 2004 está terminando a toda prisa su último trabajo para presentarlo en el certamen.

My Blueberry Nights de Wong Kar Wai, hace unas semanas fiándome de un blog francés os comenté que esta pelí­cula podrí­a inaugurar el certamen, pero ha habido un contratiempo, la pelí­cula está finalizada, pero Wong Kar Wai, que se ha caracterizado por no dar por finalizada sus obras, está introduciendo una serie de cambios a su pelí­cula. La dirección del certamen asegura que es una de las pelí­culas que más espera para esta edición y seguro que estará en competición pero más tarde de la fecha que se señaló hace semanas.

my-blueberry-nights-de-wong-kar-wai.jpg
“¿Cuándo vamos a Cannes? para avisar a mi estilista”.

The Sun Also Rises de Jian Wen, protagonizada por Joan Cheen, Jaycee Chang y Anthony Wong.

Left Right de Wang Xiaoshui.

Kantoku Banza de Takeshi Kitano

Sad Vacation de Shinji Aoyama

Triangle de Tsui Hark, Johnnie To y Ringo Lam

Jodha Akbar de Ashutosh Gowariker. El certamen celebrará el 60 aniversario de la independencia de la India y para ello se proyectará este filme que está protagonizado por las grandes estrellas de Bollywood Aishwarya Rai y Hrithil Roshan.

Secret Sunshine de Lee Chang-dong

Breath de Kim Ki-duk

Thousand Year Crane de Im Kwon-taek

Maradona, la Mano de Dios de Marco Risi. Ahora que Maradona está como está, qué propio.

Apres Lui de Gael Morel, dramón protagonizado por la gran diva del cine galo Catherine Deneuve.

Le Secret de Claude Miller protagonizado por Patrick Bruel.

Previamente os hablé de otros tí­tulos entre los que destacaba Youth without Youth de Francis Ford Coppola, Eastern Promises, en su momento os conté que Cronemberg aún no la habí­a terminado pero se pensaba que podrí­a participar en el certamen, Fados de Carlos Saura o Caótica Ana de Julio Médem, veremos si finalmente el certamen confirma algunos de estos tí­tulos al igual que los anteriores que acabo de citar.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Kusturica hizo el documental hace más de un año, iba a participar el año pasado en Cannes pero no estaba listo. Un cruce entre dos personalidades tan apabullantes como la de Maradona y Kusturica tiene que ser cuanto menos espectacular.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Claro que no Pier, no recordaremos a Stone por World Trade Center, la de The Doors está francamente bien y Val Kilmer estaba espléndido. Me muero de curiosida por I’m not there sobre todo porque son varios los que interpretan a Dylan en diferentes épocas, ver a Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger o Christian Bale en la piel de Bob tiene que ser sumamente interesante, promete ser una gafapastada pero deseo verla.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast