Críticas

LA COSECHA

Tras su segundo Oscar, Hilary Swank ha ido realizando proyectos sin pausa, pero tampoco con demasiado interés. Quizás el más notable hasta ahora sea Diarios de la Calle, pelí­cula en la que da vida a una profesora de instituto que consiguió motivar a sus problemáticos alumnos a través de la escritura. Aparte de esa la hemos visto en La Dalia Negra y ahora en la pelí­cula de la que voy a hablar, La Cosecha.

Estamos ante una producción que desde luego es un proyecto meramente alimenticio para Swank. Se trata de una peli de Dark Castle, compañí­a creada por Robert Zemeckis y Joel Silver dedicada a productos de terror de serie B, aunque con cierto nivel presupuestario como House on Haunted Hill, Gothika, 13 Fantasmas, El Barco Fantasma o La Casa de Cera. Pelí­culas, por lo general, bastante flojas, cuando no son malas. Teniendo eso en cuenta, el resultado de La Cosecha no es malo, sin duda es lo mejor que ha hecho la productora en sus casi 10 años de existencia, y una digna pelí­cula de terror.

El planteamiento y el esquema son sencillos y mil veces vistos, pero funcionan, sobre todo porque tras la cámara está un veterano bien competente como Stephen Hopkins (Depredador 2, Volar por los Aires, Bajo Sospecha o la serie 24). En un pueblo, que parece estar siendo azotado por las plagas bí­blicas, se instala una profesora de universidad que se encarga de desmentir toda clase de fenómenos y comentarios relacionados con la fe. Evidentemente esa actividad tiene origen en un suceso del pasado que, por si no entendemos, nos repetirán mucho.

la-cosecha-nina-acojonada.jpg

La niña chunga.

Lo bueno de la pelí­cula es que hasta el cuarto de hora final todo funciona muy bien, se recurre a muchas veces al susto inesperado con petardazo sonoro, lo fácil, pero la ambientación y la tensión también están muy elaborados. El mal rollo ante las plagas va en aumento progresivo al igual que la inquietud que provoca la niña que los lugareños creen culpable de todos los males. Todo entremezclado con detalles del pasado del personaje de Hilary Swank que tendrán su función en la recta final.

El problema, efectivamente, llega en ese último cuarto de hora, tras la plaga de langostas, donde se recurre al giro inesperado (para lo que personajes que se comportaban de una forma, de golpe, se comportan de otra), meten la escena megacipote donde todo salta por los aires y, por supuesto, el flashback para explicarte todas esas cosas que te han contado a medias, por si tu mente de mosquito no es capaz de asimilar la información.

A mi entender la pelí­cula podrí­a haber tirado para adelante sin giros raros, lo cual permitirí­a también evitar el flashback para tontos, que cada vez toca más las narices. Es muy fácil ocultar información al espectador y mostrársela en los últimos 10 minutos de forma que quede sorprendido (aunque cada vez eso sorprende menos) en vez de trabajar un guión cuyas pistas se cierren solas al final y uno pueda llegar a la verdad por si mismo.

hilary-swan-la-cosecha-langostas-plaga.jpg

“Langostas, ganado muerto, anisakis… es el finaaaaaal.”

Suerte que en la peli está Hilary Swank, que mantiene su personaje con mucha entereza y hace que todo sea más creí­ble, al igual que su compañero de investigación, Idris Elba. No tanto David Morrisey, que desarrolla un buen papel que al final se va al traste, o secundarios menos presentes como Stephen Rea, que en todas sus escenas está en modo “Diooooooooos, noooooooooo, es el finaaaaaaaal” y que contrasta demasiado, hasta el punto de resultar algo ridí­culo, con los demás.

Una pelí­cula, al final, inquietante, divertida y con sustos facilones aunque efectivos, que se queda en una tonterí­a en su recta final. Pero lo dicho, siendo de Dark Castle, un grato avance hacia algo más de calidad. Terror bí­blico para Semana Santa, muy oportuna.


Stephen Hopkins | Carey Hayes, Chad Hayes | Hilary Swank, David Morrisey, Idris Elba, AnnaSophia Robb, Stephen Rea, William Ragsdale, John McConnell, David Jensen | Peter Levy | Colby Parker Jr. | John Frizzell | Graham | Herb Gains, Susan L. Levin, Joel Silver, Robert Zemeckis | Bruce Berman, Erik Olsen, Steve Richards | Warner Bros., Dark Castle Entertainment, Chime Productions, Village Roadshow Pictures, Eyetronics USA | Warner Bros. | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • steve james

    para mi la mejor peli de stephen hopkins es los jueces de la noche, tí­tulo que considero de culto de 1995 con emilio estevez, denis leary y cuba gooding jr…ademas de stephen dorff, jeremy piven..un peliculon si podeis bajarosla vedla

  • steve james

    solo decir que no conozco personalmente a fernando ruiz, pero hay que reconocer que es un chico educado de narices, y muy respetuoso asi que un saludo de mi parte…

  • dk.xavi

    Acabo de ver la peli en cuestión.
    Me he aburrido bastante durante la primera hora en la que no sucede nada digno de mención ni que aporte nada la historia.
    Además estan todos esos flashbacks i explicaciones que te dicen todo lo que ya intuias o directamente sabias. Y lo de los giros finales, quizás sea yo, pero cada vez que veo una peli de este estilo (y es aburrida) no puedo evitar pensar en como lo soucionarán,y esta en especial, resulta obvia.
    En general, merece la pena por Hillary y su compañero y los efectos especiales. Ese rio de sangre esta muy currado.

    >>>
    Ah! Y no acabo de ver bien bien en qué bando se posiciona la peli, si dios es amor o un hijoputa.

  • Damian!

    la mi el martes1 y pues si es mala! pero dentro de todo es entretenida!! y croe que es lo que cuenta! pase 2 horas tratando de saber que era lo que pasaria! y al final un poco decepcionado pero vale la pena pagar el boleto!

  • Van Helsing

    Mezclaba Semana Santa, Fallas de Valencia y además San Fermin 😀

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Lo de Mision Imposible 2 eso de mezclar la semana santa con las fallas de valencia es pa^ mear y no echar gota!!!!

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Hermanos latinoamericanos aqui en España pasa lo mismo,el resto del mundo(en especial Norteamerica)piensa que España esta cerca de Mexico(con eso lo digo todo) y en series como The Unit enfocaron Valencia como si fuera Colombia,y en otras series como Mcguiver en un episodio que se suponia que era el Pais Vasco pues la gente vestia como en 1920 o asi,vamos que los españoles tampoco nos escapamos de estas cosas,pero bueno hay que mirarlo como algo anecdotico y ya esta,lo que si esta claro que presupuesto tendran mucho para hacer grandes peliculas pero de historia y geografia estan bastante secos…Saludos

  • Mr. Wood

    En cuanto a que esta “ambientada” en Chile… no tenia idea de que Concepcion era un pantano tropical lleno de moscas y “policias en caqui”, me estafaron!! (lease en tono sarcastico)

    Podria equipararse con la “ambientacion” que hacen de Sevilla en Mision Imposible 2.

    y si, VIVA CHILE MIERDAAAA!!!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast