Críticas

LA COSECHA

Tras su segundo Oscar, Hilary Swank ha ido realizando proyectos sin pausa, pero tampoco con demasiado interés. Quizás el más notable hasta ahora sea Diarios de la Calle, pelí­cula en la que da vida a una profesora de instituto que consiguió motivar a sus problemáticos alumnos a través de la escritura. Aparte de esa la hemos visto en La Dalia Negra y ahora en la pelí­cula de la que voy a hablar, La Cosecha.

Estamos ante una producción que desde luego es un proyecto meramente alimenticio para Swank. Se trata de una peli de Dark Castle, compañí­a creada por Robert Zemeckis y Joel Silver dedicada a productos de terror de serie B, aunque con cierto nivel presupuestario como House on Haunted Hill, Gothika, 13 Fantasmas, El Barco Fantasma o La Casa de Cera. Pelí­culas, por lo general, bastante flojas, cuando no son malas. Teniendo eso en cuenta, el resultado de La Cosecha no es malo, sin duda es lo mejor que ha hecho la productora en sus casi 10 años de existencia, y una digna pelí­cula de terror.

El planteamiento y el esquema son sencillos y mil veces vistos, pero funcionan, sobre todo porque tras la cámara está un veterano bien competente como Stephen Hopkins (Depredador 2, Volar por los Aires, Bajo Sospecha o la serie 24). En un pueblo, que parece estar siendo azotado por las plagas bí­blicas, se instala una profesora de universidad que se encarga de desmentir toda clase de fenómenos y comentarios relacionados con la fe. Evidentemente esa actividad tiene origen en un suceso del pasado que, por si no entendemos, nos repetirán mucho.

la-cosecha-nina-acojonada.jpg

La niña chunga.

Lo bueno de la pelí­cula es que hasta el cuarto de hora final todo funciona muy bien, se recurre a muchas veces al susto inesperado con petardazo sonoro, lo fácil, pero la ambientación y la tensión también están muy elaborados. El mal rollo ante las plagas va en aumento progresivo al igual que la inquietud que provoca la niña que los lugareños creen culpable de todos los males. Todo entremezclado con detalles del pasado del personaje de Hilary Swank que tendrán su función en la recta final.

El problema, efectivamente, llega en ese último cuarto de hora, tras la plaga de langostas, donde se recurre al giro inesperado (para lo que personajes que se comportaban de una forma, de golpe, se comportan de otra), meten la escena megacipote donde todo salta por los aires y, por supuesto, el flashback para explicarte todas esas cosas que te han contado a medias, por si tu mente de mosquito no es capaz de asimilar la información.

A mi entender la pelí­cula podrí­a haber tirado para adelante sin giros raros, lo cual permitirí­a también evitar el flashback para tontos, que cada vez toca más las narices. Es muy fácil ocultar información al espectador y mostrársela en los últimos 10 minutos de forma que quede sorprendido (aunque cada vez eso sorprende menos) en vez de trabajar un guión cuyas pistas se cierren solas al final y uno pueda llegar a la verdad por si mismo.

hilary-swan-la-cosecha-langostas-plaga.jpg

“Langostas, ganado muerto, anisakis… es el finaaaaaal.”

Suerte que en la peli está Hilary Swank, que mantiene su personaje con mucha entereza y hace que todo sea más creí­ble, al igual que su compañero de investigación, Idris Elba. No tanto David Morrisey, que desarrolla un buen papel que al final se va al traste, o secundarios menos presentes como Stephen Rea, que en todas sus escenas está en modo “Diooooooooos, noooooooooo, es el finaaaaaaaal” y que contrasta demasiado, hasta el punto de resultar algo ridí­culo, con los demás.

Una pelí­cula, al final, inquietante, divertida y con sustos facilones aunque efectivos, que se queda en una tonterí­a en su recta final. Pero lo dicho, siendo de Dark Castle, un grato avance hacia algo más de calidad. Terror bí­blico para Semana Santa, muy oportuna.


Stephen Hopkins | Carey Hayes, Chad Hayes | Hilary Swank, David Morrisey, Idris Elba, AnnaSophia Robb, Stephen Rea, William Ragsdale, John McConnell, David Jensen | Peter Levy | Colby Parker Jr. | John Frizzell | Graham | Herb Gains, Susan L. Levin, Joel Silver, Robert Zemeckis | Bruce Berman, Erik Olsen, Steve Richards | Warner Bros., Dark Castle Entertainment, Chime Productions, Village Roadshow Pictures, Eyetronics USA | Warner Bros. | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Chicos tranquilos que aqui estamos para opinar de cine,no para insultarnos,es cierto que el comentario de (paso de escribir el nick)mofandose de Fernando Ruiz Cabral sobraba y todos nos equivocamos,uno no puede ir por ahi riendose de los errores de los demas,porque nosotros tambien los cometemos,pero tampoco os pongais todos a avasallar con insultos y demas porque si no que os hace mejor que él entonces??? chicos dejemos las chorradas y los insultos y vengamos aqui de buen rollo a compartir y respetar opiniones,que todas son interesantes,con respecto a la pelicula no me tira mucho,no se y la compañia de Dark Castle pues no es sinónimo de calidad,pero esta Hilary Swank y no se lo de las plagas biblicas no suena mal aunque no se yo si da para una pelicula de terror,ya os contare,saludos a todos!!!

  • Elio Antonio de Nebrija

    Bueno fedañsdñfñsaqsñºº, veo que te has tomado las cosas muy al pie de la letra, pero creo que deberí­as de centrarte más en lo cinematográfico que en otra cosa. Una cosa es hacer comentarios sobre alguien, en plan coña y otra criticar con una actitud arrogante sobre como se escribe o no. Como nos pongamos a criticarte a ti, no se como saldrás. Atentamente vuestro: Elio Antonio, Eli para los amigos. Besos.

  • Josh

    fedañsdñfñsaqsñºº eres un gilipuertas! anda catedrático vete a tomar por culo… tu sólito te has dejado mal con tu “critica constructiva” hacia Fern.

    Fdo: Camilo José Cela

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    PARA JUAN Y GAFAPESTA: Lea agradezco sus comentarios invitando a que haya más respeto a mi persona; no recuerdo de qué crí­tica fue esa, pero creo que quise decir “PARA ADELANTE”, en todo caso me disculpo si por mi descuido ocasiono alguna confusión; es mi intención ser lo mas claro posible aun dentro de mis limitaciones; a ustedes en primer lugar les hago esta aclaración en respuesta a su gentileza y también claro, a todo aquel que lea los comentarios de todos con mente abierta y recordando que respetos guardan respetos.

    PARA FEDAÑSDÑFÑSAQSѺº:

    1.- Disculpa si escribí­ mal tu nick y disculpa cualquier otro error gramatical.
    2.- TU MALA EDUCACIÓN, SOLO PUEDE SER SUPERADA POR TU MALA EDUCACIÓN.
    3.- Mi nombre es Fernando Ruiz Cabral; es mi nombre verdadero y lo podrí­a probar de ser necesario.

    Atentamente: Fern

  • Moto Serge

    Nos pusieron el trailer de esta pelicula cuando fuimos a ver 300, y un chico de la fila de atras dijo: La Cosecha, la primera parte, luego van la recogida y el barbecho. Trilogia de los campos de españa xD

  • gafapesta

    fedañsdñfñsaqsñºº, los errores gramaticales son aquellos que se cometen inconscientemente. Tirar para alante o pa’ alante simplemente es una “expresión” puesta conscientemente. Y si vienes a insultar indiscriminadamente a los que escriben comentarios en esta pagina, mejor..vete a insultar a tu madre

  • juan+

    Y eso lo ha puesto el que se hace llamar: fedañsdñfñsaqsñºº. Hay pelí­culas de terror que han obtenido buenas puntuaciones en esta página (the descent y el exorcismo de emily roses, aunque esta última no la catalogarí­a como una peli de miedo, es mas bien un hibrido entre drama, terror y “suspense”). Pero vamos, sobre la Cosecha, es un producto Dark Castle, así­ que con eso se puede intuir el resultado, como que en casi todas estas pelis el final es mas o menos decepcionante. Saludos.

  • fedañsdñfñsaqsñºº

    fernando ruiz cabestro:no puedes ser más tonto.

    sobrela crí­tica: “tirar para ALANTE”????????? vaya patada a la gramática!!!! joder no digo que seas cervantes pero por lo menos no metas esas gambas

  • racumilo

    oh vaya!! qué raro que a una pelí­cula de miedo le den mala puntuación en esta página… jajajaj

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    Para Javier Ruiz de Arcaute: jajajajajajajaja,oye: Te pasas de sarcastico,¿eh?. Muy bien. Bueno,la pelí­cula recien ayer llego a mi ciudad y el trailer por lo menos esta excelentemente bien hecho; me ha dado curiosidad,la ire a ver; ya les comentaré. Atentamente: Fern

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast