LA COSECHA

Tras su segundo Oscar, Hilary Swank ha ido realizando proyectos sin pausa, pero tampoco con demasiado interés. Quizás el más notable hasta ahora sea Diarios de la Calle, pelí­cula en la que da vida a una profesora de instituto que consiguió motivar a sus problemáticos alumnos a través de la escritura. Aparte de esa la hemos visto en La Dalia Negra y ahora en la pelí­cula de la que voy a hablar, La Cosecha.

Estamos ante una producción que desde luego es un proyecto meramente alimenticio para Swank. Se trata de una peli de Dark Castle, compañí­a creada por Robert Zemeckis y Joel Silver dedicada a productos de terror de serie B, aunque con cierto nivel presupuestario como House on Haunted Hill, Gothika, 13 Fantasmas, El Barco Fantasma o La Casa de Cera. Pelí­culas, por lo general, bastante flojas, cuando no son malas. Teniendo eso en cuenta, el resultado de La Cosecha no es malo, sin duda es lo mejor que ha hecho la productora en sus casi 10 años de existencia, y una digna pelí­cula de terror.

El planteamiento y el esquema son sencillos y mil veces vistos, pero funcionan, sobre todo porque tras la cámara está un veterano bien competente como Stephen Hopkins (Depredador 2, Volar por los Aires, Bajo Sospecha o la serie 24). En un pueblo, que parece estar siendo azotado por las plagas bí­blicas, se instala una profesora de universidad que se encarga de desmentir toda clase de fenómenos y comentarios relacionados con la fe. Evidentemente esa actividad tiene origen en un suceso del pasado que, por si no entendemos, nos repetirán mucho.

La niña chunga.

Lo bueno de la pelí­cula es que hasta el cuarto de hora final todo funciona muy bien, se recurre a muchas veces al susto inesperado con petardazo sonoro, lo fácil, pero la ambientación y la tensión también están muy elaborados. El mal rollo ante las plagas va en aumento progresivo al igual que la inquietud que provoca la niña que los lugareños creen culpable de todos los males. Todo entremezclado con detalles del pasado del personaje de Hilary Swank que tendrán su función en la recta final.

El problema, efectivamente, llega en ese último cuarto de hora, tras la plaga de langostas, donde se recurre al giro inesperado (para lo que personajes que se comportaban de una forma, de golpe, se comportan de otra), meten la escena megacipote donde todo salta por los aires y, por supuesto, el flashback para explicarte todas esas cosas que te han contado a medias, por si tu mente de mosquito no es capaz de asimilar la información.

A mi entender la pelí­cula podrí­a haber tirado para adelante sin giros raros, lo cual permitirí­a también evitar el flashback para tontos, que cada vez toca más las narices. Es muy fácil ocultar información al espectador y mostrársela en los últimos 10 minutos de forma que quede sorprendido (aunque cada vez eso sorprende menos) en vez de trabajar un guión cuyas pistas se cierren solas al final y uno pueda llegar a la verdad por si mismo.

“Langostas, ganado muerto, anisakis… es el finaaaaaal.”

Suerte que en la peli está Hilary Swank, que mantiene su personaje con mucha entereza y hace que todo sea más creí­ble, al igual que su compañero de investigación, Idris Elba. No tanto David Morrisey, que desarrolla un buen papel que al final se va al traste, o secundarios menos presentes como Stephen Rea, que en todas sus escenas está en modo “Diooooooooos, noooooooooo, es el finaaaaaaaal” y que contrasta demasiado, hasta el punto de resultar algo ridí­culo, con los demás.

Una pelí­cula, al final, inquietante, divertida y con sustos facilones aunque efectivos, que se queda en una tonterí­a en su recta final. Pero lo dicho, siendo de Dark Castle, un grato avance hacia algo más de calidad. Terror bí­blico para Semana Santa, muy oportuna.

Stephen Hopkins | Carey Hayes, Chad Hayes | Hilary Swank, David Morrisey, Idris Elba, AnnaSophia Robb, Stephen Rea, William Ragsdale, John McConnell, David Jensen | Peter Levy | Colby Parker Jr. | John Frizzell | Graham | Herb Gains, Susan L. Levin, Joel Silver, Robert Zemeckis | Bruce Berman, Erik Olsen, Steve Richards | Warner Bros., Dark Castle Entertainment, Chime Productions, Village Roadshow Pictures, Eyetronics USA | Warner Bros. | 5 |

• jose

Si tienes algo mejor que hacer (que no será difí­cil) no vayas a ver esta pelí­cula. No hay por donde agarrarla.

• http://http.//www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

POR CIERTO, LO DE CHILE: Nunca he estado ahi, pero como de costumbre enfocan de los paises latinoamericanos su lado mas pobre y miserable. Incluso en “Apocalipto” se siente eso, ¿Cultura Maya?, por favor, los pí¨rsonajes soo estuvieron de paso por la ciudad maya y lo que mas se vio son un conjunto de edificios y una turba sanguinaria decapitando prisioneros; el resto solo fue persecuciones al estilo “Rambo” y “El Fugitivo”; pero de lo que era la cultura Maya en si, nada; ¿Chile?, pues este pais no sera primermundista, pero es mucho mas de que muestra la pelí­cula.

Atentamente: Fern

• shadow

Si compadre, pero lo que me molesta es que todavia se vea a los paises latinoamericanos como bananeros…que se creen gringos cu…., aparte ni conocen Concepcion porque tiene una gran urbanidad. Tomen.

Parte de la pelicula esta ambientada en Chile

VIVA CHILE MIERDAAA!!!

• Lolaila

Estoy bastante de acuerdo en lo del giro final… si ya el transcurso de la pelí­cula es un tanto mediocre, el final termina de rematar la faena.
    Ya les vale con los sustitos… en una de estas me quedo en el sitio!

• http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

POSTDATA: Vean tambien su dinero, porque si en España está, creo, a 6 euros la entrada al cine… ¡Pues tambien-tambien!. En Piura-Perú (Donde yo vivo), está a un tercio o menos de ese percio.

Atentamente: Fern

Bueno amigos, vengo en estos instantes de ver la pelí­cula, en función de 9:20 pm y saliendo a las 11:00 y minutos; llegando a mi hogar a las 11:20, sentándome frente a mi computadora (Si, tengo Internet in my house, por eso fastidio en esta página con frecuencia) y…. ¡Jajajajaja!, ¡Vaya pelí­cula! Menos mal que mi novia no quiso salir de su casa y así­ me sople la pelí­cula yo solo.

Pero bueno, seamos justos, empecemos por los aciertos de la cinta: Hay que admitir que la productora después de todo sabe lo que hace, es decir maneja bien los productos que han asumido, saben bien a que público se dirigen, saben que no son la gran productora que hacen pelí­culas que perduren en la memoria ni nada de eso; asumen que tienen un local mediano en un barrio de segunda y saben que lo mejor que pueden hacer de ese sitio es un buen puesto de venta de hamburguesas. Lo han asumido así­ con todo realismo y profesionalismo, no se hacen problemas y se han dedicado a vender las mejores hamburguesas que puedan. No esta mal.

¿Ahora que ha pasado en “La Cosecha”?: Pues que entregaron un bien armado guión de segunda a un director profesional de primera. Me explico: La historia (en la tradición de “La Profesí­a”, “El Bebe de RoseMary” y “El Exorcista”), es hecha con toda una serie de elementos y cliches harto conocidos, refritos y desfasados, tratando de crear una trama de terror con vacua profundidad; pero ojo, a pesar de que la historia ya se nos antoja ingenua no está mal concatenada, es decir, por lo menos se preocupan de que sea coherente dentro de toda el terror simplón y anticuado que representa. En cuanto al director Stephen Hopkins merece todos mis respetos; no es y no será nunca uno de los grandes del cine a quienes tanto admiramos (Cameron, Spielberg, De Palma, Scorcesse o Coppola), pero tiene además de un óptimo profesionalismo uns cualidad que muy pocos directores la tienen, incluso algunos de los citados entre paréntesis lí­neas arriba: Domina muchos géneros de pelí­culas y le salen sino exitosas, por lo menos interesantes, cí­tese “Predator II”, “Perdidos en el Espacio”, “El Fantasma y la Oscuridad” (La de Val Kilmer con los leones en Africa, ¿Recuerdan?) y “24”, la serie.

No hay demasiado que decir de los otros rublos, si bien hay que admitir que de hecho cumplen: El elenco encabezado por Hilary Swank (admiro a esta actriz, me parece una eternidad desde que la vi en “Karate Kid IV hace 13 años) hace su trabajo eficientemente, eso si, los personajes de lo mas acartonados; la ambientación de lo mejor y los efectos especiales están para lo que están y a buen nivel. Para ampliar un poco mas el comentario sobre la actriz principal, debo decir ha aprendido algo que solo un actor muy profesional domina: La capacidad de dar profundidad al papel que le toca cuando el libreto o guión lo presenta de manera muy plana; la crisis de fe de su personaje de Katherine Winter es interesante, hablando como situación, pero solo una actriz como Hilary puede sacarle el jugo cuando el personaje en sí­ es tan escueto.

Ahora, podrí­a hacer comentarios sobre historia en si, pero Javier Ruiz de Arcaute ya lo hizo bastante bien y para lo simple que es el guión, no vale la pena.

Vayan a verla; pero solo como algo pasable para una tarde cuando nada tiene que hacer, solo así­ se justificarí­a y bien justificado, porque para dejar algún quehacer medianamente importante por ver esta pelí­cula, tampoco valdrí­a la pena.

Atentamente: Fern

• GAVILAN

no le den de comer al trolls

• Luis

Yo vi el trailer cuando fui a ver “300”, y cuando una mujer le preguntó a la Hilary Swank por qué no mataba a su hija, mi amigo y yo nos descojonamos.

“Menuda madre”

“Sí­, menuda forma de quitarse a la niña de encima…”

• El asesino del Capitán America

Yo la he visto hoy y la verdad si, las peliculas de Dark Castle empiezan muy bien para desinflarse de forma abrupta al final, pero sus dos últimas producciones (gothika y la que nos ocupa) las he notado un poco más serias que por ejemplo House on haunted hill o Los 13 fantasmas y la verdad para terror gafapasta ya tenemos a los japos, que vuelvan a hacer una peli de miedo como Dios manda