Noticias

QUÉ COÑO HA PASADO CON GRINDHOUSE

…no nos lo cuenta A NOSOTROS, claro. Sino a Hollywood Deadline. Pero para todos los interesados en el arte de la promoción cinematográfica, creo que esta noticia no está de más. Es necesario, eso sí­, poneros en antecendentes

Grindhouse ha recaudado sólo 11.6 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Para que nos hagamos una idea: es muy poco. Si un film de Ice Cube recauda más que el tuyo, estás en problemas, sobre todo si eres Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, que nunca han sido unos rompetaquillas, pero los 30 millones en el primer finde era algo que todo el mundo daba por sentado…hasta el pasado lunes. Algo ha fallado, y es tarea de su productor, Harvey Weinstein, (uno de los tí­os más odiados/venerados de Hollywood) explicarnos el por qué:

weinstein_harvey.jpg

Harvey Weinstein

“Para empezar, estoy muy decepcionado. Hemos intentado hacer algo nuevo y no nos ha salido bien”, afirma Weinstein, que ha terminado de despejar las dudas sobre el estreno europeo de Grindhouse que, tal y como nos comentaba Mary Carmen, va a hacerse en dos partes. “Death Proof (el film de Tarantino) se estrenará en Cannes y un par de meses después, llegará el film de Rodrí­guez, Planet Terror“, confirma. ¿Por qué esta decisión?. Porque Grindhouse, que es la suma de las dos pelí­culas más trailers falsos incorporados entre los dos films, dura 192 escalofriantes minutos. Es la idea que tení­an ambos directores de recuperar un concepto olvidado: un programa doble de oscuras pelí­culas de terror setenteras que se proyectaban en muchos cines. Es, según muchos, un concepto autoindulgente que les ha jugado una mala pasada. Algo con lo que Weinstein no está de acuerdo…y los culpables están en el centro.

“El film salió bien en el Oeste y en el Este, pero perdimos el barco en el Sur y en el Medio Oeste. No les educamos”, comenta Weinstein, sobre el pobre recorrido del film en las zonas menos urbanizadas, consciente de que quizás, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino (en particular este último, y con diferencia, por ser también el más capaz) se han convertido en unos elitistas y en unos snobs. Está claro que el director de Pulp Fiction ahora realiza las pelí­culas que él siempre quiso ver de adolescente, pero este tí­o es un verdadero geek, y ahora se dedica a un género tan marginado (“Pelí­cula homenaje a oscuros films de serie Z”) que es prácticamente imposible que su mensaje atraiga a todo el mundo. Al final, va a resultar que la palabra Grindhouse no era tan conocida. Prueba de ello es que en muchos cines se distribuí­an panfletos que explicaban que el film iba a tener un aspecto “antiguo” y “de celuloide rallado”, con trailers falsos insertados entre medias y, al loro, rollos de pelí­cula perdidos (en Grindhouse pasa justo antes de una escena de sexo), todo ello parte de la misma experiencia y pensado a propósito. Demasiado complicado.

rodriguez.jpg

Por no hablar de que dura demasiado como para ser una broma de serie B. Si Kill Bill se hubiera estrenado de una tacada el resultado, posiblemente, hubiera sido similar. Weinstein sabí­a lo que se jugaba cuando dice que “nuestros estudios mostraban que la larga duración del film echaba a la audiencia para atrás. Éste ha sido el mayor inconveniente individual. Pretendí­amos que durara dos horas y media, pero dura tres y cuarto”, afirma. La duración inicial “era mucho mejor”, pero “las pelí­culas durabam más de la cuenta, los trailers falsos duraban más de la cuenta…todo duraba más de la cuenta”. Ahora, Death Proof y Planet Terror se estrenarán en Europa por separado, con el metraje completo (nada de “rollos perdidos”). Además, dentro de unas semanas, las dos pelí­culas también se proyectarán de forma independiente en Estados Unidos.

Por lo que he visto por ahí­, los films distan , y mucho, de ser malos (el de Tarantino, en particular, es fantástico gracias en buena medida a un magistral Kurt Russell). Pero sus puntos a favor también han jugado en contra: es un concepto original, pero tan sobrepromocionado que ha terminado por importar más que la pelí­cula en sí­. Se ha estrenado sin competición aparente, pero es una pelí­cula ultraviolenta que aparece en los cines justo en plena Semana Santa. Y, sobre todo, que ha contado con el resplando mayoritario de Internet, pero su mensaje no ha llegado al gran público. Eso, gente, separa a 300 de Serpientes en un Avión.

Sin embargo, Weinstein hace de tripas corazón: “Somos hombres de negocios inteligentes y nos hemos protegido económicamente. En las ventas de DVD, lo vamos a hacer bien. En Cannes (cuando se presente el film), cambiaremos todo”, afirma el productor.

Perdonad por el tocho, pero creo que era curioso. Para más detalles, en Deadline Hollywood. Donde no se cuenta, por cierto, el rollo entre Robert Rodriguez y Rose McGowan, que acabó con el matrimonio de 16 años del director con su hasta ahora esposa, la productora Elizabeth Avellán, y que estuvo a punto de paralizar el film…y ésto solo era un apunte.  

  • Lars Von Plátano

    Saludos.En Puerto Rico Grindhouse se estrenó el jueves 5 de abril,un dí­a antes que en los Estados Unidos.Yo la ví­ el sábado pasado y me gustó muchí­simo.Recuerdo haber ido de chico a esas dobles tandas de pelí­culas que se supone yo no deberí­a haber visto a esa edad.En Grindhouse Las dos pelí­culas son muy buenas y los trailers falsos están geniales,aunque el de Rob Zombie me pareció el menos logrado.Machete,un trailer falso,inicia el programa seguido de Planet Terror,la de Rodrí­guez,una peli de acción/terror/humor negro espectacular.Luego sigue con tres trailers falsos y la de Tarantino:Death Proof,que es una de suspenso/autos/chicas/kurt russell sicópata donde casi todo es diálogo entre los personajes al principio y luego acción.Rose McGowan me dejó loco con su pierna-metralleta,la doctora Block me enamoró,Rosario Dawson…Ufff!!! que mujer y Zoe Bell ni se diga.Eso de que el público no puede aguantar 3 horas y pico de cine es una boberí­a.Lo que sucede es que Grindhouse es un concepto hecho para cinéfilos al que el público en general no está acostumbrado.¿Y a qué está acostumbrado el público en general? Pues al cine que no pase de la hora y media con historias predecibles.Para mí­ el cine es otra cosa,algo más que el recaudo en taquilla,pero la industria dice otra cosa.Que algo tan refrescante y divertido como Grindhouse no tenga el éxito que asegure que el concepto se repita es lamentable.

  • juan+

    Las de kill bill estaban de puta madre divididas, ya que si las juntaran saldrian como 4 horas… Eso lo primero, lo segundo es que cada una va de una cosa, algo que mejora aun mas, ya que eso hace que exista una clarisima diferencia. A mi las pelis de Rodriguez me encantan, al igual que las de Tarantino, pero la verdad es que la peli de Tarantino me interesa más, asi que ire a ver solo esa, si voy al cine claro…

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast