EL CORAZÓN DE LA TIERRA

A pesar de las esperanzas que de tapadillo tení­a puestas en este film, algo comenzó a inquietarme cuando siendo considerada como una superproducción española, apenas ha tenido publicidad en medios, y el trailer definitivo no se conoció hasta hace sólo unos dí­as. Esto es, lo de siempre en nuestro cine. Y en efecto, ha ocurrido lo de siempre: pelí­cula fallida.

“Aijó, aijó vamos a trabajar.”

El Corazón de la Tierra cuenta las revueltas acontecidas en las Minas de Riotinto en Huelva a partir del año 1888 cuando los pobres trabajadores intentan mejorar sus inhumanas condiciones laborales. Por el camino se toparán con los ingleses dueños del negocio en un tí­pico conflicto de clases, simplificado aquí­ al máximo y puesto en escenas a brochazos poco cuidadosos. En medio del panorama, el verdadero eje del film es la historia de amor a tres bandas entre una joven onubense, su amiga de la infancia hija del rico empresario inglés jefe del cotarro y un apuesto joven llegado de Londres sin motivos tampoco muy claros, y ni que importara.

Debo reconocer la simpatí­a que en mi despierta el director Antonio Cuadri, por su interés al acercarse cinematográficamente a Andalucí­a, y por ser el director de Eres Mi Héroe, una cinta con algunos defectos, pero cargada de virtudes comenzando por una factura que pocas veces se ha visto en el cine español. En esta nueva pelí­cula, parece que cunde el mismo ejemplo: estamos ante una obra cuya factura técnica es sobresaliente, destacando las increí­bles secuencias con gran angular de las minas a cielo abierto así­ como algunos planos con grúa muy espectaculares pero apenas justificados más que como cortinillas, donde me parece que siempre salen caballos.

“¡Cuidao niño que te va a hacer un tunel!”

Sin embargo, lamento que los productores hayan apostado su dinero en dotar de cierto poderí­o visual a una historia que resulta casi folletinesca, puesta en escena sobre un guión completamente desestructurado (con esos flashback que chirrian como uñas largas en una pizarra) y que termina por dar de lado a la trama histórica que justificarí­a ella solita el derroche visual, para centrarse en las idas y venidas sentimentales de sus protagonistas, sin que en ningún momento logre despertar el menor interés y que divisa por momentos la puerta de la telenovela de alto presupuesto.

A esto contribuye un plantel de actores muy desiguales que van desde los agraciados Bernard Hill o Joaquim de Almeida, pasando por las aceptables Sienna Gullory y Ana Fernández, la cara de palo de Catalina Sandino o el nefasto Fernando Ramallo, quien tras La Buena Vida de Trueba, no debió seguir haciendo cine, siempre con el mismo gesto de no sé lo que está pasando.

Se va a cagar el que ha hecho la crí­tica

Se advierte que el proyecto le va grande al director, con algunas secuencias complejas y acciones paralelas que no están bien dirigidas, donde se ven a actores parados en contraplanos mientras se supone que se está armando bronca y donde se nota la poca consistencia de los diálogos. Como ya hiciera en Eres mi Héroe, el discurso de ideologí­a socialista del director aparece con muy poca sutileza. Las peroratas tan obvias sobre las necesidades de los obreros frente a sus opresores más que exclamadas deberí­an de haber sido justificadas con alguna trama mejor elaborada, dándole protagonismo a algún personaje obrero, y no retratándolos como una masa mal definida.

En definitiva, un film mal aprovechado, máxime cuando el escenario, el reparto internacional y el argumento daban para haber realizado una gran pelí­cula con pericias técnicas incluidas, pero sobre todo, con un guión mejor que el que nos invitan a pagar.

Lo Mejor: La fotografí­a y las secuencias de la explotación minera, herederas directas de El Señor de las Anillos.

Lo Peor: El guión, los diálogos, los insí­pidos y aberrantes flashbacks, Portimao y… Fernando Ramallo.

Jesús Manuel Rubio.

Antonio Cuadri | Doc Comparato, Antonio Cuadri, Shelley Miller | Moreno, Sienna Guillory, Bernard Hill, Ana Fernández, Joaquim de Almeida, Fernando Ramallo, Enzo Cilenti, Jorge Perugorrí­a, Juan Fernández | Javier G. Salmones | Mer Cantero | Fernando Ortí­ | Juan Pedro De Gaspar | Juan Carlos Orihuela, Carola Ash, Stephen Hays,Emilio A. Pina | Luis Ángel Bellaba, Guy Collins, Emilio A. Pina, Mike Ryan | Costa do Castelo Filmes, Future Films Ltd., Manufacturas Audiovisuales, Sequence Film, Surinvest Capital Andalusia | 3L Filmverleih | 13 abril 2007 | 4 |
  • grace

Para mi todos esos que critican tanto a Fernando Ramallo es por ardidos y envidia ya que si fuera tan mal actor no lo siguieran contratando y sin embargo lo hacen y eso es por que es un chico con mucho talento y futuro aunque a muchos no les guste Ok al menos para mi si lo es y guapí­simo también…

• yo

Es una mierda, macho

• grace

La verdad para mi Fernando Ramallo es un muy buen actor y me encanto aunque mucho lo critiquen

• Dani de Huelva

La verdad es que lamento mucho coincidir con el crí­tico que ha realizado este repaso al trabajo de Cuadri.

La Historia es algo que no debe machacarse cuano no se es fiel, pues corremos el riesgo de que las generaciones futuras piensen que las cosas suceden asi, como pasa enlas pelis…

Iremos por partes. ¿En que creo que ha fallado Cuadri?

1.- Los ingleses NO eran tan malos, eran empresarios del siglo XIX; pero no negreros…
    2.- En 1888, los alcaldes NUNCA duraban quince años!! ¿Alguien ha escuchado hablar de Alfonso XIII, de la alternancia en el poder del Partido Conservador y el Liberal? Cuadri, desde luego, no.
    3.- La expresión “Vertido tóxicos”, no creo yo que estuviera en boca de todos en 1888…
    4.- El reparto es PATÉTICO. Ese Fernando Ramallo, POR DIOS. Yo hice de figurante en una escena con él… y sentí­ vergüenza ajena.
    5.- ¿A quien se le ocurre pensar que los “malos” van a hacer 100 kms en tren hasta Huelva para arrojar los cadáveres a la rí­a? ¿Que pasa? ¿Que no habia sitios para hacer una fosa común por el camino? A lo mejor es que interesa politicamente ver que se ha restuarado el muelle (que por cierto, esta a cien metros de mi casa… y ahora solo veo ese pedazo de tren sobredimensionado sobre él…)
    6.- ¿Por qué no se ciñe Cuadri a la historia de Cobos Wilkins? ¿Por qué liquida el año de los tiros en cinco minutos, y hace del resto un culebrón al estilo del viejo Oeste?
    7.- ¿Por qué nos privas de la interpretación de Ana fernández? ¿Por qué Catalina Sandino? Pero si no parece ni española!

Y por último, casi lo más importante para un onubense… ¿POR QUÉ COÑO DOBLAN LA PELICULA COMO SI LOS ANDALUCES FUÉRAMOS UNOS CAZURROS? En Riotinto, NADIE tiene ese acento, que solo existe en la imaginacion de los de Despeñaperros parriba.

Buen intento Cuadri, pero qué lastima tirar 13 millones de euros…

• Luis

Yo la vi este pasado jueves y me pareció que estaba bien a secas. Tiene sus momentos (como las imágenes de la Corta Atalaya y de Riotinto en general, sobre todo del rí­o Tinto, y el momento de los tiros). La fotografí­a es buena y la música también. Pero no es una gran pelí­cula. Sólo… tiene sus momentos. Ah, a destacar a Sienna Guillory, Bernard Hill, Joaquim de Almeida y Juan Fernández.

• juan+

Quién no se lo esperaba?

• paco pepe

El muchacho inglés que llega desde Londres queda muy claro desde el principio que es el guardaespaldas de Mr. Baxter. Espectacular fotografí­a,diálogos cortos pero las imágenes hablan por sí­ solas. La trama engancha pero se hace corta pensando el partido que se le podí­a sacar a esta historia real en la que al revolucionario anarquista sólo se le supone la gran importancia que tuvo realmente, pero que no se refleja en la pantalla.Pelí­cula que trata de compactar una historia compleja como es la novela de Juan Cobos Wilkins y por eso pierde muchos detalle,pero merece muchí­simo ir a verla.Con diferencia una de las pelí­culas que más me han gustado en mucho tiempo.Caballos claros que salen mucho,era el médio de locomoción de la época,quitarlos es como ponerle tractor a los indios en las pelí­culas de John Wayne.Muy recomendable y emocionante.