Noticias

INDIANA JONES Y EL PROBLEMA DEL GUIÓN

A un año de su estreno, Indiana Jones vuelve a ser noticia a raí­z del fichaje definitivo del actor Shia LaBeouf y de unas recientes declaraciones de Frank Darabont sobre su decepción tras verse involucrado en el desarollo del guión de esta cuarta entrega de Indiana Jones (con el nombre todaví­a sin confirmar de Indiana Jones & The City of Gold). Bien. Antes de explicar quién es Darabont (aunque la mayorí­a le conoceréis), vayamos a lo certero. Sí­, está Harrison Ford. Sí­, está Cate Blanchett. Sí­, está Ray Winstone. Sí­, dirige Spielberg, con guión de David Koepp. Y en el que no, no hay aliení­genas (porque iba a haberlos: más abajo está la explicación).

Esta semana, tras un tira y afloja de narices, sí­, Shia LaBeouf ha sido confirmado como nuevo fichaje para interpretar, en declaraciones recogidas por el USA Today a “un compañero” de Indy (ni el hijo, ni el nieto, ni el primo pequeño).

shia-labeouf-1.jpg

Shia Labeouf

“Hasta hace dos semanas, era algo más que un rumor. Y cuando estaba diciendo ‘No se nada’ es que no sabí­a nada. Era un acto de fe, y no he leí­do el guión. Ni creo que nadie lo haya hecho”, afirmó LaBeouf en declaraciones al rotativo. Después, Steven Spielberg, en un correo electrónico, confirmó la noticia y respaldó a su nuevo fichaje: “Shia tiene un rango interpretativo extraordinario y pienso en él como en un joven que vale para todo”. Nótese que el anuncio llegó al mismo tiempo que el estreno de Disturbia la nueva pelí­cula de…Shia LaBeouf, producida por…Steven Spielberg (y que por cierto, no está nada, pero que nada mal).

LaBeouf no confirmó ningún aspecto sobre el film. “Puedo decir solo que soy como una especie de compañero. Seguro que habrá muchas risas a mi costa y algún bicharraco reptando sobre mí­”, afirmó. “No voy a ser una especie de Tapón en plan crecidito” (en referencia al compañero infantil de Indiana Jones en El Templo Maldito).

DARABONT ATACA

Frank Darabont saltó a la palestra en 1994 (ya llevaba unos cuantos años en ésto, como podéis ver en la Imdb) con Cadena Perpetua (que es una obra maestra). Después siguió con La Milla Verde (que es casi, casi, otra obra maestra) y dejó su carrera pendiente de un hilo con The Majestic (como Elizabethtown, un error magní­fico). La relación de Darabont con la cuarta entrega de las aventuras de Indy se remonta a hace un par de años, en un momento en el que se barajan todo tipo de guionistas para el film, entre los que se incluye M. Night Shyamalan. Darabont presenta a Spielberg su borrador…

“Trabajé en el guión durante un año, y muy cerca de Steven Spieberg, que estaba extasiado con el resultado. Estaba muy, muy contento con el guión y me dijo que era el mejor borrador que habí­a visto desde En Busca del Arca Perdida. Para mí­, eso es un elogio muy importante, que me otorgó una verdadera sensación de satisfacción, especialmente cuando adoras el material en el que trabajas tanto como yo adoro los films de Indiana Jones”, afirmó el pasado mes de junio, en declaraciones recogidas por C.H.U.D.

darabont.jpg

Frank Darabont

La colaboración entre Darabont y Spielberg no era nueva. Como muestra un botón: la secuencia del desembarco de Normandí­a en Salvar al Soldado Ryan, y su concepto inicial, fue planteada por Darabont, que además trabajó en la (excepcional) Las Aventuras del Joven Indiana Jones.

Y en esto que presentan el borrador a George Lucas.

“Entonces Lucas lo lee y dice ‘Sí­, me parece que no, no me gusta’. Y entonces empieza de cero cuando Spielberg está listo para rodar, y eso es una patada en los huevos. Puedo desperdiciar cierto tiempo y ciertos años de mi vida en experiencias como ésta, y cuando te comprometes de forma emocional de semejante modo y entonces tiran de la alfombra bajo tus pies, es hora de decir basta”. 

¿De qué iba el misterioso borrador de Frank Darabont? Si hacemos caso a Film Ick, a Slashfilm y a todos los que dicen haber tenido acceso a la preproducción del film, Indiana Jones IV estaba ambientada en los años 50, con Indy investigando la posible llegada de un OVNI a Nuevo México. Aliens. Como lo oí­s. Ese, en teorí­a fue el guión desechado por Lucas, que luego terminó por poner el proyecto en manos de Jeff Nathanson (Speed 2, Atrápame si puedes) y, finalmente, David Koepp (Spiderman, La Guerra de los Mundos).

Ahora, Darabont ha vuelto a hablar, con motivo del inminente estreno de su próximo film, The Mist (adaptación del relato de Stephen King, protagonizado entre otros por Thomas Jane). En una entrevista concedida a la MTV, Darabont afirmó que “Indy IV es un ejemplo de lo mal que te pueden ir las cosas. Le dije a Lucas que tení­a un guión fantástico. Le dije ‘Estás loco, George’. A él le puedes decir esas cosas y ni siquiera pestañea. Es uno de los hombres más testarudos que he conocido”.

LA íšLTIMA PALABRA, DE SPIELBERG

Y con todo, Indiana Jones IV sigue en marcha con la duda aún si John Ryhs-Davies volverá a interpretar su papel de Sallah. O de si estará John Hurt. El caso es, que según Spielberg Films, el niño de oro de Hollywood ha afirmado que pretende hacer de ésta “la mejor aventura de Indiana Jones de todas”, y que “tiene completa confianza en que Koepp cumpla”.  

“Lo que es muy fácil”, señalan los chicos de esta página semi-oficial (y parte de razón no les falta), “es empezar con la letaní­a de siempre de que George Lucas es el demonio”, y recuerda que el guión de Darabont trata PRESUMIBLEMENTE sobre el tema mencionado, pero entre suponer y un hecho consumado, va un mundo, especialmente en la mitologí­a de Indiana Jones”.

El foro es vuestro, chavales y chavalas.  

 

  • Pier

    Me parece brutal el guion de Farnk Darabont lo hubieran hecho, joder, y cuando confirma el cabron de Tito Connery su participacion.

  • Capitán Caverní­cola

    Lo que no entiendo es que a alguién no le guste el templo maldito, como dicen arriba… ¡Pero si es la leche! Y Mola Ram es el puto amo (la escena del corazón esta en los anales del cine de aventuras)

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    George Lucas paso algo asi como 20 años sin escribir ningun guion ni dirigir ningun pelí­cula (Algo peor que las demoras de James Cameron, aunque este segundo amenaza con alcanzarlo en cuanto a demoras se refiere) y es lógico (aunque sufirmos por eso), que su nueva trilogí­a adolezca de los defectos que nuestros compañeros señalan en este espacio; Lucas es mas empresario que artista, ya se le vé; pero ideas muy claras sobre lo que quiere, eso nadie se lo quita.

    Atentamente: Fern

  • Willard

    “cagarse en el guion de darabont es un error”, si, si, pa que salga como majestic…que vaya coñazo!.
    Algo habra visto lucas que no le gusto y que sus razones tendrá. De todas formas…poco futuro le veo a esta nueva entrega, ojala me equivoque!

  • sputnik

    Ah, y a mí­ el ep. 3 de SW aún me gustó, y el segundo me parece mejor de lo que se le considera habitualmente.
    el uno no tiene perdón de dios, pero se puede hacer como que no está, ¿verdad ;)?

  • sputnik

    Pos vale… “Que no se pierda la puta educación”… era eso, ¿no?
    Entiendo a quien dice que Indiana Jones y los aliens no pegan. Pero en realidad sí­ lo hacen. Indiana Jones, desde el nombre hasta la propuesta y al producto final, es una puesta en moderno de las pelis de aventuras serie-bescas de los 40-50. Y en este mundo fantástico, tanto aparecen griales mágicos como brujos indios quitacorazones como nazis esotéricos como aliens aztecas…

  • GUGU

    LUCAS PUTO DE MIERDA, ARDE EN EL INFIERNO IMBECIL MARICON, PENETRADO EN LA ETERNIDAD POR JAR JAR BINKS O UNA MAMADA ASI

    MUEREEEEEEEEE!!!!

  • http://vicentedentroyfuera.blogspot.com Santiago

    Y, no se… Spielberg ya la cagó varias veces, la edad le sentó mal. Lucas…mejor ni hablemos.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast