Noticias

CANDIDATOS A LOS PREMIOS JOSÉ MARíA FORQUÉ

Desde hace 12 años EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) concede los premios José Marí­a Forqué, en honor al histórico productor, guionista y realizador de cine y televisión. Este galardón pretende destacar los méritos artí­sticos y técnicos de una pelí­cula y va destinado al productor de una obra y no a su autor, está dotado con 30.050 Euros.

Las candidatas son:

candidatos-premios-egeda.jpg

Alatriste de Agustí­n Dí­az Yanes. Producida por Álvaro Agustí­n y Antonio Cardenal. Ha sido la pelí­cula más taquillera del cine español durante el pasado año pero no ha sido la mejor valorada ni por la crí­tica ni por los espectadores. Fue la pelí­cula que obtuvo mayor número de candidaturas a los premios Goya, quince y solo ganó tres, los de mejor vestuario, dirección artí­stica y dirección de producción.

AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo. Producida por José Antonio Félez. La pelí­cula sorpresa del pasado año, fue una de las grandes triunfadoras de los premios Goya ya que se llevó los galardones a la mejor dirección novel, actor revelación (Quim Gutiérrez) y actor de reparto (Antonio de la Torre), también aspiraba a otros tres premios.

El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Producida por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Agustí­n, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Sin ánimo de exagerar El Laberinto del Fauno protagonizó el fenómeno cinematográfico de la temporada, éxito de crí­tica y público allí­ donde se ha presentado, ganadora de tres Oscars, tres BAFTA, siete Goyas, al mejor guión original, actriz revelación para Ivana Baquero, fotografí­a, montaje, sonido, efectos visuales y maquillaje-peluquerí­a, ocho premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana y comparte con Volver el Fotogramas de Plata a la mejor pelí­cula del año.

Volver de Pedro Almodóvar. Producida por Esther Garcí­a. La segunda pelí­cula española en recaudación del pasado año, éxito unánime de crí­tica y de público, Almodóvar ha triunfado con Volver allí­ donde la ha presentado, dos premios en Cannes, mejor guión y mejor interpretación femenina para el conjunto de sus actrices. Fue candidata al Cesar, al BAFTA, no lo fue al Oscar en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa pero Penélope Cruz sí­ logró figurar entre las candidatas a mejor actriz. Ganadora de cinco premios Goya, mejor pelí­cula, dirección, actriz principal (Penélope Cruz), actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor música.

La cifra habitual de candidatas es de cinco pero este año ha habido empate entre otras dos pelí­culas y se han tenido que descartar quedando sólo las cuatro que habí­an obtenido mayor número de votos.

La pelí­cula ganadora se dará a conocer durante una gala celebrada en el Teatro Real el próximo 8 de mayo. Allí­ también se hará entrega de la Medalla de Oro EGEDA al productor José Antonio Sainz de Vicuña.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Van Helsing

    El Laberinto Del Fauno, la mejor, pero de calle oigan…

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast