Noticias

CANDIDATOS A LOS PREMIOS JOSÉ MARíA FORQUÉ

Desde hace 12 años EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) concede los premios José Marí­a Forqué, en honor al histórico productor, guionista y realizador de cine y televisión. Este galardón pretende destacar los méritos artí­sticos y técnicos de una pelí­cula y va destinado al productor de una obra y no a su autor, está dotado con 30.050 Euros.

Las candidatas son:

candidatos-premios-egeda.jpg

Alatriste de Agustí­n Dí­az Yanes. Producida por Álvaro Agustí­n y Antonio Cardenal. Ha sido la pelí­cula más taquillera del cine español durante el pasado año pero no ha sido la mejor valorada ni por la crí­tica ni por los espectadores. Fue la pelí­cula que obtuvo mayor número de candidaturas a los premios Goya, quince y solo ganó tres, los de mejor vestuario, dirección artí­stica y dirección de producción.

AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo. Producida por José Antonio Félez. La pelí­cula sorpresa del pasado año, fue una de las grandes triunfadoras de los premios Goya ya que se llevó los galardones a la mejor dirección novel, actor revelación (Quim Gutiérrez) y actor de reparto (Antonio de la Torre), también aspiraba a otros tres premios.

El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Producida por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Agustí­n, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Sin ánimo de exagerar El Laberinto del Fauno protagonizó el fenómeno cinematográfico de la temporada, éxito de crí­tica y público allí­ donde se ha presentado, ganadora de tres Oscars, tres BAFTA, siete Goyas, al mejor guión original, actriz revelación para Ivana Baquero, fotografí­a, montaje, sonido, efectos visuales y maquillaje-peluquerí­a, ocho premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana y comparte con Volver el Fotogramas de Plata a la mejor pelí­cula del año.

Volver de Pedro Almodóvar. Producida por Esther Garcí­a. La segunda pelí­cula española en recaudación del pasado año, éxito unánime de crí­tica y de público, Almodóvar ha triunfado con Volver allí­ donde la ha presentado, dos premios en Cannes, mejor guión y mejor interpretación femenina para el conjunto de sus actrices. Fue candidata al Cesar, al BAFTA, no lo fue al Oscar en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa pero Penélope Cruz sí­ logró figurar entre las candidatas a mejor actriz. Ganadora de cinco premios Goya, mejor pelí­cula, dirección, actriz principal (Penélope Cruz), actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor música.

La cifra habitual de candidatas es de cinco pero este año ha habido empate entre otras dos pelí­culas y se han tenido que descartar quedando sólo las cuatro que habí­an obtenido mayor número de votos.

La pelí­cula ganadora se dará a conocer durante una gala celebrada en el Teatro Real el próximo 8 de mayo. Allí­ también se hará entrega de la Medalla de Oro EGEDA al productor José Antonio Sainz de Vicuña.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Van Helsing

    El Laberinto Del Fauno, la mejor, pero de calle oigan…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast