Noticias

NUEVOS DETALLES DE LA 60ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

Ayer conocí­amos los tí­tulos que van a participar en la Sección Oficial y en la Sección Una Cierta Mirada del próximo Festival de Cannes. Hoy llega el momento de conocer otra serie de contenidos como son los homenajes, proyecciones especiales, masterclass y los seleccionados al certamen de cortometrajes.

PELíCULA ESPECIAL 60 ANIVERSARIO:

To Each His Own Cinema de Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chanine, Chen Kaige, Michael Cimino (o como se llame ahora ya que se ha cambiado de sexo), Ethan y Joel Coen, David Cronemberg, Jean Pierre y Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raoul Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming Ling, Gus Van Sant, Lars Von Trier, Wim Wenders, Wong Kar Wai y Zhang Yimou.

Hace bastantes semanas os hablé de este proyecto, esta es la lista definitiva de realizadores que participan en él. La intención de cada uno es contar en tres minutos qué significa ir en la actualidad al cine con la proliferación de nuevas tecnologí­as y de la piraterí­a. Promete ser uno de los platos fuertes del certamen.

MASTERCLASS:

Masterclass de Cine por Martin Scorsese. Tito Martin será el encargado de este año de dar una lección magistral de cine. Scorsese llega a Cannes después de conseguir finalmente el Oscar al mejor director por Infiltrados. Es el invitado de honor del certamen ya que también presentará en Le Marché du Film el proyecto sobre los Rolling Stones y finalmente entregará la Cámara de Oro al mejor realizador novel.

scorsese-masterclass.jpg

Masterclass de interpretación por Sergio Castellito. Sergio Castellito es uno de los intérpretes más reconocidos del cine italiano actual, ganador de tres premios David di Donatello, uno de ellos por No te Muevas, pelí­cula que él mismo dirigió y que protagonizó junto a Penélope Cruz, y de un premio de la Academia de Cine Europeo por Deliciosa Martha. El actor es el encargado de dar este año una clase magistral sobre el trabajo de los actores en el cine.

sergio-castellito-masterclass.jpg

Masterclass de la música en el cine por Howard Shore. El genial compositor, habitual en la filmografí­a de David Cronemberg y ganador de tres Oscars por su colaboración con Peter Jackson en la trilogí­a de El Señor de los Anillos es el encargado de dar una clase magistral sobre la labor de los compositores en el cine. Está confirmada la presencia de David Cronemberg.

howard-shore-masterclass.jpg

PROYECCIONES ESPECIALES:

La Guerre de Ken Burns y Lynn Novick. Un film de 14’50 horas.

11th Hour de Leila Conners Petersen y Nadia Conners. Cinta producida por Leonardo DiCaprio.

Retour en Normandie de Nicolas Philibert

He Fengming (Chronicle of a Chinese Woman) de Wang Bing

HOMENAJES:

TRIBUTO A HENRY FONDA: Homenaje al genial actor, uno de los más apreciados por generaciones enteras de espectadores, celebrado en el 25 aniversario de su fallecimiento. Fonda que ganó el Oscar por En el Estanque Dorado en el año 1982, pocos meses antes de fallecer, fue candidato por sus trabajos en Doce Hombres sin Piedad y Las Uvas de la Ira, según la revista Premiere una de las cien mejores interpretaciones de todos los tiempos, también ganó el Oscar honorí­fico en el año 1981. Asistirá al homenaje su hija Jane Fonda.

henry-fonda.jpg

TRIBUTOS 60 ANIVERSARIO:

Boxes de Jane Birkin

Roman de Gare de Claude Lelouch

Centochiodi de Ermanno Olmi

Ulzhan de Volker Schlí¶ndorf

DOCUMENTALES SOBRE CINE:

Maurice Pialat, L’Amour Existe de Anne-Marie Faux y Jean-Pierre Devillers

Brando de Mimi Freedman y Leslie Greif

Never Apologize. A personal Visit with Lindsay Anderson de Mike Kaplan

Man of Cinema: Pierre Rissient de Todd McCarthy.

CORTOMETRAJES:

El ganador también se llevará una Palma de Oro. El jurado está presidido por el director chico Jia Zahn Ke y compuesto Niki Karimi, Deborah Nadoolman Landis, J.M.G. Le Cleizo y Dominik Moll.

Run de Mark Albiston (Nueva Zelanda)

The Oate’s Valor de Tim Thadeus (Estados Unidos)

Ah Ma de Anthony Chen (Singapur)

Résistance aux Tremblements de Olivier Hems (Francia)

Ark de Grzgegorz Jonkajtys (Polonia)

Ver Llover de Elisa Miller (México)

To Onoma Tou Spourgitiou de Kyros Papavassiliou (Chipre)

Spelgelbarn de Erik Rosenlund (Suecia)

Het Zusje de Marco Van Geffen (Holanda)

My Dear Rossetta de Yang Hae-hoon (Corea del Sur)

CÁMARA DE ORO:

La Cámara de Oro es el premio correspondiente a la mejor ópera prima que se haya presentado en la Sección Oficial, Una Cierta Mirada, La Semana de la Crí­tica y la Quincena de Realizadores. El jurado está presidido por Pavel Longuine y compuesto por Julie Bertucelli, Clotilde Courau y Renato Berta.  Las pelí­culas candidatas son:

Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

Malos Hábitos de Simon Bross

Calle Santa Fé de Carmen Castillo

Munyurangabo de Lee Isaac Chung

Et Toi T’Es Sur Qui? de Lola Doillon

El Baño del Papa de Enrique Hernández y César Charlone

Magnus de Kadri Kousaar

California Dreamin’ (Nesfarsit) de Christian Nemescu

Les Pieuvres de Céline Sciamma

11th Hour de Leila Conners Petersen y Nadia Conners.

Continuará…

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias Van Helsing. Lo de Michael Cimino, la noticia surgió hace pocos años presentó un libro en Francia, ahora vive allí­ y se dedica a la literatura, dio una rueda de prensa y se presentó con su nuevo aspecto dejando sin palabras a los presentes.

  • Van Helsing

    Gran artí­culo, como siempre es de esperar de Mary Carmen. Un besote.

  • crewdson

    Mary Carmen me puedes aclarar lo de cambio de sexo de Michael Cimino creador de joyitas como El CAzador o Manhattan Sur, segun lo entiendo se ha ido a operar a Casablanca, no la pelicula si no la ciudad, como se hacia antes, pero estoy bastante confuso, personalmente soy una persona abierta, es mas por cotillear que por otra cosa, pero releyendo moteros salvajes toros tranquilos de Biskind el era hetero si me lo dices de Schraeder , Paul, todavia pero de Cimino….se me acaba de ocurrir un chsite facil pero de mal gusto…me gustaria que me informaras sobre esta custion gracias desde Helvetia BARFLY, a lo mejor me habiais olvidado, jejeje

  • steve james

    el masterclass de interpretación tendrí­a que ser a cargo de Adriano Celentano, que era el mejor coño…esas pelis de gachis destetadas

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast