BSOs

BANDAS SONORAS

SHOOTER: EL TIRADOR

Director: Antoine Fuqua

Compositor: Mark Mancina

Duración: 59′

Sello: Lakeshore

Rutinaria partitura de acción con orquesta y electrónica, abundancia de percusiones y no pocos clichés, del todo convencionales.

LA COSECHA

Director: Stephen Hopkins

Compositor: John Frizzell

Duración: 48′

Sello: Varí¨se Sarabande

Partitura de terror sinfónica, algo excesiva pero notable en su estructura temaria y en el empleo de los coros. Establece un doble nivel dramático, que enfrenta: lo “positivo”, mediante deliberadamente débiles melodí­as frente a lo “negativo”, contundente, fuerte y disonante. Es en su conjunto convencional, pero muy eficiente.

EL NíšMERO 23

Director: Joel Schumacher

Compositor: Harry Gregson-Williams

Duración: 44′

Sello: New Line

Partitura que alterna y fusiona lo electrónico con lo orquestal, recreando cierto ambiente de opresión y desolación, respectivamente. El compositor se apoya quizás en exceso en la electrónica y adolece por una débil estructura temaria.

DIARIO DE UN ESCÁNDALO

Director: Richard Eyre

Compositor: Philip Glass

Duración: 51′

Sello: Rounder

Intensa, elaborada y apasionante creación en la que el compositor, manteniéndose fiel a su propio estilo, da un salto cualitativo hacia delante con una partitura de base -solo de base- minimalista pero variada en temario y motivos. Combina un tono melancólico con otro opresivo, que le sirve para remarcar la obsesiva rutina existencial de la protagonista en contraste con la dinámica vida de la joven profesora. Es sumamente explí­cita y fantásticamente descriptiva, así­ como de gran belleza.

EL BUEN PASTOR

Director: Robert De Niro

Compositor: Marcelo Zarvos

Duración: 71′

Sello: Varí¨se Sarabande

Partitura coescrita por Bruce Fowler, en la que ambos compositores recrean un ambiente dramático y turbulento, con incisos en música ambiental de los cincuenta.

LA FUENTE DE LA VIDA

Director: Darren Aronofsky

Compositor: Clint Mansell

Duración: 46′

Sello: Nonesuch

Sencilla y bella creación que gira en derredor de dos motivos que conocen algunas variaciones. Se emplea el piano, el violoncelo, guitarras, percusiones y también coros para recrear un tono reflexivo, apacible y bucólico, muy tranquilo.

LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA

Director: Zhang Yimou

Compositor: Shigeru Umbebayashi

Duración: 50′

Sello: Lakeshore

Partitura sinfónica y dramática, muy intensa y contundente en sus melodí­as, pero excesivamente dependiente de los coros, tanto masculinos como femeninos, que resultan ser demasiado omnipresentes, hasta cierta saturación. En el resto de temas, se destaca por su cuidada belleza, algo trágica.

LA TELARAÑA DE CARLOTA

Director: Gary Winick

Compositor: Danny Elfman

Duración: 53′

Sello: Sony Classical

Agradable creación, muy sencilla en sus planteamientos y en su estructura temaria, dispuesta a la comunicación emocional con un público infantil. El compositor aplica música de tono bucólico, con referencias al folk norteamericano, y temas divertidos y animados.

Conrado Xalabarder (Mundo BSO)

  • Capitán Caverní­cola

    Eh ¿Cuando llega a España la del cerdito?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast