Críticas

SUNSHINE

Danny Boyle es uno de esos directores todoterreno que un dí­a te hace una pelí­cula en plan desagradable y con crí­tica social a lo Trainspotting, al dí­a siguiente se marca una de las pelis más originales estilo zombis corriendo por las calles como 28 dí­as después y, antes de parpadear, cambia el chip y te hace una peli ligerita, entrañable y con niño como Millions. Pero aún así­, el cine de Danny Boyle tiene un denominador común, sea cual sea el tema de la pelí­cula, siempre nos cuenta una historia original e interesante.

En Sunshine la premisa es simple, el sol se está apagando, se queda sin energí­a y a la humanidad no se le ocurre una idea mejor que enchufarle una mega bomba atómica para espabilarlo y que vuelva a broncearnos como de costumbre. Los encargados de llevar la bomba son los tripulantes del Icarus II (anteriormente hubo un Icarus I que fracasó en su misión) que se componen de un fí­sico llamado Capa (Cillian Murphy), experto en bombas atómicas, imprescindible hasta el final de la misión y prota de la peli. Un chulopollas con mucho sentido común, Mace (Chris Evans). Un simpático psiquiatra obsesinado con el sol, Searle (Cliff Curtis). Una chica guapa que conduce el buga, Cassie (Rose Byrne) y bueno, el capitán, la jardinera, el que la caga y un gilipollas.

la-tripulacion.jpg

Noche de nominaciones 

Sunshine quizá es el proyecto menos personal de Danny Boyle y la razón más importante es que esta pelí­cula necesita una amplia ración de efectos especiales. El uso del ordenador es una constante, la pelí­cula está repleta de planos espaciales que explican cómo evoluciona la misión, los pasos que siguen y lo que se proponen. A la vez, es uno de los puntos fuertes de la peli porque el apartado visual es impresionante e impecable. Se nota la mano del director dentro de la nave, en las relaciones que mantienen los tripulantes. Boyle intenta ofrecernos en todo momento algo original e inesperado, procurando que los personajes no sean lo que parecen a primera vista, pero es difí­cil. En estas pelis en las que sabes que no hay bicho y que tratan de un grupo de personas encerradas en una nave espacial, está claro que el conflicto surge en el grupo humano, como un Gran Hermano estelar. Hay alguien que la caga, alguien que tiene razón, se hacen grupitos, la gente se pelea… pero cuando crees que todo va por ahí­, la peli da un giro y cambia de registro.

Lo más conseguido para mí­ es el ambiente que genera la peli y las sensaciones que produce. Es un agobio constante, te mantiene pegado al asiento y sufriendo durante toda el metraje. Incluso tiene puntos de terror en cierta fase del film y si no que se lo digan a la niña que tuvo que salir de la sala en brazos de su papá. Es una peli de situaciones incómodas y por lo tanto incómoda de ver, sales angustiado. En mi opinión, el “pero” más grande es que hay muchos cabos sueltos, ya no solo en el aspecto cientí­fico donde se presenta una enorme cantidad de inverosimilitudes, que quizá sea lo de menos, sino también a la hora de explicar determinadas cosas que suceden en la misión. Hay veces que no se sabe muy bien lo que tienen que hacer, no está claro el objetivo que persiguen, si tienen que activar tal interruptor, cerrar tal escotilla o forrarse el cuerpo con papel albal. Esto se acentúa al final de la peli porque se monta un pifostio tal que no sabes donde está la bomba, hacia donde va el tí­o o si el espacio-tiempo se ha plegado. Pero bueno, tras unos momentos de meditación logras razonar y entender más o menos la situación.

sol2.jpg

El astro rey

La verdad es que es una peli que tiene partes arriesgadas, el giro que da puede ser un punto a favor pero también puede chirriar bastante dentro de toda la estructura. Además cierto recurso de desenfocar la cámara en determinados momentos, que no quiero desvelar, puede hacerse pesado e incluso resultar un poco incomprensible ya que da la impresión de que intenta tapar algún defecto artí­stico. Yo prefiero pensar que no, que su intención es estresar al espectador y provocarle una sensación de desasosiego constante, cosa que consigue y que personalmente me gusta, aquí­ marca su estilo.

Los actores cumplen decentemente unos, y otros pasan bastante desapercibidos. Los más destacables son Cliff Curtis (Searle) o el genio maorí­, como queráis llamarle, a mí­ me encanta como actúa y le echo de menos en el panorama cinematográfico actual, deseandito estoy de verle en The Fountain. Cillian Murphy (Capa) tan frí­o como siempre y dando la talla como siempre, aunque creo que ha nacido para ser un villano psicópata. Chris Evans (Mace), el guaperillas de turno que se dio a conocer con Los cuatro fantásticos y que me ha sorprendido gratamente en esta ocasión, tiene su carismilla y tal, dándole vidilla a la peli, espero que tire hacia delante. Rose Byrne (Cassie) está correcta y su personaje no destaca mucho, algo que le ocurre también a Michelle Yeoh (Corazón). Los otros tres tienen papeles un tanto anecdóticos.

puerta.jpg

Cucú, tras tras, cucú…

Una de las pelis más difí­ciles de ver de este director y según cómo te lo tomes, te gustará o te parecerá una mierda. No es ni mucho menos una pelí­cula redonda, no ofrece un tratado sobre el comportamiento humano ni se mete más de la cuenta en historias filosóficas, sin embargo ofrece tensión, incertidumbre, agobio y desasosiego. No te da mucho que pensar pero te envuelve de “malas” sensaciones. Si te gusta esto, bien, si no, no entres a verla.

Por cierto si os interesa saber la evolución de una estrella, os remito al blog de unos chicos muy simpáticos que lo explican en profundidad.


Danny Boyle | Alex Garland | Cillian Murphy, Chris Evans, Cliff Curtis, Rose Byrne, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Mark Strong, Michelle Yeoh | Alwin H. Kuchler | Chris Gill | Karl Hyde, John Murphy, Rick Smith | Gary Freeman, Stephen Morahan, Denis Schnegg, David Warren | Bernard Bellew, Andrew Macdonald | DNA Films, Ingenious Film Partners, Moving Picture Company (MPC), UK Film Council | Fox Searchlight Pictures | 20 de abril de 2007 | 6 |
  • Sr. Libro

    9,5 sobre 10. Excelente pelicula. De las mejores de este año.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast