Críticas

SUNSHINE

Danny Boyle es uno de esos directores todoterreno que un dí­a te hace una pelí­cula en plan desagradable y con crí­tica social a lo Trainspotting, al dí­a siguiente se marca una de las pelis más originales estilo zombis corriendo por las calles como 28 dí­as después y, antes de parpadear, cambia el chip y te hace una peli ligerita, entrañable y con niño como Millions. Pero aún así­, el cine de Danny Boyle tiene un denominador común, sea cual sea el tema de la pelí­cula, siempre nos cuenta una historia original e interesante.

En Sunshine la premisa es simple, el sol se está apagando, se queda sin energí­a y a la humanidad no se le ocurre una idea mejor que enchufarle una mega bomba atómica para espabilarlo y que vuelva a broncearnos como de costumbre. Los encargados de llevar la bomba son los tripulantes del Icarus II (anteriormente hubo un Icarus I que fracasó en su misión) que se componen de un fí­sico llamado Capa (Cillian Murphy), experto en bombas atómicas, imprescindible hasta el final de la misión y prota de la peli. Un chulopollas con mucho sentido común, Mace (Chris Evans). Un simpático psiquiatra obsesinado con el sol, Searle (Cliff Curtis). Una chica guapa que conduce el buga, Cassie (Rose Byrne) y bueno, el capitán, la jardinera, el que la caga y un gilipollas.

la-tripulacion.jpg

Noche de nominaciones 

Sunshine quizá es el proyecto menos personal de Danny Boyle y la razón más importante es que esta pelí­cula necesita una amplia ración de efectos especiales. El uso del ordenador es una constante, la pelí­cula está repleta de planos espaciales que explican cómo evoluciona la misión, los pasos que siguen y lo que se proponen. A la vez, es uno de los puntos fuertes de la peli porque el apartado visual es impresionante e impecable. Se nota la mano del director dentro de la nave, en las relaciones que mantienen los tripulantes. Boyle intenta ofrecernos en todo momento algo original e inesperado, procurando que los personajes no sean lo que parecen a primera vista, pero es difí­cil. En estas pelis en las que sabes que no hay bicho y que tratan de un grupo de personas encerradas en una nave espacial, está claro que el conflicto surge en el grupo humano, como un Gran Hermano estelar. Hay alguien que la caga, alguien que tiene razón, se hacen grupitos, la gente se pelea… pero cuando crees que todo va por ahí­, la peli da un giro y cambia de registro.

Lo más conseguido para mí­ es el ambiente que genera la peli y las sensaciones que produce. Es un agobio constante, te mantiene pegado al asiento y sufriendo durante toda el metraje. Incluso tiene puntos de terror en cierta fase del film y si no que se lo digan a la niña que tuvo que salir de la sala en brazos de su papá. Es una peli de situaciones incómodas y por lo tanto incómoda de ver, sales angustiado. En mi opinión, el “pero” más grande es que hay muchos cabos sueltos, ya no solo en el aspecto cientí­fico donde se presenta una enorme cantidad de inverosimilitudes, que quizá sea lo de menos, sino también a la hora de explicar determinadas cosas que suceden en la misión. Hay veces que no se sabe muy bien lo que tienen que hacer, no está claro el objetivo que persiguen, si tienen que activar tal interruptor, cerrar tal escotilla o forrarse el cuerpo con papel albal. Esto se acentúa al final de la peli porque se monta un pifostio tal que no sabes donde está la bomba, hacia donde va el tí­o o si el espacio-tiempo se ha plegado. Pero bueno, tras unos momentos de meditación logras razonar y entender más o menos la situación.

sol2.jpg

El astro rey

La verdad es que es una peli que tiene partes arriesgadas, el giro que da puede ser un punto a favor pero también puede chirriar bastante dentro de toda la estructura. Además cierto recurso de desenfocar la cámara en determinados momentos, que no quiero desvelar, puede hacerse pesado e incluso resultar un poco incomprensible ya que da la impresión de que intenta tapar algún defecto artí­stico. Yo prefiero pensar que no, que su intención es estresar al espectador y provocarle una sensación de desasosiego constante, cosa que consigue y que personalmente me gusta, aquí­ marca su estilo.

Los actores cumplen decentemente unos, y otros pasan bastante desapercibidos. Los más destacables son Cliff Curtis (Searle) o el genio maorí­, como queráis llamarle, a mí­ me encanta como actúa y le echo de menos en el panorama cinematográfico actual, deseandito estoy de verle en The Fountain. Cillian Murphy (Capa) tan frí­o como siempre y dando la talla como siempre, aunque creo que ha nacido para ser un villano psicópata. Chris Evans (Mace), el guaperillas de turno que se dio a conocer con Los cuatro fantásticos y que me ha sorprendido gratamente en esta ocasión, tiene su carismilla y tal, dándole vidilla a la peli, espero que tire hacia delante. Rose Byrne (Cassie) está correcta y su personaje no destaca mucho, algo que le ocurre también a Michelle Yeoh (Corazón). Los otros tres tienen papeles un tanto anecdóticos.

puerta.jpg

Cucú, tras tras, cucú…

Una de las pelis más difí­ciles de ver de este director y según cómo te lo tomes, te gustará o te parecerá una mierda. No es ni mucho menos una pelí­cula redonda, no ofrece un tratado sobre el comportamiento humano ni se mete más de la cuenta en historias filosóficas, sin embargo ofrece tensión, incertidumbre, agobio y desasosiego. No te da mucho que pensar pero te envuelve de “malas” sensaciones. Si te gusta esto, bien, si no, no entres a verla.

Por cierto si os interesa saber la evolución de una estrella, os remito al blog de unos chicos muy simpáticos que lo explican en profundidad.


Danny Boyle | Alex Garland | Cillian Murphy, Chris Evans, Cliff Curtis, Rose Byrne, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Mark Strong, Michelle Yeoh | Alwin H. Kuchler | Chris Gill | Karl Hyde, John Murphy, Rick Smith | Gary Freeman, Stephen Morahan, Denis Schnegg, David Warren | Bernard Bellew, Andrew Macdonald | DNA Films, Ingenious Film Partners, Moving Picture Company (MPC), UK Film Council | Fox Searchlight Pictures | 20 de abril de 2007 | 6 |
  • martin

    ALERTA SPOILER

    alguien me puede explicar porqué a Pinbacker no le afecta la radiación solar y porqué tiene fuerza sobrehumana?

    FIN DE SPOILER

  • aungao

    Pues yo pienso que es de lo mejorcito de ciencia-ficción que e visto en mucho tiempo, si, tiene fallos, pero en global, luce muy bien y sobre lo del giro que da la la pelí­cula al final con el capitán del Icarius-1 me a parecido fantástico pues es justamente lo que no te esperabas en esta pelí­cula y si, me encanta Horizonte Final, es cojonuda.
    P.D:Los efectos se salen,los protagonistas lo hacen muy bien y el ambiente que respira la pelí­cula DE LO MEJOR EN MUCHO TIEMPO, para mi Danny Boyle lo a clavado.

  • Cinecito

    Mi abuela, que en paz descanse, hubiese dicho que es mejor que una pedrada en un ojo. Bueno, yo he recibido pedradas en los ojos y por lo menos no me cobraron 7€.
    Danny Boyle plantea una historia tensa a base de copiar clichés de otras pelis del género, pero a la hora de resolver, su idea genial es una especie de Freddy Krueger borroso.
    Conclusión: sres. de la NASA, no aprovechen las misiones de salvamento de la Humanidad como programa de reinserción de esquizofrénicos.

  • Toni

    yo me he pegao un pajote q te cagas…..ah y no, no he visto la pelicula xD

  • steve james

    ya he visto sunshine.tiene el sello boyle, pero triunfa la forma sobre el fondo..y ese giro tan taan tonto y absurdo, que está metido con calzador

  • Chacalrojo

    Yo soy de los que la ha gustado bastante, en realidad prácticamente todo. No cambiarí­a en términos generales nada porque me parece correcto lo que ha hecho Boyle,

    SPOLIERS: incluido el giro del capitán a mitad de la peli cuando no te lo esperas. Pensadlo, es la esencia de la peli, está todo conectado. Él los llama con la sonda y está tan fanatizado que espera a ver si llegan. Y lo de que esté chamuscadito pues es posible vivir con ello si las quemaduras son parciales y se van curando parcialmente. De más impresionante para mí­ en la peli es cuando llegan a la otra nave y se van vendo de forma subliminal los caretos de los otros tripulantes. Eso estremece un huevo.

  • http://cine-hoy.blogspot.com Roger

    Hola a todos!! Aunque veo que a la gran mayorí­a os ha gustado… tengo que decir.. que a mi… no me gusto mucho. La encontr un poquito pesadita, ya l a vez larga. Quizá reduciendo unos 10 o 15 minutos, estarí­a mucho mejor. Además, hay que pensar en el ‘personaje’ que aparece por ahí­ (los que la han visto, ya saben de que hablo).. eso termina matando el film.

    Un saludo desde Cine HOY!!!

  • Nacho

    La verdad es que Sunshine es una pelicula del montón. Creo que la base sobre la que reposa el argumento es muy sólida, sin embargo todo se queda ahí­, en una premisa interesante. Los personajes no tienen profundidad, son a mi modo de ver, elementos artificiales e intercambiables entre sí­. Son más propios de un videojuego que de una pelí­cula. Todo el mundo habla de un giro inesperado hacia la segunda mitad del metraje, yo más que un giro inesperado lo llamarí­a recurso “facilón”, al final todo queda en una historia de personajes que estando encerrados en un escenario van pereciendo de forma matemática. Lo hemos visto mil y una veces. Danny Boyle tiene suerte a la hora pillar cartas en la partida pero el hombre no sabe muy bién que hacer con ellas durante el juego. ¿Nadie se acuerda del final de 28 dí­as después?, ¿Que demonios era eso?

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Yo la verdad no esperaba mucho de esta pelicula y al final ha sido asi, no es tan profunda como cuentan ni mucho menos a pesar de que el argumento esta bastante bien no llega a explotarlo con brillantez, las actuaciones son mas bien flojitas y los efectos especiales en ocasiones solo son gratuitos, no es una mala pelicula pero no es nada del otro mundo como muchos decian, normalita, vamos del monton, este director solo ha hecho bien la genial Trainspotting

  • Perico!

    Para Alberto, creo que ya se hacen peliculas de nudo nudo nudo, pero tampoco tienen chicha asi que mucho no solucionamos.

    Acabo de venir del cine de verla, y a mi me ha molao. Es una peli que combina muchas cosas, al principio parece que va a ser seriota, y luego se vuelve en plan videoclip, con los desenfoques, los planos cortisimos y cambiantes todo el rato, angulos “de diseño” y el bicho quemao.
    Cierto que tiene algo de semejanza con Horizonte Final (peli que me mola un puñao, aunque por aqui no guste demasiado), pero decir que son clavadas …. pse, yo q se.

    Coincido con Dani Rayado totalmente en la critica y nota.
    Las Cronicas de Riddick (por poner un ejemplo) era tambien muy espectacular y tenia menos chicha y topicos muuuuuuuuucho mas brutales, y su rollo videoclip constaba de sacar primeros planos de las tetas de las tias, asi que teniendo en cuenta el panorama actual, le subiria a un 7.

    Saludos!!

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast