LA FUENTE DE LA VIDA

Darren Aronofsky tiene un par de cojones. Eso que vaya por delante. Abordar temas existenciales no es algo que se les ocurra a todos los directores, el problema es que las grandes pelí­culas que conozco y que hablan sobre el amor y la muerte las realizan personas de entre 60 y 80 años que poseen lo que se dicen experiencia vital a patadas y te proporcionan una perspectiva mucho más amplia. Aronofski no llega a los cuarenta. En cualquier otro tipo de proyecto, la diferencia no serí­a tan relevante. En una obra tan personal, durante muchos momentos del film hay una idea que sobrevuela las cabezas de la audiencia, y que termina convirtiéndose en el gran enemigo de la pelí­cula. Aronofsky, simplemente, no está…preparado.

El árbol, la burbuja y la supernova. En pantalla grande, es milagroso.

Y aun así­, si La Fuente de la Vida, dentro del maravilloso error que es (y que recomiendo a todo el mundo, eso por descontado), es otro de ese tipo de films que me gustan mucho y que se pueden resumir como experiencias. A la hora de la verdad, es una peli bastante enfocada que transmite un mensaje directo, pero las pasaréis putas cuando vuestros colegas os pregunten, exactamente, si mola o no. Al igual que Apocalypto, es fácil establecer ciertas premisas básicas: tres tramas protagonizadas por representaciones de los mismos personajes en diversas épocas históricas (decidlo tres veces sin respirar) con una idea que las une a todas: el amor quiere vencer a la muerte. Pero eso no serí­a ni rascar la superficie. Es el viaje lo que importa, la increí­ble puesta en escena de su director, la apabullante banda sonora de Clint Mansell y las magní­ficas interpretaciones de sus dos actores principales.

Para todos los recién llegados, hay que decir que el estreno de este film es un milagro. Originalmente concebida como una superproducción interpretada por Cate Blanchett y Brad Pitt, Aronofski se vio obligado por presiones externas a reducir su presupuesto hasta 35 millones de dólares y a cambiar su reparto principal. El film estuvo A ESTO de no ver la luz. hubiera sido un craso error. Quizás la reducción monetaria ha mejorado el film y quizás lo que antes era una épica espectacular es ahora un film muy cercano precisamente por ese motivo. La historia lo agradece, ya que salvo una dinámica escena de presentación en la selva maya, no existen escenas innecesariamente espectaculares que distraigan la atención del relato, a de por sí­, a un nivel visual, casi sin parangón.

…Y a las pruebas me remito.

El peso de la historia se lleva única y exclusivamente gracias a las conversaciones entre los personajes y sus reacciones, y Hugh Jackman y Rachel Weisz nunca han estado mejor. Parecen estereotipos, pero más que centrarse en los personajes, Aronofsky entiende la dinámica de la pareja, el contraste entre la aceptación y la paz que demuestra Izzi con la tenacidad y el dolor de Tommy. El director se permite incluir ciertas licencias en forma de flashbacks de deseos incumplidos y escenas que se repiten, pero por lo general la historia del presente, que sirve de enlace y sustento a las otras dos, es con mucho la más sólida del film, perfectamente creí­ble y muy dolorosa. Weisz raya a un nivel espléndido, pero es Jackman quien se alza como triunfador absoluto (ojo a la escena de la bañera y cuando se tatúa un anillo en el dedo), con una interpretación que combina contención, espiritualidad Zen y… Máximo Décimo Meridio. Este tí­o sigue ganando puntos.

Los problemas en La Fuente de la Vida comienzan  a surgir en el momento en el que Aronofsky se da cuenta de que tiene dos historias más que tiene que unir de algún modo, y no parece saber muy bien cuál. El objeto concreto es un libro, aunque la cultura maya también tiene mucho que ver (tiene una mitologí­a realmente fascinante, la verdad). En algunos puntos las soluciones que emplea para unir las historias son muy forzadas, y en otros, son directamente incomprensibles. Es en ese punto cuando remito al primer párrafo: Aronofsky sacrifica claridad narrativa e ideas por espectáculo visual, la clase de recurso que suelen emplear auteurs de medio pelo. La profundidad de la historia que transcurre en el presente no llega a darse en las que suceden en las tramas del pasado y del futuro. De algún modo, mientras viaja en una burbuja a la velocidad de la luz hacia una supernova, Tommy Creo, en el año 2500, sustituye deseo por sabidurí­a, pero no termino de entender cómo lo hace exactamente. Aronofski cree que por jugar en el terreno de la metafí­sica puede prescindir de la psicologí­a del ser humano,  cuando es precisamente, el campo donde es más necesario el conocimiento de la mente humana.

Carpe Diem, chavales.

Es gracias a la extraordinaria puesta en escena (en la que la fotografí­a de Matthew Libatique, a contraluz, gana puntos por momentos) por lo que funcionan esas dos historias. Ya sea en el siglo XIII (la iluminación del Gabinete de la Reina Isabel: irreal, sí­, pero fascinante) como en el futuro lejano. Es evidente que es en esta última parte donde Aronofsky echa el resto, empleando una fotografí­a especial para crear efectos visuales basados en reacciones quí­micas. Digamos que el resultado es asombroso, es la mejor descripción del espacio que he visto en una pantalla de cine, no porque se acerque mucho al espacio de verdad, sino porque es la descripción del espacio que siempre quise ver: inmenso, lleno de luz desprendida de enormes nebulosas y estrellas…un escenario verdaderamente épico que termina en un clí­max, acompañado de la banda sonora de Mansell a toda potencia, que te tira de culo. Dudo mucho que a alguien le importe un comino las lagunas del film después de haber sido testigo de semejante espectáculo.

Gracias por aguantar esta crí­tica. No ha sido fácil y aquí­ está claro que la opinión de cada uno es la que cuenta. Somos afortunados de que una pelí­cula tan descaradamente anticomercial como esta haya sido auspiciada por un gran estudio y cuente con un estreno en condiciones, porque si bien hay pelí­culas mucho más arriesgadas que ésta, La Fuente de la Vida no es solo un magní­fico esfuerzo sino que, aún con todos su fallos, algo distinto y diferente a todo lo que se ha estrenado recientemente y un correctí­simo punto de partida si queréis empezar a descubrir nuevas formas de cine mucho más complejas. El truco es dejarse llevar. Después, opinad. Pero poned algo de vuestra parte, implicaos, y no os sentiréis defraudados.

LO MEJOR

-Tiene momentos absolutamente fascinantes que no se han visto nunca antes en el cine. Lo mejor de todo es que, en algunas escenas, el film está emocionalmente a la altura.

LO PEOR

– Se pierde mucho cuando Aronofski intenta resolver el puzzle que se ha montado. Y aún así­…vale la pena.

Darren Aronofsky | Darren Aronofsky, Ari Handel | Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis, Stephen McHattie, Cliff Curtis, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Ethan Suplee | Matthew Libatique | Jay Rabinowitz | Clint Mansell | Isabelle Guay, Michele Laliberte, Nicolas Lepage, Jean-Pierre Paquet | Arnon Milchan, Iain Smith | Nick Wechsler | Warner Bros. | Warner Bros. | 7 |
  • magno

valgame el cielo menudo pelazo de pelicula; al menos bajo mi punto de vista. no es lo que espero cuando voy al cino; no quiero ponerme en plan metafisico me cojo un libro de filosifia porque me parece unas pelicula de las mas simple ¿tres formas de afrontar la muerte? a lo mejor hay gente que piensa que acaba de surgir este concepto

Lo que se ha hecho con esta pelí­cula es de juzgado de guardí­a. Que una pelí­cula como Pequeño pero Matón se estrene en tropecientas mil salas y que marginen a esta obra de arte (visualmente) son cosas que nunca entenderé. En fin….
    Hay muy buenos DVDRIP en la red colgados, y así­ pues encima la vemos en VO y disgrutamos mucho más de la excelente interpretación de Hugh Jackman.

no la he visto, pero me apetece. Que fuerte, leer las opiniones vertidas sobre esta pelí­cula te pone automáticamente a favor de la piraterí­a.
    ¿por qué no va Ramoncí­n a proyectar The Fountain ciudad por ciudad?
    La piraterí­a hará daño a la industria (cosa que a mí­ me la pela), pero también tiene mucho de servicio público, al igual que las bibliotecas…

• regm

CUIDADO SPOILERS

Me ha gustado mucho. En la provincia de Jaen no la ponian en ningun cine. He tenido que verla en Málaga en un cine que….. dejémoslo ahí­. La sala parecia una caja de cerillas. Solo tengo una duda, puesto que con los que fui a verla, cada uno piensa una cosa! Al final Izzi (Rachel Weisz) vive o muere? Porque parece que esta muerta y bien muerta, pero entonces la ultima escena en la que están abrazados que es, un recuerdo? Jackman y Weisz sobervios, a ella estoy acostumbrado y a el no tanto, por lo que me alegro. Por favor si leéis este comentario que alguien me explique si vive o muere y porqué el Jackman futurista se aparece ante el maya!! GRACIAS!

A mi me ha gustado mucho la pelicula por lo que plantea y como lo hace, las interpretaciones estan bastante bien, Hugh Jackman esta genial, y visualmente es un viaje al infinito,a la nada y el todo, es una buena pelicula, compleja y simple a la vez, pero personalmente pienso hay algunas veces que la historia se le va de las manos al director y no sabe como encaminarlo todo,la parte final ,asi asi, de todas formas solo por su rareza y su planteamiento merece la pena verla…Tiene escenas jodidamente brillnates y oniricas!!!

• javivi

Soy de reus(tarragona),en la provincia deben haber unas 50 salas de cine,y la la ponen en ninguna!!!,pero esque e mirado en lleida i tampoco,que hijos de puta,no entiendo como truños como cerdos salvajes esten en todos los cines y cine de calidad lo distribuyan como dios manda….vaya putata,tendre que esperar a que la saquen en DVD,me da pena,por que te pierdes la experiencia de verla en el cine,con todo lo que conlleva…

¿Que Aronofsky no está preparado? Ojalá el dí­a que yo me ponga a hacer pelí­culas (risas enlatadas) esté la mitad de preparado que este hombre.

• Calsallescas

Soy de la provincia de bcn. No la hacen casi en ningun sitio!!Pero al final encontré un cine en barna y decidí­ ir solo. Al final… me cayeron lagrimas. NO tanto por la historia aunque la he entendido igual que Gogra, sino porque la imagen y la musica son brutales. Weiss y Jackman estan esplendidos y llegas a sentir TANTO su historia de amor!!! En fin… muy recomendable. una pequeña joya.

SAlud

• juan

un pedazo de vomito con metaforas flacas y groseramente pretenciosa, en donde todo naufraga en multitud de sonseras…pirateada es una estafa