Críticas

LOS ABANDONADOS

Para cuando, en la última media hora, Los Abandonados pierde el poco sentido que tení­a para irse completamente por la borda, no hemos sido testigos de mucho que nos lleve a lamentarlo. Si bien el film de Nacho Cerdí  es ligeramente mejor que bazofias de temática similar procedentes del Lejano Oriente (y posteriormente remakeadas en Estados Unidos, con resultados generalizadamente peores, si es posible), Los Abandonados no es más que la tí­pica producción Julio Fernández dotada de un nivel técnico de primera y un guión de quinta, atiborrada de sustitos y golpes de efecto que serí­an mucho más efectivos si realmente fueramos capaces de discernir por un momento qué diantres está pasando en ese plano en el que apenas se ve un pijo.

El principio del film nos informa de que la productora de cine Marie Jones (Anastasia Hille, una actriz muy convicente y con mucha presencia que es, con toda facilidad, lo mejorcito del film) viaja a Rusia para enterarse, nada más llegar, de que ha heredado una granja donde Cristo perdió la boina. Productora de cine o carnicera, no importa mucho porque el dato no es relevante: simplemente se limita a dar un poco de información sobre sí­ misma, discutir con su hija por teléfono y, directamente, ir al lí­o, bajo la presunción (en la mayorí­a de los casos errónea) de que nosotros espectadores ya hemos simpatizado con ella. Simpatizar o no da lo mismo en este tipo de género. Alien no es precisamente un estudio shakespeariano de personajes, y no lo pretende. Pero si lo vas a intentar, casi serí­a mejor currarselo un poquito más, de lo contrario, nos importará un soberano pepino cualquier mal que le suceda de ahora en adelante (que le sucederá, no os quepa duda).

abandonados-2.jpg

“Me voy a cazar fantasmicas”

Ah, recordad que como es un film de terror, todo el mundo da grima, ya sean pueblerinos o conductores de coche, todo el mundo está completamente acojonado y resulta, por ende, amenazador. Pensad en ello para vuestros próximos proyectos mientras contempláis el despliegue sin fin de fotografí­as escénicas que nos regala la pelí­cula bajo la ” música ominosa” que anticipa que el lugar, también, es muy peligroso y que si hay algún sitio donde existen fantasmas, es ESE. Que te tiene que acojonar TODO, vamos. Sin embargo, a partir de la llegada a la granja (sucia, abandonada, sin luz, oxidada, guarra, etc…) el film mejora y mucho cuando se dedica a explorar los recovecos de la enorme casa, tan grande que nos tiramos como diez minutos acompañando a la chica con la linterna, con hábiles movimientos de cámara, antes de que por arte de magia, aparezca el otro protagonista del film, Nicolai (el siempre seguro Karel Roden, con pinta de no saber muy bien qué hace ahí­). Por supuesto que nos explican las razones por las que ha llegado a la casa, pero lo que no nos explican después es su tendencia a aparecer y desaparecer de forma tan arbitraria. Ahora está, ahora ya no está. Listo.

A todo esto, llevamos como media hora / tres cuartos de pelí­cula y todaví­a no hemos llegado al meollo de la cuestión. Evidentemente, se trata de una intriga y el argumento se va revelando poco a poco, lentamente (muuuuuuuy lentamente). Desvelando lo menos posible, digamos que el film se enmarca en el ámbito de lo sobrenatural, que es el equivalente de que la lógica se va perfectamente a tomar por el culo. Todos aquellos que, como yo, habéis soportado Los Sin Nombre o la putrefacta Darkness os daréis cuenta de por donde van los tiros porque os aseguro que estas dos pelí­culas van a estar en vuestra cabeza a lo largo de todo el metraje. Hay una explicacion para los extraños acontecimientos que suceden en la casa, sí­. Lo que no se nos explica muy bien es la mecánica de su funcionamiento: tiempo y espacio se van a jugar al fútbol un rato mientras el film se atiene firmemente a la maravillosa justificación del “porque sí­”. Agujeros que aparecen y desaparecen “porque sí­”; sales de la casa, cruzas un lago y te vuelves a encontrar con la misma casa “porque no quiere que los protagonistas se alejen de ella”, según nos cuenta el film; personajes que actúan de forma completamente desquiciada en momentos puntuales “porque sí­”… llegados a este punto, nos hemos dado cuenta de que Los Abandonados es más una pura exhibición técnica que una pelí­cula. Y los veinte minutos finales son tan disparatados e incomprensibles que no hacen sino subrayar esta idea (sin destripar: ojo con el notario).

Junto con Hille, el único victorioso de este brete es Nacho Cerdí , el director, (correctí­sima puesta en escena, hábil dirección del suspense y dirección de actores); Nacho Cerdí , el guionista, junto con Karim Hussain y Richard Stanley se merecen un cate así­ de gordo, por no atar las increí­bles proposiciones con las que juega la historia tan innecesariamente retorcida que merece realmente pasar a formar parte como miembro honorario del género creado por el sr. Balagueró, del que renegó recientemente con la más sólida Frágiles tras descubrir que los sustos dan verdadero miedo cuando hay una base (guión) sobre la que asentarse. Y si la base tiene sentido, mejor que mejor. Pero por lo menos, que exista.   

LO MEJOR

La puesta en escena de Cerdí Â y Anastasia Hille, escasas razones para salvar este film (que funciona cuando juega con el suspense y mete la pata cuando introduce golpes de efecto: tiene un par de sustitos por ahí­, que funcionan, por el ruido que hacen, vamos)

LO PEOR

Si tiene sentido, no lo pillo.


Nacho Cerdí  | Nacho Cerdí , Karim Hussain, Richard Stanley. | Anastasia Hille, Karel Roden, Carlos Reig, Paraskeva Djukelova, Valentin Ganev | Xavi Giménez | Jorge Macaya | Alfons Conde | Baltasar Gallart | Alexander Metodiev, Kwesi Dickson | Julio Fernández | Castelao Producciones S.A. | Filmax | 4 |
  • Obi-Xema

    Hola a todos,soy nuevo aqui.Dejo mi comentario.El diseño de produccion es excelente,atmosfera conseguida y buena fotografia,algun que otro sustillo,NADA MAS!Me aburri y no me entere de nada al final,sere muy torpe tal vez.Alguien me lo explica??

  • Mentat Asesino

    Vamos, que la piní­cula esta es en realidad la tí­pica peli española de terror, cuyo argumento nadie comprende, ni siquiera el director, ni el guionista, ni la madre que los parió. Y leyendo los comentarios de la gente, mucho me temo que es idónea para que los de cinecutre.com se curren una buena crí­tica.

  • Chorli

    Estuve en el estreno y lo peor que le puede ocurrir a un director de cine es lo que aconteció: cuando salí­an esos personajes putrefactos la gente se partí­a la caja…Yo me hubiera echado a llorar. Vaya mierda de peli.Lo siento, Sr. Cerdá.

  • http://poderfriki.blogspot.com kike

    El mayor lastre del filme es que es un coñazo en toda regla. Así­ de simple.

  • V.O.S.

    Estoy totalmente de acuerdo, fueron las dos horas de tiempo peor empleadas de mi vida. Los “fantasmas” (por llamarnos de alguna forma” dan risa, el guión está trillado hasta la saciedad, los sustos se basan en el ruido estridente, el hermano de la protagonista tiene un caracter ambiguo (no se sabe si es bueno o malo) que al final descubrimos absurdo e injustificado. Me pareció una pelí­cula tí­pica e incoherente y lo único que da miedo del film es la idea de que aún haya gente dispuesta a gastarse el dinero en hacer este tipo de basura propia de la peor cinta de video de video beta.

  • Tom Zombie

    Totalmente deacuerdo, que dirí­a Poli Rincón.

    Yo ya no es que no le pillara el sentido, si no que me importaba un pepino lo que ocurrí­a y es imperdonable que en una pelicula no me den ni un solo susto o escalofrio. Y que unos fantasmas me hagan sonreir en vez de asustarme es para flipar. Y si ya no dan miedo la primera vez que aparecen, ya no digamos cuando han aparecido por decimocuarta vez porque son los únicos….Cerdá, como bien dice Rafa, en la linea de Balagueró, visualmente notable, historia (¿?) nula. A ver si alguien les da a éstos un guión decente, por dios.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast