Noticias

¡BUSQUEMOS UN NUEVO NOMBRE!

Hace tres años saltó la noticia, la Academia de Cine Español no puede utilizar el nombre de Goya para sus premios anuales, la razón, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza reclamaba que les pertenecí­a por derecho el nombre de “Premios Goya” para sus galardones, para ello argumentaron que ellos crearon estos premios dos años antes de la creación de la propia Academia de Cine.

Casi cuatro años después de que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Cine demandase a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España por el uso indebido del nombre de “Premios Goya” el Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 16 de marzo a favor de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza, tal y como recoge El Heraldo de Aragón. 

Según el fallo del Tribunal Supremo queda demostrado que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza se creó en el año 1984 y que entregaron sus premios Goya el 2 de marzo de 1985, mientras que la Academia de Cine fue creada en el año 1986 y que concedieron sus primeros premios Goya el 17 de marzo de 1987.

Ante la coincidencia de términos el presidente de la asociación de fotógrafos Pedro Praderas mantuvo una actitud condescendiente y permitió que los premios cinematográficos se llamaran igual pero el problema surgió cuando la Academia de Cine intentó registrar como suyo el nombre de Premios Goya. La Oficina de Patentes y Marcas negó esa posibilidad, pero una resolución de julio de 2002 a favor de la entidad presidida en aquel momento por la actriz Marisa Paredes hizo que el acuerdo verbal sobre el uso compartido al que se habí­a llegado con la asociación de fotógrafos zaragozano se diera por no cumplido. Los fotógrafos recurrieron esa resolución de Patentes y Marcas, y el citado fallo del Tribunal Supremo acaba de reconocer su derecho a la denominación “Premios Goya”.

Desde la edición de 2004, la Academia de Cine no ha usado oficialmente esta denominación. Pedro Praderas, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Aragón, afirmó que “como aragoneses nos enorgullece que el nombre de Goya se oiga en todas partes. No hubiéramos llegado a este punto si no hubieran tratado de registrarlo ellos”. La Academia de Cine puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Busquemos un nuevo nombre, a ver si se nos ocurre algo.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Los Velázquez también existen

  • Infrahumano

    Premios Velázquez

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    PREMIOS ALASKA Y DINARAMA (por aquello de “a quien le importa”)

    y por cierto Campeones ULEB, lo que haga aznar y el pp me importa una mierda, como tb me importa una mierda lo q hagan esta pandilla de amiguetes. lo q me jode es q el cine español esta TOTALMENTE politizado y en una sola orientacion (de izquierdas) y ya cansa..q coño cansa TE TOCA LOS WEBOS q se tiren todo el puto dia con el mismo puto tema (la guerra civil, franco, la guerra civil, franco, la guerra civil, franco,….) y no hagan cine de genero y de entretenimiento para lo q SOLO QUEREMOS DISFRUTAR DEL CINE COMO ESPECTACULO y no como pancarta y plataforma politica.

    PREMIOS GAYORDA tb esta bien, no?
    PREMIOS A TOMAR POR CULO EL PUBLICO ESPAÑOL PARA EL CASO QUE NOS HACEN Y EL QUE NOSOTROS LE HACEMOS A ELLOS.
    PREMIOS TINGLADO

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast