Reportajes

ENTREVISTA A NACHO CERDÁ

Aprovechando el estreno esta semana de Los Abandonados publicamos esta entrevista que nos concedió su director, Nacho Cerdá, un hombre que ha conseguido con su primera pelí­cula, de a penas 3 millones de euros, haber estrenado en más de mil salas en Estados Unidos. Su paso por festivales de cine fantástico y de terror ha conseguido publicitar bien una producción bastante modesta, incluso para el cine español, y darle una distribución internacional que ya quisieran muchos. Un tipo muy simpático que sin embargo no destilará mucha alegrí­a en las salas de cine.

LHP- Por lo que tengo entendido te asentaste en el mundo del corto a finales de los noventa.

Nacho Cerdá- En el 94 con Aftermath y Génesis en el 98.

LHP- Y desde entonces en principio no has hecho nada como director hasta ahora.

Nacho Cerdá- Hubo un trabajo que sí­ hice que ha sido bastante inédito, al menos aquí­ en España, pero fue una colaboración que hice para un largometraje de episodios, en el cual también dirigió uno Richard Stanley, que es amigo mí­o, y juntos hicimos una colaboración para esta productora alemana para una pelí­cula que se llamaba 99 Euros, que básicamente era rodar un cortometraje por ese presupuesto. Entonces hicimos una aportación en ví­deo los dos, por separado evidentemente, y eso es del año 2002. Así­ que he estado activo en varias cosas. Sobre todo estuve tres años dando clase en la ESCAC, seguí­ produciendo publicidad y sobre todo hay una cosa que la gente puede que considere como un largo espacio de inactividad, sin embargo Los Abandonados es una pelí­cula que empezó a trabajarse en el año 2003.

LHP- Claro, la preproducción de una pelí­cula empieza dos o tres años antes.

Nacho Cerdá- Correcto. También hubo un proyecto del que seguramente has oido hablar, que tení­a con Filmax hace unos años, y por limitaciones de presupuesto no pudimos llevarlo acabo. Y eso me llevó también dos años y medio o tres de desarrollo. Es decir, que a veces no es tanto el deseo expreso de no querer hacer nada sino la imposibilidad económica de poder llevar a cabo tus proyectos.

LHP- Imaginaba que era eso. A veces cuando un director hace un corto que suena mucho como te pasó a ti o dan el salto en el momento o muchas veces lo que dices tú, hay un periodo que no es que estés inactivo pero si que el salto al cine, que es lo que muchas veces quiere dar inmediatamente, se retrasa.

Nacho Cerdá- Sí­, hombre en mi caso tampoco he tenido una ansiedad por tirarme de la moto y hacer cualquier cosa. Siempre es muy meditado y en este caso por un lado fue la limitación económica y por otro, tener que cambiar de proyecto, evidentemente, al haberse cancelado. Es decir, tení­as que volver a encontrar algo que te motivara lo suficiente.

LHP- Entrando ya en la pelí­cula, Los Abandonados va básicamente de una mujer que regresa a sus raices tras la muerte más o menos inesperada de su madre y se encuentra con un pasado que ni imaginaba.

Nacho Cerdá- Eso creo que es de una sinopsis anterior, de todas formas si que es la historia de una mujer que viaja a Rusia, no por la muerte de su madre, sino por el conocimiento de la única pista que le han dejado sus padres, a los que nunca conoció, una granja que ha recibido en herencia. Entonces inicia ese viaje y allí­ se encontrará perdida, aislada y con una sorpresa que no imaginaba y que es una persona que ha llegado en las mismas circunstancias que ella y que es su hermano gemelo, que tampoco lo conocí­a porque fueron separados de pequeños.

LHP- Que es Karel Roden.

Nacho Cerdá- Es Karel sí­. Y a partir de entonces es donde se desarolla la trama.

LHP- He visto en IMDb que el guión lo escribiste junto a Karim Hussain y vi que tení­as un trabajo previo con él. ¿Has colaborado con él en más ocasiones?

Nacho Cerdá- Sí­, de hecho el proyecto que teniamos con Filmax, el guión estaba coescrito con él. Desde que lo conocí­ en el festival de FantAsia hace ya diez años, en Montreal, pues nos hicimos muy amigos y compartimos muchos de nuestros gustos cinematográficos. Entonces a partir de aquí­ establecimos una colaboración profesional que nos llevó a hacer aquel guión y posteriormente la reescritura de éste, porque concretamente esta pelí­cula está basada en un guión anterior suyo que me habí­a dejado a mí­ leer como amiguete para que le diera mi opinión, porque en su momento, y hablo del año 99, iba a dirigirlo él mismo. Con lo cual, por condiciones también económicas, por la imposibilidad de hacerlo, lo dejó apartado, se metió en otros proyectos, y entonces, cuando nos cancelaron Oblivion, rescaté precisamente ese guión y le comenté “qué te parece si lo hacemos de nuevo otra vez”, pero esta vez conmigo dirigiendo y retocando cuatro cosas para poder ajustarlo al presupuesto. Y eso es básicamente lo que hice. Con lo cual la colaboración con Karim ya es legendaria después de años con él. Y aquí­ la diferencia es también que entro a colaborar Richard Stanley, que es el director de pelí­culas como Hardware o Dust Devil, y mí­tico director que echaron de la pelí­cula La Isla del Dr. Moureau y que acabó John Frankenheimer. Y ahí­ con él también desarrollamos una amistad hace ya muchos años, y en este caso, debido a que en un momento dado, histórico en la preproducción, necesitamos una escritura, y nunguno de los dos estaba disponible pues llamamos a Richard para que nos echara un cable, porque consideramos que también está en la misma lí­nea de trabajo que la nuestra.

LHP- Digamos que el guión es entre los tres.

Nacho Cerdá- Casi a tres bandas, pero vamos, lo que pasa es que sufrió muchos cambiós porque durante el rodaje tuvimos que ajustarnos a imponderables que aparecieron. Para mí­ fue un poco como el rodaje de Apocalyse Now, salvando las distancias, en el que hubo de todo e incluso tormentas catastróficas que se llevaron rí­o abajo parte del decorado. Entonces, claro, tuve que ir reajustando, de hecho traje a Richard durante el rodaje dos semanas para que me ayudara a seguir reescribiendo la pelí­cula.

LHP- Así­ que ya no sólo la tardanza sino la odisea del rodaje.

Nacho Cerdá- (Risas) Sí­, sí­, sí­. No sólo la espera, sino también el proceso de producción que ha sido tremendamente duro y que ha dejado secuelas hasta en mi salud (risas), mi salud mental.

LHP- Así­ que ahora hace falta tomarse un reposo…

Nachó Cerdá- Pues sí­, claro, con este ritmo como puedes tú pensar que yo pueda dirigir una pelí­cula cada año o cada dos años. Es algo bastante improbable, pero es que sabes lo qué pasa, es que yo me implico de una forma muy emocional en todo lo que hago y eso pasa factura quieras o no.

LHP- Y me imagino que además, como la pelí­cula se ha distribuido internacionalmente y ha pasado por muchos festivales, el trabajo todaví­a continúa.

Nacho Cerdá- Claro. Es que una pelí­cula tiene como una segunda vida cuando la estrenas y empieza a tener su promoción. Ahora acabo de volver de Estados Unidos y estuve también en Parí­s porque la pelí­cula se estrena en breve allí­ también y, claro, es bastante agotador. Es decir, que normalmente, todo lo que son ruedas de prensa y entrevistas suelen recaer en las mismas cuestiónes, que por otro lado es muy lógico, y es como la reiteración constante de la pelí­cula, la vas viendo constantemente en tu cabeza. Y tiene cierta gracia, porque la historia trata mucho de esto, del cí­rculo, de las cosas que empiezan, que acaban y vuelven a empezar. Entonces es parte de la vida.

LHP- Luego, en cuanto a la pelí­cula, está ambientada en Rusia en su mayor parte. ¿El hecho de ambientarla ahí­ vení­a condicionado por el guión desde el principio o fue una decisión de producción?

Nacho Cerdá- No, en absoluto. A ver, tuvo evidentemente que ver un tema conceptual, aunque está rodada en Bulgaria, pero ambientada en Rusia. A mí­ me encantó del guión que leí­ de Karim hace unos años precisamente eso, que estaba ambientado en Rusia y era un poco un homenaje suyo particular al mundo de Andrei Tarkovsky pero desde una perspectiva de género. Entonces a mí­ me interesaba mucho el hecho de haber historias clásicas como Drácula que no dejan de ambientarse en paí­ses del Este. Entonces a mí­ ya de entrada me apetecí­a y por otro lado habí­a otro concepto, el de los dobles, que me pareció muy original, y por otro lado también que trataba de temas que habí­a tratado en mis trabajos anteriores como la identidad, la búsqueda… un poco la crisis existencial de las personas. Entonces aquí­ es donde tuve que luchar en el aspecto ruso… creo que es la primera pelí­cula que Filmax rueda í­ntegramente en el extranjero… y bueno, fue una primera experiencia en Bulgaria donde hasta entonces no se habí­a ido nunca, y nos encontramos también con lo que dices tú, unas facilidades de producción muy grandes, porque la mayor parte de los decorados los pude construir por muy poco dinero. Entonces, claro, facilitó muchí­simo todo. No sólo por la economí­a, sin por la ambientación, porque un paí­s ex-comunista y con una influencia rusa como es Bulgaria, de entrada ya tení­a unos paisajes muy parecidos a los que buscaba y tení­a incluso una gran ayuda en los secundarios y papeles pequeños con gente con rasgos eslavos. Entonces me interesaba desde ese punto de vista.

LHP- También la pelí­cula, dentro de la producción de Filmax, es de los proyectos grandes que viene realizando en los últimos años ¿no?.

Nacho Cerdá- Sí­, bueno, relativamente…

LHP- Ambicioso más bien.

Nacho Cerdá- Más bien tiende a la lí­nea que ha llevado a nivel presupuestario la Fantastic Factory. Pelí­culas de 3 millones de euros aproximadamente. Vamos, que es una producción modesta si la comparas con otras pelí­culas que han llevado a cabo. Por ejemplo Darkness es mucho más grande, o incluso El Maquinista, que fue el doble de presupuesto.

LHP- Me referí­a sobre todo a que son proyectos ambiciosos, con mucha proyección internacional. De hecho se ruedan en otro idioma… por ejemplo en EE.UU. se ha distribuido de forma muy fuerte. En Filmax por lo visto hay pelí­culas con las que apuesta mucho por una salida hacia el extranjero.

Nacho Cerdá- Sí­, de hecho el estreno en EE.UU. a mí­ me pilló por sorpresa, porque ya sabes lo difí­cil que es estrenar una pelí­cula, sobre todo si es una primera obra y sin actores conocidos. Entonces la apuesta que hicieron los americanos me sorprendió y me encantó porque tuve una proyección de público muy grande y sobre todo a nivel de industria, porque llamó mucho la atención. De hecho en el estreno mundial en el Festival de Toronto ya posicionó la pelí­cula, por suerte, de forma muy positiva, porque era entrar en una sección llamada Midnight Madness en la que escogen 10 pelí­culas de género o las diex pelí­culas para ellos más interesantes de la producción anual. Y nosotros tuvimos la suerte de entrar en esa selección, entonces claro, fue a partir de aquí­ que se vendió a EE.UU. Una cosa te lleva a la otra.

LHP- Por un lado la proyección que le da Filmax y por otro los resultadios que va teniendo la peli.

Nacho Cerdá- Exactamente, porque esta pelí­cula, a diferencia de otras que han sido preventas en EE.UU., se vendió a pelí­cula acabada, ya que fue un distribuidor americano el que la vio y entusiasmado con el resultado quiso comprarla para venderla allí­. Cosa que nos cogió a todos un poco desprevenidos.

LHP- ¿Y el resultado que ha tenido en la trayectoria en EE.UU. ha sido satisfactorio?

Nacho Cerdá- Desde mi punto de vista sí­, para mí­ el primer hecho satisfactorio es que se haya estrenado en mil salas. Eso ya de entrada ni en mis mejores sueños lo hubiera pensado. Pero por otro lado el resultado económico es relativo porque es una pelí­cula que ha dado su dinero, que ha tenido una respuesta crí­tica, por ejemplo en Variety muy buena. En todas las webs americanas de género, Fangoria, Dread Central, Twitch Film o Bloody Disgusting han puesto la pelí­cula superbien. Que bueno, para un producto de esta categorí­a, que no hay una campaña de marketing fuerte detrás, ni hay unos actores conocidos que lo avalen, claro, necesitas ese otro apoyo que viene más por la industria y el aficionado al género. Y aquí­ en España vosotros, o El Buque Maldito y bueno, algunas otras webs y medios de comunicación que se han hecho eco también de esto. Pero es una pelí­cula que no deja indiferente, que es muy radical, como casi todo lo que he hecho hasta ahora. Provoca reacciones muy encontradas. Yo creo que eso está bien, creo que es una pelí­cula polémica y que no va a satisfacer, como digo, a todo el mundo. Pero los que quieran entrar en ese juego que yo propongo creo que se sentirán muy satisfechos, porque claro, es como una especie de bofetón emocional para el espectador.

LHP- Sí­, en principio la respuesta del público ha sido bastante buena, y es verdad que la crí­tica ha sido de extremos. Webs de género que han dado una buena respuesta y otros medios que han tenido una respuesta bastante apagada.

Nacho Cerdá- Esto me sucedió con los cortometrajes. Recuerdo perfectamente la reacción que Aftermath tuvo al principio. En su inicio fue una pelí­cula tachada de efectista, vací­a y explotation prácticamente, y a medida que pasó el tiempo y ya con la distribución en ví­deo, le dió lo que es. Yo nunca, en la vida, hubiese pensado que ese cortrometraje se hubiese convertido en lo que es hoy. Pero quiero decirte que las pelí­culas tienen una vida muy larga y lo que hoy nos parece una cosa, mañana nos parece otra. Yo mismo, a veces me han encantado pelí­culas que luego las vuelvo a ver y digo “joder”, o al revés, la primera vez que vi Unbreakable (El Protegido) no me gustó nada.

LHP- A mucha gente le pasó.

Nacho Cerdá- Es verdad, porque vení­amos de El Sexto Sentido y otras dos pelí­culas suyas que no las habí­a visto ni Dios.

LHP- Sí­, llevas una expectativa previa.

Nacho Cerdá- Exacto. Vas con unas expectativas previas que con la leyenda que se genera en torno a Aftermath, en torno a génesis y con estos ocho años de silencio pues hace que se generen unas expectativas. Esto a veces va en contra de la pelí­cula en sí­, porque yo creo que como cineasta tienes que ser muy í­ntegro con lo que estás contando, no con lo que la gente espera de ti. Entonces, como te decí­a, en el caso de Unbreakable es una pelí­cula que revisité en DVD y me pareció cojonuda, ya con toda la presión fuera de lo que significaba ver otra peli de Shyamalan.

LHP- A nosotros nos pasa mucho con la web. A veces hay pelí­culas que nos encantan y luego no son para tanto, y al revés. Vas descubriendo detalles y vas viendo que tiene mucha más riqueza.

Nacho Cerdá- Claro. No digo que eso le vaya a pasar aquí­, pero si que es una peli que tiene mucho subtexto y tiene muchas lecturas diferentes. Si se entiende como una pelí­cula de género estrictamente creo que puede decepcionar. Ahora, creo que es un estudio mucho más allá d elo que es una pelí­cula de terror. Y ahí­ radica el quid de la historia. Es lo mismo que con Aftermath, hay gente que decí­a “coño, es una pelí­cula gore”. Nunca, nunca he dicho que fuera gore, y poco a poco, sobre todo a raí­z del making of que se editó en video y de que la gente hablara de ella se empezó a ver esa lectura, que siempre habí­a estado ahí­, pero fue tan fuerte la visión de la violencia explí­cita que yo mostraba que hací­a que aquello actuara como muralla para no trasladar el discurso hacia otro sitio.

LHP- Sí­. Porque además hoy dí­a, a parte de la crí­tica escrita, si que hay páginas en Internet como JoBlo, Ain’t It Cool y tal, que están teniendo cada vez más eco, como la nuestra incluso, crean una expectativa en base a información que vas sacando, y eso ¿tú crees que beneficia a una peli?

Nacho Cerdá- Hay una cosa que a mí­ me gustarí­a recuperar un poco en el cine y es la espontaneidad y la inocencia ante lo que estamos viendo. Hoy en dí­a tenemos tanta información de revistas, de webs o lo que sea, que el acto de ir al cine se ha convertido en algo mecánico.

LHP- Muchas veces te sabes la peli antes de verla.

Nacho Cerdá- Claro, y eso a mí­ como espectador me ha pasado, y como profesional, y hostia, a veces me gusta distanciarme de quién lo ha hecho y de cómo lo ha hecho. Porque ya para mí­ es difí­cil imaginar una pelí­cula sin estar viendo todo lo que conlleva hacer esa pelí­cula… pues imagí­nate para un aficionado que está muy al dí­a de todo lo que va saliendo, pues claro, acaba siendo para él una experiencia frustrante, no le sorprende nada.

LHP- La expectativa puede funcionar en un primer momento pero o cuaja o si no, puede funcionar en contra.

Nacho Cerdá- Claro. Yo recuerdo cuando mi tí­o me llevó a ver Tiburón, y tení­a 6 añitos, y entonces no habí­a ni video, en la tele poní­an las pelí­culas al cabo de, como mí­nimo, cuatro años, y no tení­as forma de pode revisar nada de lo que veí­as en cine. Era una experiencia única e irrepetible. Era casi como ir al teatro. Y hasta el año 82, siete años después, no pude volver a ver Tiburón y me encontré ante una pelí­cula que conservaba toda aquella emoción que habí­a revivido virtualmente durante siete años. Entonces esa magia que me produjo el cine fue lo que creo que me llevó a hacerlo… Esa capacidad de sorprender y conservar emociones y poderlas revivir. Pero hoy dí­a la inmediatez con la que se nos muestra todo creo que va en detrimento de la magia. El hecho de que se estén estrenando cada semana en España doce pelí­culas me parece una burrada. El dí­a 27, me acaban de comunicar, junto con la mí­a, ¡se estrenan 16 pelí­culas!

LHP- Que es para echarte a temblar.

Nacho Cerdá- Dices “pero bueno, qué está pasando, si no hay tiempo”. Los mismos crí­ticos de cine, yo tengo un amigo crí­tico, no pueden verlo todo, ni pueden escribir sobre todo. Yo creo que eso está provocando una reacción contraria, en lugar de consumir más, consumimos menos y más selectivamente.

Continuación – Parte 2 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ultraman

    Ahi, ahi, una mujer desnuda!!
    Que se note el toque espanol.

  • SUPERFUNKY

    En definitiva obra errada de este director español… veremos sus proximos proyectos…
    Atentamente desde mi cripta SUPERFUNKY

  • SUPERFUNKY

    Pero lo que se refiere a guión e historia….
    Vaya desastre, aburrida, sin sentido, poco original…
    Además homenajea torpemente a Kubrick (mujer desnuda) y al gran Lynch (personalidades desdobladas), sin ningun arte…

  • SUPERFUNKY

    Y temó decir que diseccionandola….
    Me parece que como producto cinematografico la peli funciona: Dicese Fotografia, dirección artistica, banda sonora, sonido, iluminación, set de rodaje, es esquisito, bastante buena…

  • SUPERFUNKY

    Apreciado colaborador Tom Zombie…
    Estoy muy de acuerdo con tu critica…
    Como aficionado al cine de genero..
    Tengo que decirte que yo tambien sufrí­ en mis propias carnes el prestreno de la opera prima del sr Cerdá en sitges…

  • Tom Zombie

    Que si, que Nacho es muy simpático, tengo su corto Aftermath y me encanta…pero Los Abandonados es un coñazo pero de los grandes.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast