LA SEMANA DE LA CRíTICA EN EL FESTIVAL DE CANNES

Dentro de la 60ª edición del Festival de Cannes se desarrollará La Semana de la Crí­tica que celebra su 46ª edición, es la sección paralela más antigua del Festival. Hace pocas horas os anunciaba un avance y destacaba la fuerte presencia del cine latino, entre ellas dos españolas como son El Orfanato de Juan Antonio Bayonas y Yo de Rafa Cortés que recogerá el premio revelación FIPRESCI. También cabe destacar el gran número de óperas primas presentes en esta sección es decir que también pueden optar a la Cámara de Oro que destaca la mejor obra novel del certamen.

INAUGURACIÓN: Hero de Bruno Merle (Francia). Ya os hablé de este tí­tulo protagonizado por el ex de Elsa Pataky Michael Youn en donde por primera vez se enfrenta a un papel alejado de la comedia.

Déficit de Gael Garcí­a Bernal (México). Gael Garcí­a Bernal, embajador de esta edición de La Semana de la Crí­tica, presenta su ópera prima en donde se critica bastante a los pijos, para los lectores de México, allí­ pijo es fresa ¿me equivoco?. La presentación será el próximo 20 de mayo y tendrá el aliciente de contar con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón que le darán la patadita a Gael.

“¡No me la den muy fuerte!”

A Ví­a Láctea de Lina Charnie (Brasil).

Párpados Azules de Ernesto Contreras (México).

Nos Retrouvailles de David Oelhoffen (Francia).

Voleurs de Chevaux de Micha Wald (Francia-Bélgica)

Meduzot de Etgar Keret y Shira Geffen (Francia-Israel)

XXY de Lucí­a Puenzo (Argentina-Francia-España).

Funuke Show Some Love, You Losers! de Daihachi Yoshida (Japón)

CLAUSURA: Expired de Cecilia Miniucchi (Estados Unidos).

PROYECCIONES ESPECIALES:

El Asaltante de Pablo Fendrik (Argentina)

El Orfanato de Juan Antonio Bayonas (España). Sin duda alguna una de las pelí­culas españolas que más expectación está despertando, se estrenará el próximo otoño, y antes de pasar por el Festival de Cannes lo hizo por el de Berlí­n, concretamente en el Film Market, allí­ se proyectó un avance de pocos minutos y se convirtió en uno de los proyectos más vendidos del Festival. Es una producción de Guillermo del Toro y está protagonizado por Belén Rueda.

Yo de Rafa Cortés (España). Ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam, se presentó en el pasado Festival de Málaga y fue considerada por los crí­ticos una de las mejores cintas del certamen en donde acabó ganando la Mención Especial del Jurado, también fue proyectado con gran éxito en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Aún no tiene fecha de estreno pero Rafa Cortés llegará a Cannes para recoger el premio revelación FIPRESCI que le concede la crí­tica internacional.

í€ L’Intérieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury (Francia).

The Mosquito Problem de Andrey Paunov (Bulgaria).

Ezra de Newton Aduaka (Francia-Austria-Nigeria).

Unos quince o veinte minutos aún no se ha dado a conocer la duración del avance pero se piensa que será más o menos eso.

• Capitán Caverní­cola

¿Quince minutos? ¡Al Señor de los anillos le dieron veinte!

PD: Gracias Mary Carmen

Sí­, van a proyectar un avance de unos quince minutos de The Golden Compass pero esto no pertenece a las secciones del festival sino a una de las atracciones programadas para el certamen, Cannes da con cuentagotas todos sus detalles, la próxima semana conoceremos los tí­tulos que irán a Quincena de Realizadores y antes de que comience esta edición el resto de lo que se verá.

• Jim

Tiene buena pinta!

• Capitán Caverní­cola