Noticias

NUEVOS PROBLEMAS PARA LA LEY DEL CINE

Hace unas semanas os hablaba de los múltiples problemas que habí­a surgido con la elaboración del Anteproyecto de Ley del Cine principalmente porque no se habí­a logrado un concenso con gran parte del sector audiovisual. Muchos de los afectados como son las televisiones y los exhibidores acusaron al Ministerio de Cultura de escuchar solo a los productores ignorando a las otras partes. A inicios del mes de abril el anteproyecto deberí­a haber sido aprobado en el Consejo de Ministro dándose el primer gran paso antes de su llegada a las Cortes pero ante la falta de acuerdo entre las partes se decidió dejar en suspenso la elaboración de la Ley del Cine hasta la llegada de un acuerdo, aunque las partes parecen no estar por la labor.

Ahora el Gobierno se encuentra con un nuevo obstáculo para la elaboración de la Ley del Cine ya que el Tribunal Supremo duda sobre si la actual Ley cumple con los tratados y directivas comunitarias en cuanto a la obligación impuesta a las televisiones privadas a invertir en la industria del cine, concretamente el 5% de sus ingresos, y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas que se pronuncie al respecto.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo plantea tres cuestiones al Tribunal de la Unión Europea antes de dar su fallo al recurso que fue presentado por UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) contra el Real Decreto que regula la inversión obligatoria en largometrajes cinematográficos, mientras se espera la respuesta del Tribuna Superior de Justicia de las Comunidades Europeas el proceso está en suspenso.

El Tribunal Supremo pregunta en primer lugar si la Directiva del Consejo sobre coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros de la Unión Europea permite a éstos imponer a los operadores de televisión que destinen un porcentaje de sus ingresos a la financiación anticipada de pelí­culas cinematográficas y de televisión europeas.

La segunda pregunta, complementaria a la primera, es si la Ley de Cine de España es conforme con esa Directiva que impone tal obligación y si cumple con el artí­culo 12 del Tratado de la Comunidad Europea, una norma nacional, que además de incluir la citada obligación de financiación anticipada, reserva el 60% de dicha financiación a obras en español.

Y en último lugar, si esta obligación impuesta por una norma nacional es una ayuda del Estado en beneficio de la industria cinematográfica.

Estas cuestiones se han plasmado en el auto del Supremo, con fecha del 18 de abril de 2007 y notificado el pasado jueves a las partes, según UTECA apoya su tesis de que la Ley de Cine es contraria al Derecho Comunitario.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • alfinaldelaescapada

    Y que los americanos nos dejen doblar sus peliculas como se la dejamos nosostros….. Bueno despues de que algun agente de la cia me metiera 20000 Kv por el escroto considero que no hace falta pedir esa medida ya que si nosotros quitamos todas nuestras medidas proteccionistas y los americanos no, estamos en u na situacion de igualdad.

  • EL BÁRBARO

    Estoy de acuerdo contigo MariCarmen

  • Laura (worst_caribbean pirate)

    Estoy totalmente de acuerdo con “Arthas_Nerzhul”.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muchí­simas gracias por los cumplidos y mucha suerte con el trabajo y la entrevista para la Universidad. Un besazo :)

  • Angelo Y diabolo

    para empezar q sepais q vuestro trabajo es fantastico.. y lo admiramos mucho
    mary carmen eres un cieloooooooooo
    gracias por tu articulo!!!!!!
    me viene q ni pintado para una entrevista y un trabajo q tengo q hacer para la universidad
    si me sale bien para lo q quiero hacer…. tendre una entrevista jugosa y la transcripcion os la mandare para q la publiqueis(si quereis) en la pagina …
    de momento no te puedo decir nada mas pq lo voy a hacer plan cqc.. significa q no va a ser facil…jjejejejej

    bueno de nuevo decirte q vuestro trabajo es esplendido y estais dando un buen ejemplo a mucha gente q quiere dedicarse a esto

    mil gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    para mi hoy has sido lo q era julia roberts para mel gibson en “conspiracion”
    espero q no te moleste el piropo…. ultimamente los piropos estan mas devaluados q el rublo….

  • jose antonio aragoneses

    Que situación tan lamentable.No podremos avanzar hácia una industria como Dios manda mientras no se cambie el concepto de fondo.Hay que pensar en el cine como industria para conseguir que acaben apareciendo obras de arte.1/ni un un duro para el que quiera rodar sus onanismos mentales
    2/libertad de programación para las salas,son un negocio privado
    3/erradicar subvenciones para doblaje que es una mera prostitución
    4/ningún dinero para nadie por anticipado(más de un listo se mete dinero al bolsillo)
    Mientras todos los tarados del paí­s se crean con derecho a pillar cacho por ser “artistas” tendremos lo que tenemos:con perdón, una mierda

  • dk.xavi

    Y yo de mientras he de buscar subvenciones de 5 comunidades autónomas para costearme una peli en HD-DV de hora y media.
    Solo salen beneficiados los de siempre…

  • Capitán Caverní­cola

    Que se j*da el gobierno…

  • Arthas_Nerzhul

    Esperemos que no se haga realidad, no pienso pagar una puta peli española ahasta que los directores no aprendan a hacer una peli en condiciones. Tiene huevos que tenga que venir un director de fuera, como es Del Toro a enseñarnos como hacer una peli.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast