RETRATO DE UNA OBSESIÓN

La fotógrafa Diane Arbus revolucionó, con sus retratos de los personajes más marginados de la sociedad, el mundo de la fotografí­a de los años 60, se suicidó en el año 1971 tomando una gran cantidad de barbitúricos y posteriormente cortándose las venas, se llegó a decir que se fotografió mientras su vida se acababa pero fue una de tantas leyendas urbanas que circulaban sobre su existencia, la misma semana en la que murió se anunció que su obra serí­a expuesta en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa norteamericana en lograrlo, también el MOMA de Nueva York organizó una retrospectiva sobre su obra en el año 1972. Diane Arbus tuvo una vida apasionante, nació en el seno de una adinarada familia judí­a de Nueva York, los Nemerov, dedicada a la peleterí­a, se casa Alan Arbus y ambos se dedican a realizar fotografí­as para revistas de moda como Esquire, Vogue y Harper’s Bazar, Diane tomarí­a clases con la fotógrafa austriaca Lisette Model que ejercerá una gran influencia en su obra, cuando se divorcia toma idependencia como fotógrafa y comenzarí­a a revolucionar el mundo de la fotografí­a, se recorrí­a los lugares más peligrosos de Nueva York en busca de personajes a los que retratar, en su mayorí­a enanos, prostitutas, nudistas, gemelos, enfermos mentales, familias disfuncionales, fenómenos de circo, travestis… también su otra gran influencia era La Parada de los Monstruos de Tod Browning, en sus retratos los personajes miraban directamente a la cámara con el flash se mostraban sus defectos, su intención era provocar en el espectador temor y vergüenza. Podéis ver parte de su obra aquí­.

Uno de sus retratos más célebres.

La vida de Diane Arbus se ha intentado llevar varias veces al cine, incluso Diane Keaton pudo haber protagonizado el biopic en los años ochenta. En el 2005 se anunció que se llevarí­a la vida de Diane Arbus al cine, el encargado de realizarla serí­a Steven Shainberg responsable de la polémica La Secretaria estrenada en 2002, Nicole Kidman serí­a la encargada de dar vida a Diane Arbus, personalmente me alegraba porque después de ver a la Kidman en despropósitos como Las Mujeres Perfectas y Embrujadas deseaba que una de mis actrices predilectas volviese a interpretar personajes de mayor entidad dramática, le acompañarí­a Robert Downey Jr. otro intérprete por el que siento una especial debilidad, así­ que este proyecto tení­a muchos elementos que me atraí­an como espectadora.

Bajo el tí­tulo original de Fur. An Imaginary Portrait of Diane Arbus no se nos iba a presentar un biopic al uso sino que se nos contarí­a una ficción dentro de la vida de Arbus, sobre qué le pudo ocurrir a la ama de casa y asistente de su marido para iniciar su labor como la fotógrafa que conocemos. Se nos muestra a una Diane Arbus llevando una vida acomodada, con su marido y dos hijas, y trabajando con su esposo realizando las campañas publicitarias para la empresa peletera de sus padres, Arbus es presentada también como una mujer insegura, incapaz de hablar en público y de tomar la iniciativa en su futura carrera como fotógrafa. Un buen dí­a descubre que llega al edificio un nuevo vecino, al que no le ve la cara, y se obsesiona con él, le conoce, se trata de un hombre que padece una enfermedad que le provoca un crecimiento acelerado del vello en todo el cuerpo su aspecto es de lo más parecido a Chewbaca, con él sacará a relucir su lado más morboso, que Arbus poseí­a pero que no acababa de explotar, y es él quien la introduce en un mundo en el que abundan los seres que posteriormente serí­an inmortalizados por Diane Arbus, lisiados, enanos, prostitutas, travestis…., con el progresivo abandono de su familia.

Ella prefiere retratar otras cosas.

Los problemas de Retrato de una Obsesión es en primer lugar su falta de definición, en un principio se nos presentó como un film de terror, de hecho tuve la sensación de ver de nuevo a Grace el personaje interpretado por Nicole Kidman en Los Otros en esta pelí­cula eso sí­ más débil y con otra apariencia y luego derivó en drama, también tiene una serie de altibajos y para colmo los más álgidos no son tan notables como los más bajos, Shainberg es por momentos deudor de David Lynch, aunque no logra llegar a recrear sus atmósferas, pero en su excesivo metraje de dos horas esto no ocupa ni treinta minutos, pero su problema más importante es su falta de pasión, su frialdad, no llegó a engancharme y esta pelí­cula no me sirve de aliciente para acercarme más a la figura de Diane Arbus. Eso sí­ Nicole Kidman hace un buen trabajo, aunque está lejos de sus mejores interpretaciones, y Robert Downey Jr. también, y cuando ambos están juntos en escena es cuando sube esta pelí­cula, por esto último le doy algo más de un aprobado.

Lo mejor de la pelí­cula.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Nicole Kidman y Robert Downey Jr., la música de Carter Burwell y una escena clave, que no voy a destripar, bastante parecida a una escena de sexo.

LO PEOR: Le falta garra, peca en exceso de frialdad.

Steven Shainberg | Erin Cressida Wilson, inspirado en el libro de Patricia Bosworh Diane Arbus, una biografí­a | Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Harris Yulin, Jane Alexander, Emmy Clarke, Geneviere McCarthy | Bill Pope | Kristina Boden, Keiko Deguchi | Carter Burwell | Nick Ralbovsky, Carrie Stewart, Amy Danger | Laura Bickford, Patricia Bosworth, Andrew Fierberg, William Pohlad, Bonnie Timmermann | Alessandro Camon, Edward R. Pressman, Michael Roban | Edward R. Pressman Film Corporation, River Road Films, Iron Films LLC, Vox3 Films, Furthefilm LLC | Tri Pictures | 4-5-2007 | 6 |

La he visto en dvd y me ha gustado bastante, le doy un 8. Después de la patética crí­tica me la esperaba mucho peor. La banda sonora excelente, la estoy escuchando ahora mismo 😀