Noticias

FESTIVAL DE CANNES. QUINTA JORNADA

Tras una jornada bastante intensa vivida ayer en la Sección Oficial con la presentación de la última pelí­cula y joyita de los hermanos Coen y antes de recibir a otros cineastas queridos en el Festival como son Tarantino, Van Sant y Kusturica, se presentó hoy en la Sección Oficial un solo tí­tulo, la franco-israelí­ Tehilim de Raphael Nadjari.

Tehilim está protagonizada por Michael Moshonov, Limor Goldstein y Reut Lev, fue rodada en Jerusalén y se centra en una familia cuya existencia cambia radicalmente tras un accidente. Según la crí­tica esta cinta tiene una trama mí­nima y un ritmo lentí­simo que relajó tanto al personal que incluso más de uno se quedó dormido.

raphael-nadjari-con-el-reparto-de-tehilim.jpg
El equipo bastante formalito aunque alguien deberí­a arreglarle la pajarita al niño.

Pero fuera de la Sección Oficial a Concurso el ambiente estaba más animado, sobre todo con la presentación de U2 3D que recoge varios de los conciertos realizados por la mí­tica banda en Sudamérica durante la gira Vértigo en tres dimensiones. Todo un espectáculo ya que se combina ángulos de cámara que se remontan sobre audiencias de hasta 80.000 personas, hacen zooms a pocos centí­metros de los músicos, se unen a ellos en el escenario y finalmente vuelven a enfocar a la multitud, si esto es mareante, atentos a esto otro, Bono por un momento toma la cámara de 3-D y se la acerca como si estuviera a punto de meterse en la sala de cine. En Cannes se presentó un previo de 55 minutos pero se convertirá en una pelí­cula que oscilará entre los 80 y 90 minutos, a nivel mundial se exhibirá en unos mil cines equipados con sistemas de proyección digital. Los miembros de U2 aprovecharon para dar un miniconcierto, tocaron un par de temas, en la entrada del Gran Teatro Lumiere. Entre el público estaba uno de sus admiradores, Javier Bardem.

u2-en-cannes.jpg
“The Edge apúrate que nos esperan dentro”.

Uno de los platos fuertes de la 60ª edición del Festival de Cannes es el largometraje A Cada uno su Cine, un film colectivo en donde han participado más de una treintena de realizadores, como los hermanos Coen, los hermanos Dardenne, Walter Salles, Raúl Ruiz, Alejandro González Iñárritu, Roman Polanski, Manoel de Oliveira, Theo Angelopoulos, Ken Loach, Nanni Moretti, Claude Lelouch, Lars Von Trier, Andrei Konchalovsky, Wim Wenders, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, David Cronenberg, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Michael Cimino, Youssef Chanine, Chen Kaige, Elia Suleiman, Tsai Ming-liang, Gus Van Sant, Wong Kar Wai y Zhang Yimou. Esta cinta colectiva está compuesta de 33 cortometrajes de tres minutos de duración con una idea central, la sala de cine como lugar especial en donde todo puede ocurrir y sin el que el séptimo arte no existirí­a. Señalar que Pedro Almodóvar recibió en su momento la invitación de Gilles Jacob para participar en este proyecto y la rechazó porque no se sentí­a capacitado para ello, aún así­ asistió a la presentación de este proyecto en el Festival de Cannes.

a-cada-uno-su-cine.jpg
Los realizadores de A Cada uno su Cine.

Por otro lado hoy ha sido la presentación en la Semana de la Crí­tica aunque fuera de concurso de El Orfanato, cinta que supone el debut de Juan Antonio Bayona y que cuenta con la producción de Guillermo del Toro, allí­ el mexicano anunció la creación de una productora, llamada Cha, Cha, Cha, junto a sus amigos y compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón con la que producirán cinco tí­tulos para Universal. Aún no se han publicado referencias de la recepción de El Orfanato en Cannes, ya os contaré más detalles de la presentación en el próximo capí­tulo dedicado a este certamen.

guillermo-del-toro-en-cannes.jpg
¡Tito Guillermo!

Para finalizar dos de las imágenes de la jornada:

Takeshi Kitano de esta guisa en la presentación de gala de A Cada uno su Cine.

takeshi-kitano-wim-wenders-walter-salles.jpg
“Estoy recordano mis tiempos de Humor Amarillo“.

En otros capí­tulos dedicados al Festival de Cannes os hablé de Michael Cimino, el realizador ganador del Oscar por El Cazador y artí­fice del mayor desastre cinematográfico de los años 70, La Puerta del Cielo, se ha cambiado de sexo, ahora se dedica a la literatura, vive en Parí­s y se llama Elizabeth, aquí­ está su actual aspecto.

michael-o-elizabeth-cimino.jpg
Parece más bien un cruce entre Yoko Ono y Domingo Terroba.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    La puerta del Cielo es una gran palí­cula.

    El problema es que si en su momento no funcionó en taquilla, pues toca cargársla. Más o menos es como funcionan todas las majors.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No creo que fuera tan mala pero el desastre económico hizo que el estudio, la United Artist, si mal no recuerdo, quebrara y que muchas superproducciones como por ejemplo Gangs of New York se guardasen en un cajón durante décadas.

  • George Kaplan

    Pues lo sigo flipando, pero gracias por la aclaración.

    Por cierto, de verdad era tan mala La Puerta del Cielo? Porque El Cazador es lenta como ella sola, pero me parece una peli magistral, pero no he llegado a ver nunca La Puerta del cielo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Parece coña pero es cierto, yo supe de esto hará unos pocos años, creo que lo he contado por aquí­, ahora se dedica a la literatura y vive en Parí­s, la noticia surgió a raiz de la presentación de un libro en donde acudió con su nuevo aspecto, se cambió de sexo, o como dicen los transexuales se ha hecho una operación de asignación de sexo, y se llama Elizabeth, lo que no sé es si sus trabajos literarios y cinematográficos los sigue firmando como Michael Cimino o con su nueva identidad.

  • George Kaplan

    No me puedo creer lo de Michael Cimino, Mary Carmen, dime que es una coña de esas que haceis vosotros de cuando en cuando…

    Por otra parte, lo de U2 tiene que molar, aunque estén un pelí­n acabadetes siguen teniendo un repertorio acojonante, que grabado de forma espectacular y con sonido de cine apetece.

  • Gandalf12

    Ostia, me he quedao de piedra con la foto de Cimino… y ese es el tio que dirigió El Cazador?
    Pa mear y no tirar ni gota, nenes… vaya tela…

  • juan+

    La crem de la crem, o como se escriba…

  • Ben Cortman

    Tambien es reseñable el aspecto a lo Lorenzo Lamas que tiene Wim Wenders en la foto.

  • Jose Perez

    Uff no esta cascadete Takeshi. SALUDOS 😉

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast