Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEXTA JORNADA

El Festival de Cannes llega a su ecuador y esperando la llegada de invitados ilustres como son Quentin Tarantino, Emir Kusturica o el catálogo del VOGUE de la mano de Steven Soderbergh que presentará fuera de concurso las nuevas andanzas de Danny Ocean y sus alegres muchachos.

Antes de comenzar a hablar de lo que se ha visto en la Sección Oficial tengo que cumplir la promesa que os hice ayer sobre la presentación de El Orfanato de Juan Antonio Bayonas en La Semana de la Crí­tica. La ópera prima de Bayonas, producida por Guillermo del Toro, llega a Cannes tras su paso por el Film Market del Festival de Berlí­n en donde se convirtió en uno de los mayores éxitos de ventas de esta edición, la cinta protagonizada por Belén Rueda y Geraldine Chaplin participaba fuera de concurso en La Semana de la Crí­tica, sección en donde ganó Guillermo del Toro con su ópera prima Cronos en el año 1993. La pelí­cula es una de las cintas españolas más esperadas del año y que espero que eleve el listón por el momento casi subterráneo de la producción nacional estrenada en lo que llevamos de año. El Orfanato ha tenido una muy buena recepción tras su pase, de hecho los aplausos se alargaron durante varios minutos, algo que hizo que su protagonista Belén Rueda derramara más de una lágrima. La crí­tica señala que la pelí­cula tiene dos partes muy diferenciadas la primera garantiza tensión, sustos y sobresaltos aplicando la gama de recursos clásicos del cine de terror, ya saben, ruidos, apariciones súbitas, miradas espantadas, escenarios inquietantes… y la segunda se centra en la situación de una mujer muy normal que intenta descifrar un contexto completamente irracional, destaca además de la puesta en escena de Bayonas la interpretación de Belén Rueda que está omnipresente en la pelí­cula y según los crí­ticos es soberbia y confiere mucha credibilidad a la cinta.

belen-rueda-guillermo-del-toro-juan-antonio-bayonas-y-geraldine-chaplin.jpg
“¡Que ha gustado la pelí­cula”.

En la Sección Oficial a concurso se han visto hoy dos tí­tulos, el primero de ellos Paranoid Park de Gus Van Sant y el segundo Import/Export de Ulrich Seidl.

Gus Van Sant ganó en el año 2003 la Palma de Oro y el premio al mejor realizador por Elephant y hace dos años presentó Last Days. En esta ocasión vuelve con Paranoid Park al entorno juvenil, se trata de una historia basada en la novela homónima de Blake Nelson y centrada en el mundo de los ‘skaters’, aquellos cuya vida gira en torno al monopatí­n y, en este caso, en torno a un parque construido por ellos mismos y una tragedia que ocurre en sus inmediaciones. El pase de prensa se tuvo que interrumpir durante varios minutos por culpa de un problema técnico. Parte de el casting de esta pelí­cula se realizó a través de My Space y así­ quedaron como elegidos los actores Gabe Nevins, Taylor Momsen y Lauren McKinney algunos de ellos sin experiencia en el cine. La cinta ha recibida con un aplauso nada entusiasta aunque ha habido división entre los crí­ticos.

gus-van-sant-y-sus-actores-de-paranoid-park.jpg
Gus compite con su prota para ver quién tiene el peinado más insólito.

La otra pelí­cula presentada hoy en la Sección Oficial a concurso es la austrí­aca Import/Export de Ulrich Seidl, este antiguo documentalista, ofrece una historia centrada en la búsqueda de la felicidad más allá de las fronteras, incluida la vida y la muerte, es una ficción que emplea muchos elementos de realidad como los escenarios y sus personajes, ninguno de los actores se habí­a puesto antes ante una cámara, los protagonistas son Ekateryna Rak y Paul Hofman. La crí­tica ha recibido mejor esta cinta que la de Van Sant, aunque considera que le sobra algo de metraje, según algunos esta pelí­cula aporta un soplo de aire fresco a la Sección Oficial.

import-export.jpg
¡Vivan las trasparencias!.

Pero toda la atención mediática se ha centrado en la presentación de A Mighty Heart en la Sección Oficial en donde participa fuera de concurso, la cinta dirigida por Michael Winterbottom en su primera pelí­cula para un estudio de Hollywood, la Paramount está detrás, narra el secuestro y posterior asesinato del periodista norteamericano Daniel Pearl en el año 2002 a manos de terroristas pakistaní­es a través de los ojos de su viuda la también periodista Mariane Pearl que en aquel momento se encontraba embarazada de siete meses, el productor es un chico muy guapo un tal Brad Pitt, a quien mi tí­a Celedonia llama Gran Prix, y la protagonista es su novia, una chica de gran belleza exótica una tal Angelina Jolie, que ganó el Oscar hace unos cuantos años, muchos aún no saben por qué, y que suele salir mucho en la prensa del corazón cuando saca su vena más solidaria, ya saben lo que haga tu mano derecha que no se entere tu mano izquierda, ahora no voy a entrar a discutir eso, pero me revienta ver a muchas celebridades que van de solidarios cuando en realidad lo que buscan es aumentar su caché a base de la notoriedad conseguida durante sus misiones, no digo que sea el caso de Angelina Jolie. Ahora en serio, la pelí­cula ha gustado bastante a la prensa que incluso se ha conmovido con el relato contado por Winterbottom y por supuesto con la interpretación de Angelina Jolie.

el-equipo-de-a-mighty-heart-con-angelina-jolie-a-la-cabeza.jpg
La gran protagonista de la jornada aunque Brad no quiso hacer el photocall con ella.

Dentro de la sección Una Cierta Mirada se presentó La Soledad, el segundo film de Jaime Rosales que ya sabe lo que es salir de Cannes con buen sabor de boca, su ópera prima Las Horas del Dí­as se presentó en la Quincena de Realizadores y fue premiado por la  FIPRESCI en 2003, su última pelí­cula fue terminada gracias a la ayuda de Cinéfondation de Cannes y de CineMart del Festival de Rotterdam, la cinta protagonizada por Petra Martí­nez, Sonia Almarcha ha sido bastante aplaudida tras su pase.

Seguiremos informando porque mañana se presenta Death Proof de Quentin Tarantino. 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Faith

    No se cuando, ni se cuan interesado estes y si este es el mejor ambito para despertar conciencias, pero volvere a escribir ..Aqui??..
    Con respecto a tu parentesis (o eres muy suspicas o no lo se).. ahora me intrigas tu a mi

  • jose

    claro que si lo deseo Faith (Hill)

  • Faith

    No quiero hacerme la importante, yo se muy bien lo que digo, pero no puedo revelar mi identidad.. Solo paseo al azar por ciertos foros y al percatarme lo poco que la conocen, senti la necesidad de llamarles las atencion, aun en contra de mi.. Si quieres saber la verdad de Angelina aprende a leer mas alla de lo que vende..
    Volvere a contactarme si asi lo deseas Jose.

  • jose

    Faith) Kien eres? Su agente. Me has dejado intrigado.

  • Faith

    Considero que Angelina es la mejor de todas las de su generacion..Con respecto a su manera de publicitarse es un hecho que su relacion con Pitt es parte de ella, y lo se de muy buena fuente.. Creo que todos somos victimas de los manejos que los artistas acuerdan con la prensa, de la que luego reniegan como parte del juego.. En fin yo se muy bien que es lo que Angie quiere ocutar detras de todo lo que hace.. y es el nombre del verdadero amor de su vida.. Con respecto a su enfermedad no la descarten, aprendan a ver mas alla del personaje que ella interpreta en cada aparicion publica.. si logran ingresar en su mirada tal vez y solo tal vez vean que no esta radiante como aseguran.. esta llegando al limite de su fuerza para seguir adelante.. Tal vez no me crean, pero tengan en cuenta lo que he dicho

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    El jueves es cuando se presenta Ocean’s Thirteen Vampira, ya os contaré 😉

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast