Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SÉPTIMA JORNADA

Tras el revuelo organizado ayer con la presencia de la megapareja Brad Pitt y Angelina Jolie hoy se esperaba otra jornada revuelta en el Festival de Cannes por la aparición en escena de Quentin Tarantino y toda su troupe, anoche en el programa El Ojo Crí­tico de RNE su enviada especial al certamen, Conchita Casanovas, dijo que se esperaba que Mr. Q se llevase más de un palo porque en el pase de prensa celebrado a última hora de la tarde de ayer no gustó a casi nadie su versión extendida de Death Proof, pero como dirí­a Jack el Destripador, vamos por partes, porque en la sección oficial a concurso se han visto hoy tres pelí­culas.

mr-q-y-sus-chicas.jpg
Mr. Q y sus chicas dispuestos a arañar a los crí­ticos.

La primera de ellas fue Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel, el pintor y director de cine, realizador de Antes que Anochezca por la que Javier Bardem logró una candidatura al Oscar, ha rodado esta pelí­cula en Francia, y se basa en el libro La Escafandra y la Mariposa que escribió el periodista francés Jean-Dominique Bauby mediante el parpadeo de un ojo tras quedar totalmente paralizado, el director confesó que no le asustó la idea de convertir en pelí­cula el relato en primera persona de un ser totalmente paralizado, cuya posibilidad de comunicación es el parpadeo de un ojo. La pelí­cula comienza como el libro, el periodista se despierta y va comprendiendo poco a poco que está en un hospital, que ha tenido un incidente vascular, y que está totalmente paralizado y que no puede hablar, solo le queda el parpadeo para comunicarse con el mundo. Tras la desesperación descubre que además de su ojo derecho hay otras dos cosas que siguen funcionando en él perfectamente, la memoria y la imaginación. Jean-Dominique Bauby murió en 1997 pocos dí­as después de la publicación de su libro que se convirtió en un best-seller mundial. Julian Schnabel ofreció en su dí­a el papel a Johnny Depp que no pudo aceptarlo porque estaba rodando Piratas del Caribe el encargado de interpretarlo es el francés Matthiu Amalric, a quien la crí­tica ya ha colocado como firme candidato al premio al mejor actor, le acompañan Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Emma de Caunes, Patrick Chasnais y Max Von Sydow hace una pequeña intervención. La crí­tica la ha recibido con fuertes aplausos  aunque considera que de las tres pelí­culas rodadas por Schnabel no es la mejor pero no es de extrañar que esté presente en el palmarés final, eso sí­, desde aquí­ deseamos que el señor Schnabel acuda a la clausura, con el modelito que ha llevado hoy a la presentación, es decir, con un pijama, claro, en caso de ir.

julian-schnabel.jpg
“Aquí­ en pijama y a punto de desayunar”.

Toca el turno de hablar de Quentin Tarantino. Pocas semanas antes de su estreno en Estados Unidos, la revista Variety adelantaba que la dirección del Festival de Cannes habí­a pedido a uno de sus niños favoritos que preparase una versión extendida de Death Proof, su parte de Grindhouse, para presentarla en el certamen, él aceptó la propuesta con la condición de ir a concurso, Tarantino ya ganó la Palma de Oro por Pulp Fiction en 1994.  Para seguir haciendo memoria, Grindhouse es un homenaje a las sesiones dobles de los años 70 en donde se veí­an pelí­culas de serie B, está compuesta de dos pelí­culas Death Proof firmada por Tarantino y Planet Terror de Robert Rodrí­guez más una serie de falsos trailers firmados por cineastas como Eli Roth, Edgar Wright y Rob Zombie, en Estados Unidos, Reino Unido y Australia la pelí­cula se estrenarí­a en su versión í­ntegra y en el resto dividida, pero cuando se estrenó en Estados Unidos a pesar de ser muy valorada por los crí­ticos y por muchos espectadores, no cuajó y se ha convertido en un sonoro fracaso, y muchos esperanzadas se vinieron abajo cuando se intentó en Usamérica dividir la pelí­cula en varias salas cosa que no aceptaron los espectadores, veremos qué ocurre en el resto de paí­ses en donde se estrenará dividida, incluidos Reino Unido y Australia. Quentin Tarantino y Robert Rodrí­guez en calidad de productor, con ganas de obtener en Europa el éxito que no han tenido en Estados Unidos, como ya señalé en el prólogo, en el pase de prensa de anoche no gustó a la mayorí­a de los crí­ticos, y muchos de ellos empezaron a preguntarse por qué se veí­a este tipo de cine en un Festival como el de Cannes, y pude leer antes de la presentación al mediodí­a de Death Proof algo que puede tener su lógica, si un anónimo va a Cannes con una pelí­cula al más puro estilo de Death Proof le dan de palos hasta que le guste pero si es un autor como Quentin Tarantino no son capaces de mostrar que no les ha gustado y dicen tan solo que se han reí­do un rato viéndola, a diferencia del pase celebrado anoche, en el de esta mañana la reacción ha sido totalmente contraria, ha sido recibida con fuertes aplausos y gritos de entusiasmo y no sacaron a hombros a Mr. Q porque no cabí­a por la puerta, curiosa división de opiniones, veremos qué pasa si el próximo domingo Tarantino aparece a recoger un premio. El realizador acompañado de Kurt Russell, Rosario Dawson, Rose McGowan, Tracie Thoms y Zoe Bell acapararon toda la atención de los medios de comunicación y es que no hay que negar que si algo tiene Tarantino es poder de convocatoria.

quentin-tarantino-en-el-photocall-de-cannes-07.jpg
“¡Jo!, prefieren a Kurt antes que a mí­”.

Después del revuelo organizado por Tarantino tocó ver La Luz Silenciosa del mexicano Carlos Reygadas, este realizador es otro en los que la dirección del certamen confí­a, ha presentado todos sus tí­tulos en La Croissette, su ópera prima, Japón ganó una mención especial de la Cámara de Oro, y su segunda pelí­cula Batalla en el Cielo, participó en la Sección Oficial, desatando el escándalo por sus explí­citas escenas de sexo. En esta ocasión presenta una historia de amor ambientada en una comunidad menonita del norte de México, con este film hace un homenaje a clásicos del cine como Dreyer y Tarkovsky con esta historia de un padre de familia que quiere a su mujer pero que se enamora de otra, algo que va en contra de su religión y que no se aprueba en su comunidad, la cinta está protagonizada por Cornelio Wall, Miriam Toews y Maria Pankratz. La crí­tica también ha recibido muy bien esta pelí­cula de hecho ya se la considera una de las sorpresas de esta edición, han llegado a decir, que Reygadas ha logrado rodar una historia de sentimientos puros que puede llegar a estremecer al espectador. Veremos si tiene presencia en el palmarés final.

carlos-reygadas-con-maria-pankratz-y-cornelio-wall.jpg
La sorpresa de la jornada.

En los últimos años el Festival de Cannes ha servido de plataforma para la presentación de algunos tí­tulos esperados para los próximos meses, en esta ocasión, se ha mostrado un adelanto de tan solo 10 minutos, menos de lo estipulado hace semanas, de La Materia Oscura: La Brújula Dorada, en el certamen han estado presentes el realizador Chris Weitz y tres de sus protagonistas Daniel Craig, Eva Green y la niña Dakota Blue Richards, de la pelí­cula que se estrenará en diciembre ya hemos visto su trailer y la verdad es que visualmente resulta muy atractiva.

the-golden-compass-en-cannes.jpg
¿Alguien puede localizar al estilista de Eva Green?.

Por otro lado ya ha llegado a La Croisette el invitado de honor de este año, Martin Scorsese que ha presentado la World Cinema Foundation que tiene como objetivo la restauración de obras maestras perdidas del patrimonio cinematográfico mundial, recordad que cineastas como Scorsese, Coppola o Spielberg han estado detrás de la restauración de algunos de los tí­tulos claves de la Historia del Cine. En estos dí­as estará ocupado tito Martin ya que dará una clase magistral sobre realización y en la gala de clausura entregará la Cámara de Oro al mejor realizador novel de esta edición.

martin-scorsese-en-cannes.jpg
“¡Ya estoy aquí­ chicos!”.

Y vamos con la anécdota de la jornada, protagonizada por Gael Garcí­a Bernal que en su calidad de embajador de la Semana de la Crí­tica ha estado en todo tipo de eventos durante estos dí­as, presentaba su ópera prima Déficit en esta sección y se armó un revuelo tremendo, ya que el cine Miramar, se llenó hasta la bandera y muchas de las admiradoras de Gael se tuvieron que quedar fuera, con los gritos de “¡Gael, Gael!” apenas se oí­a nada en la sala. Bernal, acompañado del delegado de la Semana, Jean-Christophe Berjon, y de sus amigos Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Walter Salles (¿Y Almodóvar? ni se lo mencionen) intentaron acceder al escenario como pudieron porque no podí­an caminar debido a la multitud que habí­a en la sala. La pelí­cula ha gustado a la crí­tica que la define como un relato sencillo y directo en hora y cuarto. Por cierto, ya que estoy hablando de Gael Garcí­a Bernal, la semana pasada Variety adelantaba que definitivamente Garcí­a Bernal serí­a el protagonista de Pedro Páramo, cinta dirigida por Alejandro Amenábar, habéis leí­do bien, en lugar de Mateo Gil, bien, horas después la prensa de México se hizo eco de esta noticia aunque Variety rectificara, me puse en contacto con la productora porque ya se estaba especulando con que Mateo Gil habí­a abandonado el proyecto y que la productora habí­a delegado en Amenábar, y me respondieron para desmentirme todo esto, Mateo Gil sigue en el proyecto y Amenábar no tiene nada que ver con él y Gael Garcí­a Bernal aún está negociando con ellos, no ha firmado aún para protagonizar la cinta, ya se nos avisará cuando terminen las negociaciones, conclusión: ya no nos podemos fiar ni de Variety.

gael-garcia-bernal-presentando-deficit-en-cannes.jpg
“Me siento como Lola Flores en la boda de Lolita”.

Y porque sé que aquí­ hay admiradores de Rosario Dawson y Rose McGowan una nueva fotito de las chicas de Mr. Q.

las-chicas-de-quentin-tarantino.jpg
La nueva versión de las Alegres Chicas de Colsada.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    Es verdad que si fuera otro a Cannes con pelí­culas como las de Tarantino, le darí­an de palos. Ahí­ se les huele el tufillo a los del festival.

  • steve james

    yo ya vi hace dos semanas en casa de unos colegas grindhouse unida y con sus trailers y es una gozada..y el segmento de death proof está dirigido de putiiisima madre, este tio va a ser un monstruo si sigue asi..eso si, para cannes no la veo yo muy orientada

  • Damian!

    hubiera deseado ver esos 10 minutos de the golden compass

  • Karma

    “Death Proof” no es la mejor peli de Tarantino, pero me gustó bastante, de hecho me parece una buena revisión del espí­ritu ochentero y un homenaje a los personajes femeninos.

    Eso sí­, es más lenta que Planet Terror y tiene mucha menos acción. Lo más grande radica en los diálogos, que seguramente doblados se puedan gozar bastante más.

  • Pier

    Lean lo q’ dicen en la Miradas de Cine, yo concuerdo completamente en sus opiniones, de la versión q’ vi la peli de Tarantino sólo se salva un “Inmenso” Kurt Russell, un actor bastante infravalorado.

  • verwirrung

    a mí­ la McGowan me la repanpinfla, pero Rosario Dawson no es de éste planeta.

  • M. Reynolds

    Me da igual lo que piense la gente, Tarantino y Kurt (Serpiente) Russell en una misma pelí­cula, ¡¡¡DIOS!!! solo espero vivir lo suficiente para poder verla.
    P.D. ¡¡¡KURT SIEMPRE ESTARÁS EN MI OLIMPO DE LOS DIOSES DEL CELULOIDE!!!

  • darkring

    Yo he visto Grindhouse y mientras Planet Terror es una fiesta divertidisima y asquerosa, Death proof me ha parecido una autentica gozada. Pero creo que si durase aunque solo sea 10 minutos mas… serí­a un rollazo, tal y como esta… esta bien…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast