Noticias

FESTIVAL DE CANNES. OCTAVA JORNADA

El Festival de Cannes vive una jornada más o menos relajada entre el terremoto provocado ayer por la presencia de Quentin Tarantino y sus chicas y la presentación de Ocean’s Thirteen que se hará mañana, aunque ya han comenzado las comparecencias de George Clooney, Brad Pitt y compañí­a. Hoy se han visto tres pelí­culas en la Sección Oficial, Auf der Anderen Seite de Fatih Akin, The Man From London de Béla Tarr y Persépolis de Marjane Sartrapi y Vincent Paronnaud .

El realizador alemán de origen turco Fatih Akin ganó entre otros premios el Oso de Oro en el Festival de Berlí­n y el premio a la mejor pelí­cula de la Academia de Cine Europea en el año 2004 por En Contra la Pared, presentaba en Cannes su esperada nueva pelí­cula, Auf der Anderen Seite, que también puede ser traducida como Del Otro Lado. Este tí­tulo es la segunda parte de la trilogí­a sobre el amor, la muerte y el demonio, según el cineasta el amor es mucho más que el chico-chica, es una cuestión de humanidad y paciencia y el demonio es equivalente a la ignorancia y la envidia mientras que la muerte es una puerta entre ambos.  La muerte planea sobre esta cinta que vuelve a tratar los temas de identidad e interculturalidad en la que Estambul sirve de nuevo como punto de conexión entre Oriente y Occidente. El film está protagonizado por Baki Davrak, Nursel Kose, Nürgul Yesilcay y la que fuera una de las musas de Fassbinder Hanna Schygulla. En este tí­tulo se abordan además temas polí­ticos de la actualidad como la lucha de los kurdos por una patria aunque la historia central es la de una kurda que busca en Alemania a su madre inmigrante y un hijo de inmigrante turco que huyendo de su padre, encuentra un hogar en Turquí­a. La pelí­cula fue recibida con una ovación y más de un crí­tico tiene claro que estará el próximo domingo entre las triunfadoras.

fatih-akin.jpg
Fatih Akin y parte del reparto de su pelí­cula.

El segundo film presentado ha sido The Man of London del realizador húngaro Béla Tarr, adaptación de la obra de George Simenon, protagonizada por Miroslav Krobot, Tilda Swinton y Erika Bók, los dos primeros que no hablaban húngaro tuvieron que ser doblados. La pelí­cula es ante todo cine experimental, una exploración en nuevas formas de narrativa cinematográfica en la que apenas se ha utilizado colores es casi un film en blanco y negro. Anoche escuché a la enviada de El Ojo Crí­tico de RNE, Conchita Casanovas, y contó que en el pase celebrado a última hora de ayer por la tarde hubo bastante deserción de los crí­ticos que no esperaron a que terminara la proyección para marcharse y en el pase de esta mañana volvió a suceder, muchos crí­ticos abandonaron la proyección y gran parte de los que se quedaron abuchearon cuando terminó el pase, incluso los más fieles al realizador húngaro se sintieron decepcionados.

the-man-from-london-photocall.jpg
“¡Ya vino George Clooney!, hombre una alegrí­a que me das”

La tercera pelí­cula presentada en la sección oficial es Persépolis, una cinta de animación dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi que llegaba a Cannes precedida por la polémica ya que las autoridades iraní­es protestaron por la proyección de la cinta, aunque los realizadores puntualizaron que no se trataba de un asunto de Estado sino que se envió una carga al agregado cultural de la embajada francesa en Teherán. Este film es crí­tico tanto con el Sha de Persia como con el gobierno islámico y está basada en los cuatro cómics homónimos en los que Marjane Satrapi relata su propia historia, desde su infancia con los últimos dí­as del Sha, hasta su llegada a Parí­s huyendo del régimen de los ayatolás. Cuenta con las voces de Danielle Darrieux, Catherine Deneuve y de su hija Chiara Mastroianni, la animación es en blanco y negro hasta la llegada de la protagonista a Francia. La crí­tica también la ha recibido con una ovación y afirma que la pelí­cula consigue atrapar al espectador al igual que las novelas gráficas.

persepolis-photocall.jpg
La creadora de Persépolis y sus particulares voces.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Abel Ferrara, ya saben, ese realizador de gran belleza, que presenta fuera de concurso Go Go Tales que se proyectará a medianoche, la cinta protagonizada por Asia Argento, que presenta tres pelí­culas en diferentes secciones, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Setefania Rocca y Matthew Modine, y como curiosidad sale una tal Marí­a Jurado aspirante a Grace Kelly, conocida por los lectores del Hola porque un par de dí­as se dejó ver con el hijo de Carolina de Mónaco en Ibiza. La historia se desarrolla en un club de striptease que tiene la particularidad de emplear a chicas al borde de la anorexia, el club lo dirige el personaje encarnado por Willem Dafoe y allí­ se da cinta una galerí­a de personajes que Ferrara presenta como de costumbre a base de movimientos de cámaras, montaje ágil y potente banda sonora.  La crí­tica dice que tiene el sello de Ferrara pero que no le pidamos más porque no hay más de donde rascar.

abel-ferrara-y-sus-chicas.jpg
Abel Ferrara bien rodeado no pierde el tiempo.

Mañana es el dí­a en el que se presenta Ocean’s Thirteen de Steven Soderbergh pero parte de su reparto ya está en Cannes calentando motores y ofreciendo las pertinentes entrevistas a medios de comunicación de todo el mundo, de paso George Clooney organiza un acto benéfico a beneficio de los refugiados en Darfur en donde la entrada cuesta 150.000 dólares. Y con ellos llegó la anécdota de la jornada que comenta el enviado a Cannes de Terra, protagonizada por la presentadora del Mira Quién Baila australiano, George Clooney, Matt Damon y el enviado de Terra. La presentadora, una tal Susan, llegó al Hotel Du Cap con aires de auténtica estrella y fue objeto de una interminable sesión de maquillaje para entrevistar a los dos actores, ni corta ni perezosa sacó fotografí­as autografiadas de su bolso en donde se leí­a el tí­pico “Love, Susan. XXX” y se los entregó a los que estaban presentes que no daban crédito a lo que estaban viendo. Esta muchacha entrevistaba a Matt Damon y a George Clooney antes que el que cuenta esta historia, cuando esta persona entró a entrevistar a los actores se los encontró muertos de risa y es que la tal Susan también les regaló su foto autografiada, así­ que N que es así­ como firma este artí­culo dice que ni corto ni perezoso sacó una foto suya y George Clooney se derrumbó de la risa, tengo que decirlo, qué bien me cae este hombre, él y Matt Damon estuvieron bromeando con la prensa con la posibilidad de ganar la Palma de Oro aún sabiendo que Ocean’s Thirteen no entra en competición, lo dicho, un cachondo este hombre. De regalo esta instantánea de George Clooney, Brad Pitt y Don Cheadle que sé que tienen sus fans.

george-clooney-brad-pitt-y-don-cheadle-en-cannes.jpg
“¡Ya estamos aquí­í­í­í­Â´!”.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Por eso se lleva una alegrí­a Palahniuk de volver a verlo 😉 Tarr se queda corto al lado de Andy Warhol y su pelí­cula de 24 horas.

  • Palahniuk

    Es que Bela Tarr es especialito. Por ejemplo tiene una peli (Satantango) de cerca de siete horas de duracion, en B/N.

    El Clooney me cae bien, es una estrella, pero no un divo.Por cierto, digo yo que la Switon ya verí­a suficientemente al Clooney en el rodaje de Michael Clayton, xD.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Parasiempre la actriz se llama Nursel Kose y Pinlover ya está corregido, a veces tiendo a imitar a Cela, tranquilo se aceptan todo tipo de crí­ticas constructivas. Besos

  • Parasiempre

    Podrí­a decirme alguien quien es la actriz que se encuentra en la esquina izquierda en la foto del reparto de la peli de Faith Akin?. Está que cruje.

  • Pinlover

    Solo una cosita: Una frase de ¡¡16 lineas!! sin un solo punto. A veces cuesta un poco entender lo que escribes, Mary Carmen(dicho con todo el cariño, es una simple critica constructiva)

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast