Noticias

FESTIVAL DE CANNES. DÉCIMA JORNADA

En plena resaca tras la aparición ayer en Cannes de estrellas como George Clooney, Brad Pitt, a quien acompañó Angelina Jolie, Matt Damon, Ellen Barkin y Andy Garcí­a, hoy el certamen ha vivido su peor jornada en la Sección Oficial con la presentación de dos pelí­culas, la francesa Une Vielle Maí®trese de Catherine Breillat y la estadounidense We Own the Night de James Gray que han sido muy mal acogidas por los crí­ticos.

La primera pelí­cula presentada hoy en la Sección Oficial, Una Vielle de Maí®tresse está dirigida por Catherine Breillat. Es la historia de una pasión devoradora situada en el Parí­s aristócrata y mundano del siglo XIX. Es la adaptación de la novela homónima de Jules Barbey publicada en 1836 y despliega una sucesión de situaciones evidentes y de personajes esteoripados empezando por la protagonista, una apasionada cortesana española interpretada por Asia Argento, muy próxima de una Carmen de opereta. Su personaje es por momentos tan caricaturesco que provocó las carcajadas del público en los momentos presuntamente más dramáticos del film también su guión no se diferencia mucho del de una telenovela, para colmo no se cortaron mucho en disimular los tatuajes de Asia Argento. Muchos de los crí­ticos no dudaron en abandonar la sala antes de la finalización de la proyección. La rueda de prensa sí­ que fue más emotiva ya que la realizadora sufrió una embolia cerebral que la dejó hemipléjica hace tres años y sacó fuerzas para realizar este filme.

asia-argento-y-fuad-ait-attaou.jpg
Asia Argento animada a seguir los pasos de George Clooney.

El segundo filme a competición, We Own the Night de James Gray, una historia policial, con dos hermanos como protagonistas. La historia se centra en el dueño de un club nocturno de Nueva York que se verá obligado a ayudar a su hermano y a su padre, policí­as de profesión, amenazados por la peligrosa mafia rusa. Está protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert Duvall, Eva Mendes y Mark Wahlberg, los tres primeros estuvieron presentes en el certamen defendiendo la pelí­cula. En el pase nocturno fue recibida con bastantes abucheos, tal y como comentaba Conchita Casanovas de RNE que incluso afirmaba que parecí­a por momentos una TV-Movie, y esta mañana volvió a suceder lo mismo, toda la sala la recibió con abucheos, lo extraño es que tiene una factura muy correcta, elementos de ambientación muy cuidados y alguna secuencia de acción más que buena pero la pelí­cula es tan previsible que desde la primera secuencia se sabe cómo se va a desarrollar toda la pelí­cula. La nota en la presentación la ha puesto Joaquin Phoenix que ha estado hiperactivo, haciendo aspavientos, riéndose e interrumpiendo a sus compañeros durante la rueda de prensa con lo que parecí­a que aún estaba metido en el papel de politoxicómano que interpreta al principio de la pelí­cula.

james-gray-eva-mendes-robert-duvall-y-joaquin-phoenix.jpg
Eva Mendes encandilando al personal.

Como la jornada de hoy ha sido tan lamentable y aún faltando ver la pelí­cula de Emir Kusturica que se presenta mañana, este realizador es uno de los favoritos del certamen y sus presentaciones siempre han creado expectación, algunos se han atrevido a hacer quinielas sobre posibles premiados el próximo domingo, bien es verdad que los crí­ticos consideran que aún no se ha visto la gran pelí­cula que todo el mundo se espera de un festival aunque algunas hayan sido bien recibidas. Posibles pelí­culas premiadas: Secret Sunshine, 4 Luni, 3 Saptamini, si 2 Zile, No Country for Old Men, La Luz Silenciosa, Auf der Anderen Seite, Persepolis y Alexandra. En cuanto a los actores, suenan con fuerza Javier Bardem por No Country for Old Men, Matthiu Almaric por Le Scaphandre et le Papillon, Mark Ruffalo por Zodiac y Cornelio Wall por La Luz Silenciosa. En el apartado de actrices la gran favorita parece ser la protagonista de Secret Sunshine, Jeon Do-yeon, Galina Vishnésvkaya por Alexandra y Anamaria Marinca por 4 Luni, 3 Saptamini, si 2 Zile. Veremos qué ocurre.

Seuiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://diariodeunamenteperturbada.blogspot.com/ Pliskeen

    Es un poco descortés e irrepetuoso abuchear una pelí­cula. Si no te gusta, pues te vas y luego en tu periodicucho o revistilla la pones a parir. No puedo ni imaginarme el mal rato que debe pasar un director y supongo que también el reparto, cuando abuchean la pelí­cula en la que has trabajado.
    De igual modo que los aplausos y alabanzas en plan lametraseros, los encuentro fuera de lugar y exagerados.

    Por eso no me gustan los festivales (a parte de los siempre discutibles premios)

    Saludos 😉

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Savage Grace participó en la Quincena de Realizadores, así­ que no puede entrar en el palmarés de la sección oficial.

  • Matias Ac

    y julianne moore por savage grace?

  • George Kaplan

    La verdad es que en tal caso hubiera sido algo más que “emotiva” la rueda de prensa esa, sí­.

  • S_Kubrick

    Ben, a mí­ me pasó lo mismo, durante unos instantes me la imaginé sufriendo una hembolia en mitad de la rueda de prensa, e intentando ver eso como algo emotivo… hasta que leí­ las siguientes palabras y lo entendí­ bien.

  • Ben Cortman

    “La rueda de prensa sí­ que fue más emotiva ya que la realizadora sufrió una embolia cerebral que la dejó hemipléjica”

    Joder, no habia leido lo que pone despues y ya estaba pensando “pero que tia mas bruta”…

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast