Noticias

EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL CINE

El Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Cine después de varios meses dominados por el desencuentro con los sectores afectados. Dicho proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia en las Cortes y tendrá que ser aprobado en el Congreso de los Diputados antes de que finalice el año.

El pasado 23 de marzo tendrí­a que haber sido aprobado en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del Cine pero ante la falta de consenso con gran parte del sector audiovisual se decidio paralizar por el momento su tramitación hasta que se llegara a un acuerdo con las partes.

Según la Vicepresidenta del Gobierno, Marí­a Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el nuevo texto supone un buen punto de equilibro y ahora las Cortes deben confirmarlo.

Se han introducido una serie de modificaciones por lo que tenemos:

Las televisiones seguirán obligadas a invertir el 5% de sus ingresos ya que se mantiene el vigente real decreto modificador del anterior dictado en el año 1999, que fue elaborado por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura en 2004, y que desarrolla el reglamento de la Ley 22/1999 de Trasposición de una Directiva Europea. Pero hasta que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo se pronuncie al respecto, ya que el Supremo remitió el recuerso que UTECA habí­a antepuesto en 1999, alegando la inconstitucionalidad de este punto y su incompatibilidad con la legislación europea. Las televisiones privadas han declarado estar conformes con esta decisión ya que esta obligación se mantiene hasta que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se pronuncie, probablemente se tendrá que esperar un año y medio.

– Los productores han visto reconocida la delimitación de la figura del productor independiente, con sus derechos y obligaciones. Lo mismo ocurre con los distribuidores independientes. Además, han logrado que la ley recoja medidas fiscales para atraer capitales ajenos al mundo audiovisual, para que inviertan en producción cinematográfica, bajo la figura del coproductor financiero, que podrá desgravar hasta un 18% de su inversión, mismo porcentaje que se le aplica a los productores audiovisuales.

Aumento de la dotación del Fondo de Ayuda a la Cinematografí­a. El proyecto amplí­a las funciones del Instituto de Cinematografí­a y Artes Audiovisuales que pasa a convertirse en Agencia Estatal de Cinematografí­a y Artes Audiovisuiales.

Se mantiene la cuota de pantalla que exige la exhibición de un porcentaje de pelí­culas europeas frente a las de terceros paí­ses, pero la exhibición de las pelí­culas se contabilizará por sesiones y no por dí­as, y se tendrá en cuenta el conjunto de las salas integradas en un mismo complejo. Los exhibidores no aceptaban esta medida y siguen sin aceptarla, además el sector está en contra de que el texto no recoja otras de sus peticiones como que la ley fije los plazos de explotación de las pelí­culas en las distintas ventanas. Y que no fije los precios que deben pagar los exhibidores a las grandes distribuidoras internacionales.

Seguiremos informando sobre cómo se irán desarrollando los futuros acontecimientos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.blogdecine.com Zack Snyder(ayd de dirección de Rambo IV y director de 300 y el Amanacer de los muertos)

    A mi ni me viene ni me va ni se aleja…

  • Ben Cortman

    Veo que no se me ha malinterpretado (por ahora), que era lo que temia cuando le he dado a “enviar”

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A mí­ también me llama la atención mi querido Ben, no creo que mi trabajo sea para tanto… agradezco los buenos comentarios, eso sí­, no me malinterpretéis, pero preferirí­a que si alguien tuviera que decirme algo, lo hiciera en privado.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    eso lo sabia yo que al final el AMIGUETE´S CLUB se salia con la suya…pues nada…a seguir viviendo del cuento otros cuantos añitos…yo seguire viendo pelis entretenidas, francesas rusas, yanquis, orientales…pero entretenidas. mi esperanza de ver cine español de entretenimiento tendra q posponerse unos añitos.

  • Ben Cortman

    Una pregunta inocente. Por que cada vez que Mary Carmen Rodriguez saca una noticia, sea la que sea, la gente se pone a hacerle la pelota de forma exagerada?
    Vamos, que a mi me parece de puta madre todo lo que escribe, se lo trabaja mucho y se nota que le gusta, pero me llama la atencion esto que digo.

  • D

    Creo que esta ley no es demasiado adecuada la verdad. El cine español lo que necesita es que empiecen a considerarlo también como una industria (a parte de ser únicamente arte). Si se le sobreprotege, se obliga a sectores privados a darle dinero, e incluso se obliga a los cines a proyectar sus pelí­culas (lo cual realmente me parece una salvajada); no se está forzando a la gente involucrada en esto a diversificar más sus ofertas. “Si le das pescado a un hombre hambriento le estás quitando el hambre por un dí­a, si le das una caña le estás enseñando a pescar”. Esa cita (algo incorrecta supongo) refleja lo que se deberí­a hacer. Forzarles a que busquen la manera de llenar las salas en lugar de seguir forzando a otros a subvencionarles.

    Supongo que desde el gobierno lo enfocan únicamente pensando en que como parte de la cultura española hay que protegerlo. Es una postura comprensible, claro, pero al final es un flaco favor, muy flaco.

  • Halguien

    Mary…. me acabo de dar cuenta de que TE AMO.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast