Críticas

LA SOLEDAD

En el año 2003 el nombre de Jaime Rosales se dio a conocer en el Festival de Cannes con la cinta Las Horas del Dí­a, en donde narraba de una manera muy particular la historia de un asesino en serie. Con esta cinta, ganó una mención especial de la FIPRESCI y aunque la pelí­cula pasó muy desapercibida cuando se estrenó comercialmente en España su realizador sí­ que se convirtió en un nombre a tener en cuenta.

Cuatro años después nos llega su segunda pelí­cula La Soledad, también presentada en Cannes, un drama protagonizado por dos mujeres, Adela y Antonia. La más joven, Adela, se marcha a vivir a Madrid con la única compañí­a de su hijo, de apenas un año, la mayor, Antonia, tiene que lidiar con sus tres hijas y con su pareja. Las vidas de estas dos mujeres acabarán siendo golpeadas por las tragedias y las disputas familiares.

la-soledad-critica-1.jpg

Jaime Rosales al igual que hiciera en su ópera prima observa cual voyeur las vidas de los personajes pero no se implica en ellas. Para ello se ayuda además de la polivisión por lo que la pantalla aparece divida en dos partes en donde podemos observar a los personajes o varios escenarios a la vez.

La pelí­cula se apoya en la buena dirección de Rosales y en el buen guión escrito con la colaboración de Enric Rufas. Nada de lo que se dice en esta pelí­cula suena a falso, algo a lo que contribuye además el buen hacer de sus actores, destacando sobretodo sus dos protagonistas, unas excelentes Sonia Almarcha y Petra Martí­nez.

la-soledad-critica-2.jpg

La única pega que le encuentro a La Soledad es su excesiva duración, supera las dos horas y le sobra bastante metraje, y su ritmo, bastante pausado, no ayuda mucho. Aún así­, es de las mejores propuestas que nos ofrece el cine español de este año.


Jaime Rosales | Jaime Rosales, Enric Rufas | Sonia Almarcha, Petra Martí­nez, Miriam Correa, Nuria Mencí­a, Marí­a Bazán, Jesús Cracio, José Luis Torrijo, Luis Bermejo, Juan Margallo, Lluis Villanueva | Oscar Durán | Nino Martí­nez | No tiene música | Ion Arretxe | José Morales, Jaime Rosales, Ricard Figueras | Marí­a José Dí­ez | Wanda Visión S.A. | Nirvana Films | 7 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.nochedecine.com JoeHickey

    Film inaguantable. Mala no, malí­sima!!!! Rosales es el mayor estafador de los últimos años cinematográficamente hablando. Y si no ahí­ esta TIRO EN LA CABEZA para confirmarlo. Esto, para mi es un cine que no me va nada en absoluto. De esto a Uwe Boll casi no hay diferencia, weno si, con Uwe me rí­o. Con este me cabreo!

  • Fallen

    soy yo el unico al que la pelicula le parecio un truño?? no tiene ritmo, la doble vision esa no aporta nada. Una vez vi una peli en la que la vision esa te hacia ver diferentes matices (era toda asi) y te agradaba ver dos puntos de vista de una misma escena, pero no es este caso…
    Ademas no tiene una puta nota de musica la pelicula, por dios! Es aburrida hasta la saciedad. No llama la atención en absoluto!
    La vi en la Seminci hace unos meses, y de largo la peor pelí­cula que he visto en mi vida.
    Cuando me entere en la gala de los Goya que estaba nominada, no me lo podí­a creer. Pero cuando vi que arrasó… me replantée hacia donde va el cine de este paí­s…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast