Críticas

TIDELAND

Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) no es la niña más afortunada del mundo, su madre se trata con metadona y su padre, Noah (Jeff Bridges), un roquero muy pero que muy desfasado, se dedica mayormente a realizar largos viajes siderales gracias a los chutes que la niña le prepara con sumo cuidado. Desgraciadamente su madre muere de una sobredosis de metadona, momento en el que Noah coge a su hija y se la lleva a la antigua casa donde viví­a con su madre en el campo. Una vez allí­, Jeliza-Rose, ayudada por sus cabezas de muñeca parlantes, deberá sobrevivir en el inmenso mar de trigo que rodea la casa y tendrá que protegerse del gran tiburón de hierro y demás personajes curiosos. Tócate los huevos.

jodelle-ferland.JPG

¿ves al tiburón de hierro?

Después de haber visto la peli puedo constatar que a Terry Gilliam y a Mitch Cullin (escritor de la novela en que se basa la peli y que no he leí­do, no sé si será igual) se les ha ido completamente la pinza, si alguien de por aquí­ les conoce, por favor que les lleve rápido a un especialista. Viendo el resumen de la peli se podrí­a decir que es un megadrama, pobrecita la niña, que futuro le espera… Nada más lejos de la realidad, en ningún momento hay drama, no nos da pena nadie, de hecho la niña se lo pasa genial hablando con sus cabezas de muñeca parlantes (con distintas personalidades por supuesto) durante toda la pelí­cula. ¿Por qué no nos da pena la niña con todo el caos y la miseria que le rodea? Pues porque la niña está en su salsa, es más, está como una jodida cabra y no tiene un transtorno bipolar no, tiene por lo menos un transtorno tetrapolar.

La peli no tiene estructura ninguna, simplemente llegan a la casa del campo y empiezan las paranoias, las conversaciones interminables de Jeliza-Rose consigo misma, los personajes extraños que aparecen de la nada y más conversaciones delirantes a las que dejas de hacer caso a la media hora de peli. Aunque algún poeta o psiquiatra digan: “que poético” o “que interesante caso”, cuando desenmarañas todo el conjunto de conversaciones sin sentido sólo hay cuatro ideas “claras” que desarrolla la peli, el resto es paja. Con ideas “claras” me refiero al tiburón de hierro, a las momias de Jutlandia, al mar de trigo (tideland) y demás paranoias inquietantes que descubriréis si váis a verla.

dickens.JPG

¿A que me parezco al del lago azul pero en feo?

¿Tideland es de miedo o de sustos? Ni da miedo ni sustos, es psicológicamente inquietante pero en modalidad paranoia. ¿Deberí­ais llevar a vuestros hijos a verla? Sólo si queréis tener en casa a un futuro psicópata, además no creo que sea muy apropiado que los adorables niñitos vean a Jeff Bridges picarse la vena explí­citamente, o a Jeliza-Rose dándose piquitos inocentes con Dickens (Brendan Fletcher, uno de los pesonajes más “guays”) mientras ella, UNA NIÑA, le dice: por favor Dickens, enséñame tu gran secreto. Yo seré un mal pensado y los tiros luego no van por ahí­ pero es queeeeeeeee…..

No sé que más decir, es una peli difí­cil de comentar, mucha ambientación estilo Terry Gilliam, muchos detalles grimosos y eso sí­, desde Dakota Fanning no habí­a visto a una niña marcarse el papelón que hace Jodelle Ferland en esta peli. Se ha ganado de sobra el apelativo de niña prodigio, increible lo que hace con 11 añitos.

dickens-2.JPG

Dickens, te he dicho que te pongas los gayumbos por dentro.

Lo peor de todo es que encima es aburrida, son dos horas de peli que se hacen muuuuuy largas. No consigue conectar con el espectador y lo que nos cuenta no nos interesa (a mi por lo menos), desde luego si lo que persigue Terry Gilliam es turbarnos, lo consigue. La de los Hermanos Grimm tení­a un pase pero en esta se le ha ido la mano definitivamente. Aun así­ lo admiro, pocos son capaces de hacer una peli tan arriesgada, introvertida y fiel a su estilo.


Terry Gilliam | Terry Gilliam, Tony Grisoni, Mitch Cullin | Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher, Jennifer Tilly, Jeff Bridges, Dylan Taylor, Sally Crooks | Nicola Pecorini | Lesley Walker | Jeff Danna, Mychael Danna, John Goodwin | Anastasia Masaro | Rhonda Baker, Gabriella Martinelli, Nick O'Hagan, Jeremy Thomas | Paul Brett, Peter Watson | Capri Films, Prescience Film Fund, Recorded Picture Company (RPC) | Notro Films | 8 de junio de 2007 | 3 |
  • Aritz

    un respeto chaval. terry gilliam es el creador de la mejor comedia de todos los tiempos. si, se le va la olla, pero como tambien se le va la olla a van gogh, a andy warhol o a edison.

  • Asterion

    La pelicula es, definitivamente, para los que estan acostumbrados al cine oriental, sobre todo el japones y el coreano, tiene muchos puntos de contactos con el cine de Miike, el resto puede sentirse desorientado.

  • Isiltasuna

    yo coincido con malibran, yo tambiñen tuve el gusto de verla en el festival de cine de San Sebastián y gocé la pelí­cula, mi prima por el contrario, casi sufre un ataque de sueño aderezado con nerviosismo e incompresión ante la atenta mirada de su prima (yo), que miraba con gran atención a la pantalla.

    Si sois sensible,s no la veáis, la verdad es que es la tí­pica pelí­cula que odias a muerte o simplemente la quieres, aunque no sabe smuy bien por qué.

  • http://www.tombstonexpress.blogspot.com Cradle_of_Freak

    Dios… fui a verla ayer y…

    Joder. Me siento sucio. Creo que voy a ver algo ligerito para quitarme esa sensación de perversión de mi seno. La Matanza de Texas tal vez. O alguna de Jí¶rg Buttgereit.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Un Poquito de respeto hombre, si alguien no comparte alguna critica se dice y se debate como hacen las personas, no por ello debemos empezar a berrear e insultar a diestro y siniestro…insultar no os hace llevar la razon mas bien lo contrario aparte de que acabais por insultaros a vosotros mismos…Si al que ha hecho la critica no le ha gustado pues lo dice, es su opinion joder, nada mas, yo no la comparto tampoco pero intento dar mi punto de vista y ya esta, se puede debatir hasta cuando se quiera el unico limite el la educacion y el respeto…

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Bueno… yo a veces no entiendo el fanatismo excesivo de determinado sector. ¿Pero que demonios os pasa?, la crí­tica (dentro de su estilo personal) está bien estructurada, justifica cada una de sus opiniones con argumentos con los que se puede estar o no de acuerdo, pero de ahí­ a insultar al crí­tico hay un mundo. Cada vez entiendo menos a la gente y sus deseos de crear una crispación sin sentido. Ya me gustarí­a que aquellos que criticais tan duramente la web tuvierais las narices de crear vosotros una mejor, a ver si sois capaces, porque soy de los que se patean webs de cine en la red y os puedo asegurar que hay cada una con unos redactores mas nefastos…que es simplemente vergonzoso. Y al tan Bryans (carlos, luis, o como desees llamarte), el ultimo mensaje no se entiende una mierda, y no porque seas de sudamérica, sino porque hacia tiempo que no veia tanta falta de ortografí­a en tan pocas palabras. A ver si aprendemos a escribir un poco joder, que tampoco cuesta tanto. Y deja los insultos en casa tio.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A ver si aprendes a leer y te darás cuenta que dice Molondro y no Mary Carmen.

  • http://peru bryans

    putones son us tedes en preferensia amarycarmen jodelle no esputa puta es su mader quien los perio joder

  • Dani-LHP

    Jajajaja ¡Eres genial! Yo siempre habí­a creí­do que un “idiota con delirios de suspicaz” era aquel que se metí­a con un nick (luis) para insultar y después haciendo gala de esa suspicacia se mete con otro nick (carlos), siendo la misma persona e insultando de la misma manera.

    Un buen intento de reforzar tus insultos a base de crear nicks distintos, pero la próxima vez cúrratelo un poco más para que no nos demos cuenta y, por cierto, no vuelvas a utilizar lo de “chupa medias”, te delata al instante.

    Un saludo.

  • carlos

    para el que escribio esto : Para mí­, dárselas de profundo es soltar topicazos como “estructuras experimentales”, no explicar nada y encima quejarte de que los demás no argumentan. Pues aplí­cate el cuento, argumenta y deja de insultar, que no escribimos aquí­ para eso.

    yo te pregunto No serás vos el ignorante que tratas de justificar tus burradas acusando de “supuestamente profundo a los demás”?
    Cuando quieras hablar de la madures de los demás trata de hacerlo sin dar sermones sin jugar el tristí­simo papel de chupamedias, ya que no hay nada peor que un idota con delirios de suspicaz

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast