Críticas

PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Lo peor de “Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto”, resulta ser lo mejor de esta nueva (y excesivamente resolutiva) nueva entrega, “En el fin del mundo”. Me explico.

Tras una secuencia inicial envidiable, sin duda la mejor de toda la saga, asistimos a un tedioso espectáculo donde se pide a gritos la aparición de Sparrow. Knightley y Bloom siguen sin poder dotar de chispa a sus personajes y tan solo Geoffrey Rush y en ocasionales Chow Yun-Fat, consiguen dotar de cierta magia la primera parte de pelí­cula.

Pero lo peor viene cuando uno se da cuenta que ni Johnny Depp puede salvar el noble cometido de  Bruckheimer y Verbinski (llenarse las arcas, claro). Tras retornar de entre los muertos con una secuencia “arriesgada” (aunque recordamos que pasaba algo muy parecido en “Cómo ser John Malkovich”) y curiosa, que más tarde tras su redundante uso se convertirá en carente de gracia, Depp sigue la comparsa del resto de personajes, que se caracterizan precisamente por lo que ningún manual de guionista recomienda: dejar constancia de sus necesidades mediante las palabras y no los actos.

Por muy paradójico que parezca, esta tercera entrega se sustenta en bustos parlantes charlando sobre los cabos sueltos de las anteriores partes, y convirtiéndose toda ella en una excusa que se podrí­an haber despachado en el anterior film. De hecho, tan solo cuando llevas dos horas y media de pelí­cula te da la sensación de que ésta arranca, sus personajes entran en acción y todo es ENTRETENIDO. Y es que ese es el gran problema del filme, no resulta entretenido.

De hecho, es curioso que en una pelí­cula de sus caracterí­sticas presupuestarias, lo que mejor funcione sean los gags comparativos con un catalejo, o las peleas entre el mono y el loro. Hablo de aquello que se llevó hasta el paroxismo en la segunda entrega, con unas (a mi entender) divertidas peleas y persecuciones dignas del mejor cine de aventuras.

Igual de curioso es que, aquí­, la secuencia más ridí­cula (el improvisado matrimonio entre Will y Elizabeth) se convierta en al mejor rodada, lo que deja de manifiesto que en este caso, guión y realización no van de la mano. Lo que en la segunda parte resultaba ser irónico, resulta aquí­ estúpido gracias a la falta de carisma de la pareja protagonista. Tan solo Barbosa parece tomarse con algo de guasa la forzada situación.

No obstante, aspectos como la brillante nueva composición de Zimmer, las sutiles referencias a “Furia de Titanes” (con Diosa gigante incluida) y el cuidado aspecto técnico en algunas secuencias concretas ( las almas moribundas, el giro del barco bajo el agua, el enfrentamiento final…etc) nos hacen perdonar los garrafales errores del 80% del metraje para, al menos, disfrutar del otro 20%. Sin duda, resulta un acierto el convertir a William en un oscuro pirata, después de ser un autentico moñas durante toda la saga, y la mezcolanza de mitologí­as para obtener algo resultón y relativamente nuevo, es encomiable. Aunque no suficiente.

La excesiva pretensión de aunar tramas y darles a todas un porqué (a veces de lo más insulso), las continuas idas y venidas que parecen no llevar a ningún lado (incluido el cameo de Keith Richards, un mero guiño excesivamente largo), y en general la escasa emoción del conjunto llevan al traste lo que podrí­a haber sido el colofón de una simpática trilogí­a que desgraciadamente no llega ni a obtener dicho calificativo.

Quizá habrí­a sido un acierto ser más humilde, pensar en una aventura excitante que utilizara al Capitán Sparrow como motor y no como excusa para las pocas secuencias con interés, olvidarse de los delirios de grandeza y no dar más si no es mejor.

Quizá yo me equivoque, y tengamos una cuarta parte de cuatro horas con diez minutos finales entretenidos.

Rubén Bautista Vicente (Ganador Sorteo Piratas del Caribe).


Gore Verbinski | Ted Elliott, Terry Rossio | Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Chow Yun Fat, Jack Davenport, Bill Nighy, Naomie Harris | Dariusz Wolski | Craig Wood, Stephen E. Rivkin | Hans Zimmer | John Dexter, William Ladd Skinner | Jerry Bruckheimer | Bruce Hendricks, Mike Stenson, Chad Oman, Peter Kohn | Walt Disney Pictures | Buena Vista International | 6 |
  • http://www.lashorasperdidas.com neyra

    Solo voy a decir una cosa en mi paí­s (Mexico),cogida significa tener sexo con alguien.En terminos tal vez más entendibles follarce a alguien.

  • Capitán Caverní­cola

    ¿Cuando se pelean Jack El Mono y el loro? Joder, pero si hasta derrotan juntos a unos cuantos malos con un petardo…

  • Dr. M

    Precipitada, supongo que esa es la sensacion que intentas transmitir y que comparto. Todo en esta pelicula parece llevarse de manera precipitada con la intencion de cerrar los cabos sueltos, pero aun asi, y a pesar de los otros posibles fallos que pueda mostrar, me resulto una pelicula entretenida, por supuesto la mas floja de las tres, pero entretenida al fin y al cabo

  • Ojicos

    Coincido en bastantes aspectos de esta critica aunque no en todos, en mi humilde y siempre prescindible opinión, no creo q la peli llegue al 7, aunque me gustase hay muchas cosas prescindible, como por ejemplo los cuatro minutazos de presentación de la Knightley (que se podrí­a haber quedado en dos y hubieran quedado mejor), y otras que ojalá hubieran contado con más detalle, más bien mostrado, como por ejemplo, cuando Bloom hace los tratos con buenos y malos…
    En fin, creo q el personaje de Will Turner es el que más ha salido beneficiado, puesto que le han dado más protagonismo como pirata y no como soseras q no sabe ni donde está…

  • http://poderfriki.blogspot.com Kike

    ¿¿¿UN SEIS???

    ¿¿¿¿TANTO OS HAN AFECTADO ALS CRíTICAS DE LOS ABSURDOS FANS SUDAMERICANOS DE 15 AÑOS????

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast