Noticias

EL INSTITUTO DE CINE AMERICANO HOMENAJEA A AL PACINO

El Instituto de Cine Americano ha homenajeado la semana pasada a Al Pacino, sin duda alguna uno de los mejores actores que han surgido en las últimas décadas, intérprete de personajes que se han convertido en iconos del cine moderno y que ha influenciado en a las más recientes generaciones de actores. En Las Horas Perdidas no vamos a ser menos y queremos contribuir a este tributo sin duda alguna merecido.

al-pacino-en-el-homenaje-de-afi.jpg

ORíGENES.

Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940 en el Bronx, Nueva York. Sus padres Salvatore y Rose se divorciaron cuando Pacino era aún un niño. A una edad muy temprana se sintió atraí­do por la interpretación ya que una de sus aficiones era imitar a los personajes que veí­a en el cine, no era de extrañar que una de sus actividades favoritas en la escuela se desarrollara encima de un escenario. En la interpretación encontró una válvula de escape a los problemas, como las depresiones y los apuros económicos. A los 16 años se matriculó en el Actor’s Studio en donde recibió las clases de interpretación de manos del legendario Lee Strasberg, también recibirí­a clases de interpretación del gran Charles Laughton. Mientras aparecí­a en varias producciones teatrales y trabajaba como acomodador en un cine.

A finales de la década de los 60 comenzó a despuntar en el teatro y comenzó a recibir premios, como el Obie por The Indian Wants the Bronx y el Tony por Does the Tiger Wear a Necktie?. Fue así­ como comenzó a llamar la atención a los productores cinematográficos, su primer papel llegarí­a en Yo, Natalie de Fred Coe, y su primer protagonista llegarí­a con Pánico en Needle Park de Jerry Schatzberg.

LLEGADA AL ÉXITO Y GRANDES TRABAJOS.

En Pánico en Needle Park interpretó a un heroinómano, la cinta fue presentada en el Festival de Cannes y su compañera de reparto, Kitty Winn fue galardonada con el premio a la mejor actriz del certamen. Él recibió muy buenas crí­ticas y llamó la atención de Francis Ford Coppola que no dudó en ofrecerle el papel de Michael Corleone en El Padrino con el que el intérprete logró el estrellato.

No lo tuvo fácil ya que los productores pensaron en otros intérpretes más consagrados como Robert Redford, Warrem Beatty, Ryan O’Neal, Jack Nicholson e incluso en un desconocido Robert De Niro. Al Pacino, que durante todo el rodaje tuvo la sensación de que iba a ser despedido en cualquier momento, recibió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto en 1973 y se convirtió en un nuevo nombre a tener en cuenta en Hollywood.

al-pacino-en-el-padrino.jpg

Su cotización fue subiendo gracias a sus trabajos en Sérpico, por la que consiguió el Globo de Oro, El Padrino II, Tarde de Perros, por estos tres trabajos logró tres candidaturas consecutivas al mejor actor entre los años 1974 y 1976.

En 1980 conseguirí­a una nueva candidatura por Justicia para Todos. En teatro conseguirí­a un nuevo Tony por The Basic Training of Pavlo Hummel. A inicios de la década de los ochenta su carrera comenzó a ir cuesta abajo debido a grandes fracasos como Autor, Autor y A la Caza, aunque gracias a su interpretación del capo cubano Tony Montana en El Precio del Poder a las órdenes de Brian de Palma su carrera volvió a brillar, crearí­a un nuevo icono del cine y logró una nueva candidatura a los Globos de Oro. Pero cometerí­a uno de los grandes errores de su carrera, al aceptar el papel protagonista de Revolución, cinta dirigida por Hugh Hudson, el rodaje fue interminable con constantes reescrituras del guión y para colmo Pacino enfermó de neumoní­a, cuando se estrenó fue completamente masacrada. El actor no volverí­a a trabajar en cine durante cuatro años.

Durante este tiempo se centró en el teatro, su verdadera pasión, en donde dirigió varias obras. Su regreso llegarí­a en el año 1989 con el interesante thriller Melodí­a de Seducción junto a Ellen Barkin. Y en 1990 rodarí­a Dick Tracy, que le proporcionarí­a una nueva candidatura al Oscar al mejor actor de reparto, y se volverí­a a meter en la piel de Michael Corleone en la tercera entrega de El Padrino, es curioso, a los académicos les pareció mejor su interpretación como villano en Dick Tracy que su retrato de los últimos años de Michael Corleone, curioso ¿no?. También rodarí­a otra cinta de éxito como fue Frankie y Johnny junto a Michelle Pfeiffer.

En el año 1993 romperí­a su maldición con los Oscars, la estatuilla le llegarí­a por interpretar a un ex militar ciego en Esencia de Mujer, también recibirí­a el Globo de Oro, desde luego que no es uno de sus mejores trabajos, pero ya sabemos todos la debilidad que siente los académicos por este tipo de interpretaciones. Pacino este año también serí­a candidato al mejor actor de reparto por Glengarry Glen Ross en donde sí­ hace un trabajo digno de galardón.

al-pacino-con-el-oscar.jpg

En los años 90 conseguirí­a otros éxitos como son Atrapado por su Pasado, cinta que le reunirí­a con Brian de Palma, Heat de Michael Mann junto a otra leyenda de la interpretación, Robert De Niro, Donnie Brasco de Mike Newell o El Dilema otra vez a las órdenes de Michael Mann. También estrenarí­a su primera pelí­cula como director, Buscando a Ricardo III sobre los entresijos de una nueva adaptación de la obra de William Shakespeare. Bueno, en realidad es su segunda pelí­cula ya que a principios de los noventa rodó The Local Stigmatic que no se ha estrenado.

En los últimos años Pacino ha estado más dedicado al teatro aunque sigue haciendo bastante cine como Insomnio a las órdenes de Christopher Nolan, Simone de Andrew Niccol, El Mercader de Venecia de Michael Radford o la recién estrenada Ocean’s Thirteen a las órdenes de Steven Soderbergh. En el año 2000 fue galardonado con el Cecil B. DeMille por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. También fue galardonado con el Emmy por la miniserie Angels in America. El Festival de San Sebastián le concedió el premio Donostia en el año 1996.

al-pacino-en-oceans-thirteen.jpg

Con motivo del homenaje ofrecido por el Instituto de Cine Americano el actor concedió una entrevista a la revista Variety en donde hablaba de la situación actual en la industria, denunciaba que cuanto peor era el guión que le ofrecí­an más dinero le pagaban y que cuando le ofrecen un guión realmente bueno piensa que ha sido un milagro que hayan pagado dinero por él. No es de extrañar que Pacino diga verdades como puños como estas en tiempos en los que lo más normal es encontrarnos con secuelas, remakes y aventuras de juguetitos de nuesta infancia en las pantallas.

Recientemente se ha anunciado que volverá a rodar con Robert De Niro y que se meterá en la piel de Salvador Dalí­ en una cinta que serí­a dirigida por Andrew Niccol.

Termina aquí­ este pequeño homenaje realizado a este gran actor. ¿Qué trabajo de Pacino es vuestro favorito?.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • steve james

    todo el mndo deberí­a ver al menos una vez en su vida tarde de perros..obra maestra….

  • http://notengo JasSsoN

    Toni Montana: “Querer joderme a mi, es querer joder al mejor”

  • Javier Moltó

    Este pedazo de actor es como De Niro, los papeles de gangster los borda ( grande Carlito Brigante,enorme Michael Corlleone y acojonante Tony Montana), pero no sólo se limita a eso,es uno de los grandes y su nombre ya es un reclamo suficiente para ver las pelis en las que sale. Pero yo me quedo con el Pacino chungo y violento de El Precio del Poder.
    Saludos cinéfilos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No es que no sea bueno a mí­ particularmente no es de los trabajos que más me gusten, prefiero al Pacino en El Padrino, Sérpico, Tarde de perros, cuestión de gusto pero no quiero decir que sea un mal trabajo. Es una peli a la que le tengo especial maní­a.

  • Fraentic

    que alguien me explique por qué su papel en Esencia de mujer no es tan bueno como decí­s. A mi me parece una de las mejores interpretaciones de Pacino!

  • dussander

    Al Pacino, sin duda uno de los mejores actores en activo, y uno de los iconos de la Historia del Cine, nos ha legado un puñado de interpretaciones memorables.
    En EL PADRINO lo hací­a bastante bien, pero era devorado por Brando. Luego se resarció con la segunda parte. Y en esta saga consiguió uno de los mejores momentos de su carrera, concretamente el final en las escaleras de EL PADRINO 3. Glorioso.

    También estaba bastante bien en GLENGARRY GLEN ROSS, UN DOMINGO CUALQUIERA, HEAT, ESENCIA DE MUJER o en la ninguneada por la crí­tica S1MONE, un film pequeño pero muy curioso. En DIC TRACY se comí­a con patatas al sosito de Warren Beaty. Sin embargo, como siempre recordaré (y creo que cientos de personas también) con armado hasta los dientes y con montañas de cocaí­na cayendo por las paredes… pues eso, SCARFACE. Tony Montana, el puto cabrón.

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    AL PACINO: Caray, uno de los grandes y que desde hace tiempo merecia este reconocimiento; ¡Y que actuaciones!: Michael Corleone, Carlos Brigante, “Grandulon” Caprice, Tony Montana… y un largo etc. Recuerdo que cuando era niño hubo un momento en que lo consideraban “El Actor del Siglo”. ¡FELICITACIONES ALFREDO!

    Mary Carmen: Buen reportaje.

    Un Fuerte Abrazo a Todos: Atentamente: Fern

  • declive

    su mejor papel es en cualkier pelicula que haya hecho de cine negro,mafieta o policia,este pive nacio en la calle y se nota

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast