Opinión

ACTORES QUE CANTAN O QUE DAN EL CANTE II

Aquí­ está la segunda entrega de la julandrada dedicada a los actores que en algún momento de sus vidas han tenido la tentación de coger un micrófono para dar el cante cual asiduo de bar-karaoke situado en la periferia. Porque vosotros lo habéis pedido aquí­ va una ecléctica selección de nuevos canta-actores que se quedaron atrás en la anterior julandrada, hay de todo como en la Villa del Señor.

HUGH JACKMAN.

El actor cinematográficamente hablando se dio a conocer gracias a la saga de los X Men en donde interpreta a Lobezno, pero este intérprete surgió en la escena musical australiana pasando luego a la londinense y posteriormente a Broadway, ha protagonizado varios musicales como Sunsent Boulevard, La Bella y la Bestia o The Boy From Oz por este último trabajo recibió el premio Tony. Este ví­deo pertenece a la entrega de los premios Tony que él mismo presentó, han sido varias las veces que ha presentado los Oscars del teatro y le dieron un Emmy por ello, atención al estilismo que me lleva, en un pub de Chueca le están esperando. Tengo que reconocer una cosa, me cae bien este hombre.

Y aquí­ le tenemos cantando con la más grande, la Jurado, ni de coña, Aretha Franklin, aquí­ es la más grande y la más ancha también.

CLINT EASTWOOD.

La primera vez que vi a Hugh Jackman en X Men me recordó fí­sicamente de una manera un tanto vaga al joven Clint Eastwood. Tito Clint es un melómano profundo, amante del jazz  que compone las bandas sonoras de sus pelí­culas, pero tito Clint tuvo sus inicios en el musical, se trata de La Leyenda de la Ciudad sin Nombre que rodó en pleno éxito gracias a las pelis con Sergio Leone, desde luego todo un ¡cambio radical! como dirí­an en Antena 3 el que dio el duro de Clint protagonizando números musicales tan bucólicos como este, que fue objeto de parodia en Los Simpson, nos quedamos con el otro Clint ¿verdad?

RUSSELL CROWE.

¡Ese hombre!, quiero decir Russell Crowe siempre se ha sentido vinculado al mundo de la música, ha participado en musicales como Grease o The Rocky Horror Show y en sus años mozos quiso ser un cantante rockabilly con el sobrenombre de Russ Le Roq y grabó varios singles uno de ellos llamado I Want to Be Like Marlon Brando, toda una declaración de intenciones. Ahora está al frente de la banda 30 Odd Foot of Grunts con la que ha grabado varios discos. Os dejo con un momento protagonizado por ¡ese hombre! durante la ceremonia de los premios AFI, concedidos por la Academia de Cine Australiano, en 2005 que él mismo presentaba, ataviado con el protocolario esmoquin se marca un temita con su grupo, con qué chulerí­a se prepara ¡ese hombre! para cantar y qué problemas tiene para colocarse el auricular….

LEONOR WATLING.

Tengo que reconocer una cosa, soy fan de Leonor Watling, me parece una de las actrices de los últimos años que se ha labrado una carrera más interesante y de las que mayor talento tiene, además es una tí­a que me cae genial. Ella cantaba en varos coros de Gospel cuando era adolescente y formó también parte de grupos jazz y de soul, junto a su novio, ex novio ya, Alejandro Pelayo comenzaron a escribir una serie de temas y formaron junto al trompetista Oscar Ybarra el grupo Marlango, en honor a uno de los delirios de Tom Waitts, el cantautor en uno de sus conciertos hablaba de Suzie Marlango, una chica de la que estaba enamorado que vestí­a jerseys de angora y que tení­a un hermano que tocaba en una banda. Lo de Marlango es una mezcla de jazz, rock y pop, la verdad es que sus dos discos son una gozada, en este momento están preparando su tercer trabajo ahora para Universal. Os dejo con un tema que a mí­ me gusta mucho Pequeño Vals.

NAJWA NIMRI.

Antes de debutar como actriz en Salto al Vací­o de Daniel Calparsoro Najwa Nimri formó parte de varios grupos de música soul, a mediados de los noventa formó tandem con el músico Carlos Jean, naciendo el duo Najwajean un par de discos de música electrónica, trip hop, al más puro estilo Massive Attack, pero muy lejos de ellos, en 2001 saca el primero de sus tres discos en solitario y sigue aspostando por la música electrónica pero en plan más sofisticado, incluso dirí­a yo chochi, con un punto a lo Goldfrapp en su primera época. Por cierto, ha vuelto a unirse a Carlos Jean y el nuevo disco de Najwajean se publica en estos dí­as. Os dejo con uno de sus éxitos más recientes Capable en directo, para los fans de Lo + Plus, si es que aún queda alguno, y en concreto de Marcos el macizo que tocaba en la banda del programa ahora le vemos haciéndole los coros a Najwa.

KATHARINE HEPBURN.

Si hace semanas celebrábamos su centenario y hací­a una breve referencia a su faceta musical, era lógico que tuviera su hueco en esta julandrada con este documento histórico pertenceciente al musical Coco en donde la actriz interpretaba a la famosa diseñadora de modas y creadora de la Casa Chanel, la puesta en escena inspiró a José Luis Moreno para sus desfiles de moda en Noche de Fiesta, y como colofón de este número nos encontramos con la Hepburn cantando, o haciendo algo parecido, no tengo palabras para describirlo solo que me recuerda mucho a la que cantaba lo del “¿Qué le está pasando a Probe Migué que hace musho tiempo que no sale”.

MERYL STREEP.

Meryl Streep ha cantado en varias pelí­culas, la última de ellas El íšltimo Show de Robert Altman, y estuvo a punto de protagonizar la versión cinematográfica del musical Evita, dirigida por Alan Parker que luego interpretó Madonna, se dice que la Streep se grabó un disco, que no publicó, en el que cantaba todo el repertorio del musical. Lo que les traigo a continuación pertenece a Postales dede el Filo en donde ella se marca un tema country con un punto a lo Bonnie Raitt bastante interesante.

BRUCE WILLIS.

Bruce Willis en pleno éxito televisivo gracias a Luz de Luna grabó un par de discos con la mí­tica compañí­a Motown, el primero de ellos The Return of Bruno incluso llegó a estar entre los primeros puestos de la lista de discos más vendidos, en el año 2001 sacó un grandes éxitos y no ha vuelto a grabar otro aunque sí­ es verdad que no se le escapan eventos en los que pueda dar rienda suelta a su lado más musical, este es otro documento histórico, Bruce Willis cantando con The Pointer Sisters, aquellas que cantanban “Estoy tan cachonda” qué daño hizo los ochenta a la estética y qué vuelva eso…. Disfrutad de este momento.

LINDSAY LOHAN.

¡Cuánto daño ha hecho Britney Spears a la música de los últimos años! Este es uno de mis lemas, los otros se les pueden aplicar a Operación Triunfo, Ella Baila Sola, La Oreja de Van Gogh, El Sueño de Morfeo y un largo etcétera, el triunfo de la Spears, antes de que Madonna y Kevin Federline se cruzaran en su vida, ha hecho que muchas teen-queen explotasen su vena musical. Es el caso de Lindsay Lohan una de mis petardas favoritas, que ha sacado varios discos con buen rendimiento en los Estados Unidos. Aquí­ una muestra, la Lohan saca su vena más dramática por la separación de sus padres, aunque también la tristeza y la rabia de la Lohan se podrí­a extender al cierre de su nightclub favorito, o cuando hace unos dí­as estampó su coche al conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, o cuando se descubre que se ha saltado la rehabilitación…. Pero no es el caso.

MATT DAMON.

Tiene bemoles Matt Damon, atreverse a cantar uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, My Funny Valentine, tal y como lo harí­a el gran Chet Baker, en la infravalorada El Talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella. Tiene poquita voz pero aprueba. Una sorpresa.

KEVIN BACON.

Kevin Bacon es un actor que nos gusta mucho, es un hombre que es capaz de hacer de todo y siempre está bien, a pesar de ser muy mala la pelí­cula en la que participe. Junto a su hermano Michael ha creado el grupo Bacon Brothers, en todo un alarde de originalidad. Han sacado un par de discos y lo suyo es el country, como actor Bacon es cojonudo y como cantante tampoco lo hace nada mal.

JACK BLACK.

Jack Black es un rockero, tiene su propia banda Tenacious D que ha formado junto al también actor Kyle Gass, ellos se venden como la mejor banda del mundo. Han sacado un par de discos e hicieron una pelí­cula Tenacious D. The Pick of Destiny que no funcionó nada bien en las taquillas a pesar de ser muy bien valorada por los pocos espectadores que la vieron. De Jack Black tengo dos ví­deos, el primero de ellos pertenece a su aparición estelar en American Idol, cantando el clásico de Seal, Kiss from a Rose con el propio Seal delante.

Prefiero al Jack Black rockero, la verdad es que no lo hace nada mal.

JARED LETO.

A raí­z de la anterior julandrada alguien solicitó que hablara de Jared Leto. Todos recordamos qué pasó hace unos meses cuando decidí­ hablar de Jared Leto, y no me apetecí­a nada volver a despertar a la bestia. Pero me he armado de valor para hablar de la faceta musical de Jared Leto. El actor tiene su banda 30 Seconds to Mars, y la verdad es que su música no está nada mal. Os dejo con este ví­deo, The Kill, en la que pretenden hacer un homejane a El Resplandor de Stanley Kubrick.

WILLIAM SHATNER.

Otro documento histórico. ¡Qué estética a lo Tom Jones! ¡Qué planos a lo Valerio Lazarov! ¡Qué chulerí­a a lo Arturo Fernández! ¡Qué.. qué! es indescriptible, sólo sé que pertenecen a una entrega de premios de cine y televisión de Ciencia Ficción. Esto puede explicar muchas cosas. Se atreve a cantar Rocket Man de Elton John, quien presenta la actuación es el coautor del tema, Bernie Taupin, aunque en primer momento pueda parecer que es Jack Nicholson disfrazado de Risto Mejide. Os dejo con esta joyita.

STEVEN SEAGAL.

Steven Seagal el mamporrero zen, ha querido combinar el cine de sangre, sudor y cerveza, con la música más o menos bucólica. Como muestra este ví­deo que parece haber sido rodado por un primo lejano pero torpe de Zhang Yimou. No tiene desperdicio.

DAVID HASSELHOFF.

La joya de la corona. Este hombre rescata a Kitt, se vuelve a poner un pantalón de tres tallas menos, y como Marc Ostarcevic vaga por las calles en busca de carne fresca y se topa con las primas republicanas de las Dixie Chics, con las que rememorará en este clásico bizarro Jump in my car, sus tiempos gloriosos en los que marcaba paquete en El Coche Fantástico o en los que marcaba michelí­n con Los Vigilantes de la Playa. Esos efectos visuales son tremendos. Menuda joyita.

Para joyita esta, ¿qué es lo que lleva puesto? La actuación pertenece a un concierto dado en Berlí­n, y es que el Hasselhoff cantante ha vendido muchos discos en Alemania, increí­ble pero cierto, una amiga mí­a alemana me dijo en su dí­a “es que en Alemania pueden triunfar cosas que uno no se puede explicar”, la pobre estaba conmocionada tras el triunfo del reggaeton.

Y un diamante en bruto para finalizar:

HUGH LAURIE.

Mi paisano Derek Vinyard citaba en sus comentarios al gran Hugh Laurie, y hablaba de esta actuación en el programa de John Lipton. Os dejo con ella.

El actor ha formado una banda que se llama Band from TV con otros actores que triunfan en la actualidad en la pequeña pantalla como James Denton de Mujeres Desesperadas. Pero esto que viene a continuación pertenece a un programa satí­rico británico que tení­a con Stephen Fry. Tremendo, ¿qué dirí­a House de esto?.

Y por petición popular…

ANTONIO BANDERAS.

Es imperdonable haberme olvidado de nuestro Antonio Banderas, muchos me lo habéis pedido y he decidido actualizar esta julandrada para añadir un documento histórico. Se trata de un homenaje a Andrew Lloyd Webber por la conmemoración del décimo aniversario de El Fantasma de la Ópera. Banderas canta junto a Sarah Brightman el tema central del musical. En ese momento Antonio Banderas rodaba Evita basada en otro musical de Lloyd Webber y en su momento se pensó que protagonizarí­a la adaptación musical de El Fantasma de la Ópera. Antológico nuestro Antoñito intentando llegar al tono de la Brightman.

Y como dejar atrás este momento protagonizado en la edición de los Oscars de hace dos años. Antonio Banderas interpreta el tema compuesto por Jorge Drexler, Al otro lado del Rí­o, de Diarios de Motocicleta, como los productores de la gala no sabí­an quién era Drexler confiaron en que Banderas interpetara el tema junto a Carlos Santana. Lo que se produce en el escenario es algo tremendo, Banderas que se presenta peinado por su peor enemigo, creo que se pasaron con la plancha GHD esa tan divina de cerámica, canta un tema y se hace un lí­o porque no sabe si es de Mercedes Sosa o de Raphael, ese “creo que vissto una lusss” “al otro lado del RRRRRí­o”, sencillamente antológico, y lo mejor ese Santana que iba por su lado y no se enteraba de lo que estaba pasando. Disfrutad de este momento. Yo me quedo con Jorge Drexler cantando en el escenario el estribillo de su tema cuando recogió el Oscar, ¡ole! ¡ole! y ¡ole!.

Termina aquí­ la segunda entrega de la julandrada dedicada a los canta-actores. Gracias a todos por vuestra respuesta a la anterior, espero que esta también os guste.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • David Mancilla

    Faltó Kevin Costner

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast