Noticias

LOS EXHIBIDORES TOMAN MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA EL PROYECTO DE LA LEY DEL CINE. ACTUALIZACIÓN

Hace unas dos semanas el Gobierno aprobó el Proyecto de la Ley del Cine después de varios meses dominados por los desencuentros con algunos de los sectores del mundo audiovisual español, para citar algunos de los que más trascendencia han tenido, las televisiones privadas y los exhibidores.

El texto que finalmente se ha aprobado ha beneficiado a las televisiones, ya que la medida de invertir el 5% de sus beneficios en cine español se mantiene hasta que el Tribunal Superior de las Comunidades Europeas se pronuncie al respecto, cosa que se hará al menos dentro de un año y medio.

Pero los exhibidores no han visto cumplidas sus pretensiones, es más consideran que no se les ha hecho caso. Por el dictado de esta nueva Ley del Cine, que aún no ha llegado a las Cortes ni ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, se mantendrí­a el 25% de cuota de pantalla dedicado al cine español y al de la  Unión europea pero por sesión y no por dí­a tal y como exige la vigente Ley.

En declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Marí­a Teresa Fernández de La Vega, esta medida se valorará con cierta flexibilidad, pero la nueva redacción del texto legal es considerada por los exhibidores como una medida “inconstitucional, injusta e inédita porque no existe en ningún otro paí­s”.

Hoy viernes, la exhibición informará de las decisiones que adoptó la junta directiva de la Federación de Cines de España (FECE), asociación que en más de una ocasión ha manifestado su intención de utilizar la fuerza que les da tener 4.000 pantallas. La FECE agrupa el 90% de las pantallas de nuestro paí­s y podrí­a anunciar una convocatoria de huelga de cines para la próxima semana. Ellos en el año 1993 provocaron la primera y hasta el momento única huelga de cines de 24 horas.

El proyecto de Ley según los exhibidores “criminaliza y margina a las salas de cine”. Entienden además que sus peticiones no han sido atendidas, no solo pedí­an la supresión de la cuota de pantalla, también solicitaban la ampliación de las ventanas de explotación y la regulación de las relaciones entre las “majors” y los propietarios de las salas.

Seguiremos informando. 

ACTUALIZACIÓN: La noticia la escribí­ hace unas tres horas, aún no se habí­a hecho pública la decisión de la Federación de Cines de España. FECE ha pedido a sus socios un cierre patronal de 24 horas para el próximo lunes, 18 de junio, en contra del proyecto de Ley del Cine que está tramitando el Gobierno.  

Según, Rafael Alvero, presidente de esta Federación “El Gobierno ha hecho durante los últimos 6 años que pasemos pelí­culas que no interesan al público, las pelí­culas que se hacen en España interesan muy poco a la gente” y destacó que según sus datos la cuota de pantalla para el cine español en lo que va de año es del 5%.

Además FECE ha iniciado una ronda de encuentros con los principales partidos polí­ticos, ya se ha reunido con PP, CIU, BNG e IU, y espera en breve hacerlo con PSOE y el resto, el fin de tales encuentros es trasladar la posición del sector, lo que supone una nueva oportunidad para que se tengan en cuenta algunas de sus demandas históricas.

Los exhibidores piden:

– La supresión de la cuota de pantalla o una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio, y que se reconozca que una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vací­a, lo que supone una gran pérdida.

– Las ventanas, es decir el perí­odo que pase entre el estreno de una pelí­cula y su difusión en ví­deo o en televisión, han tener una duración de seis meses.

– El fin de la competencia desleal de las grandes compañí­as americanas.

¿Cómo terminará?.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Daedalus

    Pero es que yo no he dicho que todo sea una basura, si lees bien he puesto que lo hes MAYORITARIAMENTE. Yo estoy de acuerdo en que tambien hay buenas peliculas e intento ver alguna cada vez que me la recomiendan o me llama la atención, pero me parece muy triste que eso sea una de cada 50 pelí­culas.

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Javier Ruiz de Arcaute, precisamente me referí­a a lo que acabas de comentar. Pero como bien dices, para saber que el cine español no interesa a nadie no hace falta pagar un pastón para hacer un estudio, basta con ver las recaudaciones y pasarse por los foros de la red para ser consciente de ello. Que el cine español está en crisis es un hecho, y se deberí­an analizar los motivos, en lugar de insistir en pedir mas y mas subvenciones. Como ya le dije a Mary Carmen, y no soy el único que lo comparto, veo que tu tambien, yo tambien soy partidario del modelo francés. ¿No cortar las subvenciones?, ciertamente mi planteamiento ha sido bastante radical, pero visto lo visto… si que tienes razón que quizás la clave aquí­ sea administrarlas mejor, pero ley del cine o no, esto es una insensatez, ¿Como se puede defender y proponer una ley del cine que salve al cine español si no tienen ni idea de los motivos de la crisis?, y a este respecto ya lo comenté ampliamente con Mary Carmen, aquí­ ya no es solo que a la gente no le guste el cine patrio, esto va mas allá que eso. Esto no se soluciona de la noche a la mañana metiendo 500 millones de euros para hacer peliculas, pero uno de los puntos clave lo has dado tu: EDUCACION. La sociedad española adolece de una falta de cultura brutal, y estoy de acuerdo en que serí­a necesario una asignatura no solo de educación cinematográfica, sino ya de cultura en general, porque los museos tampoco es que vayan muy bien. Al fin y al cabo, considero que la cultura, es la base de toda buena democracia, y en Francia lo saben. Podriamos debatir ampliamente a este respecto tocayo, y lo haremos, será un placer.
    Daeadalus, generalizar diciendo que el cine español es una mierda es generalizar demasiado. Se ha metido en el subconsciente del colectivo, que toda pelí­cula española es una mierda, y el año pasado sin embargo tuvimos ahi el laberinto del fauno, salvador o azuloscurocasinegro por poner 3 ejemplos. No todo el cine español es tan malo, al igual que no todo el cine americano da asco. Solo hay que saber buscar. Busca viridiana, busca el verdugo, busca bienvenido mr marshall, busca arrebato… ¿es una minoria?, desde luego, ¿que el cine español es malo?, en su gran mayoria sin dudarlo, pero es que me jode que sin haber visto cine español (pq muchos no han visto ni una puta pelí­cula de aqui) la gente ya de por echo que es malo. Yo puedo criticar con conocimiento si lo conozco, pero en este pais, el 90% de la gente que critica el cine español no ha visto ni la mitad del cine español que deberí­a para poder juzgarlo con propiedad. Y esta es una verdad como un templo. No podemos juzgar algo que no conocemos, y en esta web los redactores lo juzgan pq se que lo han visto, y yo lo juzgo pq he visto mucho cine español. Desconozco si tu lo habrás echo o no, pero te juro que mucha gente critica sin conocimiento, y eso es una putada monumental para la industria. ¿Y sabes pq se que critica sin conocimiento?, pq las recaudaciones del cine español siempre han sido penosas y pq las audiencias del cine español en tv siempre han sido nefastas. Los datos están ahi.

  • mon

    La medida es una contradicción en sí­ misma. Por una parte, el ministerio de cultura dice que no puede intervenir entre la relación que hay entre las majors americanas (con un claro abuso de poder) y los exhibidores, pues esto supondrí­a un intervencionismo empresarial que no les corresponde, pero por otro lado, obligan a los exhibidores a tener en sus contenidos una cuota de pantalla del 25% (creo que es de cine español y cine europeo, no sólo de cine español). Desconozco si esta medida creará tal caos económico en las salas de cine: creo que el caos está ya establecido y las salas de cine heridas de muerte haya o no haya cuota de pantalla. Al menos yo, personalmente, este año no sé a cuantas pelí­culas he ido que han abierto la sala sólo para mí­; eso sí­, en horarios de tarde y entre semana, pero no eran pelí­culas pequeñas precisamente.

    Para los que piensan que el cine es caro, decirles que ayer estuve discutiendo con un amigo en una tasca sobre ello y durante esos 20 minutos que estuvimos charlando gastamos 7 euros en tomar un par de cervezas cada uno. Por cierto, los que se suelen quejar de los precios del cine curiosamente suelen ser los que menos van, y la excusa suele ser que si las palomitas, las cocacolas… ¡Pues ve la pelí­cula y punto! ¿Alguien me puede decir algún espectáculo más barato, que dure unas 2 horas, y que cueste alrededor de 6 euros?

  • Daedalus

    Eso de bajar el precio de las entradas a mi me parece una medida horrible, es volver a la polí­tica de los aranceles y, entonces, serí­an las producciones extranjeras las que tendrí­an derecho a quejarse por un trato injusto. Si el cine español no se ve es por que es, mayoritariamente y salvo honrosas excepciones, una basura. Si quieren que se vea cine español lo que se tiene que hacer no es obligar a la gente a verlo a base de poner entradas más baratas y más salas para él, lo que se tiene que hacer es que la gente quiera ver esas pelí­culas.
    En cuanto a los cines, entiendo que se quejen, pero vaya, sus “perdidas millonarias” ya las paliamos con precios abusivos, que me siento viejo cuando digo que cuano tení­a 12 años iba al cine por 250 pesetas xD

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Si que interesan Javi, a mí­ desde luego, lo único es que a lo mejor no convocan a tanta gente como cualquier pollada que saquemos sobre Dark Knight, eso ya de por sí­ es un baremo del poder de convocatoria del cine español.

    De todas formas yo tampoco creo que sea cuestión de “cerrar el grifo” como decí­s algunos, sino de administrar mejor las subvenciones, que son necesarias, porque si no en España no se podrí­a hacer cine, de un modo más justo y lógico.

    Por ejemplo subvencionar las entradas, para que las salas puedan venderlas más baratas y así­ convocar a más espectadores sin perder dinero, en vez de dar tanto dinero a la producción. O que pelí­culas que cuenten con un volumen suficiente de dinero, tengan subvenciones nulas o más pequeñas. Subvencionar más las óperas primas y las primeras pelí­culas de un director y no toda su carrera de principio a fin. Entiendo que hay gente ya consagrada y con poder de convocatoria y presencia internacional que no necesitarí­a subvenciones. Dar una subvencion a Almodóvar, Amenábar o similares me parece que no tiene sentido, a no ser que vayan a hacer algún tipo de pelí­cula fuera de lo corriente que tenga un riesgo excesivo, entonces quizás si se pueda dar dinero para algo más arriesgado teniendo en cuenta que es gente con prestigio y competencia suficiente como para merecer ese riesgo. Aún así­ es un tema complicado, pero la cosa es que la subvencion sea un premio, una ayuda y una apuesta por cosas poco convencionales, no una pensión de por vida para hacer pelí­culas con riesgo nulo y por tanto sin preocuparse por el público (sea grande o pequeño).

    Y hacer como en el cine francés, subvencionar en función del rendimiento en taquilla para la siguiente pelí­cula y no para la ya realizada, lo que yo creo que fomentarí­a un acercamiento mayor al público.

    Además, igual que en Francia, serí­a genial que se enseñase cine ya desde el colegio, o incluso audiovisuales en general, porque el espectro ya es muy amplio. Fomentar una cultura audiovisual más amplia y abierta desde la infancia. No veo lógico ignorar algo que hoy dí­a es tan presente, es como no enseñar en las escuelas el manejo de Internet, me parece estúpido que la enseñanza esté tan obsoleta en algunas cosas.

  • spunkmayer

    estoy de acuerdo con los exhibidores en que la mayorí­a de productos que les brinda la producción española es directamente ruinoso, pero también es cierto que es fácil quejarse cuando tienes 15 salas y en 7 de ellas pones Spider-man 3, aún siendo una peli que tampoco es que sea muy buena, ni siquiera está muy bien valorada por el público. Lo que ocurre es que se quieren mezclar productos de largo recorrido con blockbusters de pelotazo de tres semanas y no hay diversidad de salas para éso. Por supuesto el principal problema del ciñe español es el mismo de siempre: sudan del público, pero lloran porque el público suda de ellos. Los exhibidores, todo y con matices, tienen razón en ese sentido. En ningún comercio se obliga al dueño de la tienda a tener un porcentaje obligatorio de producto nacional, que encima hemos pagado en parte con nuestros impuestos; es demencial y vergonzoso.

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Nada, un placer Mary Carmen. Y te felicito, porque quizas algunos de tus articulos no tengan mucha popularidad porque a la mayoria no le interesa, pero te mereces un aplauso por hacerlo, cosa que otras webs no hacen.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast