Noticias

A VUELTAS CON VENECIA 07

Hace unas horas os hablé de Atonement, la pelí­cula dirigida por Joe Wright que será la encargada de inaugurar la 64ª edición del Festival de Venecia.

Ahora os voy a hablar de otro de los platos fuertes de esta edición que estará protagonizado por el realizador Bernardo Bertolucci, el cual recibirá el próximo 8 de septiembre el León de Oro Honorí­fico, este galardón tiene la especialidad de conmemorar el 75 aniversario de la creación del Festival cuya primera edición se celebró en el año 1932.

bernardo-bertolucci.jpg

Nacido en Parma en el año 1941, asistió a la Universidad de Roma donde se ganó cierta fama como poeta. Se inició en el cine realizando cortometrajes en 16 mm junto a su hermano Giuseppe. En 1961 trabajó como ayudante de dirección en Accatone, un Muchacho de Roma la ópera prima de otro grande del cine italiano, Pier Paolo Pasolini. En el año 1962 debuta con La Cosecha Estéril en el Festival de Venecia. Su siguiente pelí­cula, Antes de la Revolución fue muy aclamada por la crí­tica. Su consagración internacional llegarí­a a partir de El Conformista (1970) con la que fue candidato al Oscar al mejor guión adaptado. En el año 1972 estrenarí­a la polémica El íšltimo Tango en Parí­s, gran éxito de taquilla, cómo olvidar a aquéllos españoles que cruzaron la frontera para ir a ver la pelí­cula a la vecina Francia, por este trabajo serí­a candidato al Oscar al mejor director. En el año 1976 estrena otro de sus clásicos, Novecento. Su pelí­cula más premiada en Estados Unidos ha sido El íšltimo Emperador, que ganó nueve Oscars, incluí­dos los de mejor pelí­cula, dirección y guión adaptado, estos dos últimos ganados por Bertolucci.

Tras el éxito de El íšltimo Emperador llegaron otros tí­tulos como El Cielo Protector, Pequeño Budha, Belleza Robada, con la que se dio a conocer una jovencí­sima Liv Tyler, Asediada y Soñadores, a mi juicio la mejor de sus últimos tí­tulos, con este film muchos espectadores cayeron rendidos ante los encantos de Eva Green.

Sin duda alguna Bernardo Bertolucci recibirá un galardón merecido.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    …………………….

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí­ Passolini no me triunfa, no he visto mucho, pero ese rollito entre sórdido y follaeunucos que se ve en sus pelis no va mucho conmigo.

    En algún momento tendré que echarle un vistazo a sus pelis de forma más concienzuda, pero ahora mismo no me apetece.

    No me meteré a discutir su valor o su calidad hasta que no me ponga a ver sus pelis con calma, paciencia y dejándome algún que otro prejuicio al margen (es que con lo de los chavalitos rubios de rizado cabello y piel crudita no puedo).

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Decir que Pasolini está sobrevalorado es como decir que Truffaut y Goddard apestan. Te puede gustar mas o menos, pero Pasolini no esta sobrevalorado ni de coña. Echale un vistazo a El evangelio segun San Mateo, me parece la mejor pelí­cula italiana junto a la mí­tica Ladron de bicicletas de Vittorio de Sica.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Hombre decir que Pasolini esta sobrevalorado cuando forma parte y entra dentro del movimiento creado en italia llamado neorealismo aportando creatividad y estilos que luego otros copiaron no se yo,( estos tipos pusieron sus granitos de arena en lo que hoy es el septimo arte y parte del merito por muy pequeño que sea se la debemos a ellos,solo por eso se merecen un respeto y un reconocimiento fuera de toda duda) otra cosa es que su cine no te guste, es como si se dice que Mozar o Wagner( por poner 2 ejemplos ) estan sobrevalorados, una cosa es que no aprecies sus obras y otra es reconocer lo grandes que son estos tipos y lo que hicieron respectivamente cada uno en el cine y la musica…saludos!!

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Considero a Bertolucci un gran director en la historia del cine, si bien su cine no es facil de ver si desprende sentimiento y calidad por los cuatro costados, ha visto toda su filmografia y bueno he de decir que aunque Soñadores me gusto en su primera mitad del film, la otra mitad se me hizo lenta y aburrida, sin comentar su horrible final…y si yo tambien soy de los que prefieren a Chaplin antes que a Keaton, quienes hayan visto la peli sabran a lo que me refiero….

  • jude

    Pues a mí­ me cansa este tipo y por ello me pareció increí­ble cómo me contó “El último emperador”, con un sentido del ritmo y de la Historia enormes.
    Y eso de que Pasolini es otro de los grandes…sobrevalorados, se entiende.

  • Pier

    A mi me gustó “Belleza Robada”, veanla en V.O. y les parecera Deliciosa la Actuación de Jeremy Irons ke es Cortita.

    Para mí­ su mejor Pelí­cula es “El íšltimo Tango en Parí­s” pero el Mayor Responsable de Eso es DIOS Marlon Brando.

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Al menos aprovechaste el tiempo con el pequeño buda, yo lamentablemente… ni eso :P. Te dejé un mail en la otra cuenta de correo acerca de lo que te escribí­ anoche. Un saludo Mary Carmen.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo dormí­ que da gusto con El pequeño Budha, tan solo me despertaba cuando veí­a a Chris Isaak 😉 y El último emperador también está sobrevalorada, me quedo con El conformista, El úlitmo tango en Parí­s, Novecento y como dije Soñadores es de sus últimas pelí­culas la que más me ha gustado

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    No he visto toda la filmografí­a de Bertolucci, pero… ufff, cuestión de gustos. A mi personalmente no me entusiasma. Belleza robada roza la mediocridad, el pequeño buda es simplemente mala, el ultimo emperador… un tanto sobrevalorada, el ultimo tango en paris si me parece una gran pelicula. Te haré caso y veré soñadores para ver que tal está.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast