Críticas

HISTORIA DE UN CRIMEN

Con este tí­tulo tan común de Historia de un Crimen, nos llega a España de tapadillo y casi sin publicidad la genial Infamous (tí­tulo que recoge mucho mejor la esencia de la pelí­cula y de su protagonista, Truman Capote), una pelí­cula que ha sufrido el sí­ndrome de la segundona al tratar el mismo personaje y tema que Capote hace cosa de un año.

No puedo comparar las dos pelí­culas porque sólo he podido ver ésta, pero desde luego no hay muchos peros para esta pelí­cula que no se limita a retratarnos un personaje ultrafamoso, sino que consigue realmente meternos en su pellejo y sentir y disfrutar su propia transformación durante el periodo en el que elaboró A Sangre Frí­a, su gran obra maestra y la que se llevó su talento casi por completo.

A parte de haber leí­do esa gran novela que inauguró (al menos de forma oficial) el género de “novela de no ficción”, A Sangre Frí­a, hace cosa de dos años, la única referencia sobre Truman Capote que tení­a en mi memoria era la del personaje que interpretó en la genial Un Cadáver a los Postres, que era él mismo recitando un guión. Tras ver esta pelí­cula se ve realmente hasta que punto la vanidad de Capote y su vampirismo social eran importantes en su vida, una personalidad labrada a base de codearse con gente importante, indagar en sus miserias y poder así­ contarlas después. Un maestro del cuchicheo cuando éste se hací­a de forma discreta y educada y no a lo Jorge Javier Vázquez.

truman-capote-nelle-harper-lee.jpg

Lo bueno, como digo, es que partiendo de esa personalidad totalmente imponente que tení­a Truman Capote, que se convertí­a en el centro de cualquier reunión social, vemos cómo poco a poco debe ir cediendo pequeñas parcelas de la misma, jugando también con su ingenio y su astucia, para poder sacar adelante esa novela que tanto trabajo y tanta entrega le supuso. Una novela que llegó a robarle su frivolidad para convertirse en un ser humano real, que viví­a en una coraza desde su infancia (algo que conocemos gracias a los testimonios de los personajes a modo de entrevista que hay a lo largo de la pelí­cula) y que no salió de la misma hasta que tuvo que dejarse la piel para sacar el testimonio más valioso, humano y central de su novela, el de Perry Smith, aquí­ interpretado por un Daniel Craig que hace que te caigas de culo (para aquellos que dicen que tiene cara de mastuerzo).

La misma pelí­cula recorre ese tránsito que va de lo frí­volo y de las fiestas y cenitas con gente guay de la época a la relación casi amorosa entre Capote y Perry Smith, momentos en el que el Capote egocéntrico se enfrenta cara a cara con el Capote más humano, delante de su amiga Nelle Harper Lee (Sandra Bullock).

Desde luego Douglas McGrath se ha lucido escribiendo y dirigiendo esta pelí­cula en la que quizás lo más chirriante sean esos testimonios que producen una sensación contradictoria. Por un lado ayudan a entender el personaje de Capote y a introducir partes de su vida que de otro modo hubiesen quedado como un flashback cutre o una frase metida a capón, pero por otro interrumpen algo la trama y producen cierta extrañeza, aunque más al principio que al final. Quizás sea lo único raro, más que negativo.

perry-smith.jpg

Los actores, geniales, sobre todo Toby Jones que es Truman Capote tal y como la gente lo conoce, pero también un Capote con sentimientos reales, y por otro lado Sandra Bullock y Daniel Craig. La primera lo borda y es la que consigue que toda la parte de testimonios acabe encajando como la seda en la pelí­cula, y el segundo consigue hacer humano un asesino, tal y como lo consiguió Capote en su novela.

Ir al cine antes de que la quiten porque dudo que aguante mucho en cartelera y menos aún en pleno verano.


Douglas McGrath | Douglas McGrath | Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Lee Pace | Bruno Delbonnel | Camilla Toniolo | Rachel Portman | Judy Becker | Jocelyn Hayes, Christine Vachon, Anne Walker McBay | John Wells | Jack and Henry Productions, Killer Films, Longfellow Pictures | Manga Films | 9 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Yo la alquilaré en dvd. No me la voy a jugar. Además odio a Sandra Bullock, por muy bien que lo haga.

    A mi Capote me gustó bastante, no sólo por la actuación de Hoffman sino por por como el hecho de escribir ese libro lo cambió.

    El libro es cojonudo y tiene momentos que te deja de piedra. Muy recomendable

  • BlackPhanter

    Es una pelicula muy recomendable divertida ,ingeniosa y dramatica a la vez ,en comparacion con Capote me quedaria con Historia de un Crimen ,aunque megusto Capote ,esta es mucho mas divertida,tiene momentos de humor memorables,aunque la historia que nos cuenta en realidad es triste,es mas amena,mas humana y a mi parecer mas creible hasta cierto punto,quizas en cierto punto me quede mas con esta ya que la tengo mas fresca ,las dos son grandes peliculas a mi parecer,en donde las interpretaciones osn bastante buenas.En fin si os gusto o no Capote vez esta ,merece la pena.

  • George Kaplan

    Coño, la mitad de los que comentan esta crí­tica se llaman Javi, qué curioso.

    Y ciertamente la peli promete, pero a pesar de tener 30 salas de multicines en mi ciudad que yo vea no la programa ninguno.

    COñazo ya, ya me quedé sin ver The Fountain…

  • Javicapa

    Pues ya puedes empezar

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Javicapa has dicho: “El buen cine es el que llena asientos con culos”. Te podrí­a citar un centenar de pelí­culas que no llenan asientos con culos y que son obras maestras imprescindibles. Y te podria citar como 5.000 peliculas llena butacas que son una mierda considerable.

  • Javicapa

    Por cierto, Clerks 2 es cojonuda.

  • Javicapa

    Me has convencido, tocayo. Prometo ir a verla, pero sólo si tu prometes aguantar la primera de Capote, la que dices que no has visto. Puede que entonces también me comprendas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Doctordiablo ¿eso va por mí­?. Ok, si conozco mejor al personaje podré valorar más matices sobre lo ajustado a la realidad de la pelí­cula, pero no creo que necesite conocerlo para decir si la pelí­cula es mala o buena, porque ésta debe funcionar por si misma, y en este caso lo hace y muy bien.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Javicapa me da que estás muy equivocado. En cine se puede contar cualquier tipo de historia, el acierto o la cagada está en cómo la cuentas. Deberí­as ver esta pelí­cula para saber lo que te digo. El cine es entretenimiento, y creo que en eso estamos todos de acuerdo, ahora bien, eso no significa que sólo se pueda hacer cine-espectáculo, a mi me entretiene esta historia bastante más que otras llenas de acción pero que no me dicen absolutamente nada. Y no entiendas con esto que digo que el cine de acción es malo porque no estoy diciendo eso, de hecho me encanta. Sólo digo que no hay que confundir entretenimiento con espectáculo, porque son cosas distintas y una peli puede ser muy poco espectacular y ser tremendamente entretenida: por ejemplo Clerks 2.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast