Críticas

HISTORIA DE UN CRIMEN

Truman Capote (1924-1984) se convirtió en uno de los mejores escritores de la literatura norteamericana del pasado siglo XX, autor de Desayuno en Tiffany’s, El Arpa de Hierba y que revolucionó el mundo de la literatura en los años 60 al sentar las bases de la novela de no ficción con la publicación de A Sangre Frí­a. Capote era un personaje irrepetible, a pesar de los múltiples imitadores que le han salido, era extravagante, su innegable carisma y su tremenda vanidad le llevaron a codearse con lo más granado de la sociedad norteamericana, en donde se incluí­a como no las estrellas de Hollywood. Como todo genio tení­a un ego superlativo y no aceptaba ser menos que el centro de atención, era manipulador, y estaba lleno de demonios que le llevaron a una existencia autodestructiva. Su lema era “soy homosexual, soy alcohólico, soy drogadicto pero ante todo soy un genio”. A Sangre Frí­a marcó un antes y un después en Truman Capote, a pesar de convertirse en un gran superventas no fue capaz de volver a escribir una novela tan solo escribió relatos a partir de entonces, y a nivel personal aceleró aún más su propia destrucción, muchos consideraron que se convirtió en un muerto en vida a partir de entonces.

truman-capote.jpg

En el año 2004 se cumplió el vigésimo aniversario del fallecimiento de Truman Capote, por este motivo Hollywood puso en marcha su maquinaria y se rodaron dos pelí­culas que reflejaban el procedimiento de creación de A Sangre Frí­a, la primera fue Capote, o Truman Capote tal y como se estrenó en España, cinta dirigida por Bennett Miller que le proporcionó a su protagonista Philip Seymour Hoffman el Oscar al mejor actor, la segunda, Infamous, o Historia de un Crimen, dirigida por Douglas McGrath, estrenada por Toby Jones y que acaba de llegar a nuestras carteleras. La de Miller se basaba en la biografí­a del escritor llevada a cabo por su amigo Gerald Clarke, y la de McGrath se basa en el libro de George Plimpton, Truman Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career en donde se recogí­a una serie de entrevistas realizadas a diferentes personajes que llegaron a relacionarse con Capote. Algunos amigos como Lauren Bacall y enemigos como Gore Vidal están presentes en este libro, la única que no quiso participar fue Nelle Harper Lee parte fundamental en la elaboración de A Sangre Frí­a.

En el año 1959 Truman Capote (Toby Jones) saboreaba las mieles del éxito gracias a su carrera como escritor, era además el alma de las fiestas que organizaba la jet set norteamericana. Un buen dí­a descubre un artí­culo en un periódico que narraba el asesinato de una acaudalada familia de granjeros, los Clutter, en un pequeño pueblo de Kansas City. Junto a la también escritora Nelle Harper Lee (Sandra Bullock) se trasladan a la localidad para escribir un artí­culo para The New Yorker sobre cómo un hecho de estas caracterí­sticas influye a los habitantes de la ciudad. El escritor enseguida llamará la atención ya que se presentará en un pequeño pueblo de Kansas vestido de una manera un tanto particular que junto sus ademanes y su manera de hablar muchos no saben si este peculiar visitante es o no es una señora, por lo que se crean momentos de confusión bastante divertidos.

historia-de-un-crimen-critica.jpg

Allí­ será testigo de la investigación que dirige el sheriff de la localidad, Alvin Dewey (Jeff Daniels) y gracias a las historias que contaba de las celebridades se fue ganando poco a poco al personal que le reportaba los datos necesarios para él, que ya no pensaba en escribir un artí­culo sino en crear una novela que marcarí­a un antes y un después en la literatura. Cuando dos jóvenes son detenidos por el asesinato, él no dudará en entablar relación con ellos para conocer su historia y por qué cometieron el crimen. Pero la personalidad de uno de ellos, Perry Smith, interpretado por Daniel Craig, cautivará al escritor y no dudará en convertirse en su confidente, ya que Capote veí­a algunos aspectos de su vida reflejados en la figura de Smith. El libro se iba completando cada vez más pero faltaba una resolución y el libro no se podí­a publicar hasta que se cumpliera la sentencia.

Historia de un Crimen se diferencia de el Capote de Bennett Miller en varios aspectos, en primer lugar es mucho más divertida, así­ que creo que a todos aquellos que dijeron que con la anterior se aburrieron les va a atraer bastante más. En segundo lugar, adquiere especial importancia la faceta de Capote como bufón de determinadas fiestas, en la de Miller la parte más superficial del escritor era tratada en menor medida, en la de McGrath se ayudan de los testimonios de muchos de sus conocidos, como en la novela que ha dado origen a este film, para adentrarnos en aspectos de la personalidad del protagonista. Y en tercer lugar, la relación entre Capote y Perry adquiere otra dimensión en esta cinta ya que el escritor se convertí­a en un ser vulnerable cada vez que se encontraba con el preso, y la tensión sexual entre ambos va más allá que en la cinta protagonizada por Philip Seymour Hoffman.

historia-de-un-crimen-critica-2.jpg

Toby Jones, que se parece muchí­simo al verdadero Truman Capote, no necesitó realizar un gran trabajo de caracterización como Hoffman. Al igual que el ganador del Oscar, Jones está magní­fico. Lo mismo se podrí­a decir de Daniel Craig que está impresionante como Perry Smith. El resto del reparto también cumple, como Jeff Daniels, Sigourney Weaver y Peter Bogdanovich. Mención especial merece una irreconocible Sandra Bullock que después de Crash, en donde no estaba nada mal, hace un gran trabajo interpretando a Nelle Harper Lee. A destacar también la breve aparición de Gwyneth Paltrow interpretando a una cantante, como curiosidad su cameo en este film se convirtió en el más caro de la historia al cobrar más de tres millones de dólares por aparecer solo cinco minutos.

En definitiva, al igual que el Capote de Bennett Miller, Historia de un Crimen es una notable pelí­cula. En esta ocasión la historia de un personaje tan apasionante ha dado para dos pelí­culas absolutamente recomendables que yo considero complementarias, ninguna deberí­a excluir a la otra. No la dejen escapar.

LO MEJOR: La interpetación de sus protagonistas y el guión de Douglas McGrath. Este film nos ayuda a conocer mejor algunos de los aspectos de la vida de Truman Capote.

LO PEOR: Los testimonios de los personajes secundarios, algunas ayudan a conocer al personaje pero otras distraen.


Douglas McGrath | Douglas McGrath | Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Lee Pace | Bruno Delbonnel | Camilla Toniolo | Rachel Portman | Judy Becker | Jocelyn Hayes, Christine Vachon, Anne Walker McBay | John Wells | Jack and Henry Productions, Killer Films, Longfellow Pictures | Manga Films | 8 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Andrea Fernanda Alcantara

    Esto libro es de lo mejor!!!
    pero es muy sangriento

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A mí­ las dos me han gustado por igual aunque considero que Historia de un crimen en varios aspectos es mejor que Capote, se nos presenta a un Capote más divertido y más humano, pero en el aspecto de realización yo veo mejor a Capote. Te recomiendo que la veas y que saques tus propias conclusiones.

  • http://www.tombstonexpress.blogspot.com Cradle_of_Freak

    Querí­a decir “pregunta contestada”, no “pelí­cula”

  • http://www.tombstonexpress.blogspot.com Cradle_of_Freak

    Una cosilla: posiblemente Daniel Craig haga una interpretación de la ostia, como siempre, pero no se parece fí­sicamente a Perry Smith en nada.

    Y en realidad, la gran pelí­cula que no veo contestada es: ¿Es esta pelí­cula mejor que “Capote”? Porque sinceramente me pareció la reoxt.

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Bueno, lei la critica a unas horas de la mañana en la cual no me di cuenta de ese detalle. Pero imaginé que fue el dedo que se te habia ido. Un beso Mary Carmen.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Perdón Javi, pensé que habí­a puesto en el 84. Si sigues leyendo el texto te darás cuenta que digo “en el 2004 se cumplió el vigésimo aniversario de su fallecimiento…”. Un beso

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Solo un detalle de la crí­tica. Truman Capote no murió en el 64, de echo un Cadaver a los postres la rodó en el 76. He mirado en la red y murió en el 84. Saludos y gran crí­tica. Tendré que verla.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast