Críticas

HOSTEL 2

Puedo decir, después de haber visto esta pelí­cula, que al menos tiene un final gracioso. Si Eli Roth se caracteriza por algo a parte de por tener ideas buenas que no desarrolla nunca, es por tener un humor negro tan polí­ticamente incorrecto, que o te indignas o te hace gracia. Hoy me ha pillado de buenas, pero ciertamente entenderí­a el cabreo de más de uno con el final y con alguna que otra escena de la pelí­cula.

La idea es la misma que en la primera parte: turistas americanos (ahora americanas) que, incautas, deciden adentrarse en ese peligroso continente que es… Europa. Y no lo digo yo, lo dice uno de los personajes europeos “quedan pocos lugares seguros en Europa”. No voy a ponerme en plan europeo indignado, tampoco me siento ofendido, pero la frase no parecí­a estar precisamente en un contexto “humorí­stico” sino más bien ignorante, o simplemente gratuito, para dar mal rollo. La cosa es que nuestras nuevas mochileras hacen amistad con la modelo eslovaca equivocada y acaban alojadas en ese Hotel que es la puerta a los deseos más oscuros de pijos y ricachones del siglo XXI.

hostel-2-2.jpg

Heather Matarazzo con su iPod, observada por el viejo melenudo de la “cara pallá”.

50 minutos de reloj sin pasar absolutamente nada interesante es lo que caracterizan una primera mitad de la peli donde lo más destacado es que viajar por Europa es poco seguro, pero muy exótico: italianos acosadores y hordas de gitanetes ladrones (algunos hay) se entrecruzan con pintorescos espectáculos nocturnos de disfraces y marionetas (Europa = cosas que molan de la edad media). Los personajes ni cambian ni tienen nada muy espectacular que aclararnos sobre su personalidad en ese periodo, están las dos amigas del alma y la margi depresiva que se les acopla, eso es todo.

Pasado ese tiempo empieza lo que el público ha ido a ver, pero ciertamente más suave de lo que me imaginaba. No llega a ser la carnicerí­a que uno podrí­a esperarse de una peli de torturas, es más un juego de suspense, bastante grueso, pero al menos suspense, en torno a si las dos amigas saldrán con vida de semejante lugar (no descubriré nada diciendo que algún personaje que otro muere).

De forma paralela vamos viendo el proceso opuesto al de las ví­ctimas, el de los torturadores asesinos, donde tenemos también otro duo protagonista, el formado por Roger Bart y Richard Burgi (el de El Centinela, haciendo aquí­ de yupi manolas, eufórico por poder cargarse al fin a un ser humano). El primero es un tipo que casi va forzado, convencido a regañadientes por el segundo.

hostel-2-1.jpg

La pizpireta Bijou Phillips a punto de vérselas con una sierra de disco.

Entre medias veremos alguna escenita sangrienta y alguna muerte más que gratuita (me refiero a la de uno de los chavalillos choricetes) que no vale absolutamente para nada (la crueldad de los personajes ya viene marcada en otras escenas).

Finalmente las ví­ctimas se verán enfrentadas a sus verdugos y nosotros con la duda de si podrán huir o no. Sólo diré que hay algún giro de personalidad metido con calzador en esta parte, excusa para que los buenos puedan hacer, con más justificación, alguna animalada.

Una peli que más que absurda o incongruente simplemente es simplona y vací­a, que se podí­a haber contado en en un corto de 20 minutos, porque tal y como se desarrolla la premisa, no hay nada que contar. Y todo se remata, como decí­a al principio, con una escena tremendamente surrealista y fuera de lugar que sólo a Eli Roth (desde los panqueques me espero cualquier cosa) se le podí­a ocurrir, pero que si te tomas la peli a coña (porque no se puede tomar en serio) te puede hacer bastante gracia.


Eli Roth | Eli Roth | Lauren German, Bijou Phillips, Heather Matarazzo, Roger Bart, Vera Jordanova, Richard Burgi, Jay Hernández, Jordan Ladd | Milan Chadima | George Fosley Jr., Brad E. Wilhite | Nathan Barr | Robb Wilson King | Chris Briggs, Mike Fleiss, Eli Roth | Quentin Tarantino, Scott Spiegel, Boaz Yakin | Raw Nerve, Screen Gems, Lionsgate, International Production Company, Next Entertainment | Sony Pictures | 3 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • steve james

    dan cosas parecidas a hostel 2: dolce vita, supervivientes….

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Claro que no.

    Pero porque guste Hostel tampoco se puede estereotipar, ¿no?

    Lo que está claro es que todos nos sentamos ante la pantalla y abrimos los ojos y entregamos nuestro tiempo a cambio de entretenernos.
    Cualquier pelí­cula, la que sea, puede estar mejor o peor rodada, mejor o peor escrita, mejor o peor interpretada… porque si conectamos, si nos entretiene, si nos hace evadirnos, ha cumplido su misión.

    Me gustó mucho Hostel. Así­ que fui a ver Hostel 2. Y pasé un buen rato. Me gustó mucho.

    Y por cierto, veo la televisión bien poquito. Pero dudo que lo que den sea parecido a Hostel 2.

    Un saludo.

  • KaRMa

    Uy! casi!
    Con los Coen sí­ que me hago pajas, pero sólo con las que valen la pena (que son unas cuantas), y las pelis de protesta me gustan cuando tienen sentido (es decir, no españolas por necesidad).

    De todas formas, en serio crees que puedes estereotipar el gusto cinematográfico y hacer un perfil psicológico de alguien que diga que Hostel es basura? Porque el rango es bastante amplio.
    O simplemente partes de la base de que si no me gusta Hostel no puedo apreciar el cine?

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Perdón, Karma, no quierí­a ofender…

    Seguro que te masturbas con los Coen, con el cine español de realismo y protesta, con V de Vendetta y con otras tantas pelí­culas pseudo intelectuales con tramas más vací­as y pueriles de lo que pretenden ser.

    O eso, o gafapastismo.

    PD: Aunque creo, que pal caso…

  • KaRMa

    Pues no, no has dado ni una, pero bueno puedes seguir intentándolo.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Esto, Karma, no hace falta que me tangáis envidia.

    Sólo vosotros y los niños de menos de 10 años sabéis apreciar grandes obras de arte como Señor De Los Anillos, Spidermanes, Piratas del Caribe y mierda por el estilo.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Eh, JUAN+.

    Haz tú una crí­tica constructiva y fundamentada de Hostel 2 y me instruyes un poquito, a ver si aprendo algo de tí­.

    ¿O lo tuyo es sólo es palabrerí­a?

  • Brucewaine

    Jo que mala es!!

  • jasv

    Floja por no decir mala,no sabia si reir o llorar.Es una serie B con pretensiones,por lo tanto peor que la mayoria de serie B que no se toman en serio y es lo que las hace grandes.

  • KaRMa

    En realidad deberí­amos envidiar a Hugh Moore. Si esta peli le parece sublime, puede correrse con la mitad de la programación de la TV. Es una suerte que nunca tendré.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast