Críticas

28 SEMANAS DESPUÉS

Mucha espectación ha habido en torno al regreso de Juan Carlos Fresnadillo después de la estupenda Intacto. Quizás algo menos del que hubiese causado una pelí­cula totalmente suya, y no esta secuela, pero desde luego no han sido pocos los ojos puestos en este director que apunta muy muy alto sin prodigarse mucho.

Danny Boyle sentó las bases de una saga que en cierto modo ha reinventado el género de zombies popularizado por George A. Romero sin renunciar a lo fundamental de las pelí­culas de aquel: personajes llenos de contradicciones en un entorno totalmente hostil que deben enfrentarse a sus principios, prejuicios y sentimientos más profundos para poder sobrevivir (¿mantengo mi humanidad o muero ví­ctima de mis sentimientos?). Todo servido con sangre, sustos y tensión a expuertas sin dejar de lado esa metáfora de lo que hoy es el mundo. Boyle llevó el género a un terreno más realista, con un virus letal que contagia una tipo de rabia realmente terrible, y una realidad mucho más desoladora, porque son los propios humanos los que han creado semejante catástrofe.

estudiante-de-la-eso-delincuente.jpg

Estudiante de 3º de la ESO dando rienda suelta a su creatividad con el mobiliario urbano.

Fresnadillo hereda todo lo que Boyle puso sobre la mesa y lo ha llevado un paso más allá, al menos en lo que a acción y tensión se refiere, porque lo cierto es que el resto viene a ser exactamente igual. Tanto el estilo visual (cámara en mano, montaje frenético en las escenas más tensas) como la estructura (unos pocos supervivientes, los lazos casi familiares que se establecen entre ellos y un enemigo más terrible que los propios infectados, los humanos) son un calco. La diferencia es que Fresnadillo adelanta los acontecimientos más brutales (personajes principales convertidos en zombies y el ejército desmadrado olvidándose de su lado humano) para centrarse más en la acción, en la huida desesperada y en una sensación de que vayan a donde vayan los protagonistas hay un final terrible aguardándoles.

La acción está manejada de una forma genial, el montaje, por ejemplo en la escena del garaje cuando se declara el código rojo, es impecable. Tremendamente efectista pero también muy realista porque la sensación de confusión y de que cada vez hay más infectados alrededor es como la de alguien que estuviese en medio de ese infierno. En ese sentido no hay pegas, Fresnadillo sale victorioso y demostrando que es un director grande y al que deberí­amos cuidar bien.

Pero sin embargo, los conflictos emocionales, que los hay, aunque están desarrollados, se llevan a cabo con demasiada velocidad, más cuando más próximos estamos del final, hasta el punto de parecer que son casi un estorbo. Al principio se establecen unas bases entre los protagonistas que hubieran podido dar mucho más juego si la pelí­cula no apostase tanto por esa huida desesperada. Es algo que quizás deje la pelí­cula algo coja, porque si hubiese sido directamente “una de zombies” sin más pretensiones, tampoco nos hubiese importado tanto, pero es que el reencuentro del padre con sus hijos al principio de la pelí­cula, y lo que éste lleva implí­cito, apuntaban bastante más alto y en cambi se resuelven por la ví­a rápida.

sesos-fuera.jpg

Elige la opción correcta:
a- Es un estudiante de la ESO tras tratar de sumar 2 + 2
b – Es un estudiante de la ESO tras tratar de abrir la ventana con la cabeza
c – Es un estudiante de la ESO que se ha pasado al intentar sacarse un moco durante la clase de religión.

En cualquier caso, sin ser la peli del año, la pelí­cula es una auténtica lección de dirección y de montaje en lo que al género de terror y acción se refiere, ninguna escena confusa lo es porque sí­, sino porque esa confusión está buscada y es la misma que los protagonistas tienen encima. La sensación de peligro es constante y más que sustos, Fresnadillo utiliza una tensión constante bastante más efectiva que el encontrarte a un bicharraco a la vuelta de una esquina. Y para qué engañarnos, quien busque ración de sangre (infectados potando litros de sangre) y alguna escena bestia (la del helicóptero por ejemplo) no saldra defraudado.

NOTA: Ojito con la prota, Imogen Poots, a la que ya vimos brevemente en V de Vendetta (era la Valerie joven), y que seguramente veremos con bastante frecuencia en los próximos años.


Juan Carlos Fresnadillo | Juan Carlos Fresnadillo, Rowen Joffe, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne | Robert Carlyle, Jeremy Renner, Rose Byrne, Harold Perrineau, Idris Elba, Mackintosh Muggleton, Imogen Poots | Enrique Chediak | Chris Gill | John Murphy | Patrick Rolfe, Dennis Schnegg | Bernard Bellow, Enrique López Lavigne, Andrew Macdonald | Danny Boyle, Alex Garland | DNA Films, Figment Films, Fox Atomic, Koan Films | Fox España | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SteveStevens

    A mi me ha molado bastante, quiza para un 7 o un 8. Lo que menos me ha molado es que focalicen todo en torno a Don y su familia, al principio vale, pero al final, cuando ya el contagio es a saco, por ejemplo, si nos olvidamos de Carlyle, y SPOILER, ponemos otro zombie a comerse al niño FIN SPOILER la pelicula gana mucho mas.

    Si quereis podeis leer toda mi opinion en mi blog: http://sleazyblog.blogspot.com/2007/07/28-semanas-despus.html

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    ¡¡¡Alto!!! LUMIERE, yo no digo que sean zombies. Digo que 28 Dí­as Después entra dentro del saco de “pelis de zombies” por el comportamiento de los monstruos y por el funcionamiento de la pelí­cula.

    Por cierto, qué majote el tráiler. A ver si cae en Sitges (la peli, no el avión).

    Un saludo.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Lo que quiere decir Hugh Moore, básicamente, es:

    -Un muerto viviente es un zombie
    -Y un infectado no es un muerto viviente pero sí­ es un zombie

    Y yo tampoco lo saludo…

    Por cierto no os perdáis el trailer de “Flight of the living dead”. El año pasado fueron serpientes. Ahora toca zombies.
    http://www.youtube.com/watch?v=3npZtL-ZPhA

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Pero vamos a ver Hugh Moore es que estos no son zombies por mucho que la peña insista…partiendo de eso, vale que funcione como una pelicula de zombies pero no lo son…hay muchas diferencias en comportamineto y demas, y cuando digo que Danny Boyle fue el primero en hacer que corran me refiero al cine moderno sobre seres que son o parecen zombies, que luego hizo muy bien Zack Snyder en Amanecer de los Muertos…volvemos a debatir, jejeje tu defiendes que son zombies y yo que no lo son, estan infectados por ira lo que hacen que maten por placer, por instinto y que parezcan perros salvajes, echando espuma por la boca(esto es un decir, vease espuma o sangre ),vuelvo a repetir aunque se asemejen no lo son…y por cierto lo de que esten infectados con ira tiene algun tipo de mensaje oculto??,eso de que hombres maten a hombres?? o seguire viendo cosas donde no las hay como dice la gente por aqui?? quien sera el infectado?? aqui desde luego hay mucha peña infectada de ira…jejejeje.

  • verwirrung

    estoy mal de la cabeza o he leido un poema sobre la ESO???

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Mentira, LUMIERE, mentira.

    Danny Boyle no fue el primero en hacer que corran.
    Dan O’Bannon, en El Regreso De Los Muertos Vivientes (y me parece que ya te lo han dicho por ahí­ arriba), conseguí­a unos zombies que ya corrí­an. Corrí­an. Y hablaban. Y explicaban el dolor que les moví­a a comer cerebros. Y urdí­an una emboscada…

    28 Dí­as Después funciona como una pelí­cula de zombies, aunque sus “malos” no lo sean. De hecho, los zombies también son infectados.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Pero vamos a ver no hace falta que te muerdan para convertirte en uno de ellos, el contacto con su sangre tambien te convierte, y eso no tiene nada que ver con la terminologia zombie,ademas hasta entonces los zombies no eran tan rapidos,(precisamente porque Boyle no los creo para que fueran zombies, lo que pasa que la cultura popular los asocio asi rapidamente) estos segun la pelicula de Boyle son infectados de ira, solo atacan para matar sin ningun motivo como puede ser el zombie, por comida… yo la verdad es que no los veo como zombies… le veo mas diferencias que similitudes, aunquye ahora a todo se le de la vuelta en estos tiempos…no veo nada de estos infectados en los zombies de Romero o viceversa…

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    LUMIERE, el tratamiento que Danny Boyle da a sus infectados es prácticamente el de los zombies del cine de género.

    De hecho, la pelí­cula está planteada y desarrollada como una auténtica pelí­cula de zombies: parte de dos pilares clásicos en el cine zombie.
    1- Si uno los seres te muerde, te conviertes en uno de ellos.

    2- Los relatos deben tener ese tono apocalí­ptico (aunque en su final no sea igual de pesimista).

    Pero para muestra, un botón: desde que los militares aparecen fí­sicamente en la pelí­cula, parece más una copia casi exacta a Day Of The Dead, de George A. Romero- ¡incluso tienen a un infectado encadenado!.

    Así­ que son “zombies”.
    Lo que no cabrí­a serí­a llamar a esos infectados “muertos vivientes”, porque no lo son. Pero zombies, los hay de muchas clases.

    —-¡¡¡¡OJO SPOILER!!!!—-¡¡¡¡OJO SPOILER!!!!—-

    En unas pelis hablan (Muertos y Enterrados), en otras corren (Return of the Living Dead), en otras no comen a humanos, simplemente quieren vivir lejos de ellos (Les Revenants) y en Homecoming, de Joe Dante, sólo ¡¡¡quieren votar!!! para cambiar de presidente, ¡toma ya!

    Un saludo a todos menos a Biniwoo.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Gracias por la aclaracion Biniwoo…aunque la verdad es que en ningun momento Danny Boyle los planteó como zombies, lo que pasa que la gente los catalogo asi, pero no tienen nada que ver con ese termino, estan infectados por el virus de la ira…pero bueno supongo que llamarlos zombies es una manera de familiarizarse con los malutos de la pelicula…saludos tio!!

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast