Críticas

BAJO LAS ESTRELLAS

Benito Lacunza (Alberto San Juan) es un trompetista navarro que se dedica a tocar en garitos madrileños de mala muerte bajo el nombre artí­stico de Beni Lacun. Un dí­a le llaman de su pueblo (Estella) comunicándole la muerte de su padre, lo que le obliga a volver a Estella y reencontrarse con sus raí­ces y con su hermano Lalo (Julián Villagrán).

Bajo las estrellas es la primera pelí­cula de Félix Viscarret que se ha basado en la novela de Fernando Aramburu El trompetista del Utopí­a para ofrecernos una tragicomedia con tintes muy entrañables. En todo momento está muy presente el componente rural (algo parecido a lo que pasaba con Volver) y eso es algo que te acerca mucho a la pelí­cula, hace que te identifiques con ella  y crea muchas situaciones graciosas porque aunque la mayorí­a de la gente joven vivamos en ciudades, nuestros abuelos vienen del entorno rural y lo hemos sufrido en nuestras carnes (¿Acaso vosotros no veraneábais en el pueblo?), supongo que eso es algo que nuestros hijos y nietos no vivirán.

bajo-las-estrellas-3.jpg

Lo siento chicos, me han dicho que no os vamos a poder pagar.

La peli se basa completamente en sus personajes. Más que dedicarse a contar una historia, lo que hace es servirse de esa historia para describirlos. Quizá por eso se puede hacer un poco lenta en algunas ocasiones, porque no es la historia la que hace que la pelí­cula avance, sino la evolución de los personajes principales y el descubrimiento progresivo de los secundarios. El guión es muy fresco y desenfadado hasta el punto de que a veces chirrí­a un poco y no queda tan natural como pretende ser. Aun así­ Bajo las estrellas está repleta de miseria, de gente con problemas que no sigue un camino definido, que no encuentra su sitio en el mundo excepto cuando se rodea de seres queridos. Es como un caramelo relleno de mie…. miel amarga.

Hay que destacar a un magní­fico Alberto San Juan (¿Por qué cuando le hacen una entrevista siempre parece que está fumao?), todo el peso de la peli recae sobre él y demuestra una vez más que tiene una gran capacidad para conectar con la gente y hacerla reir. Me he partido de risa con su interpretación de Benito Lacunza, al que se podrí­a definir como una versión española de El Nota. Beni es un tipo dejado, gracioso, algo mezquino, bebedor nato, sin ninguna aspiración excepto tocar su trompeta y navarro. La escena que mejor le define es cuando está sentado en el sillón con su copa, su puro y ataviado sólo con una bata, calcetines y zapatos. De repente se le cae ceniza ardiendo al sillón, lo apaga derramando vino sobre él, lo limpia con el pie y vuelve a sentarse encima. A pesar de todo, es un buen tí­o.

bajo-las-estrellas-4.jpg

Tí­o, creo que me he tirado un cuesco de los que pesan.

También hay que destacar a Julián Villagrán (Lalo) que da vida al hermano buenazo, sensible (en un contexto navarro claro) y apodado “hierros” que se dedica a hacer esculturas de metal. Emma Suárez (Nines) ofrece una buena actuación y para mí­ (aunque pueda parecer cruel, lo siento) el gran fallo de la peli es Ainara o “puerquita” (Violeta Rodrí­guez), la niña, demasiado frí­a e inexpresiva. Su papel es importante (lástima de Dakota Fanning o Jodelle Ferland) ya que su relación con Beni es el motor de la peli en varios momentos, y los instantes más emotivos deberí­an haber sido producto de esa relación, pero no cuaja. La niña no transmite nada y por eso resulta incomprensible que Benito se encariñe con ella.

Es una peli de personajes que da poca impartancia a la historia, con algún que otro altibajo en el ritmo, pero con un guión muy dinámico y divertido a la par que deprimente. Es un buen comienzo en la carrera de Félix Viscarret pero debe ir puliendo diversos aspectos, se nota que es su primera pelí­cula. Recomendable en cualquier caso.

 


Félix Viscarret | Félix Viscarret, Fernando Aramburu (novela) | Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Violeta Rodrí­guez, Luz Valdenebro, Paula Soldevila, Amparo Valle, César Vea | Álvaro Gutiérrez | Ángel Hernández Zoido | Mikel Salas | Gustavo Ramí­rez | Fernando Trueba | Angélica Huete | Notro films | 15 de junio 2007 | 7 |
  • Silvia Broone

    la verdad, está bastante bien. bastante recomendable, es más, me atrevo a decir que lo mejor que he visto de cine español en bastante tiempo.
    Un acierto de la peli es llevar el estilo del cine americano a un pueblo navarro. es una mezcla que funciona.
    Alberto San Juan podrí­a ser un Vincent Gallo, perdido en una peli de Jarmusch o alguien así­, en un pueblo fronterizo. Pero el pueblo es navarro, y hay coñas muy de aquí­, y muy buenas…(la despedida de soltero, por poner un ejemplo).
    Alberto San Juan está muy divertido en la peli. La peli es desenfadada, original, agradable…
    También algo escabrosa, (algunos puntos con la muerte del padre…los españoles siempre se tienen que salir del tiesto, vaya), la trama no es muy interesante, y el final es más previsible que el de una peli de Sandra Bullock.
    La niña parece frí­a, porque es introvertida, tiene problemas de comunicación…eso es lo bonito de su relación con San Juan.
    Emma Suárez sale en 3 escenas, no aporta mucho.
    Bueno, por poner nota, si esto fuera Wimbledon, tan de actualidad, (Nadal, no se pueden perder esas oportunidades…), creo que Viscarret ha llegado a cuartos de final.

  • TIOGA

    Buen dí­a o noche.
    La idea, precisamente, opino, era que la niña no fuera un “primor”. El Beni “locun” no se hubiera quedado prendado de una Olive. Vamos, digo yo, que tampoco tengo la más puta idea…
    ElEctrónicos SaludoS

  • Espabilao

    Yo salí­ encantado del cine. San Juan está que se sale. Y ese travelling con el cielo estrellado… ¡ay, el travelling! ¡Qué puta maravilla!

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Estoy de acuerdo en que es un buen debut en la dirección de largometrajes y que Alberto Sna Juan lleva el peso de la trama y se sale (de hecho, siempre es el mejor en todas las pelis que hace)

    Pero lo que Daniel Rayado define como “algún que otro altibajo”, yo lo veo como un gran problema en la historia y el ritmo de esta durante el tercio final. El desenlace es el que tiene que ser, eso no lo niego, pero la peli da un giro bestial y pasa de ser una comedia negra a drama puro y duro. Esto estarí­a bien, en my opinión, si no se acenturara tanto ese tipo de humor durante toda la peli o no haciéndola tan dramática (pero en este caso no se puede).

    Los actores secundarios no me gustaron mucho, Lalo demasiado sobreactuado y Emma suárez está para vender cartel, porque su interpretación no es digna de su estatus como actriz. Y con la niña, completamente de acuerdo con el sr. Rayado.

    Mi nota, un 6.

    San Juan nominado al Goya fijo, y el director a mejor director novel.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast