Críticas

SHREK TERCERO

En el verano de la “tercerditis” dónde todo parecen fórmulas quemadas o directamente, secuelas despreciables en el sentido más peyorativo de la palabra, toca ahora la vuelta del ogro verde sinónimo rotundo de éxito en taquilla.Tengo que reconocer, que la primera impresión que me llevé de la pelí­cula en los primeros minutos de metraje, es que el guión era más infantil y el humor más tontorrón, lo cual concordaba con el aluvión de crí­ticas negativas que recibió en EEUU y el respaldo del público. Y la verdad, ya el trailer no me habí­a echo mucha gracia y el boca en boca no ayudaba: Shrek 3 estaba condenada al desastre.Pues mentira. Rompo una lanza a su favor ya que, olvidando esos primeros flojos diez minutos, cuando la pelí­cula arranca (la muerte del Rey rana, personaje clave de la excelente segunda entrega) y por fin, la trama se desvela (por un lado el doble conflicto moral que sufre Shrek al tener que dar la cara tanto en su paternidad como por reinar Muy Muy Lejano, por el otro, el feroz y emocionante resurgir de los villanos) la pelí­cula coge un ritmo trepidante, ágil y lo suficientemente inteligente como para no sentir vergüenza ajena (y personalmente con eso me conformo). Todos los personajes están en su papel, los secundarios como Asno y Gato están mejor que nunca, (como pareja funcionan en pantalla y tienen un gag fabuloso) el papel del joven Arturo (al cual van a buscar para reinar Muy Muy Lejano) es original tanto en planteamiento como en ejecución (visitar el instituto medieval, caricaturesco y fresco, uno de los mejores parajes de la saga Shrek). Por otra parte, las mujeres tienen mayor relevancia que en ninguna otra entrega y de una forma poco forzada y coherente, siendo probablemente su “actuación”.

shrek-tercero-2.jpg

la parte más aventurera y entretenida de la cinta, acción bien resuelta y ante todo, muy original, con el prisma tan caracterí­stico del que hizo siempre gala la saga. Los pequeños personajes terciarios también tienen sus buenos momentos, especialmente la galleta (el momento en el que ve la vida a través de sus ojos es otro momento clave de humor) y nuevas apariciones que no pretendo desvelar (realmente memorables, creedme).

También es cierto que dentro de lo que es, una evidente comedia de animación, falla en su punto clave: no es tan divertida, ni tan ingeniosa en su humor como sus dos precuelas (especialmente Shrek 2). Su estructura es mucho más fuerte y sólida, la historia realmente (al fin) es eso, una historia, pero debido a que su estructura no es una sucesión de gags, el humor no es tan visceral y quizás por eso es menos divertida o tiende menos al humor fácil (que, probablemente muchos echen en falta, yo no). Pero a la evidencia me remito, si el precio a pagar por una historia coherente y que me haga empatizar con los personajes es, perderme al gato con botas cantando “Living la vida loca” estoy totalmente a favor.

shrek-tercero-1.jpg

Dónde aquí­ ya no hay discusión que valga es en temas plásticos. Shrek 3 es la más impactante y mejor realizada de las tres pelí­culas. Han alcanzado un techo técnico en la saga que les deja trabajar con total libertad creativa, artí­sticamente tiene momentos de una belleza impropia del tipo de cinta que es, sólo a la altura de los mejores momentos de “Buscando a Nemo”. Bellos parajes, animaciones increí­bles y movimientos de cámara nada forzados, espectaculares, utilizando recursos muy inteligentes como desenfoques o potentes travelings. Una joya en este aspecto que me tuvo embobado sin ser ningún fetichista techie enamorado de los vectores y los ordenadores con manzanas impresas.

Shrek 3 nos cuenta una historia que se apoya en el concepto de asumir los golpes de la vida, de madurar y personalmente lo ha logrado en todos los sentidos. No se sale de madre, conoce bien al público al que va enfocado pero no por ello pierde un ápice de calidad. Y muy importante, más si cabe visto lo visto últimamente; dura lo que tiene que durar.

LO MEJOR:

– Su impecable dirección artí­stica e imagen.

– Su núcleo central, la historia y como se desarrolla.

– Que sabe siempre por dónde se mueve y que en ningún momento es pretenciosa.

– Que no dura tres horas.

LO PEOR:

– El comienzo, precipitado y demasiado tontorrón.

– Su humor, quizás por escaso.

Omar Álvarez Garcí­a.


Chris Miller, Raman Hui | Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Jon Zack, Andrew Adamson, J. David Stern, David N. Weiss, Howard Gould | Mike Myers, Cameron Dí­az, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Rupert Everett, Julie Andrews, John Cleese, Justin Timberlake, Eric Idle | Michael Andrews, Joyce Arrastia | Harrt Gregson-Willliams | Guillaume Aretos | Aron Warner | Andrew Adamson, John H. Williams | DreamWorks SKG, Pacific Data Images | UIP | 7 |
  • MoitallicA

    P I X A R ! ! !

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast