Críticas

SHREK TERCERO

En el verano de la “tercerditis” dónde todo parecen fórmulas quemadas o directamente, secuelas despreciables en el sentido más peyorativo de la palabra, toca ahora la vuelta del ogro verde sinónimo rotundo de éxito en taquilla.Tengo que reconocer, que la primera impresión que me llevé de la pelí­cula en los primeros minutos de metraje, es que el guión era más infantil y el humor más tontorrón, lo cual concordaba con el aluvión de crí­ticas negativas que recibió en EEUU y el respaldo del público. Y la verdad, ya el trailer no me habí­a echo mucha gracia y el boca en boca no ayudaba: Shrek 3 estaba condenada al desastre.Pues mentira. Rompo una lanza a su favor ya que, olvidando esos primeros flojos diez minutos, cuando la pelí­cula arranca (la muerte del Rey rana, personaje clave de la excelente segunda entrega) y por fin, la trama se desvela (por un lado el doble conflicto moral que sufre Shrek al tener que dar la cara tanto en su paternidad como por reinar Muy Muy Lejano, por el otro, el feroz y emocionante resurgir de los villanos) la pelí­cula coge un ritmo trepidante, ágil y lo suficientemente inteligente como para no sentir vergüenza ajena (y personalmente con eso me conformo). Todos los personajes están en su papel, los secundarios como Asno y Gato están mejor que nunca, (como pareja funcionan en pantalla y tienen un gag fabuloso) el papel del joven Arturo (al cual van a buscar para reinar Muy Muy Lejano) es original tanto en planteamiento como en ejecución (visitar el instituto medieval, caricaturesco y fresco, uno de los mejores parajes de la saga Shrek). Por otra parte, las mujeres tienen mayor relevancia que en ninguna otra entrega y de una forma poco forzada y coherente, siendo probablemente su “actuación”.

shrek-tercero-2.jpg

la parte más aventurera y entretenida de la cinta, acción bien resuelta y ante todo, muy original, con el prisma tan caracterí­stico del que hizo siempre gala la saga. Los pequeños personajes terciarios también tienen sus buenos momentos, especialmente la galleta (el momento en el que ve la vida a través de sus ojos es otro momento clave de humor) y nuevas apariciones que no pretendo desvelar (realmente memorables, creedme).

También es cierto que dentro de lo que es, una evidente comedia de animación, falla en su punto clave: no es tan divertida, ni tan ingeniosa en su humor como sus dos precuelas (especialmente Shrek 2). Su estructura es mucho más fuerte y sólida, la historia realmente (al fin) es eso, una historia, pero debido a que su estructura no es una sucesión de gags, el humor no es tan visceral y quizás por eso es menos divertida o tiende menos al humor fácil (que, probablemente muchos echen en falta, yo no). Pero a la evidencia me remito, si el precio a pagar por una historia coherente y que me haga empatizar con los personajes es, perderme al gato con botas cantando “Living la vida loca” estoy totalmente a favor.

shrek-tercero-1.jpg

Dónde aquí­ ya no hay discusión que valga es en temas plásticos. Shrek 3 es la más impactante y mejor realizada de las tres pelí­culas. Han alcanzado un techo técnico en la saga que les deja trabajar con total libertad creativa, artí­sticamente tiene momentos de una belleza impropia del tipo de cinta que es, sólo a la altura de los mejores momentos de “Buscando a Nemo”. Bellos parajes, animaciones increí­bles y movimientos de cámara nada forzados, espectaculares, utilizando recursos muy inteligentes como desenfoques o potentes travelings. Una joya en este aspecto que me tuvo embobado sin ser ningún fetichista techie enamorado de los vectores y los ordenadores con manzanas impresas.

Shrek 3 nos cuenta una historia que se apoya en el concepto de asumir los golpes de la vida, de madurar y personalmente lo ha logrado en todos los sentidos. No se sale de madre, conoce bien al público al que va enfocado pero no por ello pierde un ápice de calidad. Y muy importante, más si cabe visto lo visto últimamente; dura lo que tiene que durar.

LO MEJOR:

– Su impecable dirección artí­stica e imagen.

– Su núcleo central, la historia y como se desarrolla.

– Que sabe siempre por dónde se mueve y que en ningún momento es pretenciosa.

– Que no dura tres horas.

LO PEOR:

– El comienzo, precipitado y demasiado tontorrón.

– Su humor, quizás por escaso.

Omar Álvarez Garcí­a.


Chris Miller, Raman Hui | Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Jon Zack, Andrew Adamson, J. David Stern, David N. Weiss, Howard Gould | Mike Myers, Cameron Dí­az, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Rupert Everett, Julie Andrews, John Cleese, Justin Timberlake, Eric Idle | Michael Andrews, Joyce Arrastia | Harrt Gregson-Willliams | Guillaume Aretos | Aron Warner | Andrew Adamson, John H. Williams | DreamWorks SKG, Pacific Data Images | UIP | 7 |
  • Carlo Rodriguez

    Vamos, la historia no tiene sentido, es el hecho de ya no tener argumento y forzar los personajes a mas no poder.

    Merlí­n no da risa para nada, el gato con botos y el burro tienen pequeños gags, pero ello es para suplir la falta de historia.

    El meter a arturo y otros personajes es simbolo de que ya se le acabaron los personajes de cuentos de hadas. Definitivamente no se que piedras usarán en la 4 parte que ya se viene venir.

  • http://bocadeldragon.msn.es Giovanni Meneses

    Es lo puto peoorrr!
    Punto.

  • Macabeo

    Muy buena reseña. En general Shrek 3, no esta a la altura de sus antecesoras. Es “pan con lo mismo” y la vena innovadora (aparentemente) ya no dió para más. No hay que olvidar que el target de esta peli con los niños, quienes son exigentes (más que los adultos) y les da 90 minutos de buen entretenimiento (y 90 de paz para los papas, ja,ja). Entonces: No olvidemos que quienes vaya a hacer este flick memorable son los chicos y cumple. Saludos.

  • Gato, con botas

    Sergio!, yo vi el momento del beso rana-reina … Buení­simo!!! La verdad es que después de leer tantas malas crí­ticas fui al cine con algo de miedo, pero fue pasar los primeros minutos y mi mis miedos se esfumaron. Me sorprendió muy gratamente. Una pelí­cula muy divertida que quizá no es tan sorprendente como la primera pero está muy bien, tiene momentos realmente marca de la casa.

  • mikol

    a mi si me gusto shrek 3, aunke es casi lo mismo ke las 2 primeras, no carece de humor! pero el humor de esta va dirigido hacia otra generacion pues ya estan en una etapa en la que van a ser papas. me gusto mucho los dialogos, la historia es totalmente nueva, por supuesto ke mete mucho el humor de la cultura estadounidense pues hello es una pelicula dirigida al primer mundo! y lo que esta fatal es doblar una pelicula al espaniol siendo que el humor mexicano no es el mismo que el gringo. asi que.. mejor estudien ingles sin barreras XD

  • http://www.lashorasperdidas.com Neyra

    A mi parecer la pelicula no como que muy apta para niños,tiene algo de violencia,aparte hablan de embarazos,estrí­as y partes intimas.Ademas se supone que las princesas son lindas y bla…bla,y salen ropiendo paredes con la cabeza,en mi opinion la 2 segunda es la mejor de la trilogia.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    regm, ¿cómo puedes poner un 9,9 a Wallace y Gromit y un 10 a la novia cadáver? ¿Cuál es el 0,1 en que se diferencian?

  • mauricio

    SHRECK , UNA BUENA PELICULA DE ANIMACION ., INNOVADORA EN TODO SENTIDO , HECHA PARA GRANDES Y CHICOS
    SHRECK 2 : UNA BUENA CONTINUACION DE UNA CORRECTA PRIMERA PARTE CON MAS DOSIS DE HUMOR Y PERSONAJES MAS DESARROLLADOS UNA JOYA DE LA ANIMACION
    SHRECK 3: UNA MUYY DEFICENTE TERCERA PARTE QUE TRATA SACAR GAGS DE DONDE NO HAY UNA PERDIDA DE TIEMPO SE SALVA POR EL PELO Y PARECEN QUE LA HUBIERAN HECHO POR QUE BUENO PUES , YA LE TOCABA UNA LASTIMA A UNA TAN DIVERTIDA FRANQUICIA.

  • http://http:www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    Hola Chicos. Bueno, me pasa algo totalmente subjetivo: En lo que va del año, hasta ahora “El Motorista Fantasma”, “Spiderman 3”, “Piratas en el Caribe en el Fin del Mundo”, “Los 4 Fantasticos y el Silver Surfer” y “Shrek Tercero” NINGUNO ME HA GUSTADO.

    Solo… (Y claro, es subjetivo, personal, individual o como lo quieran llamar), solo… (como les iba diciendo), solo me han gustado hasta la fecha “300” y “Rocky Balboa”. Y claro que solo lo que va del 2007; no hablo de las peliculas de todos mis 38 años de vida.

    En fin, quien me manda a ver blockbusters veraniegos o casi veraniegos.

    Bueno, yendo ahora a la critica de esta magna produccion de animacion (que hipocrita, ¿no?). Bueno… (como decia), bueno, diciendo algo en mi defensa, si, es una gran produccion, solo que no es una buena pelicula comica, si se trata de exigir que este a la altura de su predecesora. Tecnicamente es mas que impecable, el diseño es extraordinario, el alcance de los nuevos programas de animacion que simulan el movimiento de las cosas mas pequeñas y minuciosas han llegado a niveles que me asombran; la estructura de los personajes es buena tambien, en eso el guion cumple: Son tal y cual los vi en la segunda parte; en lo que falla es que la pelicula tiene gracia, pero no es hilarante; se ha vuelto mas seria y ha perdido su irreverencia que rompia los esquemas de los cuentos clasicos lo que lo hacia tan comico; creo que esa era la clave de su magia: PRETENDIA HACER REIR SIN PRETENSIONES y lo hacia con frescura, con libertad, sin darle demasiada seriedad a los parametros. En esta tercera parte ocurre todo al reves; EXACTAMENTE AL REVES. Todo esto hace que me pregunte algo, y de paso les pregunto a todos ustedes: ¿Que le pasa a los directivos de Hollywood?, porque digo… en fin… si se trata de limitaciones a la mente humana de poder hacer las cosas cada vez mejor, mejor y recontra-mejor, bueno, yo lo entiendo; pero me parece que con estas secuelas lo que piensan es esto: BUENO, YA NOS HEMOS ESFORZADO AL MAXIMO POR LLAMAR Y MANTENER LA ATENCION DE NUESTRO PUBLICO; AHORA, QUE YA TENEMOS NUESTRO LOTE DE GENTE CONQUISTADO, YA NO ES NECESARIO TOMARNOS TANTO ESFUERZO POR MEJORAR EL PRODUCTO EN CUESTIONES DE FONDO; USEMOS LA MAGIA DEL MARKETING Y AUNQUE ESTA TERCERA, CUARTA, O QUINTA PARTE YA NO SEA TAN BUENA EN SU HISTORIA, LA GENTE IGUAL VENDRA.

    Cielos amigos, ¡QUE ASCO!.

    En fin, de casi todo lo demas que ha dicho Omar Alvarez estoy de acuerdo, excepto por el pequeñisisisimo detalle que no me hizo reir para nada.

    Bueno, por una cuestion de seriedad e imparcialidad recomendaria que vayan de todas maneras a verla, en aras de dar una apreciacion objetiva de la pelicula “Sherk Tercero”.

    Un Fuerte Abrazo a Todos: Fern.

    Postdata: No termine de ver la pelicula, no la soporte mas; me sali de la sala en la escena en que Arturo trataba de convencer a Merlin para que con su magia los enviara al Reino de Muy, Muy Lejano. Que serio, imparcial y objetivo, ¿no?.

  • regm

    Y como no, me encantan las mí­ticas de Toy Story, y tambien me gustó Cars, a la que le doy un 7.
    Y quiero ver Ratatouille.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast