Críticas

TRANSFORMERS

¿Qué persona nacida en los 70 y 80 no disfrutó de los juguetes de Transformers, de su serie o de sus cómics? Por eso en el momento en que supimos que estos personajes serí­an llevados a la gran pantalla se me pusieron los dientes tan largos como al lerdo de Clerks 2. Pero cuando me enteré de que Michael Bay serí­a el director no pude evitar una sensación de “a que la caga…” que no me gustaba nada. Y es que Bay ya habí­a demostrado que sólo sabí­a hacer un tipo de peli: acción + coñitas, cualquier cosa que se desviase de ese patrón se le iba de las manos (Pearl Harbor, La Isla…), y aún así­, siempre tení­a detallitos rancios (banderitas, discursitos…).

Entonces la cosa es si Bay era una buena elección para el guión que tení­a entre manos. La respuesta, después de ver la peli, es que sí­. La adaptación de Transformers al cine consta de los elementos que tení­a la serie: robots gigantes, acción, personajes carismáticos y algunas coñas. La diferencia es que esos elementos no se han distribuido del mismo modo que en aquella. Los robots gigantes siguen siendo gigantes y son las estrellas de las escenas de acción. El carisma y las coñas, en cambio, han pasado a ser material para los personajes humanos, especialmente del protagonista, Shia LaBeouf. Esta reestructuración ha servido para que la peli, como tal, gane puntos, y para que Bay no se vea en un territorio demasiado distinto al que mejor domina, ese que pisaba en Dos Policí­as Rebeldes, su secuela y La Roca.

bumblebee.jpg

Bumblebee y su mirada de Furby.

La mejor muestra de lo dicho antes es todo el comienzo de la pelí­cula y la presentación de un protagonista que es tan estereotipado (adolescente marginado pajero que desea a la buenorra de la clase) como brillante, gracias a un guión lleno de gags muy eficaces y sobre todo a la labor de Shia LaBeouf, que lo clava. El joven actor, hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega que se rueda estos dí­as, demuestra lo que ya vení­a haciendo desde que tení­a 10 años, es decir, que tiene un talento brutal para la comedia y que a pesar de ser el tipo más corriente del mundo, tiene presencia, y evidentemente empatizas con él desde el primer minuto. Es sin duda el actor que mejor y más sale en la peli, aunque tampoco era difí­cil, el resto de personajes son aún más simples, aunque cumplen su función, como Megan Fox luciendo tipo, Anthony Anderson o Bernie Mac haciendo de negros gritones, o los padres de LaBeouf en la pelí­cula, Kevin Dunn y Julie White, que son muy divertidos.

La segunda parte de la pelí­cula ya se centra más en lo que cabí­a esperarse de ella: acción, megarobots y destrucción masiva. Aunque ya desde el minuto 5 tenemos acción a raudales, es en esta segunda parte donde esa acción se convierte en la protagonista absoluta gracias a los Transformers. Éstos son espectaculares y tremendamente realistas tanto en aspecto como en movimientos. Pero menos mal que su protagonismo se centra casi en exclusiva en las escenas de acción (salvo Bumblebee), porque los robots son los personajes menos interesantes (el guay, el bueno, el de la mala leche y el jefe) y en el caso de Megatrón, el jefe Decepticon, su aspecto se parece más a una picadora que al robot con mullet de los dibujos. Vamos, que son más planos que una hoja, a penas tienen texto y el que más raja es Optimus Prime, para soltar discursito épico-empalagoso (el clásico discurso con moralina de las pelis de Bay).

optimus-prime-1.jpg

Optimus listo para curtir lomos.

Pero seamos sinceros, aunque la pelí­cula sea simple y pudiese estar más trabajada, su estructura es la de guión de blockbuster ajustado minuto a minuto y lo que esperamos de ella se cumple sobradamente. Bay ha acertado con ella, todo funciona como un reloj salvo algún exceso (com el personaje de John Turturro, que es excesivamente chorra) y debemos reconocerlo. Es divertida, graciosa, la acción es espectacular y no defraudará a los que busquen esas cosas.

Yo me lo pasé genial, eso lo puedo asegurar. Es la verdadera peli de verano que aún no habí­amos tenido.


Michael Bay | Roberto Orci, Alex Kurtzman | Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Rachel Taylor, Anthony Anderson, Jon Voight, John Turturro, Kevin Dunn, Julie White, Michael O'Neill, Amauri Velasco | Mitchell Amundsen | Tom Muldoon, Paul Rubell | Steve Jablonsky | Jeff Mann, Nigel Phelps | Ian Bryce, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura, Don Murphy | Michael Bay, Brian Goldner, Steven Spielberg, Mark Vahradian | DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Angry Films, Hasbro, Di Bonaventura Pictures, Kurtzman/Orci, Platinum Dunes, Prime Directive, Thinkfilm | Paramount Pictures | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jakolhp

    Nunca vi los Transformers de chico ni mi padre me compró ninguno. Tampoco me creo un crí­tico así­ que pasad de mí­ literalmente.

    La pelí­cula la pude ver anoche y la verdad es que me decepcionó un poco. Cierto es que sigue los esquemas tí­picos de M. Bay y que cumple con el prototipo de Blockbuster palomitero pero he visto una gestión de tiempos en esta peli que no me ha gustado nada. Demasiado rápido todo, y no me refiero a la acción, sino a la transición en la trama. Coño, esta peli hace a Armageddon una buena pelí­cula, con su ritmo y sus transiciones tan particulares…

    Los FX son una autentica pasada. ILM está consiguiendo cada vez mas que los FX no parezcan FX y aunque haya escenas tan exageradas que terminan cantando, la integración visual de real/FX a veces es PERFECTA.

    Sobre los gags o los tonos de humor, decir que si bien consiguen que te olvides de exigirle a la peli rigurosidad cientí­fica y demás, quizás se utilicen en exceso.

    Shia no esta mal, cumple con el papel que se le pide, pero yo le habrí­a quitado un par de kilos de hormonas al personaje…

    La Banda Sonora sigue el esquema Roca/Armageddon y se acelera o se pausa cuando la acción se lo pide. No está mal…

    Un 7 me parece Excesivo pero un 5 me parece injusto, le doy un 6.

    Jako.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast