HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Confieso cierta pereza vespertina cuando esta tarde decidí­a volver a inmiscuirme en el desigual mundo de Harry Potter. Los precedentes, con sus altibajos nunca notables y a menudo demasiado decepcionantes habí­an incurrido una y otra vez en diversos errores derivados del peculiar modus operandi de esta redonda franquicia, resumidas en una evidente servidumbre de la adaptación cinematográfica a su obra homóloga literaria (al que soy, sabedlo ya, completamente ajeno), pasando por encima de aquello tan importante que suele llamarse guión cinematográfico. Por algo los libros son el negocio garantizado, antes que las propias pelí­culas.

A ver si conseguimos que no parezcas un macetero ¿eh Daniel? venga un poquito de expresividad

Y vino el semidesconocido David Yates, curtido en series televisivas, para decirnos algo a mi juicio sorprendente a esta alturas de la saga: hay esperanza. Éste es el mensaje de la grata pelí­cula que tenemos entre manos, bien dicho desde lo más hondo de su compacto desarrollo argumental, bien desde la propia dirección del film, que a pesar de insistir en lo oscuro y vanidoso del universo Potter, lo hace encajando muy dignamente aspectos humorí­sticos y emocionales de la trama, dando relieve por primera vez a personajes hasta ahora siempre parcos y ausentes en la pantalla. Ver reí­r, sin motivo – aparentemente ­– a Hermione Granger, y disfrutar de abrazos, gestos y miradas cómplices de los impagables secundarios confieren a la historia una nueva dimensión humana llena de imperfecciones que ilustran vivamente la adolescencia incomprendida del protagonista y sus amigos, con la que es fácil identificarse, hasta en sus chistes (como el del beso “húmedo”).

Por fin tenemos un film donde las relaciones causa y efecto tienen un desarrollo consecuente, lógico, elevando la tensión dramática a cada paso y donde no hay escenas gratuitas ni difusas, incluso con el beneplácito de que ciertos hilos de la historia están deliberadamente dejados volar para ser concluidos en los próximos capí­tulos. Siendo como es una pelí­cula larga, con poca acción espectacular, la producción es ágil, muy ágil, lo que no implica caer en el error de condensar muchas escenas cortas sin tiempo de asimilarlas como en anteriores ocasiones. En Harry Potter y la Orden del Fénix, se nota que los actores respiran, evolucionan y las secuencias son más largas que de costumbre, siendo sin duda memorable la del proceso paralelo de aprendizaje de los magos mientras la Inquisidora de Howgarts va oprimiendo progresivamente a sus estudiantes en unos momentos realmente fabulosos y orwellianos.

Me llamo Luna y soy rarita a la par que entrañable ¿seré pariente de Severus Snape?

El film se sostiene en sus interpretaciones, no hay duda. Si bien los protagonistas, aun limitados, van mejorando, el éxito radica en la genial Imelda Staunton en el papel de la Inquisidora Dolores Umbrige, que roba planos como ninguna, amén del curtido elenco de secundarios adultos, en un suma y sigue sin precedentes en la industria cinematográfica, en el que para un minuto en pantalla, tenemos ni más ni menos que a Emma Thompson o Julie Walters, por no nombrar a actores de la talla de Alan Rickman o Maggie Smith aún al pie del cañón sin tener personajes especialmente relevantes. Entre las nuevas incorporaciones, quizás me quedarí­a con la del personaje de Luna, extraño y conmovedor, aunque desconozco si con más relevancia en el futuro.

Por suerte, no todo son alabanzas, menos mal. El film deja literalmente a medias la poco chispeante historia de amor de Harry. No lo comprendo, cuando con dos o tres lí­neas de diálogo se hubiera podido acabarla en una escena que el final pide a gritos, mientras que por otro lado, algunos personaje muy secundarios consumen minutos sin consecuencias que bien valí­an haber salido un poco antes del cine. Aunque sin duda el punto negro es su final final, en su ultimo momento, que se disipa tan rápido que te quedas a cuadros.

No le han dejado consumar del todo al chaval, quizá en la próxima entrega

Viendo esta nueva entrega donde aspectos sentimentales, mágicos, conflictos emocionales y destructivos encajan en un mundo lejano pero comprensible y lo que es mejor, plausible, uno se pregunta en qué pudieron fallar otros o acertar éste. No sabrí­a señalar el motivo, pero sí­ creo que hay un deseo humilde por parte del director de traspasar la pantalla no con trucos espectaculares, sino todo lo contrario, advirtiéndonos de que en el fondo, los protagonistas son adolescentes en pleno viaje a la madurez, y sus problemas, sean cuales sean tienen hondo calado en lo personal y lo afectivo, de forma que como perfectamente se presenta en los pensamientos de Harry, al final son esos momentos de encuentro, de cariño, amor y amistad, los que uno conserva, aunque seas el mejor mago del mundo.

Lo mejor:

Un guión bien dirigido y mejor montado. Detalles como las transiciones del film con escenas incrustadas en periódicos, el grotesco fascismo de Dolores Umbrige y la optimista respuesta de los alumnos. Ah!, y una banda sonora renovada y realmente efectiva.

Lo peor:

Las intricadas relaciones entre los personajes, a veces demasiado difusas, y el final realmente poco justificado, más que por el hecho de que como quedan dos pelí­culas, aquí­ no vamos a ver el enfrentamiento decisivo. Lástima que no acabe sentenciando nada.

Jesús Manuel Rubio

David Yates | Michael Goldenberg, J.K. Rowling (novel) | alan-rickman, daniel-radcliffe, david-yates, emma-watson, gary-oldman, rupert-grint, ralph fiennes, imelda staunton | Slawomir Idziak | Mark Day | Nicholas Hooper | Andrew Ackland-Snow, Mark Bartholomew, Alastair Bullock, Gary Tomkins | David Barron, David Heyman, Tim Lewis, Lorne Orleans | Lionel Wigram | Warner Bros. Pictures, Heyday Films, Cool Music | Warner Bros. | 11/07/07 | 7 |
  • Danifuken

El señor Yates entró en la sala de montaje como un elefante en una cacharrerí­a. Si haces telefilmes y documentales, pues vale, pero chico, es que se ha cargado la historia sin piedad. Cuarón, Vuelve!!

• http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

Hola chicos. Bueno, ya la vi. Empecemos:

Es bien televisiva. Pero se deja ver, eso si. Pero vayamos en orden en razón de los rublos.

PRODUCCIÓN: Como siempre, de primer nivel, por ahí­ nada que objetar.

GUIÓN: Bueno, esta es una parte importantisima del hacer una pelí­cula, algo tan descuidado, lastima que no puedo hablar de la adaptación del libro en si, porque no lo he leí­do, pero por la pelí­cula haremos lo posible. Bien. Del 1 al 10 yo le pongo al guión de nota 6 y medio; es una historia que se deja entender, pero solo si le prestas una gran atención, so pena de perderte un poco. Se siente que intencionalmente han dejado algunos cabos sueltos talvez para las dos entregas que faltan, sin embargo la parte que más he resentido ha sido la de los personajes; me explico: Personajes secundarios que antes pegaban fuerte en las entregas anteriores, ahora solo aparecen esporádicamente y ni parecen personajes secundarios, sino “terciarios”; casi pasan por extras: Lucius Malfoy, Sybil Trelawney, Remus Lupin, Alastor ‘Ojoloco’ Moody, Rubeus Hagrid… ¿por qué?, bueno, talvez por el mismo problema de falta de tiempo que experimento la entrega anterior, el Cáliz de Fuego, talvez por el estilo televisivo de director, pero como quiera que sea estos personajes quedaron bastante colgados en esta ocasión. Tampoco me quedo claro que fue de esta jovencita Cho Chang, la amada del primer beso de Harry, puesto que tengo entendido que en el libro se le dio un final distinto. Les dire algo a todos: CREO QUE SI QUIERES HACER HONOR A ESTA SAGA, LAS ADAPTACIONES NO LAS PUEDES CONSTREÑIR AL TIEMPO QUE LE DEN LOS PRODUCTORES (dos horas; máximo dos horas y media). Por cierto, repito que no he leido el libro, pero me parece que la verdadera villana de la historia ha sido Dolores Umbridge y no Lord Voldemort; si es asi, espero que no le hayan dado tanto realce a este personaje femenino simplemente por la buena actuación de la actriz Imelda Staunton

ACTORES: Daniel Radcliffe (Harry Potter): Entre el, Rupert Grint y Emma Watson creo que es el menos favorecido histrionicamente; bueno, hay una dificultad muy fuerte que no solo la enfrentarí­a Daniel, sino cualquier actor de su edad: Harry Potter es un personaje muy profundo y de muchas facetas que solo lo puede interpretar un actor profesional y experimentado y es muy difí­cil tener ese calado actoral a la edad que debe tener el actor que lo represente
    Rupert Grint (Ron Weasley): Tiene control de su personaje. Ha aprendido. Va para arriba.
    Emma Watson (Hermione Granger): Tiene energí­a; me da la impresión que la actriz solo tiene que ser ella misma para interpretar a Hermione Granger.
    Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange): Parece que esta actriz tiene cierta habilidad por interpretar personajes dí­scolos. Creo que podrí­a hacerlo mejor, no sé que le pasa a Helena, pero se ha quedado un poco en el camino a pesar de ser capaz de mayores cosas.
    Michael Gambon (Albus Dumbledore): Digno, profesional, domina bien su personaje. Se extraña a Richard Harris, pero este señor no lo hace nada – nada mal.
    Ralph Fiennes (Lord Voldemort): Es un buen actor, pero sus personajes malvados se parecen un tanto entre si. Aun con maquillaje, sin nariz y con varita mágica me hace recordar a su personaje del asesino en serie de doble personalidad, el Dragón Rojo de la pelí­cula del mismo nombre
    Gary Oldman (Sirius Black): Acertado, fuerte; con convicción en el personaje
    Alan Rickman (Severus Snape): Siempre en control de su personaje
    Imelda Staunton (Dolores Umbridge): Sobresaliente. Perfecta en entender y proyectar el personaje
    Evanna Lynch (Luna Lovegood): Un valor artí­stico descubierto.
    Katie Leung (Cho Chang): No es actriz, pero tiene un aire de energí­a y majestuosidad que la salva. Talvez si se entrega de verdad a la carrera actoral saque algo interesante.

F/X: Ni que hablar.

Musicalizaron: Mágica.

Coreografí­a de Acción: Muy trabajada. Indudablemente. Como las escenas de combates se basan mas que nada en los gestos y movimientos fí­sicos de los actores al momento de hacer los encantamientos, han tenido que buscar una manera para cada actor de acuerdo a la manera de ser de sus personajes. En cuanto a la batalla climática entre Lord Voldemort y Albus Dumbledore, bueno…. Miren: Estos últimos años a aparecido una nueva corriente en escenas de acción: La Acción y los Combates por seres Superpoderosos y creo que de eso ya todos saben, pero aun así­ pondremos algunos ejemplos: Las batallas entre Jean Grey – Charles Xavier (X – Mem 3), Gandalf El Gris – El Demonio Balrog (El Señor de los Anillos – La Comunidad del Anilo) y Yoda – Darth Sidious (Star Wars, Episodio III – La Venganza del Sith); sin embargo hacer una escena de estas no es nada fácil, no es solo cuestión de ubicar actores, decir “cámara, acción” y luego terminar de hacer el resto en la sala de F/X; la escena no es mala, pero la siento algo acartonada, le falta un poco mas de garra, de convicción (tengo que sentir que el director ama y cree en lo que hace, como se siente de parte de George Lucas cuando hace sus escenas de luchas con espada laser; de la ultima trilogí­a les aseguro: Ningún combate final me dejo decepcionado); aunque les diré que la lucha Voldemort – Dumbledore es con mucho, mejor que la lucha final entre la Antorcha Humana – Dr. Doom en esa catástrofe llamada “Los Cuatro Idiotas y el Tablista Aplatinado”.

DIRECCION: Eficiente, televisivo. No lo hace mal; aunque mejor lo hubiera hecho Alfonso Cuaron y por mucho. No me extenderé mucho con David Yates en esta ocasión porque varios comentarios que pude haber hecho de su dirección están sub-sumidos en los comentarios que hice lí­neas arriba; sin embargo para no pecar de superficial iré a ver la peli otra vez y daré una apreciación más extensiva de la dirección.

Un Fuerte Abrazo a Todos. Atentamente: Fern

Yo no soy fan de Harry Potter precisamente, a mi no me gusta la saga, solo digo que no me parece ni tan buena pelicula, que no lo es en absoluto, ni tan mala como otros dicen, la veo como una pelicula tipica para pasar el rato especialmente indicada para chavales jovenes o fans de los libros, que no he leido ni leere, evidentemente son gustos personales como en todo, por eso no su puede decir que una pelicula sea buena o mala porque quien tiene esos baremos para decir que es bueno o que es malo? nadie, siemrpe criticamos dejandonos llevar por nuestros gustos personales, con lo que no somos objetivos( entre los que me incluyo porsupuesto ), lo que no entiendo es porque a la gente se le tilda tan facilmente de una forma de ser por ver tal o cual pelicula, o genero, me parece encasillar y juzgar a la gente sinsaber nada de elle, es ago bastante pretencioso y arriesgado, yo pueo ver cualquier cosa en estod el cine, de hecho Transformers me ha gustado y me lo he apsado bien viendola, apear deque no me guste el cine de Michael Bay, lo que me gusta o no me gusta lo digo sin tener que casarme con nngun genero o estilo de cine…yo no tengo necesidad de ponerle etiquetas a nadie por el cine que le gusta ver, me parece absurdo…y eso es lo que critico la libertad y comodidad con la que algunas personas ponen etiquetas a los demas y que luego se las ponen a ellos y te saltan a la yugular…aqui solo se habald e cine, hagamoslo debatiendo, criticando las peliculas, compartiendo opiniones o corrigiendolas pero siemrpe con un minimo de respeto…

• Naure

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    pq te lo tomas tan a pecho?? nadie o al menos nadie k merezca ser tenido en cuenta se ha metido con los “frikis” o fans de HP. Si yo me pusiera así­ cada vez k alguien dice k no le gusta Star Wars hace tiempo k habrí­a muerto de un infarto jejeje.

La verdad, es k la peli falla en muchos aspectos, independientemente de lo fiel o no k sea al libro, falla como pelicula, k es lo k es.
    – NO es diverida.
    – NO es entretenida, se supone k esta saga es entre otras cosas una historia de aventuras de corte fantástico y no hubo ni lo uno ni lo otro. No digo k tenga k haber acción pq si, como en la 4º, pero seamos realistas, el mejor momento suspuestamente eran las batallas finales y fueron decepcionantes.
    – Heche de menos las clases k suelen verse en las pelis, eche de menos el partidillo de quidicth, etc, son cosas insustanciales, lo se, pero ayudan a enseñar el paso de los meses en la escuela, carajo ya se demostró k se pueden meter sin olvidar la historia. En esta ultima los sucesos son atemporales.
    – Tampoco hay ese aire detectivesco k caracteriza al trí­o, no hay avance en los descubrimientos, simplemente aparecen y se habla laaaaargo y tendido siempre medio ocultando cosas a Harry, algo habitual e interesante cuando, como decia, el trio ejerce de detectives, algo k no ocurre en esta peli.
    – la resolucion de sirius es simplemente…incapaz de hacerme sentir lo más mí­nimo, cuando irónicamente es mi personaje predilecto.

Como he leido en otros comentarios, es muy dificil ver lo bueno cuando algo no te gusta, del mismo modo k es muy dificil ver lo malo de algo k te gusta. Sin embargo, creo sinceramente k los “superfans” deberian reconocer k esta peli no es una joya del cine, k no pasará a la historia por ser la mejor de la saga…igual k yo puedo reconocer, a pesar de k mi lado friki lo niegue, que la nueva trilogia de star wars jamás debiñó ver la luz.

Agnes, no creo k ha nadie le joda k HP recaude mas o menos k transformers, en fin, a mi solo me joderí­a si ese dinero fuera a mi bolsillo…pero no es el caso, decir k por eso criticamos a HP si k me parece un argumento ridiculo…
    Y no corras en augurar k tenemos la batalla perdida contra los frikis de HP, k frikis y cinéfilos aki me da k hay muchos jejejejje y es k habrá k solo ven pelis de cienca ficcion, otros de accion y otros dramas, pero estoy convencida de k muchos de los presentes, como buenos cinefilos, ven tan agusto y con las mismas ganas la de Transformers como la de Harry potter, pq nos gusta el cine, deboramos peliculas independientemente de k sean adaptaciones o remakes, pq eso es lo de menos, lo k importa primeramente es lo k podamos disfrutar con la peli y para eso a de estar bien hecha.
    (un discurso digno de fanhunter jejejeje)

No te preocupes si te gusta Harry Potter no has cometido ningun pecado, para gustos los colores, a mi personalmente es una saga que no me llama mucho pero vmaos ni me parece tan buena ni me parece tan mala como muchos dicen, una pelicula de etretenimiento sin mas, lo que pas que esta de moda ser guay y criticar a Harry Potter, lo mejor es que luego todo el mundo la ve excusandose de que iban a verla con su hermano menor, con un sobrino de 10 años… ya claro, y como puede llamar alguien que lo flipa con 300 o Spiderman y demas frikis a otras perssonas?? y ellos que son??

• Agnes_de_Lioncourt

Me parece increible la falta de respeto q hay en esta zona de criticas. Nos tachais de frikis… PUES SI! Y A MUXA HONRA!. Esta peli es genial, fantastica, divertida y refleja lo q refleja el libro, simple y llanamente, la pelicula es un resumen extraordinario del libro. Estoy al 100% de acuerdo cn Ripper la hegemonia de Transformers (la vi el dia del estreno) se termino ohhhhhh q pena! lo q pasa eske os jode q HP recaude mas q todas las peliculas q os gustan ohhhhh os meteis cn Harry tachandola de q no es de calidad ohhhhhh burdos argumentos.
    Os pido un favor, si vais a meteros con nosotros los fans de las pelis y los libros, dejadlo, teneis la batalla mas q perdida. 😀

• El langostino que baila

Harry Potter y la Piedra Filosofal: LE DOY UN 6