HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Confieso cierta pereza vespertina cuando esta tarde decidí­a volver a inmiscuirme en el desigual mundo de Harry Potter. Los precedentes, con sus altibajos nunca notables y a menudo demasiado decepcionantes habí­an incurrido una y otra vez en diversos errores derivados del peculiar modus operandi de esta redonda franquicia, resumidas en una evidente servidumbre de la adaptación cinematográfica a su obra homóloga literaria (al que soy, sabedlo ya, completamente ajeno), pasando por encima de aquello tan importante que suele llamarse guión cinematográfico. Por algo los libros son el negocio garantizado, antes que las propias pelí­culas.

A ver si conseguimos que no parezcas un macetero ¿eh Daniel? venga un poquito de expresividad

Y vino el semidesconocido David Yates, curtido en series televisivas, para decirnos algo a mi juicio sorprendente a esta alturas de la saga: hay esperanza. Éste es el mensaje de la grata pelí­cula que tenemos entre manos, bien dicho desde lo más hondo de su compacto desarrollo argumental, bien desde la propia dirección del film, que a pesar de insistir en lo oscuro y vanidoso del universo Potter, lo hace encajando muy dignamente aspectos humorí­sticos y emocionales de la trama, dando relieve por primera vez a personajes hasta ahora siempre parcos y ausentes en la pantalla. Ver reí­r, sin motivo – aparentemente ­– a Hermione Granger, y disfrutar de abrazos, gestos y miradas cómplices de los impagables secundarios confieren a la historia una nueva dimensión humana llena de imperfecciones que ilustran vivamente la adolescencia incomprendida del protagonista y sus amigos, con la que es fácil identificarse, hasta en sus chistes (como el del beso “húmedo”).

Por fin tenemos un film donde las relaciones causa y efecto tienen un desarrollo consecuente, lógico, elevando la tensión dramática a cada paso y donde no hay escenas gratuitas ni difusas, incluso con el beneplácito de que ciertos hilos de la historia están deliberadamente dejados volar para ser concluidos en los próximos capí­tulos. Siendo como es una pelí­cula larga, con poca acción espectacular, la producción es ágil, muy ágil, lo que no implica caer en el error de condensar muchas escenas cortas sin tiempo de asimilarlas como en anteriores ocasiones. En Harry Potter y la Orden del Fénix, se nota que los actores respiran, evolucionan y las secuencias son más largas que de costumbre, siendo sin duda memorable la del proceso paralelo de aprendizaje de los magos mientras la Inquisidora de Howgarts va oprimiendo progresivamente a sus estudiantes en unos momentos realmente fabulosos y orwellianos.

Me llamo Luna y soy rarita a la par que entrañable ¿seré pariente de Severus Snape?

El film se sostiene en sus interpretaciones, no hay duda. Si bien los protagonistas, aun limitados, van mejorando, el éxito radica en la genial Imelda Staunton en el papel de la Inquisidora Dolores Umbrige, que roba planos como ninguna, amén del curtido elenco de secundarios adultos, en un suma y sigue sin precedentes en la industria cinematográfica, en el que para un minuto en pantalla, tenemos ni más ni menos que a Emma Thompson o Julie Walters, por no nombrar a actores de la talla de Alan Rickman o Maggie Smith aún al pie del cañón sin tener personajes especialmente relevantes. Entre las nuevas incorporaciones, quizás me quedarí­a con la del personaje de Luna, extraño y conmovedor, aunque desconozco si con más relevancia en el futuro.

Por suerte, no todo son alabanzas, menos mal. El film deja literalmente a medias la poco chispeante historia de amor de Harry. No lo comprendo, cuando con dos o tres lí­neas de diálogo se hubiera podido acabarla en una escena que el final pide a gritos, mientras que por otro lado, algunos personaje muy secundarios consumen minutos sin consecuencias que bien valí­an haber salido un poco antes del cine. Aunque sin duda el punto negro es su final final, en su ultimo momento, que se disipa tan rápido que te quedas a cuadros.

No le han dejado consumar del todo al chaval, quizá en la próxima entrega

Viendo esta nueva entrega donde aspectos sentimentales, mágicos, conflictos emocionales y destructivos encajan en un mundo lejano pero comprensible y lo que es mejor, plausible, uno se pregunta en qué pudieron fallar otros o acertar éste. No sabrí­a señalar el motivo, pero sí­ creo que hay un deseo humilde por parte del director de traspasar la pantalla no con trucos espectaculares, sino todo lo contrario, advirtiéndonos de que en el fondo, los protagonistas son adolescentes en pleno viaje a la madurez, y sus problemas, sean cuales sean tienen hondo calado en lo personal y lo afectivo, de forma que como perfectamente se presenta en los pensamientos de Harry, al final son esos momentos de encuentro, de cariño, amor y amistad, los que uno conserva, aunque seas el mejor mago del mundo.

Lo mejor:

Un guión bien dirigido y mejor montado. Detalles como las transiciones del film con escenas incrustadas en periódicos, el grotesco fascismo de Dolores Umbrige y la optimista respuesta de los alumnos. Ah!, y una banda sonora renovada y realmente efectiva.

Lo peor:

Las intricadas relaciones entre los personajes, a veces demasiado difusas, y el final realmente poco justificado, más que por el hecho de que como quedan dos pelí­culas, aquí­ no vamos a ver el enfrentamiento decisivo. Lástima que no acabe sentenciando nada.

Jesús Manuel Rubio

David Yates | Michael Goldenberg, J.K. Rowling (novel) | alan-rickman, daniel-radcliffe, david-yates, emma-watson, gary-oldman, rupert-grint, ralph fiennes, imelda staunton | Slawomir Idziak | Mark Day | Nicholas Hooper | Andrew Ackland-Snow, Mark Bartholomew, Alastair Bullock, Gary Tomkins | David Barron, David Heyman, Tim Lewis, Lorne Orleans | Lionel Wigram | Warner Bros. Pictures, Heyday Films, Cool Music | Warner Bros. | 11/07/07 | 7 |
  • charlie_fm91

La pelí­cula realmente no me gustó. Leí­ todos los libros pero no me pareció buena la idea de resumir un libro de 850 paginas en 2 horas. Estoy seguro que a todos les gustaria que hubiera sido mas larga o en dos partes. Le doy un 5, ya que fué la peor de todas las pelí­culas de la saga. Esperemos que la sexta no nos decepcione como esta, que hace 2 años que la estaba esperando y termino siendo cualquier pavada sin sentido.

Harry Potter y la Piedra Filosofal: LE DOY UN 8
    Harry Potter y la Cámara Secreta: LE DOY UN 9
    Harry Potter y el Prisionero de Azkaban: LE DOY UN 7
    Harry Potter y el Cáliz de Fuego: LE DOY UN 7
    Harry Potter y la Orden del Fénix: LE DOY UN 5

• McFly

La peli esta bastante bien.
    A diferencia de las anteriores, la necesidad de contar muchí­simas cosas (algunas de ellas del todo irrelevantes) queda más limada en esta entrega. David Yates se gana mi respeto por ser el primer realizador que maneja esta franquicia que se da cuenta de que para cuatro cosas que cuenta tampoco necesita hacer un tordo de 3 horas como las otras. Notable alto.

• El langostino que baila

Está muy claro, junto con la tercera pelí­cula, lo mejorcito de esta saga.
    No soy un experto, no se de directores, actores, interpretación, guiones o efectos especiales. Pero se cuando algo me gusta, me entretiene y no me da la impresión de haber tirado el dinero a la basura.
    Y desde luego con esta pelí­cula no siento haber tirado el dinero para nada. Me he leido los libros y la verdad es que la mayoria de los detalles que no aportan nada los han eliminado sabiamente, y aunque se hizo un pelí­n lenta al principio, en cuando comienza Harry a dar clases remonta muchí­simo hasta un final espectacular.
    No me ha decepcionado en absoluto como hizo la cuarta (que parecí­an interesados en vomitar cuanto antes todas las escenas para acabar pronto), aunque he hechado de menos a Malfoy, Lupin y McGonagall, que no pasan en esta pelí­cula de meros figurantes.

• Naure

k da verguenza reconocer k a uno le gustan los liros infantiles?…bueno, alguno habrá, sin duda, pero no me cuento entre ellos.
    Ya k me siento ligeramente aludida, puntualizaré alguna cosa ^^.
    No me gustan los libros de Harry Potter, pero no pq crea k la historia es mala, sino por que no soporto como escribe la señora Rowling, aborrezco su manera de contar la historia, k por otra parte encuentro más k interesante, a pesar de ser la tipica topica historia del “joven k hace su camino de heroe para al final derrotar al mal”. Pero es k llegados a este punto, lo interesante no es eso sino ver como llega a convertirse en ese heroe.
    Creo sinceramente k las andanzas de harry pueden contarse con muchisimas menos hojas, incluso libros, pero ahora impera la ley del dinero, pq dudo mucho k Rowling tubiera en mente tanto libro, pero bueno, ese es otro tema.

Pq voy al cine a sabiendas de lo k me espera? pq la 1º y la 2º las ví­ empujada por la buena predisposición de mi hermana. Me parecieron tan mal hechas como los libros, pero entonces llegó la 3º y me gustó, así­ k fuí­ a ver la 4º pero volvieron a decepcionarme e igualmente con la 5º. Será k soy tonta o inocente, pero sigo esperando k aparezca un director k sea lo menos fiel posible al libro. Las historias se pueden contar de muchas maneras sin perder la esencia de las mismas.

P.D: maria te recomiendo un par de libros de esos k la gente no reconoce leer; Los libros de terramar (cuentan la historia de un mago, algo así­ a lo harry potter, pero mucho mas cortos y mejor contados…ah y escritos años antes, Rowling no ha descubierto nada nuevo)y el otro es la Historia interminable. Son libros de fantasia si te gusta ese mundillo, son lectura obligatoria jeje

• maria

Para mi la pelicula está muy bien hecha,los efectos muy logrados y los actores jóvenes cada vez transmiten mas,es verdad que son una fan de los libros y como tal voy con buena idea a verla,pero siempre voy acompañada por gente que no los haya leí­do para saber su opinión, y es verdad que es un poco lenta pero es que el libro tambien es así­ para poder explicar todo y que se entienda,es bastante oscura y mas adulta.Pero lo que si que no entiendo y me molesta bastante es que gente que ni les gusta los libros, ni la trama,ni la pelicula,ni los actores,vayan a verla y se quejen de que se aburren¿pero si ya lo sabí­as antes de entrar!yo creo que mucha gente lo crí­tica porque al principio era como una pelicula para niños(aunque no fuese asi,porque he ido con mi primo pequeño a varias de ellas y ni entiende y se aburre al igual que con los libros),pero parecí­a para niños porque la protagonizas niños y claro da mucha verguenza decir que nos gustan libros y peliculas infantiles,no?pues NO!Leanse el libro a ver si piensan que es para niños;y otra cosa que molesta es que diganq ue en la batalla final sola se pelean con las varitas y solo salen chispitas de ella,pero esque saben qué?ES HARRY POTTER listillo!!y piratas del caribe lo hacen con espadas y en stars wars con espadas laser, cada uno lo suyo, no esperes otra cosa,porque todo ya esta escrito,asi que porfavor no vayan a verla solo para quejarse,porque por si no se habian dado cuenta hay que pagar para verla,guarden ese dinero pra Transformers que ahí­ si hay accion peleas y todas esas machangadas con guiones son profundidad ninguna.

• sala 12

Es que si una peli no esta bien estructurada desde el principio de todo luego pasa que van saliendo las cosas de sopeton y te kedas: pues vaya…
    Los detalles que ripper destaca pues si es cierto vale que hay muchos guiños para los lectores (aunque algunos quedan ”incompletos”…)pero por encima de los detalles ha de haber una base solida y en esta peli a mi por lo menos me parecio que no la habia…La accion solo esta en los ultimos momentos finales, hay un mogollon de escenas que a mi me sobraron y que se podian haber substituido por otras más interesantes, me refiero a todos esos rollos de adolescentes *SPOILER* a que viene todo el rollo del Seamus y su madre? todos sabemos ya que la gente no se cree a Harry no hace falta que el tipo ese se lo diga más aun, ese rollo me sobro.
    Otra cosa sobre los detalles: ”detalles muy cuidados que solo un auntentico fan sabe encontrar”
    1. esta peli obviamente la irán a ver diria que incluso más personas que no han leido el libro que los propios fieles a la saga.
    2. la peli puede ser una adaptacion del libro cojonuda pero mira el codigo da vinci…
    ‘_’ ya está ya lo he dicho xD

• Ripper

Un guion explendido en el que puedes reconocer las propias palabras de rowling dichas por unos personajes cada vez mas clavados a los que la autora creo! fantastica peli y fantastica adaptacion. siento mucho que existan tantos haters que ni siquiera han visto la peli y ya la tiran a la basura. es distinta a las demas, tiene infinitos guiños para todos aqellos q emos leido el libro, detalles muy cuidados que solo un auntentico fan sabe encontrar, y cuenta lo que tiene que contar y de una manera sorprendentemente divertida. creo que es la mas fiel y me da grandes esperanzas para la siguiente estando el mismo director al cargo. para todos aquellos que antes de q se estrenara ya la tachaban de mierda y se ponian de rodillas ante transformers, la “peli del verano”, siento que su reinado apenas durara 6 dias.

• EL BÁRBARO

Mira lo siento en el alma pero todas las pelis del niño ese son iguales.

• XGM_Isaac

EL BARBARO. Te has lucido. Esta claro que aqui no hay termino medio. Cuando a uno no le gusta una pelicula, todo en ella es malo.

• mengues

Menuda basura de pelí­cula. Hací­a tiempo que no veí­a algo tan malo. Además, es que nadie se da cuenta de lo malo que es el puñetero niño, y chupa plano 120 minutos!!! Basura. Guardad vuestro dinero para chuches niños.