HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Para comenzar esta crí­tica tengo que aclarar (antes de que los fans se me tiren al cuello), que no me he leí­do (ni leeré) ninguna entrega y que la exitosa saga no me ha empezado a llamar la atención hasta que Alfonso Cuarón decidió participar en el proyecto. Con lo cual, si pretendes leer una crí­tica comparando minuto por página busca en otro sitio. Advertencia, por mucho que me duela, para realizar una crí­tica a la altura necesito destripar elementos muy importantes del film.

Tengo que admitir que es elogiable el cómo me ha llegado a enganchar esta curiosa trama exotérica adolescente, que tan sabiamente se ha sabido equilibrar en las dos entregas anteriores (Harry Potter y el prisionero de Azkaban junto a Harry Potter y el cáliz de fuego). En la primera, se le hizo un lavado de cara a la infantil primera y segunda parte, creando una atmósfera mucho más seria y humana. El resultado fue positivo para la crí­tica y el nuevo estilo cuajó tan bien en la saga que se decidió continuar por esta ví­a. La cuarta entrega, parecí­a tener una historia quizás menos relevante, ya que se ambientaba en un torneo de magos, pero no por ello dejó de ser ágil, divertida y con unos momentos impagables como el PERFECTO núcleo de la pelí­cula, dónde Harry y sus amigos pasaron de, ser jóvenes inmaculados, perfectos estudiantes, inseparables amigos y poderosos hechiceros a,simplemente, adolescentes de quince años, con envidias, peleas,  enamoramientos fugaces y la capacidad de bailar desmelenados música punk. Gracias a estas secuencias, el espectador habí­a estrechado lazos con los personajes y fue la clave para que en el desenlace de la pelí­cula, el viaje a ese cementerio dantesco, exquisitamente bien ambientado, el espectador estuviese en clí­max y temiese de verdad por la vida de Harry en la épica lucha contra Voldemort.

Ninguno de esos logros se ve en este film, que comienza fuerte y se desinfla a cada minuto. El nuevo personaje que interpreta Imelda Staunton (Dolores Umbridge) encaja al a perfección con esa complicada fusión de ficción mágica con sentimiento adolescente; es una profesora injusta, conservadora y repulsiva. Utilizará hechizos, pero…¿Quién no empatiza con los personajes en una situación similar? “HPV” tiene muchos grandes momentos, como la explicación y funcionamiento de “La orden del fénix”, el centro clandestino de operaciones contra Voldemort y esta muy bien reflejado, ya desde el inicio, el desconocimiento general al gran mal al que están amenazados los principales personajes. Los cuales salvo curiosas excepciones (Ron o un más carismático de lo normal Dumbledore), parecen clichés autómatas (como el mismí­simo Harry).

El guión se va resquebrajando poco a poco hasta, en el punto cumbre, caer por su propio peso y acabar siendo un despropósito alienado. Desde la preocupación y el desamparo de Harry (dónde nadie parece creerse su combate del anterior film), la presión y el miedo de haber recibido un ataque directo (el principio de la cinta) o la necesidad de rebelión y pelea ante la opresión Umbridge. Voy a poner ejemplos significativos dónde se muestra que no han creado a un personaje si no a un robot desalmado;

1)    Harry se enamora de Chow. Ya en la anterior pelí­cula daba muestras de su amor hacia ella pero no parecí­a hacerle mucho caso. En esta es radicalmente al revés y por fin, tras juguetear y esconderse el uno del otro por los pasillos, el esperado beso. En un momento en el que ella le traiciona, él, decepcionado, se la cruza y en vez de mirarla a la cara mira a sus pies (signo que repiten muchos personajes, llegando a parecer la pelí­cula a veces un concierto shoegazer). No vuelven a dirigirse la palabra en toda la pelí­cula, ni la vista, ni te recuerdan que nada de esto ha sucedido.

2)    Harry ve, mediante una visión, a su padre de adolescente, y resulta ser su alter ego. Un chulito, prepotente e injusto. Harry, en vez de enfadarse o sentirse decepcionado, perder un poco la esperanza o las ganas de lucha, no aborda el tema, el personaje es tan limitado y tan plano que parece olvidarlo y hacer oí­dos sordos del asunto.

3)    El momento en el que Sirius Black se muere. Sí­, cierto, le entra una rabieta e intenta ejecutar a su asesina, pero no lo hace (predecible hasta el infinito por otra parte). Después de un combate con rallitos y truenos, ni habla de ello, parece haberlo olvidado por completo. Tengo entendido que esta parte es vital en los libros y que los fans esperaban este momento con grandes esperanzas. A mí­, como espectador, Sirius en esta entrega me pasó totalmente desapercibido, apenas se muestran el personaje y desconocí­a totalmente su importancia. El clí­max de la pelí­cula es irrelevante y queda cojo, pasa completamente desapercibido.

Y, aunque parezca paradójico, en Harry Potter, una saga tan unidireccional, si el personaje principal falla, el castillo de naipes se cae. Amén a decir que los FX no son gran cosa, pero de haberlos sido no hubiesen salvado ya el barco haciendo aguas. Sin su épica, sin su inesperada inteligencia, “Harry Potter” vuelve a ser un mejunje de magos encerrados en un instituto de alto nivel Inglés. Por lo tanto, Harry Potter 5 es, muy a mi pesar, una de las entregas más decepcionantes y estrelladas ya que no sólo no logra aterrizar tras un buen despegue si no que, tira por tierra muchas de los grandes logros de sus predecesoras. Sinceramente, no me lo esperaba.

Lo mejor:
-    Su buen comienzo hasta buena parte del nudo.

Lo Peor:
-    El desenlace y la psicologí­a de Harry, que tiran por tierra todo lo que pretende la pelí­cula.

Omar Álvarez Garcí­a

David Yates | Michael Goldenberg, J.K. Rowling (novel) | Alan Rickman, Daniel Radcliffe, David Yates, Emma Watson, Gary Oldman, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Imelda Staunton | Slawomir Idziak | Mark Day | Nicholas Hooper | Andrew Ackland-Snow, Mark Bartholomew, Alastair Bullock, Gary Tomkins | David Barron, David Heyman, Tim Lewis, Lorne Orleans | Lionel Wigram | Warner Bros. Pictures, Heyday Films, Cool Music | Warner Bros. | 11/07/07 | 4 |
  • Armaggedon

Vengo un poco tarde a comentar brevemente mis impresiones sobre esta pelicula y debo decir que quede muy decepcionado y estoy completamente de acuerdo con cada una de las criticas de “las horas perdidas”… la pelicula deja demasiadas cosas al aire, y es hasta cierto punto entendible dada la complejidad de este libro (no lo he leido pero he visto comentarios que señalan eso); aun asi me parecio una pelicula aburrida en la trama, ninguno de los personajes (si acaso dumbledore) tuvo la fuerza necesaria para levantar la pelicula… al contrario, perdieron mucha fuerza en comparacion a las entregas anteriores.

Yo hablo como espectador y opino que la orden del fenix (la pelicula) es la mas floja de las 5 (me falta ver la 6).

• thegirl15

Mmm… Respeto las opiniones de los demás, así­ que no pienso decir nada ofensivo.
    Ya sé que no lo has hecho, pero realmente leer los libros te da una visión muy diferente de las pelí­culas.
    Admito que me gusta Harry Potter, y he leí­do toda la serie, por lo que difiero en algunos pensamientos tuyos… Soy realista y sé que las pelí­culas no son las mejores del mundo, pero si conocieras un poco más de la saga, te darias cuenta que la Orden del Fénix es una de las mejores que han sacado. Aunque el resultado no fue perfecto, incluyeron gran parte del libro… cosa que Alfonso Cuarón no hizo. La tercera pelí­cula me pareció malí­sima, me molestó que sacaran y cambiaran un montón de partes. Insisto que tuvo unos cuántos errores la quinta pelí­cula…
    De todas formas, como lectora de la serie, ninguna de las pelí­culas me ha dejado muy contenta.
    Los libros le llevan mucha ventaja, y a mi opinión, son más lindos. Aunque siempre le interesa a uno ver la pelí­cula… =)

Hola, no soy lector de la saga de Harry Potter, asi que no me importa si en el libro la historia es mejor o esta mas desarrolado tal o cual punto, yo fui a ver una pelicula y no imagenes que adornaran mi lectura previa, me parecio mala y despues de verla senti que la historia no habia avanzado casi nada desde el final de la anterior, no me parecio que agarrara ritmo en ningun momento y el climax final como dice la critica es muy muy tibio. La verdad esta pelicula me resto bastante interes en el universo Potter.

• Black Phanter

Me entretuvo ,pero esque para que engañarse no paso nada de relevancia,y una pelicula en la que no pasa nada y tan solo es preparatoria para otra,y que lo que te prepara se resume rapido(voldemor esta preparando un ejercito y por lo que los buenos tambien tienen que prepararlo y siriu black murio de una forma estraña y sin explicacion)no merece mas de un 5.

• Antonio

Creo que la critica que hace Omar Álvarez Garcí­a es bastante desacertada, esta es una de las mejores peliculas de la saga de Harry Potter, quizas tenga uno que otro momento flojo o quizas no se exploro demasiado en la sicologia de algun personaje, pero en conjunto logra capturar el interes del espectador preparandolo para lo que vendra en las futuras peliculas.

• lufannag

Ola Zacutin! gracias por contestar. Ya me habia olvidado hasta que habia posteado aqui y menos aun que me habí­a dirigido a ti directamente…

1) Lo de “la gente que sabe de cine” es un cumplido, es obvia la lluvia de orgasmos que se produce, en lashorasperdidas entre otras páginas, con la llegada de cada nueva peli de harry , y es curioso que participan mucho más los detractores, que siempre corren a verla, que los propios frikis.

3) En el cine, desde que la industria se ha convertido en su apellido y también desde que el cine de autor se acerca muchas más veces a la paja mental que a la necesidad de contar una historia, el arte lo encontramos en la mano de los directores, y muchos de los mejores están metidos en el cine comercial.

4) Quienes no son capaces de leer un libro de adultos tienen un problema, pero seguro que hay unos cuantos de ellos que opinan por aquí­ y muy bien. Lo bueno de un libro como Harry Potter es que lo lee mi primo pequeño y mi tí­a abuela, porque es puro entretenimiento, más eficaz que muchas pelí­culas. Más eficaz que sus propias pelí­culas, eso desde luego, y un libro infantil en la vida cualquiera ha tenido que leerlo.

5) Me encantan los libros de Rowling por razones que nada tienen que ver con sus elementos “mágicos”. Leo mucha novela negra, y estoy seguro de que esta señora serí­a un monstruo haciéndola. Sabe construir una trama genial con personajes con fondo, es de esas novelistas que tienen en la cabeza incluso las historias de asesinos que no llegó a utilizar, o del más inocente “secundario”. Sabe crear climax increí­bles, sabe engañar al lector habiéndole dado previamente todas las pistas para resolver sus enigmas, es inteligente.

Pero como me preguntas qué es lo que me ha gustado del 5º, el peor de la saga en mi opinión si se mira desde el punto de vista de la novela más “detectivesca”, ahí­ va: creo que esta tí­a necesitaba escribir ese tocho para dar cuerpo a la historia que ha montado para el final, y creo que se ha salido de la tí­pica historieta policí­aca (a su forma) para contar esas pequeñas historias (hagrid y los gigantes, cómo el mundo mágico flaquea permitiendo que ascienda voldemort, la historia de los black, el verdadero rostro del padre de harry) sirviéndose como telón de fondo de una buena descripción de una dictadura, con su proceso y sus consecuencias.

En cuanto a las incongruencias que decí­as de “la vuelta atrás en el tiempo”, mira.. es que meternos en esto ya son frikadas jaja. Pero se supone que los giratiempos se usan muy controladamente, existen muy pocos, y en un libro comentan que han sido destruidos.

Lo de “es el mismo esquema” me jode, porque uno de los encantos de la saga y de sus rasgos, es el paso de tiempo y la evolución de los protagonistas en la escuela, y eso nunca ha sido óbice para que en cada curso haya hecho todo muy diferente. Sí­, siempre viajan a la escuela y vuelven, y el climax sucede más o menos a final de curso, y el profesor de artes oscuras siempre cambiará. Pero nada más. La riqueza de una novela abarca mucho más que ese esqueleto simplista del que se sirve la autora para meternosla doblada casi siempre.

Y en cuanto a que Harry Potter ayuda a los niños a introducirse en la lectura… estoy bastante de acuerdo contigo. La mayorí­a de los niños releen los libros o buscan cosas parecidas. Pero también es cierto que LEEN esos libros. Aunque sean futuros consumidores de Dan Brown o de Corin Tellado, mira, tal y como están las cosas yo me doy con un canto en los piños.

Aps, y no querí­a comparar a Rowling con King. Estoy de acuerdo con que El resplandor es una gran pelí­cula (tb creo que en manos de otro director no hubiera pasado ni el visto bueno para rodarla), y Carrie no está mal… pero bueno. Si medimos a un autor por lo adaptables que son sus pelí­culas al cine Elmord Leonard tendrí­a el nobel de literatura y yo escupirí­a mis instestinos.

Saludos!