HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Para comenzar esta crí­tica tengo que aclarar (antes de que los fans se me tiren al cuello), que no me he leí­do (ni leeré) ninguna entrega y que la exitosa saga no me ha empezado a llamar la atención hasta que Alfonso Cuarón decidió participar en el proyecto. Con lo cual, si pretendes leer una crí­tica comparando minuto por página busca en otro sitio. Advertencia, por mucho que me duela, para realizar una crí­tica a la altura necesito destripar elementos muy importantes del film.

Tengo que admitir que es elogiable el cómo me ha llegado a enganchar esta curiosa trama exotérica adolescente, que tan sabiamente se ha sabido equilibrar en las dos entregas anteriores (Harry Potter y el prisionero de Azkaban junto a Harry Potter y el cáliz de fuego). En la primera, se le hizo un lavado de cara a la infantil primera y segunda parte, creando una atmósfera mucho más seria y humana. El resultado fue positivo para la crí­tica y el nuevo estilo cuajó tan bien en la saga que se decidió continuar por esta ví­a. La cuarta entrega, parecí­a tener una historia quizás menos relevante, ya que se ambientaba en un torneo de magos, pero no por ello dejó de ser ágil, divertida y con unos momentos impagables como el PERFECTO núcleo de la pelí­cula, dónde Harry y sus amigos pasaron de, ser jóvenes inmaculados, perfectos estudiantes, inseparables amigos y poderosos hechiceros a,simplemente, adolescentes de quince años, con envidias, peleas,  enamoramientos fugaces y la capacidad de bailar desmelenados música punk. Gracias a estas secuencias, el espectador habí­a estrechado lazos con los personajes y fue la clave para que en el desenlace de la pelí­cula, el viaje a ese cementerio dantesco, exquisitamente bien ambientado, el espectador estuviese en clí­max y temiese de verdad por la vida de Harry en la épica lucha contra Voldemort.

Ninguno de esos logros se ve en este film, que comienza fuerte y se desinfla a cada minuto. El nuevo personaje que interpreta Imelda Staunton (Dolores Umbridge) encaja al a perfección con esa complicada fusión de ficción mágica con sentimiento adolescente; es una profesora injusta, conservadora y repulsiva. Utilizará hechizos, pero…¿Quién no empatiza con los personajes en una situación similar? “HPV” tiene muchos grandes momentos, como la explicación y funcionamiento de “La orden del fénix”, el centro clandestino de operaciones contra Voldemort y esta muy bien reflejado, ya desde el inicio, el desconocimiento general al gran mal al que están amenazados los principales personajes. Los cuales salvo curiosas excepciones (Ron o un más carismático de lo normal Dumbledore), parecen clichés autómatas (como el mismí­simo Harry).

El guión se va resquebrajando poco a poco hasta, en el punto cumbre, caer por su propio peso y acabar siendo un despropósito alienado. Desde la preocupación y el desamparo de Harry (dónde nadie parece creerse su combate del anterior film), la presión y el miedo de haber recibido un ataque directo (el principio de la cinta) o la necesidad de rebelión y pelea ante la opresión Umbridge. Voy a poner ejemplos significativos dónde se muestra que no han creado a un personaje si no a un robot desalmado;

1)    Harry se enamora de Chow. Ya en la anterior pelí­cula daba muestras de su amor hacia ella pero no parecí­a hacerle mucho caso. En esta es radicalmente al revés y por fin, tras juguetear y esconderse el uno del otro por los pasillos, el esperado beso. En un momento en el que ella le traiciona, él, decepcionado, se la cruza y en vez de mirarla a la cara mira a sus pies (signo que repiten muchos personajes, llegando a parecer la pelí­cula a veces un concierto shoegazer). No vuelven a dirigirse la palabra en toda la pelí­cula, ni la vista, ni te recuerdan que nada de esto ha sucedido.

2)    Harry ve, mediante una visión, a su padre de adolescente, y resulta ser su alter ego. Un chulito, prepotente e injusto. Harry, en vez de enfadarse o sentirse decepcionado, perder un poco la esperanza o las ganas de lucha, no aborda el tema, el personaje es tan limitado y tan plano que parece olvidarlo y hacer oí­dos sordos del asunto.

3)    El momento en el que Sirius Black se muere. Sí­, cierto, le entra una rabieta e intenta ejecutar a su asesina, pero no lo hace (predecible hasta el infinito por otra parte). Después de un combate con rallitos y truenos, ni habla de ello, parece haberlo olvidado por completo. Tengo entendido que esta parte es vital en los libros y que los fans esperaban este momento con grandes esperanzas. A mí­, como espectador, Sirius en esta entrega me pasó totalmente desapercibido, apenas se muestran el personaje y desconocí­a totalmente su importancia. El clí­max de la pelí­cula es irrelevante y queda cojo, pasa completamente desapercibido.

Y, aunque parezca paradójico, en Harry Potter, una saga tan unidireccional, si el personaje principal falla, el castillo de naipes se cae. Amén a decir que los FX no son gran cosa, pero de haberlos sido no hubiesen salvado ya el barco haciendo aguas. Sin su épica, sin su inesperada inteligencia, “Harry Potter” vuelve a ser un mejunje de magos encerrados en un instituto de alto nivel Inglés. Por lo tanto, Harry Potter 5 es, muy a mi pesar, una de las entregas más decepcionantes y estrelladas ya que no sólo no logra aterrizar tras un buen despegue si no que, tira por tierra muchas de los grandes logros de sus predecesoras. Sinceramente, no me lo esperaba.

Lo mejor:
-    Su buen comienzo hasta buena parte del nudo.

Lo Peor:
-    El desenlace y la psicologí­a de Harry, que tiran por tierra todo lo que pretende la pelí­cula.

Omar Álvarez Garcí­a

David Yates | Michael Goldenberg, J.K. Rowling (novel) | Alan Rickman, Daniel Radcliffe, David Yates, Emma Watson, Gary Oldman, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Imelda Staunton | Slawomir Idziak | Mark Day | Nicholas Hooper | Andrew Ackland-Snow, Mark Bartholomew, Alastair Bullock, Gary Tomkins | David Barron, David Heyman, Tim Lewis, Lorne Orleans | Lionel Wigram | Warner Bros. Pictures, Heyday Films, Cool Music | Warner Bros. | 11/07/07 | 4 |
  • arcano

Creo que esta entrega es pésima. No tiene fuerza, aburre, los personajes parecen atontados y Gary Oldman mal aprovechado.
    Si alguien vio la cinta y la encontró buena es porque leyó el libro. No puede haber otra respuesta.
    Es la pelí­cula más mala de la temporada, hasta la segunda parte de “Los 4 Fantásticos” es mejor. Y eso es mucho decir.

Esta no pienso verla. Me he dormido con todas las anteriores

• Capitán melenas

Chesitar, no he dicho que los chicos del maiz sea buena, simplemente me parece mucho más digna que cualquiera de los telefilmes caros del niño mago este. Pero si quieres sigo con adaptaciones de puta madre que se han hehco de libros de King (que tampoco digo que sea bueno, y por mí­ como si es fan de los libros de cocina de Arzak), como Misery, Salem´s lot (aunque ha perdido mucho con los años, eso sí­)The running man (una de las pelis más olvidadas de Chuache, y personalmente una de las que más me molan) A ver si algún dí­a la fabricanta de merchandising esta puede presumir de ser la idea original de buenas pelí­culas, aparte de buenos negocios.

• Javaro

Lo que me gusta de esta pagina es su diversidad de opiniones,todas muy respetables. En mi opinion la pelicula esta casi al nivel de la tercera, aunque muy corta, con 15 o 20 minutos para contar mas acerca de la orden del fenix o ver a la orden del fenix en accion hubiese sido excelente, la pelicula se debio de llamar harry potter y el ejercito de dumbledore, je je je.

En general es una pelicula buena.

saludos

• Iliana

Creo que la pelicula estuvo muy bien, aunque le faltaron varias cosas que venian en el libro, pero si las personas se quejan por estar mas de 2 horas sentados en la butaca del cine como alegan y piden que pongan todo. Solo espero que hagan un mejor trabajo con la siguiente pelicula, como lo hicieron con la del caliz de fuego; y puntualizo como algunos ya lo han hecho, lo que nos gusta a unos no debe de gustarnos a todos los demas y por cierto, si no leen los libros para que ven las peliculas, ya que es algo tonto criticar y opinar sin fundamentos solidos

• Yiyus Tu Dios

Creo que el problema aqui fue lo de la duracion, se por fotos del rodaje que se han eliminado varias escenas ya filmadas,y esto fue por culpa del bajon de taquilla de GrindHouse, los productores pensaron que una peli de 3 horas iba a perder en taquilla , asi que le kitaron minutos a la peli, siendo este creo el libro mas extenso.
    La otra cosa que no me parecio,es que le falto mas espectacularidad, digo si la peli se basa en puras conversaciones, los momentos de accion tenia que tener mas tiempo y reventar en la pantalla.
    A la muerte de un personaje, le falto mas emocion, comparada con otra escena similar de la 4.
    Me gustaron las actuaciones, las mejores fueron de Imelda(Umbridge) y de Evana(Luna). Como lei por ahi si, el verdadero villano de la historia fue Umbridge, asi lo recuerdo del libro, y el personaje de Luna realmente igual al libro.
    Creo que la peli gana mas en drama y pierde espctacularidad, pero igual me gusto, aunque los cortes le restan bastante a lo que pudo haber sido.

6.5 en Sin City… ????????

El mundo se ha vuelto loco !!! ahhhhhhh !!!

Corramos !!!

• Paralepipedo

menuda tontuna de critica la de monsieur Omar

• Mawar

Me encantan los comentarios de Agnes de Lioncourt. sobre todo porque estoy de acuerdo con ella al 100%.
    Y sobre todo lo que he leí­do, quiero decir:

– Los libros y pelis de HOP no son infantiles. Puede que los 2 primeros sí­, pero los demás, en mi opinión, son para todos los públicos. De hecho conozco a muchí­simos adultos enganchados a los libros (yo misma, por ejemplo). Además, el cine se califica por edades, pero la literatura es universal.

– Algunas de las observaciones de la crí­tica vienen del hecho de que no se ha leí­do el libro (si así­ fuera, no habrí­a dado tanta importancia al hecho de que Harry deje de interesarse por Cho hacia el final del libro… tiene cosas más importantes en la cabeza).

-Stephen King ha declarado ser fan de Harry Potter. Y además él mismo afirmó que le gustarí­a haber escrito él mismo esos libros. También le pidió a la autora que no matara a Harry. Y por cierto, eso de que “Los chicos del maiz” es buena…

-Me parece fatal que se destripe el final. Una crí­tica no deberí­a hacer eso ni por asomo.

-íšltimamente la mayorí­a de pelí­culas entrarí­an más en el campo de la industria que en el del arte (como decí­a uno por ahí­). La cuestión es que te guste o no. A mí­ lo demás me la suda (no soy de las que compran merchandising ni nada de eso).

-El trí­o protagonista ha hecho un buen trabajo en las últimas pelí­culas (aún no he visto ésta). No sólo en las de esta saga. Rupert Grint hace un trabajo fenomenal en la pelí­cula “Driving Lessons”, por ejemplo.

No puedo opinar de esta pelí­cula porque no la he visto, aunque la cuarta me decepciono un poco. La que más me encantó es la tercera, porque Cuarón le da personalidad. Espero que ésta no me decepcione, sobre todo porque se trata de mi libro favorito de la saga.

Muy de acuerdo con la opinión de Zicutí­n.

Con la crí­tica pues hasta que vea la pelí­cula no me posiciono todaví­a… aunque tiene pinta de ser bastante acertada, porque ni libro ni pelicula tienen una buena historia que contar y por lo tanto ambos dejaran frí­os. Es de cajón: de donde no hay nada no se puede sacar nada, por mucho que cine y literatura sean lenguajes diferentes (aunque los megafans de HP digan que ocurren cosas extraordinarias para la saga: bahhh…)

Lo unico que es bastante discutible es decir que la cuarta tiene algo bueno como pelí­cula… La mayor parte de los supermegafans de la muerte admiten que es un truño como un camión. Opiniones son opiniones pero cuando tanta gente está de acuerdo en que algo es malo lo lógico es que SEA malo. Lo contrario ya no es tan verdad… (mil moscas comen mierda, ¿es la mierda buena?)

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo